viernes, 6 de diciembre de 2013
NARCOS
Paso a paso, cómo funciona una red de narcotráfico
Por: Darío Mizrahi
dmizrahi@infobae.com
La increíble trama que asocia a carteles internacionales con mafias locales, políticos y policías corruptos en la venta de drogas y el blanqueo de las ganancias
Pablo Escobar Gaviria fue la cara visible del narcotráfico en Colombia y en casi todo el mundo desde fines de los '70 hasta su muerte en 1993. Como líder del temible Cartel de Medellín, controlaba todos los eslabones del negocio de la droga en el país, como un verdadero emperador del crimen organizado.
Hoy el narcotráfico funciona de una manera completamente diferente. Ya no existen figuras ni organizaciones capaces de acaparar la totalidad de la producción y la comercialización de estupefacientes.
Pero lejos de haberse debilitado, esta transformación lo fortaleció. Hoy se extiende por todo el continente americano como una red en la que se vinculan una multiplicidad de actores políticos y económicos, nacionales e internacionales, legales e ilegales, que se vuelven casi imposibles de controlar.
La conformación de la red
El narcotráfico suele montarse sobre redes preexistentes. Pueden ser familiares, o bandas que se dedicaban a otro tipo de delitos y que tomaron la decisión de entrar al mercado de las drogas.
En cualquier caso, el común denominador es que cierta parte de la elite política y de las fuerzas policiales termina participando del negocio.
Distintos grupos se asocian y se distribuyen las tareas. Algunos tienen presencia directa en el territorio y se ocupan de la venta al menudeo, otros se encargan del transporte del producto, y una superior se encarga de establecer vínculos con las instituciones políticas y económicas.
"Es muy importante tener en mente que el narcotráfico vincula estructuras transnacionales con estructuras locales.
Las primeras necesitan de una base territorial, que se construye a partir de estructuras ya existentes", dice, en diálogo con Infobae, el politólogo colombiano Juan Carlos Garzón Vergara, especialista en narcotráfico y crimen organizado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro Woodrow Wilson.
"Por ejemplo, en México y en Colombia utilizan pandillas y otras formas de delincuencia juvenil, que son útiles porque proveen protección a las transacciones
...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario