jueves, 18 de julio de 2013
ABUELA..VIUDA
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/17/07/2013/d7h085.html
PUERTAS ADENTRO
EN BUSCA DEL MAYOR REDITO POLITICO
Cristina, del luto al efecto abuela
por Eugenio Paillet
Desde hace unos días hay un fuerte rumor que recorre los pasillos del primer piso de la Casa Rosada: la presidente Cristina Fernández podría abandonar el luto que guarda desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que para varios consultores y especialistas en marketing fue clave en el éxito electoral de 2011, y lo reemplazaría por lo que se ha dado en llamar el "efecto abuela".
El nacimiento de su nieto Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García, sería una suerte de "tributo a la vida" que reemplazaría en la escena política, y también en la campaña electoral, a aquella imagen de negro que luce invariablemente la jefa de Estado desde el 27 de octubre de 2010.
El rumor avanzó en las últimas horas y hasta pareció recibir señales concretas en una carta que le envió a Cristina la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo --a quien habría recibido ayer al mediodía en la residencia de Olivos--, en la que la invita a "celebrar la vida" tras el nacimiento de su primer nieto.
Una nueva herramienta electoral
Hay para más datos algunos indicios concretos que lograron filtrarse dentro del máximo celo con el que se manejan estas cuestiones entre funcionarios y estrategas que trabajan cerca de la presidenta: se asegura que si ella decide avanzar con el plan para, de a poco, dejar el luto e incorporar "colores" a su vestimenta diaria, el cambio podría verse primero a través de un par de spots publicitarios vinculados a la campaña electoral que podrían difundirse desde este fin de semana o a partir del lunes.
Tras filtrarse el rumor sobre el abandono del luto y el desembarco del tema en las redes sociales desde el viernes pasado, los comentarios de pasillo en el gobierno arriesgaban que la presidente dejaría de vestir de negro durante el acto que encabezó el lunes en la planta Ternium-Techint de Ramallo. Pero todo quedó en amagues: la presidenta se mostró feliz por el nacimiento de Néstor Ivan, y bromeó con su condición de abuela, aunque lo hizo de riguroso atuendo negro.
Lo poco que se conoce en el gobierno sobre esta estrategia señala que planearía hacer un "fuerte uso político" del "efecto abuela", presuntamente a partir de flamantes análisis enfocados en grupos que se habrían realizado incluso antes del nacimiento del primogénito de Máximo, con el propósito de levantar el perfil de la presidenta y de sus candidatos en las encuestas que miden el humor social antes de las primerias del 11 de agosto y de las cruciales legislativas del 27 de octubre.
Se intentaría repetir de esa manera el rotundo éxito que tuvo la utilización del llamado "efecto luto" tras la muerte del expresidente, y que para consultores como Mariel Fornoni, de Management & Fit, fue fundamental para el triunfo con el 54 por ciento de los votos que obtuvo Cristina Fernández en las elecciones de 2011.
En despachos del gobierno se reconoce al mismo tiempo que el luto ya no es una herramienta electoral de la que pueda valerse la presidenta, que no obstante ese ropaje en los últimos meses sufrió una caída persistente de su imagen positiva, que tocó un piso del 30 por ciento en el arranque del año aunque experimentó un leve repunto en las mediciones de abril, tras lo cual volvió a caer como consecuencia de las denuncias de corrupción gubernamental, de la inflación y de la inseguridad.
Ayer por la tarde todas eran especulaciones en la Casa Rosada. Ningún funcionario de los que habitualmente trabajan en el entorno presidencial accedió a entregar señal alguna sobre los pasos a seguir. Y hasta en estricta reserva un subsecretario de Estado dijo desconocer cualquier apresto para abandonar el luto por parte de Cristina y poner en marcha una nueva estrategia para empezar a sacar partido del nacimiento de su primer nieto.
Se insistió no obstante que una de las claves de los pasos por venir estaría encerrada en la carta que la presidenta recibió de Carlotto, que firman también abuelas y madres de organizaciones afines vinculadas al gobierno. Por caso, se especulaba ayer por la tarde que el abandono del luto y la "celebración de la vida" ante la llegada de Máximo Iván sería explicada en el marco de ese pedido "especial" de las dirigentes de los DD HH al que ella no se podía negar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario