martes, 26 de noviembre de 2019

SR. ALTE (CON MAYUSCULAS) Dn. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO.

El pasado martes 5 de noviembre de 2019 se cumplieron 105 años del nacimiento de un ejemplar ciudadado y marino cabal: el SR. ALTE (CON MAYUSCULAS) Dn. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO. Como todo hombre de mar fue un ferviente amante de la LIBERTAD, en consonancia con lo expresado por el ilustre jurista norteamericano Joseph Story por medio de esta certera frase: "Nación ninguna ha sido privada de su libertad por sus fuerzas de mar" (J. Story: Breve exposición de la Constitución de los EE UU. Edición española. Traducción de José María Cantilo, 1863, pág. 87, Cap. XX "Atribuciones relativas al ejército y la armada"). Si bien estas palabras de merecido homenaje al Alte. Sánchez Sañudo las he ido repitiendo año tras año a partir de 2005 (año de su fallecimiento) ahora lo haré otra vez más, con el propósito de que no lo olvidemos, en especial quienes adherimos al "Sistema Integral de la Libertad", que él con tanta erudición defendió y enseñó. Allá por los comienzos del año 1932, cuando el entonces aspirante a oficial naval contaba con apenas 17 años, su firme vocación por el mar lo condujo hacia la gloriosa Escuela Naval Militar, a la cual ingresó como cadete y egresó como Guardiamarina 5 años después, en marzo de 1937. Previo a obtener dicha primera graduación en la ARA, hizo el viaje de instrucción en la gloriosa Fragata "ARA Presidente Sarmiento", buque escuela en ese entonces. Fue el viaje Nro 35 de la mencionada nave y se extendió desde 22/08/1936 hasta el 03/03/1937. Tocó los puertos de Montevideo, Cabo Vírgenes, Valparaíso, Santiago de Chile, El Callao, Los Ángeles, San Francisco, Balboa, San Cristóbal, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Pernambuco, Río de Janeiro, Mar del Plata para luego arribar en el puerto de Buenos Aires, dando por finalizado el viaje. El Alte. CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ SAÑUDO perteneció a la promoción 63 de la ENM. Fue un ilustre oficial del Cuerpo Comando de la gloriosa Armada Argentina, especializado en electrónica y comunicaciones. Dotado de un indiscutible talento y de sólidos e intachables principios morales, fue ascendiendo en su carrera hasta alcanzar el grado de Contraalmirante, con el cual se retiró del servicio activo en 1963. Ejerció con gran capacidad el comando de varios buques, entre ellos, el del Portaaviones "A.R.A. Independencia", procedente de Inglaterra. En dicha nación europea, era el "H.M.S. Warrior" Cabe recordar que éste fue el primer portaaviones que tuvo la Marina de nuestro país y, el Alte. SANCHEZ SAÑUDO, su primer comandante en 1958 (desde agosto en adelante) y 1959, con el grado de Cap. de Navío. (Por B.X.P. Nro 337 38 se designa al Cap. de Navío Dn. Carlos A. Sánchez Sañudo primer comandante argentino del Portaaviones ARA Independencia). Bajo su eficiente comando, esta nave insignia de la Flota de Mar llegó a la Argentina desde Gran Bretaña, donde fue adquirido. Las tratativas para la adquisición de esta unidad naval se iniciaron en 1957(decreto 5745/57) y recién al año siguiente se oficializa su compra. El anuncio relativo a tal adquisición tuvo lugar el 4 de julio de 1958. Un año antes el "HMS Warrior" había estado de visita en Bs. As.. Portaaviones "A.R.A. Independencia", ex "H.M.S. Warrior" Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Portaaviones/Independencia.htm En el año 1951, el entonces Cap. de Corbeta CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO se desempeñó como segundo comandante del Guardacostas "A.R.A. Pueyrredón", que fue buque escuela en dicho año, y en el cual realizaron su viaje de instrucción los cadetes pertenecientes a la promoción 78 de la ENM. Conozco a varios oficiales de la mencionada promoción, quienes guardan el mejor de los recuerdos de su prestigioso segundo comandante. Guardacostas "A.R.A. Pueyrredón" Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1852-1899/CruceroPueyrredon.htm También fue profesor de Electrónica y Comunicaciones en la Escuela Naval Militar (1945-1946) y en la Escuela de Aplicación para Oficiales (1952-1953) Ya casi al final de su brillante carrera naval fue nombrado Agregado Naval en la Embajada Argentina en Gran Bretaña (1960) y Jefe de la Comisión Naval en Europa (1961). Previamente a Inglaterra, específicamente a Portsmouth, había ido casi a fines de 1958 para hacerse cargo del comando del Portaaviones "A.R.A. Independencia". Al entonces Cap. de Navío Carlos A. Sánchez Sañudo, asignándole una dotación reducida de trescientos hombres incluyendo conscriptos, se le encomendó la muy difícil y casi imposible tarea de alistar a dicha nave insignia para traerla a la Argentina en un plazo de 3 meses, cuando los propios oficiales ingleses sostenían que semejante tarea demandaría un tiempo no menor a los 6 meses y con al menos mil personas bien instruídas para tal cometido. El buque se encontraba en la Base Naval Británica de Portsmouth en situación de completo desarme. En breve síntesis, el alistamiento del Portaaviones "ARA Independencia", con el apoyo de personal de la Armada Real a la escasa dotación argentina, comenzó el 1ro de octubre de 1958 y finalizó el 8 de diciembre de dicho año. Esa jornada la nave zarpó para una navegación de prueba -que fue satisfactoria- y, el 10 de diciembre, puso proa hacia la Argentina, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 30 de dicho mes, escoltado por los cruceros "General Belgrano" y "Almirante Brown", que lo recibieron con una salva de 21 cañonazos. El 4 de noviembre de 1958 se izó el pabellón argentino (ceremonia que contó con la presencia del Embajador Argentino en Inglaterra, Sr. Clte. Teodoro Hartung, quien pronunció unas palabras alusivas al respecto: ver archivo adjunto) y el Portaaviones dejó de llamarse "HMS Warrior" para denominarse "ARA Independencia". En consecuencia, el alistamiento, obviamente con la colaboración de personal de la Armada Británica para cubrir el faltante de la dotación argentina requerida (quince oficiales de la Real Armada Británica: ver palabras Cap. Sánchez Sañudo del 10/12/58 transcriptas más abajo), tan solo insumió 69 días, menos de los tres meses que se le encomendaron al Alte. Sánchez Sañudo y mucho menos de los seis que los propios marinos ingleses estimaban necesarios. Es así como esta nave insignia llegó a la Argentina desde Gran Bretaña en tiempo récord. ¡¡¡Qué gran EJEMPLO!!!. Cuarenta y cinco días antes del 30 de septiembre de 1958 (cuando arriba la dotación encargada del alistamiento en el buque de transporte ARA "Bahía Buen Suceso") se habían adelantado el Comandante (Cap. de Navío Carlos A. Sánchez Sañudo), el Jefe de del Departamento de Ingeniería (Cap. de Fragata Desmond Murphy) y cinco tenientes de navío: Jorge Foronda (Operaciones), José Gregorio (Abastecimientos), Luis Cammi (Electricidad), José Estevez (Armamentos y Material Naval) y Eugenio L. Bezzola (Electrónica). Este pequeño grupo de 7 marinos tenía como misión sentar las bases de las tareas por desarrollar para encarar el posterior alistamiento del la nave, con el objetivo de asegurar su operación en aguas argentinas Posteriormente, en los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano, durante los primeros 5 meses del año 1959, se completaron las reparaciones y reacondicionamientos restantes (diversas modificaciones estructurales internas) y, el 3 de junio de dicho año 1959, sale a navegar, siempre bajo el comando del entonces Cap. Sánchez Sañudo. Cinco días después (08/06/59 a las 14:53 Hs. en Golfo Nuevo) se produjo el primer aterrizaje de un avión naval argentino: Un N.A. con el SNJ-5C matrícula 2-A-301, pìloteado por el Cap. de Corbeta Justiniano Martínez Achával (http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/se-cumplieron-50-a%C3%B1os-del-primer-enganche-en-un-portaviones-de-la-armada.17964/). Un día después sucedió el enganche de un avión VOUGHT F4U-5 “CORSARIO” -avión 3-A-214-, piloteado por el Cap. de Corbeta Hugo Frontroth (http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/EscdAtaque.htm). Estos aterrizajes también constituyeron todo un "récord", pues los británicos estimaban un tiempo no menor a un año para que eventos de este tipo pudiesen llevarse a cabo. Y SE PRODUJERON A TAN SOLO 6 MESES DEL ARRIBO DE LA NAVE A PUERTO BELGRANO Y A 9 MESES DE INICIADO EL ALISTAMIENTO. TODO UN EJEMPLO DIGNO DE DESTACAR!!!. En el mes de julio de 1959 el A.R.A. Independencia, como nave argentina, entró por primera vez en el puerto de Bs. As. y, el 8 de dicho mes a las 11:00 Hs., recibió su pabellón de combate, donado por el Ejército argentino. En dicho acto, el entonces Cap. Sánchez Sañudo cerró su discurso con estas palabras: "Señor Secretario de Guerra: Tened la seguridad que este pabellón será guardado en el lugar de privilegio que le corresponde y hago votos para que de acuerdo con las viejas tradiciones de los "leños flotantes de Brown", siga "en pie la consigna que diera en julio de 1826, antes del combate de Quilmes: " «Irse a pique antes que rendir el pabellón» ". Por razones de espacio, es imposible relatar aquí todas las innumerables acciones que tuvieron como protagonista a este colosal portaaviones. Para ello, les paso los siguientes "links": http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Portaaviones/Independencia.htm (describe, entre otras cosas, las características del Portaaviones, su historial y trayectoria dentro de la ARA) http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/Independencia.htm (similar a la anterior, describe las características del Portaaviones y muestra fotos sobre diferentes eventos que lo tuvieron como protagonista) http://www.youtube.com/watch?v=p0BeypLj5uU&feature=related (video sobre una parte de la película "La muchachada de abordo", filmada en el Portaaviones ARA Independencia, allá por 1966 o 1967) Dicho Portaaviones sirvió a la ARA durante 10 años. El Clte (RE) Eugenio Luis Bezzola, primer Jefe de Electrónica del "ARA Independencia" y uno de los trescientos hombres designados para alistar a dicha nave insignia, escribió un excelente libro titulado "Dieciseis semanas en Porstmouth" (editado en 1998 por el Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval), donde relata sus vivencias en relación al mencionado alistamiento. Citaré algunos párrafos de su libro, donde menciona a nuestro querido Almirante, su entonces Comandante. "...El alistamiento del portaaviones Independencia realizado por una dotación de 300 hombres entre el 1ro de octubre y el 8 de diciembre de 1958 fue un episodio probablemente inédito en los anales de la Armada Argentina moderna, considerado por algunos, a mi juicio con algo de exageración, como una hazaña técnico-logística, y que mesuradamente podría calificarse como un buen esfuerzo que estimo no se ha repetido con posterioridad ni aún para buques de menor tonelaje, complejidad y equipamiento. Tal logro en cumplimiento a directivas de realizar la tarea en un tiempo considerado por algunos oficiales británicos como "ridículamente" breve, tuvo como principal protagonista a su comandante, el entonces capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo quien desplegó y nos hizo desplegar una actividad que fue más allá de lo que se consideraba posible, trabajando y obligándonos a trabajar, en algunas circunstancias hasta el borde de la exasperación, para lograr el objetivo impuesto, que no se limitó en llegar con el buque a Puerto Belgrano dentro del plazo ordenado sino también en asegurar su operación en los años que siguieron." "Los 300 de Portsmouth, como serían denominados por el resto de la dotación que se incorporó al año siguiente y que soportaron las presiones diarias durante el alistamiento, fueron posteriormente reconocidos con afecto por el capitán Sánchez Sañudo cada vez que se presentó la oportunidad de tal mención...." (págs. 12-13 del citado libro). Más adelante, el la página 23 de dicho libro del Alte. Bezzola, el autor señala: "...El plan era alistar y traer el buque en tres meses, lo que provocaba jocosos comentarios, dado lo poco creíble de concretar tal tarea en ese lapso; recuerdo las palabras del capitán de corbeta Adrián Gambier: "¡Tres meses!, usted se va a quedar tanto tiempo que va a tener hijos en Inglaterra" (aparentemente no sabía del calibre del comandante). Todo hacía indicar que los fondos disponibles así lo exigían o quizás era necesario hacerlo porque el jefe de la Comisión Naval en Londres había informado que ése era el tiempo necesario para el alistamiento". En la página 134 del libro en cuestión, al rememorar el día en que en el Portaaviones Independencia se izó el pabellón argentino (04/11/58), el Alte. Bezzola cita las palabras pronunciadas en esa jornada por el Comandante de la nave (pág. 134, apéndice 2) : "...El Capitán Sánchez Sañudo manifestó que en las cinco semanas de permanencia de su tripulación en Portsmouth, "hemos logrado considerables progresos gracias a la cooperación de la marina Real. Cuando llegamos la nave estaba amarrada a una boya y desactivada". "Hemos efectuado algunas reparaciones en la maquinaria y también hemos equipado y reaprovisionado el buque". En la página 115, el autor del mencionado libro enuncia las palabras del entonces Cap. Sánchez Sañudo con motivo de la zarpada del Portaaviones A.R.A. "Independencia" (10/12/58) hacia Puerto Belgrano: "Manifestó el comandante del portaaviones que llevará al Independencia directamente a Puerto Belgrano, sin realizar la escala anteriormente proyectada (Pensacola). Calculó el capitán Sánchez Sañudo que el viaje a la Argentina requeriría unos 20 días; pero señaló que ello dependerá del promedio de velocidad y el consumo de combustible de la nave". "Añadió que sus hombres, ayudados por quince oficiales de la Real Armada Británica, aprendieron el uso de los equipos especiales del barco, incluso las instalaciones de despegue y llegada de aviones". Y, agregamos, en exactamente 20 días el portaaviones llegó a la Base Naval de Puerto Belgrano. Al finalizar el libro, su autor señala: "Quizás al Independencia le quepa lo que hace muchos años alguien dijo respecto de la Casa de Tucumán, en la que precisamente tuvo lugar el acontecimiento histórico que dio nombre a nuestro buque: "Costó poco y sirvió de mucho". Toda una verdadera hazaña, toda una verdadera proeza!!!, que tuvo como protagonistas a su gran Comandante, nuestro homenajeado al cumplirse 105 años de su natalicio, y a los eficientes 300 hombres (entre marinos y conscriptos) que lo acompañaron en tan valiosa y excepcional tarea. Otras unidades de la flota que comandó nuestro distinguido homenajeado fueron: el Buque Tanque "A.R.A. Punta Cigüeña", el Rastreador "A.R.A. Drummond" (1950), la Fragata "A.R.A. Sarandí" (1954) y el Crucero "A.R.A. La Argentina" (1958, desde enero hasta agosto). En este último mes tuvo que dejar el comando del mencionado Crucero para hacerse cargo del del Portaaviones y traerlo a la Argentina desde Inglaterra, tal cual se relata en párrafos precedentes.. Buque Tanque "A.R.A. Punta Cigüeña" Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ListadoP/PuntaCiguenia.htm Rastreador "A.R.A. Drummond" Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Avisos/Rastreador-Drummond.htm Fragata "A.R.A. Sarandí" Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/FragSarandi.htm Crucero "A.R.A. La Argentina" Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/CrLaArgentina.htm Para mayores datos sobre el "curriculum" del Alte. SANCHEZ SAÑUDO, pueden remitirse al archivo adjunto sobre el mismo. En 1955, a raiz de los acontecimientos de público conocimiento, nuestro querido Almirante no dudó un segundo en arriesgar su vida para defender la libertad de su patria, amenazada por la tiranía peronista. Como Jefe de Comunicaciones de la Marina de Guerra en Operaciones, contribuyó al triunfo de la gloriosa Revolución Libertadora y, durante el Gobierno Provisional, fue Secretario General de la Vicepresidencia de la Nación, a cargo del Alte. ISAAC FRANCISCO ROJAS, otro dignísimo y ejemplar ciudadano y marino. Fue precisamente el glorioso e inolvidable Alte. ROJAS, con el cargo de Comandante en Jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, quien condujo con valor y destacada pericia a la Armada hasta alcanzar la tan merecida victoria de aquella importantísima gesta libertadora de septiembre de 1955. Una vez retirado del servicio activo (1963), el Alte. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO no se fue a su casa a descansar, como bien merecía, sino que se dedicó a estudiar y profundizar el "Sistema Integral de la Libertad" (Jurídico, Económico, Político y Moral), como gustaba llamarlo. Fue un autodidacta y un verdadero maestro, indiscutido discípulo del ilustre Dr. JUAN BAUTISTA ALBERDI, padre de nuestra colosal CONSTITUCION FUNDADORA de 1853, a quien admiraba. El Alte. SANCHEZ SAÑUDO honró a todas las Instituciones que integró: la Armada Argentina, en la cual se nutrió de sólidos principios en defensa de la libertad; la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la cual fue Miembro de Número, Secretario y Presidente; la Escuela de Educación Económica y Filosofía de la Libertad, que presidió durante un cuarto de siglo; la Institución Alberdi, donde fue miembro de la Comisión Directiva y Presidente, por citar sus actuaciones más relevantes. Desde todas esas tribunas y a través de la Prensa escrita (en especial el diario "La Prensa" y también "La Nación") difundió durante más de 25 años la Filosofía de la Libertad. Sus enseñanzas han quedado grabadas a fuego en la mente de todos los que tuvimos la suerte de estar al lado de este gran Maestro de la Libertad. Su firme e infatigable prédica a favor de nuestra gloriosa Constitución Fundadora de 1853, en la cual se plasma el preclaro pensamiento de ALBERDI a quien -repito- el Alte. admiraba, cada día cobra más actualidad. La penosa situación en que nos encontramos es consecuencia de haber olvidado las enseñanzas alberdianas y las de todos aquellos pensadores en consonancia con las mismas, entre los cuales inequívocamente se destacaba nuestro querido e inolvidable Alte. SANCHEZ SAÑUDO. Por favor, no nos olvidemos de este ejemplar ciudadano y marino de ley!!!. Lamentablemente, ya no lo tenemos físicamente con nosotros pero su espíritu tiene que seguir vivo, pues las almas nobles, como la del Alte. SANCHEZ SAÑUDO, no mueren nunca. Hoy está junto a Dios. Sr. Alte. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO, mi querido e inolvidable MAESTRO: Ud., como pocos, luchó hasta el último instante de su prolífica vida a favor de la defensa de la Filosofía de la Libertad, de nuestra gloriosa Constitución de 1853 y del pensamiento del preclaro publicista Dr. JUAN BAUTISTA ALBERDI. Hizo esfuerzos sobrehumanos, dado su estado de salud, para dar su última conferencia "LIMITE AL PODER" , el 05/11/04, cuando cumplió 90 años; o sea, hace 15 años. Tal vez previendo su inminente final, que tuvo lugar poco más de tres meses después, no quiso dejar esta tierra sin dar su último testimonio de homenaje al padre de nuestra gloriosa y sabia Constitución fundadora, a quien tanto honró. Su prédica permanentemente se centró en destacar la fundamental importancia de la vigencla de los derechos individuales como límite al poder. Jamás claudicó en sus férreos principios, llegando a arriesgar su vida por defender la LIBERTAD. Tuve la gran suerte de conocerlo y estar a su lado durante 22 años. Su encomiable "Escuelita", como cariñosamente llamábamos a esta grandiosa Institución, que funcionó durante 25 años (desde 1974 hasta 1999) en Casa VINELLI de Hipólito Yrigoyen 710 (Cap. Fed.), fue mi segundo hogar. Y como Ud. siempre recordaba, esta benemérita "Escuelita" pudo cumplir con tan noble fin de enseñar y divulgar el "Sistema de la Libertad Integral" gracias a la gran colaboración de Dn. RODOLFO VINELLI (un mecenas de la LIBERTAD), quien gratuitamente la albergó en su casa, arriesgando aún su vida y su patrimonio, en especial en los inicios de la misma, cuando la guerrilla asolaba al país y había que ser muy valiente para defender estas nobles ideas. Siempre mantendré muy vívido su recuerdo y su gran ejemplo. Luego de haber tenido la gran dicha de estar a su lado durante más de veinte años, sé positivamente que el mejor homenaje que se le puede rendir es difundir las ideas por las que tanto luchó. El gran cariño, respeto y la gran admiración que siento por Ud., me obligan moralmente a no fallarle, ya que de lo contrario la conciencia me lo recriminaría permanentemente. Que Dios lo tenga en su gloria. GRACIAS por todo, SEÑOR ALMIRANTE!!! Un cordial saludo para todos Ma. Alejandra P.D.: Si bien este artículo de homenaje al Alte. Sánchez Sañudo, como casi todos los adjuntos y "links" respectivos que se detallan a continuación, los he enviado en otras oportunidades, creo necesario volver a hacerlo para mantener vivo el recuerdo de este SEÑOR ALMIRANTE CON MAYÚSCULAS. Se incluyen los siguientes archivos adjuntos: 1) Curriculum del Alte Carlos Alberto Sánchez Sañudo 2) Palabras de despedida de su compañero y gran amigo, el Alte. Jorge J. A. Palma, pronunciadas el día del sepelio (28/02/05) en el Cementerio de la Recoleta. También fueron enviadas con anterioridad, pero vale la pena recordarlas. El opúsculo marinero sobre "Inmortalidad", al cual se refiere el Alte. Palma, es muy emotivo y amerita este reenvío. Lamentablemente, también se nos fue el Alte. Palma, quien partió de este mundo el 24 de abril del año 2009. 3) Poesía en homenaje a este ejemplar Almirante escrita por el Dr. Ricardo Meabe, otro gran amigo y correligionario. Es muy linda y también muy emotiva, de ahí que la reenvío otra vez a pesar de haberlo hecho en ocasiones anteriores. 4) Sociedad vertebrada e invertebrada: Este folleto fue un clásico en la Escuela de Educación Económica y Filosofía de la Libertad, a cargo de nuestro ilustre homenajeado, en el cual hay tres columnas: la de la izquierda alude a los componentes del orden social; la del centro, al funcionamiento de tales componentes en una sociedad libre o vertebrada y, la de la derecha, a cómo funcionan esos mismos componentes en una sociedad carente de libertad o invertebrada (fascismo, nazismo, socialismo, comunismo, nacionalismo, populismo, etc-; es decir, todos sistemas totalitarios con variantes de forma pero no de fondo). 5) Archivo en PDF con la foto donde se encuentran el Comandante y Segundo Comandante del Guardacostas A.R.A. Pueyrredón (Buque Escuela en ese entonces), respectivamente Cap. Fragata Alicio E. Ogara y Cap. Corbeta Carlos A. Sánchez Sañudo junto a la Reina de Holanda y al Príncipe Bernardo. Septiembre de 1951. El Cap. Sánchez Sañudo (consigno el grado que tenía en dicho año 1951) es el primero a la izquierda de la foto. 6) Archivo en PDF con las palabras del embajador argentino en Inglaterra, Sr. Cltre. Teodoro Hartung, pronunciadas el 4 de noviembre de 1958 en la ceremonia donde el Portaaviones recibe e iza por primera vez el pabellón argentino. Además, van los siguientes "links" 1) el que direcciona a un artículo publicado en la página web de la revista virtual "Economía para todos" (www.economiaparatodos.net), escrito por el prestigioso economista Lic. Roberto Cachanosky, amigo del Almirante y correligionario en ideas, en justo u merecido homenaje al maestro con motivo de su fallecimiento http://economiaparatodos.net/al-maestro-con-carino/ Roberto Cachanosky En memoria 2) el que direcciona a la conferencia "Límite al Poder" que pronunció el Alte. Sánchez Sañudo el 5 de noviembre de 2004 al cumplir 90 años, publicada en la página web (Blog en español) del "Independent Institute", gracias a la gentileza de Gabriel Gasave (coordinador del mencionado Blog español y analista investigador del mismo), brillante joven profesional amigo del Alte., a quien admiraba, y plenamente consustanciado con el ideario de la Libertad: http://independent.typepad.com/elindependent/2007/11/lmite-al-poder-.html#more (Pág. web del "Independent Institute": Blog en español: http://independent.typepad.com/elindependent/) (Pág. web del "Independent Institute" : En Inglés: http://www.independent.org/) 3) el que direcciona al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con la Ley de Alquileres de 1922 (ley 11.157), donde consta la disidencia del entonces Presidente de la Corte Dr. ANTONIO BERMEJO, un verdadero JURISTA con MAYÚSCULAS. Fue el único integrante de la Corte que falló en disidencia, como se podrá constatar al leer este trabajo. Incluyo este fallo del Dr. BERMEJO por dos razones fundamentales: una, por su gran importancia pues defiende a rajatabla la gloriosa Constitución de 1853 y, en segundo término, porque el Alte. SÁNCHEZ SAÑUDO siempre tuvo en mente este gran fallo del Dr. BERMEJO. En la Escuela de Educación Económica se había editado un folleto en relación con la disidencia de este eminente JURISTA, titulado "Inconstitucionalidad del Intervencionismo Económico" que lo tengo en mi poder. Y este folleto era uno de los "caballitos de batalla" (por usar un término coloquial) en la mencionada Escuela. En el punto 30 (final) del fallo, el Dr. BERMEJO se opone terminantemente al intervencionismo en la economía y a la usurpación de los derechos individuales, haciendo hincapié que con medidas en dicha dirección se caería en un "comunismo de estado". Fue un visionario, además de un gran JURISTA. http://falloscsn.blogspot.com.ar/2005/08/ercolano-c-lanteri-de-renshaw-1922.html 4) el que direcciona a palabras del Alte. Sánchez Sañudo pronunciadas como candidato a Senador de la Ucede (1983): Es un video muy corto, pero excelente por los claros conceptos que expresa nuestro dignísimo homenajeado. Lo obtuve gracias a la gentileza del Sr. José Benegas. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" reza un sabio refrán. Y aquí se cumple. https://www.facebook.com/josebenegas.perfilprivado/videos/1717458611807051/

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