lunes, 30 de noviembre de 2015
EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN CON MALOS RESULTADOS ES FUNCIONAL AL RELATO
Después de once años de gobierno, iniciando el tercer quinquenio con mayorías absolutas, los pésimos resultados en Educación son responsabilidad del gobierno del Frente Amplio.
No es de conciencia republicana juzgar intenciones. Sólo se deben tener en
cuenta los hechos. El sistema educativo se convirtió desde el año 2005 en un campo de batalla en el que se desataron las contradicciones del partido de gobierno.
Nada de lo existente era pertinente. Falso. Se trataba de modificar e innovar. Décadas de estudios, planes y programas en su mayor parte elaborados por las Asambleas Técnico-Docentes, auto convencieron a la “izquierda” que era la dueña de la verdad.
Los sindicatos, variable fundamental en un gobierno progresista, se convencieron que debían gobernar y el gobierno les temió. Consecuencia: perdió el Estado y perdieron los sindicatos. Y por supuesto esto se consolidó con la nueva la Ley de Educación. Fue el primer quinquenio perdido. El único saldo positivo fue el aumento de los salarios, claramente insuficiente.
Segundo quinquenio. Los mismos actores institucionales, cambiados de Consejos como quien distribuye piezas en un tablero de ajedrez. Todos peones. Claro predominio del MPP y con un Presidente del CODICEN (José Seoane) que fue la nada misma.
El desgobierno se intentó solucionar con una decisión peor: nombrar al Prof. Netto Presidente como máxima autoridad de la educación de acuerdo a nuestra Constitución. Discurso vacío, incapacidad absoluta para gestionar el Estado (ya lo había demostrado como Director General del Consejo de Educación Técnico-Profesional), sí incondicional absoluto al Presidente Mujica. Cortesano, amanuense, bufón de la Corte que el primer mandatario impulsó por su obsesiva intención de resolver todos los problemas de la Educación en la UTU. Nunca entendió que no se trata de oponer la formación general, humanista, ciudadana, con la educación técnica. Todo el Estado fue un gran cambalache del que nos estamos enterando hoy, no sólo del despilfarro y la desintegración institucional, sino de la real existencia de dos conducciones económicas antagónicas.
Como nadie sabía ni quería hacer nada, se responsabilizó a los edificios de los malos resultados. Más allá que los griegos fundaron la civilización occidental en plazas públicas, nunca la infraestructura puede ser la causa de los malos resultados educativos. La “lucha” por una mejor educación se encapsuló en paros por ladrillos.
Se recurrió a la Corporación Nacional para el Desarrollo y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, convirtiendo a la Dirección Sectorial de Infraestructura de CODICEN, institucionalmente responsable de la situación edilicia, a la que se le dio plata pero no se supo gestionar. Se terminó gastando todos muchos dineros sin coordinación ni especialización.
El tercer quinquenio se dijo que era el de los cambio pedagógicos, como si no se hubiera podido enfrentar simultáneamente todos los problemas. Se trataba de poner en los cargos a gente capaz. Es crudo, pero por lo menos es una ofensa a la inteligencia de la ciudadanía.
El cambio del ADN, que todavía hoy en noviembre no sabemos qué significa, sólo se manifestó en violar la Ley de Negociación Colectiva del ámbito público (2009). Los dirigentes sindicales y el gobierno pensaron que los funcionarios docentes y no docentes eran manejables porque formaban parte del “proyecto”; pero se rebelaron.
Asambleas de cientos de afiliados, cuando nunca se pudieron superar los treinta o cuarenta militantes, dijeron NO. La respuesta del gobierno progresista fue la esencialidad, la represión y la judicialización del conflicto.
Más grave aún: en la Ley de Presupuesto: se concretó una extorsión o por lo menos, violencia privada, en el hoy artículo 650. Si no se aceptan los aumentos salariales, el dinero se destina a infraestructura, la misma que se suponía resuelta en el quinquenio anterior. Lo máximo que logró negociar la oposición con el Poder Ejecutivo fue cambiar el destino: a gestión educativa, o sea todo, o sea nada. En el año 2019 maestros y profesores ganarán $ 25.000 nominales al comenzar la carrera.
Hay más: en el mensaje del Poder Ejecutivo (artículo 49), para que nadie tenga dudas, se obliga a los organismos del artículo 220 de la Constitución (Poder Judicial, Tribunal de los Contencioso Administrativo, Corte Electoral, ANEP), a firmar compromisos de gestión anuales con el Ministerio de Economía, la OPP y la Oficina Nacional de Servicio Civil. Clara violación de la Constitución porque pierden la autonomía.
Ambas normas consagran indicadores autoritarios otorgando más poder al Ejecutivo.
Seguimos esperando cambios pedagógicos que mejoren la educación en nivel académico, deserción, repetición. Somos los peores de la región.
El Maestro Mir dijo la verdad: no están las condiciones políticas (obsérvese que no dijo técnicas ni económicas) para el cambio del ADN, apenas una transfusión. Ingenuidad o error inexcusable. Para las especulaciones políticas están los politólogos. No hay duda que no entendió que el FA no es democrático. No se puede pensar diferente al monarca electo (Dr. Caetano). Resultado: despedido sin honores.
Culminando el proceso, la renuncia del Soc. Filgueria, lamentable por lo que podía aportar, muy loable por su dignidad pública: ante el avasallamiento de la autonomía técnica y la actitud y declaraciones de la lamentable Ministra de Educación y Cultura, optó por su honor.
Hablemos claro: un gobierno en disputa, con modelos de país contradictorios no puede tener un proyecto de educación. Astori, impulsa una economía liberal, abierta al mundo, con inversiones extranjeras, muy buenas relaciones con Estados Unidos, cerca de China sin importar el régimen totalitario. Sólo vale el mercado. El Frente radical, poco democrático, populista decadente, que prende velas al socialismo, no puede tener el mismo proyecto de educación.
Y aquí llegamos al núcleo del problema: la opción es para los primeros, restaurar la reforma del Prof. Rama y la inmovilidad para los segundos. Volvió a perder Astor Y Vázquez que sólo es fiel a sí mismo siempre flota.
Hoy ya sabemos quiénes sustituyen a los renunciantes. La Subsecretaria Mag. Edith Moraes sabe de educación y es educadora ¡por fin! Es MPP pero bastante independiente. También es cierto que fue cómplice de todos estos años de despilfarro de miles de millones de dólares sin resultados. En el quinquenio anterior integró el Consejo de Formación en Educación, no hizo nada como los demás consejeros. Pero por su formación y humildad le abrimos una carta de crédito.
Ahora, no esperemos cambios importantes porque ganó el *statu quo*, el inmovilismo: eso representa el Prof. Netto. No es que él haya ganado porque no es nada, sólo el reaseguro que no habrá cambios. Esto es lo único que tienen en común las dos “cabezas” del Frente Amplio: los liberales no necesitan muchos jóvenes educados y formados porque su modelo libera mano de obra (con una elite alcanza) y los radicales necesitan el sistema económico que les asegura Astori para repartir como Robín Hood y sostener el clientelismo político. Tampoco necesitan jóvenes educados. O sea, a ambos les molestan si son muchos.
sábado, 28 de noviembre de 2015
LA BRUJA
La gran bruja “K” no puede cambiar su maldad
por Luis Illuminati - 28/11/2015
De fuentes confiables se tiene conocimiento de que Mauricio Macri superó en más de 10 puntos a Scioli y, para evitar el papelón de perder de forma vergonzosa, el aparato K se sumó votos que correspondían a “Cambiemos”.
Era tan abrumadora la diferencia que les resultaba casi imposible repetir un fraude electoral similar al que hubo en Tucumán, no obstante la derrota sufrida quieren venderle al país y al mundo que Macri les ganó sólo por 3 puntos (51 a 48), lo que, por supuesto, nadie lo cree.
Coinciden en esto muchos observadores políticos imparciales, entre ellos Claudio Fantini. Esto, Macri lo sabe perfectamente, pero ordenó no denunciar ni reclamar ante la evidencia que ganaba por puntos. Entonces razonó así: “¿Para qué protestar?, si ya gané. Es mejor callarse la boca y no darles motivo a los kirchneristas de aprovecharse de la situación y saquen tajada”.
Está claro que esta mujer que ocupa el cargo de presidente de la Nación está enferma de odio, no se quiere ni ella misma y, la rabia que le produce a su herido orgullo tener que entregarle la banda presidencial a alguien que para ella es su peor enemigo, no puede disimularla. Está claro que la naturaleza de esta mujer es el de Bruja malvada.
Y, el 10 de diciembre próximo no se retirará de la Casa Rosada en helicóptero desde la azotea sino que se irá volando en su propia escoba. Montada en su escoba se dirigirá a un aquelarre con sus seguidores de La Cámpora, a los fines de diseñar estrategias para hacerle todo el daño posible al nuevo gobierno.
No cabe duda que el Gran Cabrón o Macho Cabrío es su deidad. El nivel de maldad de Cristina corre parejo con el de su ridiculez olímpica. Sus papelones no han sido ni serán superados por ningún otro gobernante. Haber convocado al presidente electo a la residencia de Olivos para nada, deja al descubierto su resentimiento y su obcecación maníaca.
Conflictiva, belicosa, corrupta y vengativa. Con el finado Chávez, su sucesor Maduro -sujeto éste que hace rato que pasó a la condición de podrido- y Castro, alias “Fidelio” y demás socios, tiene un vínculo o lazo tipo “lobos de la misma camada”, locución referida a personas que por tener los mismos fines e intereses ruines y oscuros e inclinaciones depredatorias, se unen y no se hacen daño entre ellos.
Sabe que está perdida, por lo tanto hasta el último instante de su patético gobierno, no guardará ni la más mínima muestra de cortesía, hidalguía y lucidez. Se empeña en mostrase fuerte, altiva y poderosa, pero en su fuero íntimo teme ir presa porque sabe perfectamente que es culpable de innumerables delitos que son el resultado de la asociación ilícita de la cual ella y su extinto esposo son sus cabecillas.
Esta nefasta facción infiltrada en las filas del justicialismo que se llama kirchnerismo dirigido por Cristina Fernández, en estos últimos días funciona igual que aquella máquina infernal, antecesora de la locomotora, un armatoste de hierro diseñado por el inglés Richard Trevilhick y que fue bautizado con el nombre “Atrápeme quien pueda”, en inglés “Catch me whecan”, un adefesio tan peligroso que circulaba sobre una suerte de rieles que, una vez en marcha, no lo podía parar nadie, al punto tal que el maquinista se bajaba y dejaba que se estrellara contra algún obstáculo.
El nombre de la máquina se asemeja al implícito reto o burla que Cristina le ha dirigido a sus opositores, jueces y a todo argentino honesto que quiera denunciarla penalmente. Está convencida que el Código penal -parafraseando a Beling- “no le tocará un pelo”.
Desde mi punto de vista, el mejor antídoto contra la peste K es que el primer decreto del nuevo presidente tenga por objeto la inmediata investigación y desmantelamiento del gigantesco aparato de corrupción para el lavado de dinero y condena de todos los delitos que se han venido cometiendo en perjuicio del Estado cuyas arcas han quedado en virtual bancarrota. Su prontuario es tan negro que sería una burla y una afrenta que ella y sus secuaces no vayan presos. Para eso yo y millones de ciudadanos lo hemos votado a Macri. Esperemos no nos defraude.
Luis Illuminati
IN- TRANSICIÓN
IN- TRANSICIÓN
Violenta in-transición
"Quien es piadoso con los crueles acaba por ser cruel con los piadosos". Talmud
La noche del domingo los argentinos recuperamos la libertad después de la larga noche kirchnerista. Mucho se ha dicho sobre el fraude que se habría producido en el escrutinio provisorio que, por cierto, carece de efecto legal, ya éste queda reservado al definitivo que se conocerá en pocos días. Las encuestas "boca de urna" que se difundieron durante la jornada electoral, que arrojaban márgenes en favor del candidato de Cambiemos que iban desde 8 hasta 16 puntos, generaron dudas cuando el dato final fue un escasísimo 2,8, producto del éxito de la campaña del miedo oficialista.
Con esa pequeña diferencia y por lo mucho que conozco al kirchnerismo, me formulé una pregunta: ¿por qué Scioli reconoció su derrota tan temprano, a las 21:36, y con sólo 50% de las mesas escrutadas? El viernes, respondió que temía que la situación se saliera de cauce por la agresiva presencia de Quebracho, La Cámpora, Miles, la Tupac Amaru y el Movimiento Evita en la Plaza de Mayo.
Se confirmó ahora que el oficialismo prepara una gigantesca concentración para el 9 y el 10 de diciembre, para despedir a la Presidente e impedir que la ciudadanía acompañe a Macri en la asunción. La machacante recomendación de la imitadora local de Nicolás Maduro a sus militantes "empoderados" para que defiendan "en la calle" las supuestas conquistas y las incitaciones a la violencia de la "soñadora" Hebe Bonafini y Fernando Esteche, a sueldo de la ex-SIDE, pronostican incidentes complicados pero no deberá temblar la mano que ordene la represión de eventuales hechos antidemocráticos.
Por su parte, María Eugenia Vidal, Gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, alertó sobre la posible generación de saqueos a fin de año, e instó firmemente al kirchnerismo -al cual responsabilizó- a desactivarlos.
Lo descripto, más el vergonzoso trato de la Presidente a Macri y, en especial, la bochornosa sesión en Diputados del jueves, en la cual fueron aprobados casi cien proyectos del Ejecutivo que, de transformarse en leyes, costarán al Estado la friolera de US$ 1.600 millones, justifica el título de esta nota; la esencial e imbécil colaboración de la izquierda para lograr el quorum, me recordó un artículo de José Enrique Miguens, "Darse cuenta", que está disponible en Internet. El kirchnerismo, siempre canalla, continuará sembrando bombas para intentar, hasta el último día, impedir que la próxima administración tenga éxito y, así, permitirse soñar con retornar al poder.
La Corte Suprema, por su parte, también salió a reafirmar su poder y, después de largos años de injustificado atraso, decretó la inconstitucionalidad de la ampliación del Consejo de la Magistratura, y falló en favor de las provincias en su reclamo por la cesión de coparticipación federal; ambas sentencias, sin dudas, son correctas pero no se puede decir lo mismo del momento elegido para dictarlas. La injustificable demora en la primera cuestión permitió los avances de Cristina contra la Justicia, y las consecuencias de la otra agravarán, aún más, el frágil panorama financiero del Estado.
Mauricio Macri ha designado un gabinete de lujo, quizás -como él mismo ha dicho- uno de los mejores de la historia, y su mejor gesto político fue la ratificación de Lino Barañao como Ministro de Ciencia y Tecnología. Confío en el profesionalismo y en la vocación altruista de todos sus integrantes, muchos de los cuales han resignado importantes cargos en la actividad privada, para superar la grave crisis que, a contramano de las mentiras y de falsedades del discurso agotador de la Presidente, deberemos enfrentar.
Los problemas financieros, que por cierto no son menores, quizás resultarán más simples que los demás por la muy favorable acogida internacional que tuvo el resultado del domingo. Pero la confrontación social, la pobreza, la salud, la educación, el narcotráfico, la inseguridad, los irracionales subsidios, la falta de energía, la obsoleta infraestructura, la insensata ubicación geopolítica regional y mundial, la colonización del Estado en todos sus niveles, la independencia de la Justicia, la revisión de las sentencias írritas, los derechos humanos de todos y, sobre todo, la implacable persecución a los corruptos de todo linaje, deberán concentrar los mayores esfuerzos de ese grupo de notables.
Por lo demás, confío en que el Frente Renovador y el peronismo federal ejercerán una oposición inteligente y responsable y colaborarán con el Ejecutivo otorgando a sus proyectos el respaldo político y legislativo que nos permita evitar el abismo que estas demenciales conductas intencionalmente han generado; solo así sus nuevos líderes podrán transformarse en una verdadera alternativa a la hora de la indispensable alternancia, ya que habrán atravesado el Jordán y lavado en él sus pecados de juventud.
Nuevos vientos han soplado y los argentinos hemos cambiado, en pocos días, nuestra imagen; hemos dejado atrás la cris-pasión y el pesimismo, y eso se nota en la calle. Pero para eso se convierta en un decidido respaldo a la gestión del Mauricio Macri, éste deberá tratarnos como adultos y, el mismo día de su asunción, hacer el inventario de la real situación del país y convocarnos a todos a poner el hombro, aunque esto implique, como dijo Churchill, sangre, sudor y lágrimas.
Así, el futuro nos pertenecerá. Habremos enderezado el rumbo y recuperado los laureles que. en un pasado lejano, supimos conseguir; entonces, los libres del mundo podrán genuinamente responder "al gran pueblo argentino, salud".
Bs.As., 29 Nov 15
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Y AHORA QUÉ ??
¿Y ahora qué?
Calendar noviembre 28, 2015 | Posted by Malú Kikuchi
Malú Kikuchi (28/12/2015)
Pido perdón de entrada, voy a ser referencial. Probablemente a Usted no le importe lo que siento y como me siento, pero necesito contarlo. La sensación es rara, inédita y me tiene descolocada.
He estado luchando contra los K desde el 14/5/2003, el día en que Menem se bajó del balotaje y Néstor aceptó la presidencia. Fue en el auditorio del hotel Panamericano, después de las 18hs. Un acto insólito, todavía difícil de explicar. Yo transmitía para “Cuento Chino”, entonces en radio Belgrano.
Me llamó la atención que no hubiera ni una foto de Perón, ni a caballo, ni en uniforme, ni como presidente. Tampoco había fotos de Eva, ni un escudo del PJ. Aclaro que nunca fui, ni seré peronista, pero eché de menos los símbolos conocidos. Los asistentes tampoco eran PJ.
No cantaban la marcha, probablemente porque no la sabían. Estaban presentes ex montoneros amnistiados por Menem, mucho seguidores del Chacho Álvarez, Zaffaroni, y personas desconocidas por mí. En el fondo de la sala unos jóvenes tarareaban la marcha del Dr. Obregón Cano, gobernador de Córdoba en tiempos de Cámpora.
No la recuerdo bien, pero era algo como “Somos la patota del Dr. Obregón Cano, vengan todos, vamos a hacer la revolución con Evita y con Perón”. Bueno, aunque fueran revolucionarios a la violeta, nombraban a Eva y a Perón, me tranquilicé. Duró un momento. Luego me asusté, pensé que volvían los 70.
Así lo dije por la radio, bastante ofuscada, y sin entender nada. En el periodismo era imperioso conocer lo que los K habían hecho durante 4 años de intendencia y 12 años de gobernación (3 periodos, 2 cambios de Constitución provincial para hacerlo posible), en Santa Cruz. Imposible ignorarlo. Nunca habían sido revolucionarios.
Sin embargo, la mayoría de los periodistas lo ignoraban o lo ignoraron. Tratando de ser amable, prefiero pensar que los nuevos gobiernos siempre entusiasman y se quiere creer lo mejor de ellos. No fue mi caso. Luché desde ese 14/5/2003 (11 días antes de asumir Néstor), hasta el domingo pasado. Contar las penurias sufridas no tiene sentido. Pero fueron varias.
Y de pronto, toda esas ganas de cambiar las cosas, todo ese frenético trabajo para sobrevivir tiempos adversos (mucho y muchos), toda la esperanza de un final feliz en que los K no estuvieran en el poder, comprando los DDHH de los terroristas, saqueando al país, tomándole el pelo a las instituciones y con ello a todos nosotros, se está yendo, se deshilacha, se escurre como agua entre los dedos, se va.
Dentro de doce (12) días, ella no va estar. No más condenas nacionales, no más retos públicos, no más dedos acusadores, no más leyes absurdas votadas en paquete sin tiempo de leerlas porque la reina de Tolosa lo ordena. Dentro de 12 días tendremos instituciones que se respetarán. Viviremos dentro de los límites de la Constitución.
Ni siquiera pido un extraordinario gobierno de Macri, me conforma un gobierno sano que cumpla con la CN, que nos inserte en el mundo civilizado, que nos devuelva libertades perdidas y enderece la economía. Libertad al campo para producir y comerciar, libertad a todos para importar y exportar, libertad para comprar la moneda que se nos antoje, y ojalá no se nos antoje ninguna que no sea un $ valorizado. ¡Libertad! Sentido común y respeto. Transparente honestidad.
Quizás todo eso sea demasiado pedir. Pero ahora que mi objetivo obsesivo de no tener más a un K dirigiendo los destinos de la nación, se ve casi cumplido (¡faltan sólo 12 días!), me pregunto, ¿y ahora, qué? ¿En qué pongo mi energía, mis ganas de trabajar, mi empeño tozudo en explicar lo que la CN permite y lo que no?
Ahora que la lucha está llegando al final, me siento vacía, como los maratonistas sin meta. Espero que con el correr de los días, el vacío se vaya llenando de esperanzas y críticas, ya que el periodismo está para criticar aquello que cree que no está bien y contar aquello que cree es acertado.
En este momento en que me quedo sin objetivo, me disculpo por esta larga confesión, pero a alguien tenía que contarle como me siento.
Ojalá el gobierno de Macri colme todas las expectativas, que son muchas y de mucha gente. Pareciera que Argentina no soporta una desilusión más, van demasiadas. Abro una puertita a la esperanza, y espero.
Espero mientras ella, la resentida, rencorosa, enferma de poder, dinero y absurdas venganzas, en 12 días, SE VA!!! Después, Dios dirá.
viernes, 27 de noviembre de 2015
50 AÑOS DE EGRESADOS
1965 - COLEGIO LA MERCED -2015
Cuantas veces las palabras nos quedan picando a flor de labios o a punto de salir a escena de nuestras mentes.
Cumplimos 50 años de egresados (Como bachilleres, peritos mercantiles o maestros) del Instituto Nuestra Sra.- de la merced de Caseros (PARA TODOS EL Colegio).
Nos vienen a la memoria, desde el primer día hasta el último, Ese momento que empujados por nuestros padres pisábamos la entrada que nos sonaba inmensa: EL COLEGIO SECUNDARIO.
No era masivo el ingreso escolar a la enseñanza media (con los dedos contábamos en el barrio cuantos seguían, luego de la primaria).
Imposible olvidar el esfuerzo de nuestros viejos, para bancarnos con mucha lucha y esfuerzo, matricula, cuotas y libros de una escuela Privada.
Y entramos tímidamente, común mezcla de miedo y desconfianza a lo desconocido. (Apegados a una maestra y a encontrar muchos profesores por materia de primer año).
Los varones mirábamos de soslayo a las chicas rememorando a Gagliardi (poeta argentino).
DEJÓ DE SER CRIATURA, CUANDO INGRESO A LA NORMAL (vale para todas) y ya empezó el delantal a MARCARLES LA CINTURA.
Me rio de nuestro estigma varonil: EL UNIFORME.
Los colegios vecinos y los amigos del barrio nos gritaban BONAFIDE ¡!!!
Teníamos el guardapolvo gris idéntico a los vendedores de esa empresa.
Y ahora (14/12/15) LUEGO DE 50 AÑOS estábamos nuevamente dentro del establecimiento.
Un edificio y arquitectura distintos, pero unas paredes que parecían hablarnos y nos hacían repasar nuestra historia dentro de ellas y sus aulas.
Compañeros que no habían terminado, profesores, preceptores, directores que mencionar nos llevaría a cometer la injusticia de algún olvido no querido corrían en nuestros pensamientos.
Parecía que nuestras risas, alegrías, llantos y tristezas se paseaban orondos por los patios.
Una materia no aprobada, un pase a diciembre o marzo a examen, una que otra pelea y muchos más abrazos de un hermanado compañerismo de cinco años.
Hasta el olor de los sándwich del quiosquito de la familia Favale parecía impregnar el ambiente de nuestras fantasías tan atrás vividas.
El recuerdo de ese Grandote querido y temido el cura GLOAZZO, luego devenido en Monseñor EDUARDO GLOAZZO (q.e.p.d.). Un pionero que se la jugó fundando EL INSTITUTO (no le gustaba que lo llamáramos el colegio).
Éramos de las primeras promociones, de la creación de quien haciendo lanza de su fe y escudo de su esperanza, transformó a LA MERCED en una de los establecimientos educativo, señero y prestigioso dentro de la comunidad educativa de Caseros y Tres de febrero.
El mismo al que hicimos renegar logrando habilitar varones en el turno tarde del normal y le creamos una revista interna (La lamamos TEA a su sugerencia, ante el hecho consumado).
Y llego el día en que nos recibimos en 1965.
Como no recordar cuando de a uno nos llamaban para entregarnos el diploma y al darnos vuelta entre el aplauso de nuestros compañeros y de todos, nos enfrentábamos con los ojos llorosos de nuestros padres (aquellos que los teníamos) en los que se leía MISIÓN CUMPLIDA (por ellos y nosotros) y un silenciado clamor MI HIJO SE RECIBIÓ ¡!!!!!
Ese orgullo que campeaba en nuestro barrio y nuestras casas y en todas nuestras familias.
1965, Se acercaba el momento de la despedida de la amada escuela.
La vereda era una neblina que se despeja para enfrentarnos con la vida y nuestro destino. Futuros profesionales, empresarios, hombres y mujeres de bien.
Muchos ya no están hoy con nosotros.
La mayoría formó sus hogares (con la pléyade de hijos nietos y algunos biznietos).
Hasta tres matrimonios se formaron de nuestra promoción.
50 años!!!! La mente el corazón, el espíritu y el ALMA…naque NOS LLEVO A RECONOCERNOS Y ENCONTRARNOS NUEVAMENTE.
Brindamos y nos retiramos musitando una palabra simple, una palabra de todos los días, una palabra de la Virgen de la merced y de DIOS.
GRACIAS ¡!!!!!!!!!!!
GRACIAS ¡!!!!! INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
Pacificación Nacional Definitiva: LOS TONTOS, LOS DISTRAÍDOS Y LOS DERECHOS HUMANOS
Pacificación Nacional Definitiva: LOS TONTOS, LOS DISTRAÍDOS Y LOS DERECHOS HUMANOS: por José Luis Milia • 26/11/2015 Cuando los periodistas de uno de los principales diarios del país son incapaces de comprender un t...
jueves, 26 de noviembre de 2015
PALMARIA INCONSTITUCIONALIDAD
PALMARIA INCONSTITUCIONALIDAD
Señor Director:
Con bombos y platillos, el gobierno nacional, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los ex jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires -Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz- celebraron el 30º aniversario del enjuiciamiento inconstitucional de las tres primeras Juntas Militares, a la luz del decreto 158/83 del gobierno de Ricardo R. Alfonsín. Mediante dicho decreto el alfonsinismo desarrolló a lo largo de toda su gestión su política militar, comenzando por reactivar acciones penales extinguidas por la ley 22.924, y "se prescindió de los efectos de la cosa juzgada, se anunció la desnaturalización del fuero militar, se lanzó al país hacia una revisión parcial de lo ocurrido en la Argentina, se transformó en víctimas a quienes habían ensangrentado la República con sus acciones criminales y se vulneró el artículo 95 (ahora 109) de la Constitución Nacional que prohíbe al Presidente asumir funciones judiciales.
"A partir de la asunción del gobierno constitucional se inició una campaña publicitaria impresionante contra las instituciones militares que defendieron a la Nación en tiempos difíciles. Éstas habían cometido errores y extralimitaciones. Pero hicieron derroche de coraje en una guerra extremadamente compleja. Nada de esto tuvo significación a la hora de la revancha. Para llevar adelante tan estéril orientación política, en el decreto 158/83 se vulneró el principio de división de poderes y el sistema republicano de gobierno. Se violó el derecho de defensa y la garantía del juez natural, así como el principio de irretroactividad de la ley penal y el precepto que exige que todo proceso se funde en ley anterior a los hechos de la causa. Se dejó cesantes al Fiscal y a todos los jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires y se nombró otros que homologaron el designio de condena exteriorizado en el decreto 158/83 (Arslanián, Gil Lavedra, Ledesma, Valerga Aráoz, y los fallecidos Andrés D'Alessio, Jorge Torlasco y el fiscal Julio Strassera).
"Otras medidas legislativas y administrativas complementaron la persecución iniciada con el decreto 158/83. El Congreso sancionó, el 22 de diciembre de 1983, la ley 23.040 por la que, asumiendo indebidamente funciones judiciales, además de derogar la ley de amnistía 22.924, la declaró inconstitucional e "insanablemente nula"... Se organizó, además, la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) que produjo un informe titulado "Nunca Más",
ampliamente difundido a través de los medios oficiales. En ese clima de revancha se instauró el juicio público y oral de los Comandantes en Jefe. La Cámara Federal desplazó de oficio al Consejo de las Fuerzas Armadas y montó un escenario que no contribuyó, por cierto, a prestigiar al Poder Judicial de la Nación.
"El diario LA PRENSA, en varios editoriales, enjuició severamente la política militar del gobierno nacional, particularmente en lo que se refería a las transgresiones cometidas en el juicio a los Comandantes. En editorial del 21 de octubre de 1984, al adherir a los términos de un escrito del Teniente General Videla, en el que se rechazaba la competencia de la Cámara Federal, señaló que las impugnaciones del ex-Presidente eran fundadas y que, por tanto, "es verdad que los acusados no serán juzgados por sus jueces naturales; es verdad que el presidente de la nación se arrogó facultades judiciales; es verdad que se aplicará una ley posterior al hecho del proceso; y es verdad que se seguirá un procedimiento de guerra sin guerra y sin aplicar la ley vigente". LA PRENSA concluyó su editorial, formulando votos "en pro de que la Corte Suprema dicte un fallo que corrija el agravio cometido por la sentencia de la Cámara Federal que pueda incorporarse a su jurisprudencia como un triunfo del derecho, la sensatez y de la verdad. O sea, un fallo que restablezca la Constitución".
"La esperanza de LA PRENSA fue vana. La Corte Suprema convalidó el abocamiento y la Cámara Federal tuvo a su cargo el objetable Proceso.
"Juristas distinguidos, como los Doctores Guillermo de la Riestra y Jorge M. Mayer, impugnaron desde las columnas de LA PRENSA el juicio y la sentencia dictada el 9 de diciembre de 1985". (1)
De modo que Lorenzetti, Arslanián, Gil Lavedra, Ledesma y Valerga Aráoz, Pérez Esquivel no tiene nada que celebrar, pues la condena a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas es inconstitucional, por tratarse de una palmaria violación del artículo 18 de la Constitución Nacional.
1) Basado en el libro "Historia Política y Constitucional Argentina" (1776-1989) Círculo Militar, por Ambrosio Romero Carranza, Alberto Rodríguez Varela y Eduardo Ventura, Círculo Militar, 1992, pág. 455/458.
Con cordiales saludos,
Alfredo Nobre Leite
DNI 18.221.024
RESERVAS
En la tarde de ayer, Macri, lo único que le solicito a Kretina, fue que le indicara exactamente, cuales son las reservas del BCRA.
Lo que se difundió, respecto de Sabatella y Gils Carbo, fue alimentando por el periodismo amarillista que nunca informa mas que una catarata de pelotudeces inconducentes.
Porque esa data, es la única y esencial que no admite acertijos, que sin embargo la Presidente, retendrá hasta el traspaso.
Sin ese "soplo", todo plan de emergencia económica por parte del gobierno entrante, no traspasara lo hipotético.
Y el insalvable error de este Macri fue, haber omitido señalar a la Opinión Publica, la temeraria conducta de estos K, en desbande.
Que le impedirá, articular un solo anuncio con suficiente seriedad y conciencia.
Por ello, ratifico mis respetos hacia Juan Carlos Depablo, quien ya nos anticipo que el único stock, son los nueve mil millones de dolares que, el Central solo atesora por razones de seguridad, pero que son pertenencia de los Bancos y los particulares, por meras razones de seguridad.
Y ello torna en irresponsables, las declaraciones de Prat Gay, de esta mañana, cuando infirió que todavía le quedan al Estado, unos siete mil millones de libre disponibilidad.
Porque eso, a lo único que conduce es a agigantar aun mas, las mentiras del "Relato".
Y ademas porque este ex JPMorgan, esta demasiado comprometido con su propio pasado, y sus andanzas con Magneto, para lavar los activos del Grupo, y porque ademas colaboro con los Kirchner muy activamente, en ese y otros sentidos.
Si asi empieza Cambiemos, con improvisaciones contaminantes, el sendero sera muy difícil de transitar, en vez de sanearlo con protagonistas de talla como el chico Frigerio manejando los resortes económicos.
Y si Aranguren -el ex Ceo de Shell- es la promesa en Energía, siendo este sujeto, el mismo que enfatizo que el "auto abastecimiento petrolero" no es algo prioritario, mas serán las piedras ingresadas en ese tortuoso camino.
El Presidente electo, tendrá que re inaugurar la "libre flotación", porque no puede hacer otra cosa.
Los precios se habrán de disparar, por vía y secuela directa del efecto "reposición", que es una de las reglas básicas de economía de subsistencia.
Quizas Macri no sea muy despierto, pero darle la espalda al Pueblo Argentino, en un tema tan trascendente, de como sera el tipo de cambio que tendremos el 11 de diciembre, es por decir lo menos, demencial.
Y es por ello, que el único y desplazante enigma que interesa, es saber de cuanto son
LAS ÚNICAS RESERVAS.
Cordialmente Carlos Belgrano.-
alarosadatodos@gmail
miércoles, 25 de noviembre de 2015
SAKARLES LAS KARETAS
En cualquier país del mundo mas o menos civilizado, en particular nuestros vecinos, un cambio de administración del máximo nivel del estado, forma parte de un proceso democrático armonizado y auspicioso.
Mas aun la renovación de tendencias y puntos de vista enriquece y ayuda a la perfección del sistema político.
Pero aquí y ahora, y quizás por las particularidades intrínsecas de los argentinos, ésto parece no ser así.
Y la principal caracterización de esta virtual enfermedad es el conflicto. Quizás no para quienes llegan pero indudablemente sí para los que se van y no quieren.
Estamos asistiendo a los últimos estertores de una dictadura kaprichosa, arbitraria, irreflexiva, ineficaz y por sobre todo korrupta, en un nivel nunca visto en el mundo civilizado, por lo menos en el corto recorrido del siglo XXI.
Para desenvolverse en el marco de esos paradigmas nefastos, ha sido necesario deformar e instrumentar para sus fines facciosos la verdad y transformar la realidad en una ficción mágica y todopoderosa.
Tanto han abusado y abusan del poder para sus fines sectarios que no resisten siquiera la perspectiva de que deban abandonarlo constructivamente porque así lo ha determinado el supremo soberano que es el pueblo.
Por ello han recurrido y recurrirán sin lugar a dudas, a cualquier procedimiento, método o subterfugio para no perder sus prebendas y de alguna forma seguir vigentes.
El fraude, como ya hemos anunciado hace ya un largo tiempo, es una de sus acciones predilectas. Hemos asistido varias veces a ello, inclusive en la reciente elección.
Complementado con la mentira, el miedo, el doble discurso, la traición, la soberbia y hasta el desprecio, que son disvalores con los cuales se manejan a la perfección. La abogada egipcia y el barrilete kósmico han sido y son el ejemplo mas patético de esas aberraciones políticas y subhumanas.
Es evidente que para estos (as) granujas seriales el poder indiscriminado es imprescindible para su supervivencia y proyección. Sencillamente porque dicho poder empuñado sin escrúpulos ni limitaciones significa dinero en cantidades monstruosas, impulsado por el principio de que "vamos por todo" y "Kretina eterna".
Y ese dinero mal habido que siembra muerte, hambre y desesperanza entre los argentinos mas rezagados a quienes les corresponde esos cuantiosos recursos, les permite comprar lealtades, financiar y propalar campañas deformantes y engañosas, armar carnavales y festejar la impudicia y la maldad mimetizada en un ámbito de falacias kreativas recicladas constantemente.
Pero esto no es propio solo del kichnerato. Tuvo su primer desarrollo aunque mas simpático, durante el menemato tan o igual de dañoso pero mas sutil y disimulado. Y los argentinos pretendimos cerrar ese desgraciado capítulo eligiendo a un durmiente para el cambio, quien por su ineptitud nos precipitó en una caída lamentable, aun mas profunda que la recibida. Ahora el país enfrenta una instancia similar.
¿Habremos aprendido la lección?. ¡¡Cuidado!!, cada vez que intentamos emerger de la sinrazón, para recuperar la esperanza vital, ocurre que el nivel de deterioro existente en ese momento es sensible y progresivamente mayor que el anterior. Y por ese camino de involución ya no habrá pais que entregar ni algo consistente para recibir en otra nueva alternativa.
Volviendo al tema del conflicto, los KK han demostrado suficientemente que conciben a la política como una lucha permanente de unos contra otros. Indudablemente ellos se reservan el derecho de considerarse virtuosos y seleccionar sus cambiantes enemigos según las necesidades coyunturales. De esta forma gobernarán sobre adversarios divididos y anarquizados y por lo tanto la única verdad será la realidad que ellos decidan imponer.
Y lo que es rigurosamente cierto es que este sistema funciona, como ya hemos dicho, debida y constantemente aceitado. A partir de allí se maneja un esquema de lealtades, convergencias, obediencias debidas y obsecuencia tradicional.
Por lo tanto sería bueno deducir en que se transformará la kámpora sin dinero a recibir, ni cargos públicos a usurpar. En cuanto a quebracho se derrumbará como una nube de humo sin la financiación tradicional y las órdenes de la Side o como se llame ahora. Es decir ahogarlos logísticamente para que se mueran por inanición.
Don Mauricio; ¿habrá reflexionado sobre este apurado diagnóstico que intentamos establecer?, ¿o todavía mantiene un concepto romántico e ideal de la acción política? Creo que con su experiencia de gobierno y su accidentada relación consecuente con los sátrapas, habrá aprendido a conocerlos suficientemente. Por lo tanto no puede ni debe fundamentarse en ilusiones y normales expectativas.
En estas condiciones es indudable que debería asistir a este fenómeno que se le plantea en su avance hacia la normalidad, también como un conflicto, que pueda derivar hacia una crisis peligrosa con evolución y efectos imprevisibles.
¿Estará dispuesto y decidido a enfrentar estas contingencias con la decisión y valentía necesarias?.
El hecho concreto es que no lo van a dejar gobernar en caso que no acceda a las imposiciones que intentan e intentarán imponerle. Y no cabe duda que el principal requerimiento será la vigencia irrestricta de la impunidad, que es lo que mas les interesa. Para ellos significará pasar al relax después de gastar tanta energía en el oficio de robar y llevar adelante una vida licenciosa y licenciada sin perturbaciones.
Después vendrá lo demás; intentar volver para satisfacer su orgullo y egocentrismo y renovar sus fechorías, confiando en la indiferencia y o apoyo visceral de un pobre pueblo analfabeto, alienado y narkotizado.
Por lo tanto se impone no eludir la lucha para desterrarlos definitivamente y premiarlos con la cárcel que se merecen, de por vida. Así recibirán el mejor premio por sus fechorías.
Don Mauricio debió ceder el domingo para evitar un mal mayor. No comparto su decisión pero la entiendo.
El hombre y sus circunstancias. Pero no debe seguir convalidando nunca mas, pues correrá el peligro de aparecer como un dirigente débil y condicionado, ante un adversario violento, irreflexivo y malsano y perderá gradualmente la confianza del pueblo..
Ayer la doctora egipcia y arkitecta exitosa, por lo que trascendió, ha querido amedrentarlo y disminuirlo en su estatura de presidente electo, tratando de imponerle condiciones obviamente improcedentes. Para ello ha recurrido a su soberbia y desprolijidad habitual, propia de una pobre enferma desorientada y alienada. La reacción del nuevo magistrado ha sido convincente.
Una de las fórmulas para derrotar a esta horda primitiva es cumplir con los compromisos y esclarecer con valentía y verdad las diversas situaciones ante el pueblo esperanzado que lo ha elegido. ¡¡¡¡ HAY QUE DESENMASCARLOS DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE!!!!.
No seamos incautos al asignarles la sustentación de una ideología y menos aun de una doctrina política o filosófica determinada. No tienen capacidad, paciencia, ni menos aun, convicciones. Su única ideología y razón de ser son las rupias, sin interesar a quien deban pisotear y destruir en el camino para obtenerlas.
Decíamos al comienzo que en la ruta hacia la ansiada e imprescindible normalidad, habrá que superar muchos inconvenientes, hasta dramáticos y sangrientos. A ellos no les preocupa. Tienen reclutada la carne de cañón necesaria cualquiera sea la denominación pintoresca que le asignen. Su objetivo demostrar que no hay país posible sin ellos en el poder. Sus alternativas para su acción son las calles, rutas y lugares públicos y mas elegantemente los elementos cooptados en las cámaras y la justicia, particularmente los tradicionales levantadores de manos, aplaudidores y sonreidores.
Ante este panorama estimo que Don Macri, si está dispuesto a impedir la anarquía buscada, deberá constituir las estructuras necesarias y establecer los cursos de acción, para prever las contingencias y no dejarse sorprender por estas actitudes subversivas, no exentas de una metodología terrorista que ya el país vivió en los setenta.
Las fuerzas del Estado para la represión legal no están al momento capacitadas para asegurar el orden, la normalidad y la vigencia de los derechos de los ciudadanos. Y esto es una prioridad absoluta. Han sido kolonizadas por el narkotráfiko y el delito en sus variadas formas. Además saben perfectamente que son utilizadas por los políticos de turno para barrer la suciedad, exponiendo su vida y tranquilidad y luego cuando surgen los vocingleros patrocinadores de los negocios humanos, desprotegidos de apoyo y arrojados a la basura por esta sociedad pacata e hipócrita. Los hechos a la vista. Mas de dos mil combatientes por la libertad padeciendo en cárceles de este régimen inkalifikable por haber osado cumplir su deber para con la Patria.
¿Cómo logrará Macri motivarlos, purificarlos y convencerlos que esta vez serán respetados en su derecho y apreciados por su valor y estoicismo?
Ésta es una gran y esencial incógnita. De ello depende la salud de la República. Hay que reconstruir desde las bases la vocación para la defensa y la seguridad y demostrarlo con medidas políticas no coyunturales sino trascendentes y funcionales. No promesas y menos el concepto implícito en aquella expresión tan ilustrativa de animemosnos y vayan
Por otra parte los derechos de los ciudadanos a la paz, unión, libertad, solidaridad y bien común, no se agotan con la presencia de soldados y agentes del orden. Esta dimensión es parte de una estructura mas amplia armónicamente balanceada. Los jueces deben ser ejemplares y no transgresores mimetizados y funcionales a algo o alguien, la puerta giratoria debe ser reemplazada por un portón de acero y las cárceles lugares de regeneración y no de privilegios y escuelas de delincuencia. En suma alguna vez en esta Patria de San Martín, Belgrano; Alberdi, Sarmiento, Roca, Mosconi y Frondizi el delito debe pagar inexorablemente sus costos. Comencemos por la tolerancia cero,
Por lo menos, así, lo veo yo.
Francisco Cervo.
martes, 24 de noviembre de 2015
LA ENTREGA DE MACRI
NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS.
ESTE MACRI - QUE USTEDES VOTARON- ES EL QUE GOBERNARÁ MI PAIS ???
POBRE PATRIA MIA !!!!! SANZ HOMBRE HONESTO LO FELICITO !!!!
HASTA DI TULLIO RECOBRÓ LA HONESTIDAD
------------------------------------------------------------------
Si lo que sigue es cierto, estamos en problemas. A pesar de que deseo fervientemente que no sea verdad hay muchos indicios que apuntan en esa dirección.
La decisión de Sanz me ha sorprendido y hasta me asombra. Está como desconectada de su protagonismo, los antecedentes políticos y la realidad actual. Y no hay duda que es un dirigente valiente, honesto y esforzado., imprescindible en este momento.
Lo de la niña Carrió está mas relacionado con su temperamento, actitudes anteriores y sus concepciones políticas.
No hay duda que se produjo un fraude muy importante. Ha sido la tónica común del peronismo desde que nació como fuerza política y en esta oportunidad, pese a los esforzados fiscales, no ha sido la excepción. Ese tipo de prevención solo puede neutralizar hasta un 20% de este juego macabro, luego hay procedimientos ocultos y de los otros y acciones mas o menos sofisticadas para poner en ejecución lo planificado a esos fines.
Recordemos como en la elección pasada, cuando se dilataba en forma sospechosa la publicación de los resultados, salió con energía y firmeza el propio Dr. Sanz a intimar a los responsables (Ministro de ¿Justicia? para abajo) para que actuaran con inmediata decisión. Y por esa actitud valiente, el sistema comenzó a moverse.
Supongamos por un momento que lo que se relata a continuación sea cierto (deseo fervientemente que no por la salud de la república y la esperanza que se abre); ¿qué puede haber llevado a Mauricio Macri a aceptar esa coacción?; ¿el evitar derramamiento de sangre inocente? ¿no tuvo en consideración entonces en su análisis previo que eso iba a ocurrir? ¿lo sorprendió el planteamiento?.
Si el ha concebido que los KK no se animarían a ello y tampoco resistirán con todos los medios a su disposición el cambio, imponiendo un sistema de kanjes espúreos, estaría demostrando una ingenuidad sorprendente con peligrosas derivaciones.
Ellos conciben a todo ésto como un conflicto y lo van a pelear y Macri no podrá eludirlo. En suma, o convalida y ata sus manos o pelea con las armas de la Constitución y la ley.
Es imprescindible que sepa apreciar la situación actual y futura para tener preparadas siempre respuestas adecuadas. Los conflictos en los cuales se desafía la autoridad deben ser enfrentados y nunca eludidos, por la salud de la comunidad.
Hay que planificar con realismo, y el planificar es mirar para adelante y adoptar previsiones.
Hoy es la entrevista "a solas" con la arquitekta exitosa y la abogada egipcia. Emoji
Para este presidente por venir nunca mas acertada la afirmación del gran Libertador cuando decía;
"SERÁS LO QUE DEBAS SER, O SINO, NO SERÁS NADA"
Y en este último caso podríamos perder la última ilusión antes del abismo.
Por lo menos, así, lo veo yo.
Francisco.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Contento por el triunfo de Macri?
*¿Porqué se frenó el porcentaje que existía de 9 puntos, a una hora determinada? (justo con la llamada de Cristina a Mauricio) y empezó a “emparejarse”, ¿sin más votos para Macri?
*¿Porqué festejando Sanz, de repente toma distancia y se “interna” familiarmente y se “ABRE” de todo?
*¿Porqué Lilita también en ese momento, se “borra” de todo?, pese a haber dicho que no quería cargos y que iba a cooperar, después no.
*¿Porqué Quebracho, la Cámpora y los partidos de izquierda que fueron a “copar” el Obelisco, se fueron mansamente, JUSTO en el mismo momento todo?
PORQUE Cristina lo llama a Macri y le dice que frena a Quebracho , a la Cámpora y toda revuelta, si acepta que pare el conteo de votos y se “EQUILIBRE” el resultado de los votos , por cuestiones varias: Ergo, No ser superada históricamente en “Su” 54%, evitar el papelón nacional e internacional de una paliza que era OBVIA, se esperaba ¡superior a 10 puntos!.
Enterados Sanz y Lilita del tema : dan media vuelta y se “borran” para no quedar salpicados con el arreglo entre Cristina y Macri.
Los muchachos vagos y con precio de la Cámpora, Quebracho y la izquierda se retiran mansamente ¿ porqué, cómo; quién da la orden? Todo en el mismo momento.¿¿¿???
Foto de Francisco Scolaro.
Me gustaComentarCompartir
Comentarios
Francisco Scolaro
domingo, 22 de noviembre de 2015
TENER....
Conjugando el verbo tener
Calendar noviembre 21, 2015 | Posted by Malú Kikuchi
Malú Kikuchi (21/11/2015)
Volviendo a la primaria, que aunque tiene que ver con las primarias electorales, es volver a la escuela primaria, recordada y añorada. Eran tiempo de problemas terribles como las divisiones, y de locas alegrías al escuchar la campana del recreo. Tiempos pasados.
Aún así, conjuguemos el verbo tener, verbo con tantas acepciones que casi le cabe cualquiera. Tener es un verbo de la 2° conjugación, regular y fácil. Su significado según el DRAE es, asir, o mantener asido algo y también poseer, tener algo en su poder.
Busquemos sinónimos, son muchos: disponer, contar, sujetar, aguantar, agarrar, ceñir, contener, conservar, disponer, usar y más. En el presente del indicativo, 1° persona del plural, podemos decir, hoy sábado 21/11/2015, “nosotros tenemos a Cristina presidente”, ¿o ella nos tiene?. Y casi todos los sinónimos le caben.
Mañana, domingo 22/11, ya de noche, podremos usar el pretérito indefinido del indicativo y decir con el mayestático “nos”, que sólo puede usar la ciudadanía:”nosotros tuvimos de presidente a Cristina”. Depende del pésimo sistema electoral argentino.
Depende de los telegramas, del correo, de INDRA, y de la buena o mala voluntad del director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio y del ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak.
Ambos en las elecciones previas del 25/10/2015, dejaron ver los primeros resultados oficiales a las 24 hs, 06´, del 26/10, cuando la española INDRA, encargada del conteo, ya tenía subido más del 63% de los votos. ¿Orden de Cristina?
Votos que obviamente no eran favorables al gobierno. Porque en este curioso país nuestro, las elecciones, altar de la voluntad popular, son controladas por el poder ejecutivo nacional a través de su ministerio de justicia y DDHH. No es un sistema demasiado tranquilizador para la oposición, sea esta la que fuese.
Es algo así como el zorro cuidando el gallinero. Claro que cuando la gente se expresa sobre el hartazgo de 12 años y 6 meses y alienta la esperanza de algo distinto, es difícil mentir. En las últimas elecciones, insistimos: ¿tardar fue una orden de Cristina?
Quizás la presidente esperara un vuelco en los resultados. Difícil con el 63% contabilizado. Quizás a ella, como al resto del país, le fuera difícil creer que Caperucita Roja, María Eugenia Vidal, se había comido al lobo feroz, Aníbal Fernández, en el bastión del PJ, la inviable provincia de Buenos Aires. Pero sucedió.
Ganó Cambiemos con la esperanza de que algo cambie en Argentina después de ese triunfo. También perdieron varios barones del conurbano, de esos que estaban pegados con epoxis a sus asientos. Todo un cambio en serio. En estas elecciones de mañana, contar votos es fácil, o es Macri o es Scioli, dos boletas.
Sólo dos boletas, dos papeles con cuatro fotos de cuatro personas, sólo eso. Y sin embargo, en esos dos papeles se dirime la suerte de una nación. El futuro de 40 millones de argentinos. Depende de cuantas boletas elijan Scioli o Macri. Sabemos que con cualquiera de los dos, vamos a tener otro país.
Eran dialoguistas, conciliadores, tranquilos. Eran, uno de ellos desde la última elección adoptó los modales desagradables de su jefa. Los últimos resultados no le cayeron bien. No sabemos si la agresividad y el ataque permanente a Macri le darán buen o mal resultado, o no incidirán en la votación. Mientras, volvamos a conjugar.
Mañana por la noche, esperemos que no demasiado tarde, seguros que cualquiera de los dos deberá “sincerar” la economía, o sea devaluar; que cualquiera de los dos deberá regularizar y priorizar las RREE del país, tratando que éste vuelva a ser una nación normal, que ninguno de los dos es Demóstenes y no nos taladrará los oídos con condenas nacionales.
Estamos seguros porque *”cualquier verdad ignorada urde su venganza”, y lo que deba suceder, sucederá. Los dos lo saben. Uno lo dice, el otro lo esconde. Estrategias políticas, dicen. También se las pueden llamar, mentiras. Pero esa palabra en política suena mal. No se la dice, sólo se la usa.
Mañana por la noche, no muy tarde, conjugaremos en el presente del subjuntivo: “¡que tengamos un país mejor!” El cambio se impone. *”Alea jacta est”
*Frase de José Ortega y Gasset.
*“La suerte está echada”, frase atribuida a Julio César a su regreso de las Galias, antes de cruzar el Rubicón con su ejército, algo prohibido por la República Romana.
jueves, 19 de noviembre de 2015
SON LO MISMO
NO AGUARDEN HASTA EL 10 DE DICIEMBRE -COMPREN DOLARES ANTES QUE SE DESATE LA DEVALUACION-
Carezco de intenciones agoreras y ello evita que nuble mi juicio, con una expresión de deseos con alguna patina de malicia.
Solo me limito a efectuar consideraciones de modo, tiempo y lugar, para incoar a los Argentinos menos avisados para que
reaccionen.
Lo que en si mismo, encierra el perpetuo acertijo, de haber cumplimentado ese objetivo, aunque infiero que mis avisos,
por lo general transcurren inadvertidos.
La gente en general y los periodistas en particular azuzan al publico, con la idea fuerza que el domingo venidero, la Argentina
se vera sometida a algún tipo de cambio; estruendoso y promisorio si triunfa Macri y desolador si lo hace Scioli.
Y nada de ello es cierto, por cuanto para que nuestra oxidada Argentina, sufra una mutación positivista, cualquier futuro gobierno,
debería de estar constituido por auténticos Padres de la Patria que, no es precisamente ese hato, esa gavilla de poligrillos que
son Senadores.
Macri si es el ungido, continuara sus negocios y fiducios, porque para ello fue educado por su mafioso padre que, copulo con
todos los gobiernos -Militares y Civiles- desde mediados de los setenta en adelante.
Y fue el mentor y principal mecenas de la "Patria Contratista"; esa que le vendía caro y malo al Estado y por encima de ello, fue
la beneficiaria de todos los subsidios oficiales, en todo ese periodo.
¿Porque razón el hijo prodigo, se desperfilaría de sus ominosos antecedentes paterno filiales, si ya como Alcalde de la CABA,
continuo alimentando las fauces del grupo Socma, al que pertenece por ese abolengo de "cartonero vip", merced al frente de lavado
de activos que es la Constructora Caputo?.
No hay motivos para que renuncie y denuncie a esas actividades que le son tan afines, de la que es actualmente su principal
emblema.
Si por obra y gracia del fraude que los K, intentaran armar el día del comicio, que aun no se encuentra totalmente descartado y.
fuese Scioli el triunfante, el status Argentino no se vería modificado, tampoco ni en un ápice que en la anterior hipótesis.
Porque el estado de abandono de la red hospitalaria y educativa continuara, junto con la inmigración clandestina de otros dos
millones de "bolitas" -lease bolivianos y peruanos que son lo mismo-.
La inseguridad que los crédulos Compatriotas, son de la idea que se atenuara, sobre todo si es Mauricio el ganador, tampoco
desaparecerá.
Por dicho motivo, el elegido para pactar con los "carteles", ha sido este Ritondo que, ya se encuentra asociado a todos los narcos
de la villa 1-11-14.
Y a fuer de meditarlo un instante, es lógico que Macri, designe al frente del Ministerio de Seguridad Bonaerense, a uno de ese palo.
Porque le sera mas fácil, redistribuir los cotos de caza de "Rosita" Fernandez, desde el primero y hasta el tercer cordón.
Como sucedió con el "zabeca de Banfield" -al decir de D elia-, respecto del cabezón Duhalde, cuando emprendió su retirada como
el zar indiscutido del mercadeo de enervantes en la Provincia de Buenos Aires, al "venderle" la presidencia a NCK quien supero
la oferta de Ramón Puerta, quien "se planto" en ochenta millones de dolares.
Antes me preguntaba, pero ya desistir de seguir interrogándome, donde esta el Periodismo de investigación que debería hacer la
docente narrativa de este status quo.
¿Porque siempre tenemos que contentarnos con ver a los pelotudos de siempre -Majul, Montenegro, Lanata, los de Intragables,
Nelson Castro, Morales Sola, y tantos otros bobos que, monopolizan las señales de aire y de cable, para escucharlos y verlos frente a sus invitados -una manga de ladrones desde el primero hasta el ultimo- como asi nos bautizo el ex presidente uruguayo Jorge Batle.
Ninguno de estos idiotas que competirán dentro de 72 horas, se diferencian en nada, ni siquiera en la estética.
Esta "turquita" de Awada , es una integrante mas de la "omerta" de los talleres clandestinos y mano de obra esclava.
La Rabolini fundió todos los emprendimientos de corpiños y bombachas, con fondos de la Fundación del Bapro.
Por lo que ni estas aspirantes a "Primeras Damas", se salvan de una mínima indagatoria de sus propias y fraudatorias vidas.
Si buscan un gobernante serio, pues imitemos al de Finlandia, al de Sucia, al de Dinamarca y otros escenarios similares, pero
desistamos de buscarlos en quienes se dedican a la política, porque todos, sin excepción, bien podrían figurar en esos inmensos
libracos de fotografías de cualquier división policial de Robos y Hurtos, o Defraudaciones y Estafas.
No confíen en ningún cambio; si en los sofismas vulgares de promesas vanas y desesperadas.
La única diferencia entre estos dos perdularios es que uno (Macri) ya adelanto la liberación del tipo de cambio y el otro pelotudo,
simplemente la niega.
Pero sea quien fuese, el que se imponga, la mega devaluacion se producirá, con independencia del resultado electoral.
Porque llevamos treinta años de despilfarro y esa prodigalidad, ya se encuentra instalada y fortalecida, para que la morigere alguien
que fue cómplice directo de ello, como si eligiésemos al azar a cualquiera de estos dos postulantes que, están contaminados por la
misma hediondez.
Y porque el Peronismo, es precisamente eso -la anarquía a su paso-
Confiar en lo benévolo y superador, seria como esperar que en Francia, no existan mas atentados terroristas, porque los yihadistas
se asustaran con los bombardeos castigo a sus campamentos, por parte de la Otan y Rusia.
Y una primicia que se las adelanto, por si se perfecciona:
Los K han "clonado" las terminales del Correo Central que les permitirá torcer la intención de voto, en favor de Scioli.
Si podrán o no meter la "mula", pues lo veremos el domingo.
La imposición de Scioli, nos indicara que tuvieron éxito
Por esto y mucho mas que no es menester relatar
NO AGUARDEN EL 10 DE DICIEMBRE -COMPREN DOLARES ANTES QUE SE DESATE LA DEVALUACION.
Cordialmente Carlos Belgrano.-
alarosadatodos@gmail.com
miércoles, 18 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
DEBATE COMPLETO
DEBATE COMPLETO
Debate presidencial: Transcripción completa
Los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri debatieron anoche en el marco del evento organizado por Argentina Debate. A continuación, la transcripción completa de todo lo que se dijo.
A continuación, la transcripción completa del debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli:
Argentina Debate
15 de noviembre de 2015
-En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sita en Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los quince días del mes de noviembre de 2015, a la hora 21:
Introducción
Sr. Barili.- Buenas noches, país. Bienvenidos al debate presidencial por la segunda vuelta electoral en la República Argentina. Bienvenidos a Argentina Debate.
Sr. Bonelli.- ¿Qué tal? Buenas noches, ¿cómo están? ¿Cómo estás, Rodolfo? Estamos acá, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Están transmitiendo en este momento todos los canales de aire de la República Argentina, están transmitiendo los canales provinciales, también los canales de noticias del país, diversas radios de todo el país, y además, varios canales regionales, en una transmisión especial, en este día histórico del debate presidencial.
Click Aqui
Sr. Novaresio.- Como lo decía Marcelo, esta transmisión ha sido pensada por Argentina Debate para que sea tomada por todos los canales de manera libre y gratuita. También en distintas plataformas de Internet podrá ser asistida a través del streaming, y distintas radios del país y del mundo han decidido presenciar este primer debate en la historia argentina de ballottage, aquí, en el 2015.
Sr. Barili.- A ver, la producción integral de este evento está a cargo de CAPIT, la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión. Lo que empiece a pasar ahora ya no es. no está en nuestras manos; forma parte de la historia. Es la primera vez que hay un ballottage en la Argentina y es la primera vez que dos personas con posibilidades de ser presidentes de la Nación -uno de ellos lo será en una semana- vienen y aceptan dialogar, debatir.
A través de nuestro hash #ArgentinaDebate, en Twitter y en Facebook, te leemos.
Sr. Novaresio.- Este es un largo trabajo editorial que ha pensado Argentina Debate, que con tenacidad consiguió que hoy estemos aquí, y se ha pensado, en el orden temático, en cuatro bloques en los que los candidatos expondrán de acuerdo a su parecer y a preguntas que cada uno tendrá. Estos son los cuatro bloques que se mantendrán esta noche: el primero será "Desarrollo económico y humano"; el segundo será "Educación e Infancia". Luego va a haber una pequeña pausa y pasaremos a los dos bloques siguientes. El tercero, "Seguridad y Derechos Humanos", y el cuarto, finalmente, "Fortalecimiento democrático".
Sr. Bonelli.- También va a haber un quinto debate, un quinto bloque en el debate, que va a ser la parte final, en la cual los candidatos van a dar un mensaje final de conclusión del debate. Todo está acordado, fue por sorteo, todo lo que van a ver acá, a través del Manual de Estilo de Argentina Debate, y además, bajo escribano público. O sea que todos los sorteos se han hecho bajo escribano público. Si alguien quiere ver el Manual de Estilo de Argentina Debate y tener todos los detalles, puede entrar en www.argentinadebate.org.
Sr. Barili.- A ver, un rápido repaso de cuáles son las reglas, ¿sí? Cada uno de los temas que nombraron recién los colegas, Luis y Marcelo, cada candidato tiene dos minutos para exponer; dos minutos para exponer. Luego, el otro candidato tiene un minuto para hacerle una pregunta, y el candidato original, el que primero expuso, tiene un minuto para responderla. Acto siguiente, el otro candidato vuelve a tener un minuto, para repreguntar, y el primer candidato, un minuto para finalizar la secuencia, el tema. A ver, les recordamos a los candidatos -¿sí?- que el Manual de Estilo fue firmado por nosotros, por CAPIT, por Argentina Debate, pero también por su equipo. No pueden interrumpirse. Está prohibido. Cada uno tiene su minuto.
Y también le recordamos al público que está aquí presente que hay un estricto código de silencio. No se puede ni gritar, no se puede abuchear, no se puede hacer ninguna manifestación, ni siquiera aplaudir, a no ser que se lo pidamos nosotros, como les vamos a pedir ahora.
Señoras, señores, país: ¡aquí están los candidatos! (Aplausos.)
-Ingresan a la sala los candidatos.
¡Aquí está el futuro presidente de la Nación! (Aplausos.)
Homenaje a las víctimas del atentado en Francia
Sr. Barili.- Antes que nada, el agradecimiento a ambos por estar esta noche aquí, y Argentina Debate y los equipos, y ustedes dos, han decidido, con este silencio, homenajear a las víctimas del atentado en Francia.
-Los candidatos, periodistas y demás asistentes guardan un instante de silencio. (Aplausos.)
Sr. Barili.- Gracias.
Ahora sí, los invitamos a ir a sus atriles para comenzar el debate.
Marcelo Bonelli será el responsable moderador del primero de los bloques. Marcelo, a tu lugar.
Desarrollo económico y humano
Sr. Barili.- Gracias. Ahora sí, los invitamos a ir a sus atriles para comenzar el debate.
Marcelo Bonelli será el responsable moderador del primero de los bloques. Marcelo, tu lugar.
Sr. Bonelli.- ¿Qué tal? Buenas noches.
Sr. Macri.- Buenas noches.
Sr. Bonelli.- Vamos a entrar en lleno al debate de acuerdo a lo pautado en el Manual de Estilo, de acuerdo a las pautas ya acordadas.
El primer tema es el tema Desarrollo Económico y Humano. Ambos candidatos han manifestado en su campaña electoral distintas propuestas para avanzar en el desarrollo humano y económico. El desarrollo económico y humano obviamente tiene muchas aristas, tiene aristas de la vida cotidiana de cada uno de los argentinos y tiene aristas de mediano plazo.
Argentina Debate ha establecido una guía de temas a desarrollar durante este bloque. Obviamente, son sugerencias. Los candidatos no están obligados a utilizarlas, en función de su propia estrategia de debate y en función del tiempo que tenemos para desarrollarlos.
Los temas tienen que ver, por ejemplo, con política tributaria, coparticipación, relación con provincias, subsidios; tienen que ver con políticas de infraestructura, todo lo que tiene que ver con inversión pública, el tema energético; tiene que ver con política de desarrollo, los planes sociales; tiene que ver además con temas de coyuntura y temas vinculados a la vida más mediata de los argentinos, como son el empleo, el salario, la política de tipo de cambio y el dólar, las estadísticas y también la relación del conflicto con los fondos buitres.
Estos son los temas, son temas que le interesan muchísimo a la gente, tienen que ver con el bolsillo de cada uno de los argentinos. Es el primer tema de debate. Es la política económica, el desarrollo económico y humano.
Tal cual se acordó precisamente en los sorteos ante escribano público, va a comenzar Mauricio Macri, el candidato a presidente de Cambiemos. Tiene dos minutos, Mauricio.
Sr. Macri.- Buenas noches. Quiero empezar hablándote a vos, que estás en tu casa, terminando el fin de semana en familia, preparándote para ir a trabajar mañana.
Nuestro único objetivo es trabajar todos los días para que vos vivas un poco mejor y para que te sientas más seguro. Sé que tal vez te está costando llegar a fin de mes o que te preocupa la salud de tus padres o la educación pública que reciben tus hijos. Pero nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero. Para eso hay que ponerla en marcha, porque hace cuatro años que no crece; hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos, esto significa cuidar nuestras pymes, nuestros pequeños productores, porque ellos una vez que arranquemos a crecer son los que más van a generar trabajo. Pero el desafío es crecer y para eso tenemos muchas acciones.
La primera, poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia, que conecte la Argentina y la haga más justa y que desarrolle las economías provinciales, generando dos millones de puestos de trabajo en la próxima década. También quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda: un millón de créditos a treinta años; que tengas cloacas, que tengas agua corriente y que además realmente la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas.
Adicionalmente, un plan primer empleo para que en los cinco primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos ni el empleador va a pagar impuestos.
Estas son algunas de las medidas que nos van a posibilitar empezar a crecer.
Daniel: hace algunas semanas acá tuvimos un debate y yo sentí que aprendí del intercambio de propuestas de Sergio, de Margarita, de Nicolás, del Adolfo. Y espero que hoy también, más allá de nuestras diferencias y que uno solo va a ser el presidente, espero que sea un intercambio constructivo. Y como yo tengo un compromiso con la democracia, estoy acá más allá de que vos no viniste al debate pasado, porque creo que tenemos todos que colaborar en que se consolide nuestra democracia. Así que espero que sea un debate constructivo.
Sr. Bonelli.- Mauricio Macri, consumió su tiempo ya.
Ahora vamos a entrar en la parte de las preguntas y repreguntas. Les queríamos reiterar, por favor, que de acuerdo al Manual de Estilo, no se puede interrumpir en esta parte.
Entonces, Daniel Scioli, tiene un minuto para formular su pregunta a Mauricio Macri.
Sr. Scioli.- Buenas noches Argentina Debate y familias de todo el país por acompañarnos en esta noche de cara a una enorme responsabilidad y desafíos de todos los argentinos: decidir sobre dos caminos hacia el futuro.
Yo quiero decirle al ingeniero Macri que de ninguna manera jamás planteé la política en términos de enemistad personal, pero sí siento que sus ideas, sus decisiones y sus propuestas son realmente en este momento un peligro para el conjunto de la sociedad.
Cuando él ha manifestado, cosa que no ha dicho aquí en su primera intervención, que va a levantar el cepo, que va a dejar librado el tipo de cambio, eso yo quiero decirle a cada trabajador que representa un recorte en el salario real. Yo quiero decirle a cada pyme que cuando abrimos la economía, esto genera un peligro para el conjunto, y a cada familia y a cada jubilado.
Por eso quiero preguntarle quién va a pagar los costos de este ajuste que va a llevar adelante, que es inevitable a partir de dejar.
Sr. Bonelli.- Su tiempo, Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- .el mercado libre de cambio.
Sr. Bonelli.- Mauricio Macri, un minuto para responder la pregunta.
Sr. Macri.- Daniel: te escucho hace varios días insistir que los argentinos tienen miedo. Yo no creo, eh; yo creo que los veo muy contentos. Sienten la esperanza que se puede, que vamos a crecer, que va a haber trabajo, que vamos a desarrollar las economías regionales. Los que yo creo que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque han abusado del poder y ya no quieren volver al llano y perder los privilegios. Ese es el verdadero miedo que hay hoy. No nosotros; nosotros estamos felices, sentimos que tenemos una enorme oportunidad.
Y yo te pido, porque ya veo hace varios días que estás haciendo de vocero de lo que yo haría que no voy a hacer, ¿no?, de cosas horribles; que no hagas de vocero mío, que hables de tus temas, de cuáles son tus propuestas. Porque nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay expandir la economía, no ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar. Justamente, creo que ustedes han ajustado. Por algo hace cuatro años que no crecemos; hace cuatro años que no se genera empleo en la Argentina, las economías regionales la están pasando muy mal. Y abrir la economía es lo último que he dicho; hay que cuidar el empleo, hay que sentarse con cada pyme, con cada pequeño productor.
Sr. Bonelli.- Mauricio.
Sr. Macri.- .y desarrollar el crecimiento.
Sr. Bonelli.- Ha terminado su tiempo de un minuto.
Sr. Macri.- Perdón.
Sr. Bonelli.- Ahora le corresponde a Daniel Scioli un minuto para repreguntar.
Sr. Scioli.- Lamentablemente, no contestó la pregunta que le planteé, porque es obvio que una brusca devaluación, y ya lo hemos vivido en el pasado, y esto quiero decirlo con toda sinceridad, viene de la mano de la coherencia que ha expresado el candidato Macri en cada uno de los temas que han sido de debate profundo en el Congreso de la Nación para la sociedad. Él se opuso a la recuperación de YPF, se opuso a la recuperación de la administración de los fondos de la ANSES, se opuso fundamentalmente a la recuperación también de Aerolíneas, creación de empresas estatales que están dando servicios esenciales. Fue de los primeros en salir a decir que si no íbamos a pagarle a los fondos buitres, las consecuencias que íbamos a tener en nuestra economía real.
Por eso lo que estuve diciendo de manera informal vengo a ratificarlo esta noche de cara al conjunto del pueblo argentino. Aquí hay un triángulo de progreso que son los empresarios, los trabajadores y el Estado con políticas públicas, y hay un triángulo de retroceso al pasado.
Sr. Bonelli.- Terminó su minuto.
Sr. Scioli.- .los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional y la propuesta del candidato de la alianza Cambiemos.
Sr. Bonelli.- Le pido que termine porque ya terminó su minuto, Scioli.
Mauricio Macri, su respuesta.
Sr. Macri.- Daniel: ¿en qué te has transformado? ¿O en qué te han transformado? Parecés un panelista de "6, 7, 8", diciendo una cantidad de mentiras que escuchamos hace años. El problema en la Argentina no es el dólar, el problema en la Argentina es el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir y destruyó la confianza en este país. Entonces, no hay inversión, no podemos crecer, nos han ocultado la inflación; la inflación se ha comido a los jubilados, se ha comido a los trabajadores, a los que trabajan en forma independiente.
La Argentina tiene que crecer en base a un gobierno que diga la verdad, un gobierno que fije reglas de juego claras, que defienda el valor de nuestra moneda. En nuestro país no tenemos problemas de dólares; este país produce dólares, vamos a exportar el doble de alimentos. Ya con los que exportamos hoy alcanza.
El problema de este país, insisto, es un gobierno que ha mentido, que ha ocultado los problemas. Y ahora empiezan a decir, bueno, puede ser. No. En realidad lo han ocultado y mentir es gravísimo, porque ha ocasionado esto: que el país no pueda crecer.
Sr. Bonelli.- Bueno, justo un minuto. Muy bien.
Daniel, ahora terminamos en este momento que Daniel Scioli le preguntaba a Mauricio Macri, le repreguntaba. Vamos a invertir los roles. Dos minutos va a exponer Daniel Scioli sobre Desarrollo Económico y Humano.
Adelante, Daniel.
Sr. Scioli.- Quiero decirle al candidato Macri que no se confunda. Esta noche vino a debatir conmigo, con quien si el pueblo así lo decide va a ser el presidente a partir del 10 de diciembre, y voy a ser quien voy a mandar y llevar adelante mis decisiones. Por lo tanto, que no pierda su tiempo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre.
Y, por otra parte, cuando él ha planteado el tono firme, sincero de mi parte, tiene que ver con que me hago eco para defender el futuro de los trabajadores, de los jóvenes estudiantes a los que les ha cuestionado las nuevas universidades. Me hago eco de los trabajadores que dice que le van a poner techo a la paritaria. Me hago eco de la industria del petróleo, cuando definen sus propios economistas de qué sentido tiene llegar al autoabastecimiento energético. Estoy defendiendo a la clase media. A vos te estoy defendiendo, al pequeño y mediano industrial, comerciante. Vos has vivido las consecuencias como yo las viví en el seno de mi familia cuando tuvo que cerrar primero una pyme por estas políticas que no tenemos que permitir que vuelvan y que generó inclusive una desgracia en el seno familiar, porque perdí a mi querido padre del disgusto que le generó. Y no quiero que esto ocurra nunca más.
Por eso desarrollo económico viene de la mano de un Estado presente, que te acompañe, que te garantice políticas públicas; de una nueva ley de coparticipación, del 82 por ciento móvil, de la exención del impuesto a las ganancias a los trabajadores, compañeros trabajadores; viene de la mano de buscar la competitividad de las economías regionales. No como las quiere lograr Macri con una gran devaluación, sino viene de la mano de bajar los costos de logística, bajar los costos financieros para que podamos producir, producir, cada vez más y no nos vuelvan a poner de rodillas nunca más frente al Fondo y menos frente a los buitres.
Sr. Bonelli.- Su tiempo de exposición, Daniel Scioli.
Ahora corresponde a Mauricio Macri hacerle una pregunta. Tiene un minuto.
Sr. Macri.- Primero quiero aclararte. Daniel: vos no sos el cambio; vos decidiste, elegiste ser la continuidad. Elegiste estar con Zannini, con Aníbal Fernández, con Milagro Sala, vos elegiste estar con Axel Kicillof, con Máximo Kirchner. Nosotros somos el cambio. Nosotros queremos venir a gobernar diciendo la verdad, escuchando, dialogando, respetando la independencia de los poderes. Eso es lo que va a generar confianza. No todas estas mentiras que estás diciendo.
Te quiero preguntar, vos que hablás de que vas a poder generar confianza, porque la confianza se basa en la verdad, ¿no? Yo te pregunto: cuando la presidenta de la República dice que en la República Argentina hay 5 por ciento de pobres, 5 por ciento de personas en la pobreza, ¿miente o dice la verdad? Cuando Aníbal Fernández dice que en Alemania hay más pobres que en Argentina, Daniel: ¿miente o dice la verdad? La presidenta y el jefe de Gabinete, cuando hablan de pobreza, ¿mienten o dicen la verdad?
Sr. Scioli.- Seguís insistiendo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre y no entendés que a partir del 11 de diciembre, si el pueblo así lo decide, porque estoy seguro de que la mayoría va a votar para adelante, para la agenda del desarrollo futuro del país y no para atrás, donde vos nos querés llevar, y acá más que discutir de estadística yo me comprometo a derrotar definitivamente la pobreza trayendo inversiones productivas, no trayendo la receta del Fondo Monetario Internacional, que parece que nos presta dólares baratos y después ¿quién lo paga? La desocupación, la destrucción del aparato productivo.
Y así voy a luchar. Todos saben mi sentido de la responsabilidad. Porque creo que el Estado te tiene que acompañar hasta sacarte adelante definitivamente. Y eso es a través de la inclusión social. Esto es a través de la pujanza productiva, de cuidar la industria nacional y el trabajo argentino. Eso es lo que yo represento como su futuro presidente, si así ustedes lo deciden.
Sr. Bonelli.- Su tiempo, Daniel Scioli. La repregunta, Mauricio Macri.
Sr. Macri.- No me contestaste. Bueno, no le contestás a ningún periodista en la Argentina, así que no me voy a sentir mal por eso.
Pero te pregunto una cosa: ¿vos sabías quién es el gobierno que más devaluó en el mundo en los últimos ocho años? El de Cristina Fernández de Kirchner, pasó el dólar de 3 a 15. Y vos te preocupás por el tema de la devaluación. ¿Por qué no te preocupaste antes? ¿Por qué no te preocupaste antes cuando realmente mentían con la inflación y no dijiste nada con lo que habían hecho con el INDEC? Es. la verdad que tu planteo es como autoritario, conservador, cínico.
Nosotros hemos hecho un montón. Bueno, primero el relato dice: "hemos refundado la Nación, hemos hecho ahora algunos errores en el impuesto a las ganancias, en el 82 por ciento móvil, la inflación, pero ahora los vamos a corregir nosotros, porque somos los únicos capacitados en gobernar este país, ustedes son un peligro, esta gente es mala, tiene oscuros intereses de perjudicar a todos, quiere perseguir a los científicos, a los médicos, a los docentes, a los empleados públicos, cerrar las pymes."
Daniel: realmente, no cierra. Daniel, no cierra. ¿Vos pensás que la gente es tonta cuando vota el cambio...
Sr. Bonelli.- Su minuto.
Sr. Macri.- .que no ve nada de todo lo que vos ves?
Sr. Bonelli.- Mauricio Macri, su minuto.
Sr. Scioli.- Detrás del cambio hay una gran mentira. La palabra "cambio" puede entusiasmar, motivar, pero cuando se le saca el velo al cambio, aparece esto: el libre mercado, el ajuste, la devaluación, el endeudamiento. Gerentes de empresas extranjeras que lo tiene como referente en cada una de las áreas que hemos recuperado para los intereses argentinos y la soberanía nacional.
Si hablamos de YPF, hay un ex gerente de Shell; si hablamos del tema agrícola, hay un gerente de Monsanto; si hablamos de economía, economistas de JP Morgan. Bueno, ahora los mandó a esconder a todos, porque cada uno cada vez que sinceraba algo sabíamos la reacción popular que generaba. Y ya sabemos, por ejemplo, en el caso de los subsidios, ¿qué pensás hacer? ¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios? La gente lo tiene que saber. Queridas familias argentinas: el aumento de la luz, del gas, del transporte.
Y por eso cuando se plantea sobre lo que ha ocurrido estos años, el salario real.
Sr. Bonelli.- Su minuto.
Sr. Scioli.- .ha aumentado y participación de los trabajadores en el producto bruto.
Sr. Bonelli.- Su minuto de respuesta, Daniel Scioli, ha terminado.
Bueno, hemos terminado el primer tema de este debate presidencial, que era Desarrollo Económico y Humano.
Educación e infancia
Sr. Bonelli.- Vamos a ingresar en el segundo tema. De acuerdo a lo acordado por sus equipos de campaña con Argentina Debate, el segundo tema es Educación e Infancia.
De acuerdo a UNICEF, el 23 por ciento de los chicos en la Argentina vive en estado de pobreza. Todos sabemos que la educación es clave para igualar precisamente esa situación y para lograr un desarrollo de cada uno de los individuos y de la Nación para adelante.
Argentina Debate, les reiteramos, propuso una serie de ítems o subtemas a desarrollar. Esos temas son sugerencias, los pueden adoptar o no los candidatos en función del tiempo y de su estrategia de debate. Para este bloque los temas que han sido propuestos son Calidad Educativa, Salario y Capacitación Docente, presupuesto para la educación. También educación inicial, políticas de primera infancia, nutrición, ciencia y tecnología y apoyo a proyectos de investigación.
De acuerdo al sorteo, en este caso expone sus dos minutos Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- Muchas gracias. Como egresado de la escuela pública, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, soy un defensor acérrimo de la educación pública, convencido que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo a los temas que enfrentamos.
A lo largo de estos años hemos generado avances a destacar. Yo lamento que Mauricio no haya estado en ninguno de los debates que se dio sobre la Ley Nacional de Educación, sobre la recuperación de las escuelas técnicas, sobre la recuperación de las escuelas agrarias, y haya cuestionado tan duramente la creación de 17 nuevas universidades. Como también ha hecho referencia a qué sentido tenía invertir en ciencia y tecnología.
Sobre esta base de una gran primera etapa, ahora tenemos que avanzar en la segunda. Y esto lo he consensuado con toda la comunidad educativa, con la gente de la ciencia y la tecnología, avanzar en la calidad educativa, que es la universalización de la sala de 3, la universalización de todo lo que hace a la lengua, la segunda lengua, la doble escolaridad en la secundaria, bajar la deserción y, fundamentalmente, para tener puestos de trabajo de calidad, para derrotar definitivamente la pobreza es orientar la educación al mundo del trabajo.
La enseñanza. Desde la concepción, desde los primeros días, seguridad nutricional, en base a una medida y una decisión de Estado, la asignación universal por hijo, que ha generado no solamente a través de la obligación de las vacunas un avance significativo sino la inclusión educativa.
La conectividad. Tres mil kilómetros de fibra óptica en nuestro país. Un lugar de vanguardia como Tecnópolis, que lamentablemente como Jefe de Gobierno él no facilitó que se lleve adelante esta muestra que la han visitado millones de personas, que es un faro hacia el futuro.
Sr. Bonelli.- Dos minutos, Daniel Scioli.
Ahora vamos a entrar en la parte de las preguntas y repreguntas. Les reiteramos que no se pueden interrumpir, si bien hasta ahora se están portando bárbaro, así que los felicito.
Bueno, Mauricio Macri, su pregunta a Daniel Scioli. Un minuto.
Sr. Macri.- Daniel, vos sabés que yo nací en Tandil y la verdad es que la universidad en Tandil rejuveneció la ciudad, fue algo maravilloso, así que yo estoy absolutamente a favor de la federalización de las universidades.
El problema que tengo con el gobierno kirchnerista es que siempre arruinan las buenas ideas. Terminan utilizándolo para la política, no respetando la autonomía universitaria, pero estoy totalmente a favor.
Pero mi punto es: te noto preocupado por el tema de la educación pública, has hablado mucho siempre. En la ciudad hemos avanzado muchísimo, con mucho diálogo con los docentes, la computadora de primer grado, el inglés, la renovación de la currícula del secundario. Esto ha generado un aumento de la calidad, aumento de las inscripciones en escuelas públicas de la ciudad, con lo cual estamos muy contentos. Todo con mucho diálogo con ellos.
Vos decís que sos un hombre de diálogo. ¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir los 180 días de clase, que siempre hayas tenido conflicto con los docentes, siendo vos que te definís un hombre confiable y de diálogo? En ocho años, ni una sola vez.
Sr. Bonelli.- Su tiempo, Mauricio Macri. La respuesta.
Sr. Scioli.- En primer lugar, esa universidad de Tandil, que es la Universidad Nacional del Centro, es la que yo apoyé para que tenga polo tecnológico. Hoy es una pujante industria del software, con oportunidades para los jóvenes, con una agenda de la ciencia y la tecnología, que es hoy una política de Estado, que Macri, cuando se creó Arsat y se puso en marcha un programa de ciencia y tecnología, dijo: "¿qué sentido tiene este despilfarro para invertir en ciencia y tecnología?"
Yo les pido humildemente a los científicos y a toda la comunidad que le dé la respuesta en las urnas, está la oportunidad el próximo 22 de noviembre. Allí es donde los estudiantes universitarios de estas universidades que él cuestionó duramente y dijo: "¿para qué sirven todas estas universidades?" Son carreras vinculadas al mundo del trabajo.
Por eso mi compromiso con la educación, de llevar adelante, inclusive a lo largo de estos años un sistema educativo con cuatro millones y medio de alumnos y 21.000 establecimientos educativos.
Sr. Bonelli.- Su minuto, Daniel Scioli.
Sr. Macri.- Ahora entiendo a los periodistas. Es frustrante: no hay ninguna chance que encare la pregunta que uno le hace. Me quedan un par de bloques más, espero perder el invicto antes de que termine la noche, Daniel, por favor. Por favor.
Yo quiero decirte que me parece que es un paso adelante el que han dado con la fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires. Es algo pendiente en la agenda del resto del país, esperamos impulsarlo.
Pero ahora tu preocupación por la niñez, ¿cómo se condice con el nivel de abandono que hay en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires? Cada vez más consultas de pediatría se requieren de padres con sus hijos de la provincia de Buenos Aires. El Hospital Elizalde, que está en la 9 de Julio, el 80 por ciento son consultas de la provincia de Buenos Aires. El Gutiérrez, la mayoría. En todo el sistema, de nueve millones de consultas por año, estamos ya en el 60 por ciento que atienden la provincia de Buenos Aires, por falta de insumos, por falta de equipamiento, por problemas edilicios.
Entonces, la niñez, ¿cómo entra en tu programa ante tal falencia en la pediatría?
Sr. Bonelli.- Su minuto.
Sr. Scioli.- Tocó Macri el tema de la fertilización gratuita asistida, un orgullo para mi provincia de Buenos Aires, que enfrenté las mismas presiones que seguramente él tuvo: que iban a desfinanciar las prepagas. Bueno, yo avancé como lo hago siempre, contra todo. Cuando estaban esos testimonios desgarradores de parejas que no podían cumplir el sueño de traer su primer bebé al mundo porque ya no tenían más que embargar, o no tenían más nada que hipotecar o vender. Entonces, allí está el Estado. Yo avancé, y hoy 950 familias con la felicidad de tener su primer chico.
¿Y saben lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires? La vetó. Porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la ciudad.
Entonces, mi compromiso con la niñez, con la nutrición, es absolutamente integral. Y muestra también.
Sr. Bonelli.- Su minuto, Daniel Scioli.
Ahora vamos a invertir los roles. Va a exponer en sus dos primeros minutos su propuesta Mauricio Macri y va a preguntar Daniel Scioli. Mauricio Macri.
Sr. Macri.- Como te dije, te queremos cuidar, queremos que exista un Estado que te acompañe, que te ayude a resolver y a encarar tus problemas. Siempre nuestra principal preocupación son nuestros niños. Y lo más importante es ocuparse de ellos entre los 45 días y el año, porque ahí es donde se marca el desarrollo.
Por eso me estoy comprometiendo a centros de primera infancia y centros CONIN por todo el país. Para que vos puedas dejar tu hijo desde los 45 días mientras vas a trabajar, sabiendo que recibe nutrición, atención, estimulación, en ese período que marca. Como también estoy proponiendo llevar el plan Red Primeros Meses, que se ocupa desde el embarazo de la mujer hasta el primer año de vida, para que tengan todo.
Y te quiero proponer también una revolución en la calidad educativa, que lo que hicimos en la ciudad lo pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado, el inglés, innovación, diseño creativo, robótica, programación, emprendedorismo en los secundarios. Esa reforma es la que va a permitir que nuestros chicos no sólo aprendan los trabajos del hoy sino sean capaces de crear los trabajos del mañana.
Y para eso tenemos algo maravilloso, son nuestros docentes, a los cuales tenemos que apoyar, tenemos que reivindicar, darles el prestigio social, pagarles bien y transformarlos realmente en esos agentes de cambio y entender que todos tenemos que estar comprometidos con una capacitación permanente.
Y ahí también los convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet para que tenga un mayor impacto social.
Jamás he estado en contra de la ciencia y tecnología, siempre lo que he rescatado de este gobierno ha sido eso, Daniel.
Entonces, creo que en esta gesta de lograr la mejor educación es la única garantía que nuestros chicos vayan a tener los mejores trabajos del siglo XXI, que todos nos comprometamos, la comunidad entera, a tener la mejor educación pública de América Latina.
Es una tarea que tenemos que comenzar, la podemos hacer, tenemos lo más valioso e importante, que son nuestros docentes.
Sr. Bonelli.- La exposición de Mauricio Macri. Ahora, entonces, vamos a la parte de las preguntas. Daniel Scioli, su minuto.
Sr. Scioli.- Macri administra el distrito de ingreso per cápita más grande del país. ¿Cómo justifica que haya crecido la mortalidad infantil? ¿Cómo, si tanto le preocupa la nutrición, tanto empeño tiene para llevar esto a nivel nacional, no dudando de sus buenas intenciones? ¿Cómo se entiende que haya 5.000 estudiantes que no tengan absolutamente vacantes? ¿Cómo, tanto habla de la pobreza, y cómo puede ser que una ciudad que viene recibiendo permanentemente el impacto también positivo de políticas nacionales basadas en el consumo y transferencia también de recursos? Pero no ha podido derrotar la pobreza.
¿Cómo creer en lo que él está planteando cuando habla de los docentes. Y yo quiero hablarles desde la razón y el corazón a los queridos docentes. Tengan claro, esto ya pasó. Cuando se devalúa el 50 por ciento.
Sr. Bonelli.- Su tiempo, su tiempo, Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- .los salarios se recortan el 50 por ciento.
Sr. Macri.- Bueno, volvés a decir cosas inexactas. La mortalidad infantil en la ciudad en mi período es la misma que teníamos en el período anterior. Igual, con la Red Primeros Meses, que está funcionando muy bien, esperamos mejorar. Y tenemos realmente muy buenos médicos comprometidos.
En Sala de 3 no tenemos todavía capacidad para el 10 por ciento de los chicos que demandan, que generalmente es por la creciente demanda de la provincia de Buenos Aires por la ausencia de propuestas y de calidad en la educación pública de la provincia de Buenos Aires.
Y ahí te digo: el gran problema que tenemos. me parece muy bien lo de las universidades, pero el problema es que tengamos chicos que lleguen a la universidad. Hoy, dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario y uno solo comprende textos. Con lo cual, uno solo de cada cuatro puede cursar una carrera universitaria. ¿Y por qué? Porque faltan jardines de infantes. Yo me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan, que la mayoría, 900, son de la provincia de Buenos Aires, para que tengan Sala de 3, 4 y 5. Estamos hablando de 638.000 niños que no tienen hoy igualdad de oportunidades.
Sr. Bonelli.- Su minuto ya pasado. Entonces, ahora la repregunta de Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- Yo quiero preguntarle a Mauricio qué le dice a los miles de estudiantes de todas estas universidades que, por ejemplo, el otro día en Arturo Jauretche, en Florencio Varela, estudiando la carrera de Ingeniería en Petróleo, a partir de lo que significa la motivación para los jóvenes de haber recuperado YPF y saber que viendo en un camino para alcanzar la soberanía energética, que es soberanía nacional, va a tener oportunidades. Y él las ha cuestionado, no hay ninguna duda. Lo ha dicho públicamente, lo dijo en su ciudad natal, lo dijo su referente en energía. Como también han dicho, a pesar que lo quiera negar y no responde a la pregunta, quién va a pagar los costos de este ajuste y, fundamentalmente, de una devaluación que ya, en la eventualidad que pueda llegar a ganar la elección, cosa que estoy seguro que después de esta noche el pueblo argentino no lo va a permitir.
Sr. Bonelli.- Su minuto, Daniel.
Sr. Scioli.- Fíjense ya cómo están aumentando los precios.
Sr. Bonelli.- Su minuto, Daniel.
Sr. Scioli.- .de la economía especulativa.
Sr. Bonelli.- Su minuto, Daniel, Por favor, Daniel.
Sr. Macri.- Tenés que respetar los tiempos, Daniel, por favor.
Sr. Bonelli.- La respuesta, Mauricio Macri.
Sr. Macri.- Bueno, yo quiero decirte, ya te aclaré, se ve que no reprogramaste la pregunta porque aclaré el tema de la universidad. Y la verdad es que en la Argentina faltan ingenieros, realmente es un enorme desafío que tenemos por delante, especialmente si corregimos el enorme error que tuvo la política energética de ustedes, que nos dejó sin energía propia. Y un país que no tiene energía propia no tiene la fortaleza para poder crecer, además de los problemas que hemos tenido en atención domiciliaria.
Nuestro compromiso es con un gobierno confiable, con reglas de juego claras, que realmente vuelva a fomentar la inversión, recuperar la producción de energía. Y no sólo las energías convencionales sino las no convencionales, como Vaca Muerta, Los Molles y el tight gas, sino también las renovables, que son una enorme potencialidad de trabajo, también para el norte argentino la solar y para el sur la eólica.
Todo es un trabajo que tenemos que encarar desde el primer día, en un país que va a la expansión, no al ajuste. Él insiste en hablar de que yo pienso en el ajuste, y el ajuste lo hicieron ellos, que hace cuatro años que no crecemos.
Sr. Bonelli.- Su minuto ya.
Bueno, hemos terminado este bloque, el bloque Educación y Niñez. Ahora vamos a ir a una pausa y va a venir Luis Novaresio, me va a reemplazar.
Después de la pausa vamos a hablar de dos temas claves: uno es Seguridad y Derechos Humanos y el otro es Fortalecimiento de la democracia, en este primer debate presidencial rumbo al ballotage del próximo domingo.
Están Daniel Scioli y Mauricio Macri, Mauricio Macri y Daniel Scioli. En instantes debaten sobre el tema de la seguridad, sobre el tema de los derechos humanos y también del fortalecimiento democrático. En instantes, con Luis Novaresio. Hacemos la pausa. (Aplausos.)
-Luego de unos instantes:
Seguridad y derechos humanos
Sr. Novaresio.- El primer debate de los dos candidatos que se van a enfrentar en una semana más en el ballottage.
Les quiero recordar a los señores candidatos que vamos a proponer una guía de temas para los dos ejes temáticos que Argentina Debate ha pensado, que son guías, que por obvio escaso tiempo de los dos minutos no van a poder responder a cada uno de ellos, pero sí mantendremos el estricto respeto del minuto a la hora de preguntar y de repreguntar.
El primer tópico que vamos a abordar es seguridad y derechos humanos. En lo particular, vamos a proponerles como temáticas las siguientes: su opinión sobre la situación argentina en el panorama global del narcotráfico y cuáles van a ser los recursos que ustedes van a utilizar para enfrentarlos. Este tópico también prevé hablar de trata de personas y violencia de género; les vamos a pedir la definición en el eventual gobierno de ustedes sobre el rol de las fuerzas de seguridad nacionales y subnacionales, y las fuerzas armadas. También proponemos la opinión de ustedes en el anteproyecto de reforma del Código Penal, que ya ha sido elevado, y en particular, en la política criminal, qué estiman ustedes debe darse como relevancia a las penas dentro del Código Penal. Y por último vamos a pedirles su posición sobre los procesos judiciales por los delitos de lesa humanidad, conocidos como Juicios por la Verdad.
De acuerdo al sorteo que se ha hecho estrictamente, tiene los dos minutos para su exposición el candidato Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- La seguridad ciudadana hay que abordarla desde la prevención. Prevención es más recursos humanos, más logística, incluir tecnología, y fundamentalmente políticas de inclusión. Insisto en este tema: cuando hay ajuste, cuando hay devaluación, cuando hay endeudamiento, hay destrucción de empleo y es lo que genera desigualdades que promueven la violencia. Por eso es fundamental mantener una estabilidad y mejorar lo que tengamos que mejorar. Y fundamentalmente, cuidar el trabajo. Ese es mi compromiso.
La lucha contra la inseguridad tiene ejes centrales: tolerancia cero al narcotráfico, blindaje total a las fronteras. Con la combinación que hoy están las fuerzas armadas controlando, con información a las fuerzas de seguridad, con tecnología como los radares, a partir de INVAP, que forma parte de esa agenda de la ciencia y la tecnología, al cual el ingeniero Macri ha hecho referencia que es un despilfarro. Yo garantizo a los científicos que conmigo como presidente quédense tranquilos que todos los proyectos que están en marcha siguen.
Tengo un compromiso personal e institucional en la defensa de la mujer. El Papa Francisco nos marcó el camino, las nuevas formas de esclavitud que tienen que ver con la problemática de trata, la violencia de género y los femicidios. Por eso, "Ni una menos" no es una consigna, tiene que ser un compromiso de toda la sociedad.
Y yo estoy dispuesto, y lo voy a llevar adelante, como presidente, volcar todos los recursos, convocar cien mil efectivos para fortalecer la Gendarmería, la Prefectura, y contribuir de esta manera con las fuerzas provinciales. Las policías locales, que ya hemos incorporado 25.000, las vamos a llevar a las grandes ciudades. Orden, autoridad y legalidad.
Sr. Novaresio.- Su tiempo, candidato Scioli. Es el momento del candidato Mauricio Macri.
Sr. Macri.- Daniel, te preguntaría todas estas cosas que decís por qué no las hicieron en estos más de diez años que están gobernando, pero vos dijiste hace unas semanas como candidato a presidente algo que le dolió mucho a los rosarinos, que el narcotráfico no había entrado a la provincia de Buenos Aires y por eso se había ido a Rosario, porque vos le habías puesto un límite. Mi pregunta es: ¿vos de verdad pensás -porque yo siento que hay mucho miedo y mucho problema con el paco en el Gran Buenos Aires-, vos de verdad pensás que en el Gran Buenos Aires el narcotráfico no ha avanzado?
Sr. Scioli.- Jamás negué este problema.
Sr. Novaresio.- Su tiempo, un minuto para contestar.
Sr. Scioli.- La lucha contra la inseguridad fue, es y será una prioridad como presidente, como es hoy como gobernador. Lo que he dicho, y que no se tergiversen mis palabras, es que el narcotráfico, como ha rotado en Latinoamérica, también en nuestro territorio. El otro día incautamos el cargamento de marihuana más grande de todos los tiempos: 12 toneladas, que provenía del norte. Como se mueven estas organizaciones, también se mueven dentro de nuestro territorio. Por eso me he comprometido con las familias rosarinas, no solamente, y fui con Sergio Berni allí, a reforzar las fuerzas federales, sino también en mi Presidencia desplegar todos los efectivos que sean necesarios, con el brazo de la Justicia, que es fundamental. Por eso las fiscalías descentralizadas, por eso la readecuación de las leyes, a todo lo que hace evitar esa puerta giratoria y el máximo rigor, penas absolutamente cumplibles, excarcelables para estas organizaciones mafiosas.
Sr. Novaresio.- Su tiempo, candidato Scioli. Tiene un minuto para formular una nueva pregunta el candidato Mauricio Macri.
Sr. Macri.- Coincido con vos, Daniel: es una de las grandes preocupaciones que hay en la Argentina, el avance del narcotráfico. Y tal vez el paco es lo peor: crecen seis cocinas de paco por día en la Argentina, y prácticamente la mitad son en el Gran Buenos Aires. Pero acá siempre ha habido un tremenda controversia alrededor de eso: mientras la gente lo sufre, las familias realmente están muy preocupadas, sienten una ausencia del Estado, el gobierno, específicamente Aníbal Fernández, siempre ha dicho que la Argentina no es un lugar donde se fabrica sino solamente es un lugar donde la droga está de paso y que además tampoco se ha incrementado el consumo. La realidad es que los delitos en el Gran Buenos Aires subieron de 100.000 a 300.000 en tu gestión. Entonces, quiero preguntarte: ¿vos creés lo mismo -dado que estás asumiendo este compromiso que lo considero muy valioso hacia la gente de reconocer este problema- vos creés de verdad lo que dice Aníbal Fernández que acá no se fabrica droga, que solamente está de paso?
Sr. Novaresio.- Su tiempo, candidato. Tiene un minuto para contestar.
Sr. Scioli.- Insistís con debatir con un gobierno y funcionarios que terminan el 10 de diciembre. Debatí conmigo, que soy quien aspira como vos a ser presidente y con propuestas claras, serias y responsables. 95.000 policías es la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, contra 5.000 que vos evidentemente no mostraste ni toda la voluntad ni la decisión ni la inversión. Aparte, una Policía Metropolitana limitada a muy pocas comunas. Y si todavía no pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio creés que la gente va a creer que vos podés solucionar el problema del narcotráfico?
Sr. Novaresio.- Bien, son 17 segundos. Yo le pido por favor al público que respetemos como hasta ahora el Manual de Estilo. Les pedimos que eviten todo tipo de manifestación. Vamos a darle los dos minutos al candidato Mauricio Macri para que exponga sobre la temática de seguridad y derechos humanos, y luego iremos con las preguntas en sentido inverso. Sus dos minutos.
Sr. Macri.- No estamos viviendo en la Argentina con la tranquilidad que solíamos hacerlo. Lamentablemente, pensamos por dónde vamos, a qué hora salimos, nos preocupa cuando nuestros hijos salen de noche, estamos con las rejas, sabemos que corren peligro nuestros hijos por un par de zapatillas, por un celular. Lo que yo les quiero pedir esta noche es que no nos resignemos a vivir detrás de las rejas, que realmente volvamos a trabajar juntos para recuperar la tranquilidad y la paz. Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, es enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha potenciado, que ha aumentado la violencia y la cantidad de delitos en la Argentina. Después de diez años de inacción, diría yo de complicidad del Gobierno Nacional, que se la ha pasado negando esta realidad, la verdad es que nos ha afectado a todos. Y yo creo que hay que hacerlo con más inteligencia que músculo: una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que además trate temas de trata, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, porque hay funcionarios, hay problemas en la Justicia, en las fuerzas de seguridad, y encarando desde el primer día, tomar control de nuestro territorio. Diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día y volver a entrar con el Estado en los barrios más peligrosos para marcar una línea y atacar principalmente el tema del paco, como lo decía hace un instante, que es el peor mal que está destruyendo nuestras familias. Y profesionalizar las fuerzas policiales. Esto que hicimos en la Metropolitana, una fuerza modelo, altamente profesionalizada, hay que hacerlo en todas las fuerzas del país, para trabajar en conjunto y también en red, en una Argentina que deja de tener conflictos con todo el mundo y construye buenas relaciones, trabajar en red con todos los países que también están combatiendo esta desgracia que arruina la vida de todos nosot ros, que es el narcotráfico.
Sr. Novaresio.- Vamos a abrir el segmento de las preguntas y respuestas. Cada uno tendrá un minuto. Comienza preguntando Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- Tengo mucha experiencia en este tema. Es muy fácil hablar, hablar, describir realidades obvias que compartimos la preocupación con todos los argentinos. La lucha contra la droga, que es la contracara de la vida, tiene que unirnos a todos. Desde dos lugares: el narcotraficante es un criminal, un problema de seguridad pública, y el adicto es un enfermo, es un tema de salud pública. Por eso mi compromiso, una propuesta que he tomado del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, que todos los bienes decomisados a estas organizaciones sean volcados a centros de recuperación de los adictos.
Y otro eje central, el desarme. Yo voy a insistir a los legisladores de todos los partidos políticos que voten la ley que dice del sentido común: el que tiene un arma y no tiene permiso de tenencia y portación en la vía pública, tiene que quedar detenido y no sale, porque es un peligro para el conjunto de la sociedad. Porque sin armas no hay muerte, sin armas no hay paz. Y yo quiero volver a preguntar, ¿por qué solamente 5.000 efectivos de la Metropolitana?
Sr. Novaresio.- Su tiempo, candidato Scioli. Tiene un minuto, candidato Macri.
Sr. Macri.- Gracias. Quiero recoger un tema: en la Ciudad de Buenos Aires, por decisión del Gobierno Nacional, la seguridad sigue siendo responsabilidad de la Policía Federal. Y tu candidato, digamos, potencial al Ministerio de Seguridad, Berni, es el que no se ocupó de esas cosas que me echaste en cara. Pero nosotros igual tomamos la decisión importante, muy cuestionada, de formar una policía de cero, y la verdad que estamos muy orgullosos, sentimos que ha servido de modelo para policías comunales, ha servido de modelo de cómo hay que profesionalizar las fuerzas de seguridad de ahora en más.
Pero también querría hablar de un tema que comparto, esto que hemos hecho en la ciudad, con María Eugenia Vidal, que está ahí: Centro de Tratamiento Integral de las Adicciones, apoyando a la familia en su conjunto. Esto es algo que tenemos que desarrollar en todo el país, igual que hogares protegidos para el tema de trata, tenemos que cuidar a nuestra gente, y se cuida con un Estado presente.
Sr. Novaresio.- Es la última pregunta en el segmento de seguridad y derechos humanos. Daniel Scioli tiene un minuto para preguntarle a Mauricio Macri.
Sr. Scioli.- La gente tiene que saber que entre los vetos de Macri, más de 120 vetos, hay uno, no solamente a la ley de fertilización gratuita asistida, o semáforos para ciegos, o fabricación de medicamentos por parte del Estado; en este caso también se vetó la Oficina contra la Trata. Yo ya inauguré más de cien Comisarías de la Mujer en la Provincia de Buenos Aires, para cuidar el pilar básico de la sociedad, que es la mujer, contra todo tipo de situación, con profesionales especializados. Por eso, una ciudad como la de Buenos Aires, son excusas, son argumentos absolutamente sin fundamento, desde lo económico, desde lo social, que se diga "no, porque no me transfirieron, no puedo aumentar más de estos efectivos". Evidentemente, más cómodo poner la responsabilidad en otro. Yo tomé esta responsabilidad y llegué a 95.000 policías.
Sr. Novaresio.- Su tiempo.
Sr. Scioli.- Hice 160.000 procedimientos contra la droga.
Sr. Novaresio.- Se ha terminado el minuto. Su minuto para contestar, candidato Macri.
Sr. Macri.- La verdad que pensé que sabías, que te habías informado: nosotros tenemos hogares protegidos para el tema del trata, para el tema de la trata, para cuidar a la mujer, lo hemos hecho con la Corte Suprema y la verdad que estamos muy orgullosos del trabajo, cómo hemos avanzado, con los botones antipánico. Hemos dado solución porque creemos que justamente tenemos que poner sobre la mesa este problema que hace tanto afecta a la Argentina, a la sociedad, a la mujer, la violencia, los chicos. Es algo que tenemos que trabajar en conjunto.
En lo otro, insisto, me parece que hemos tomado una decisión muy contra-cultural, haber armado una policía de cero, y sirvió. Vos fíjate que los jueces federales cada vez más confían, para cualquier tipo de investigación, antes en la Policía Metropolitana que en otras policías, empezando por la Federal. Eso demuestra que se ha hecho un buen trabajo, y ahora espero, si Dios quiere y los argentinos me acompañan, transferir la policía del área de Superintendencia de la Ciudad y que Horacio...
Sr. Novaresio.- Su tiempo, muchas gracias.
Cerramos de esta manera lo que ha sido el capítulo de seguridad y derechos humanos.
Fortalecimiento Democrático
Sr. Novaresio.- Vamos a abrir el cuarto y último tópico, que es Fortalecimiento Democrático -no por ser el cuarto, el menos importante-, y tiene que ver con la calidad institucional.
Nuevamente, lo que decíamos con Marcelo Bonelli y con Rodolfo Barili, es una guía de propuestas que vamos a hacerles saber, que no podrán ser respondidas por falta de tiempo, pero que sugerimos a la hora de ser elegidas.
Respecto de este tópico, nos gustaría conocer cuál es la posición de ustedes respecto de la relación entre los poderes, particularmente sobre independencia judicial, funcionamiento del Consejo de la Magistratura y composición de la Corte Suprema. También queremos saber cuál va a ser la política respecto del vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Tercer tópico que se propone, sistema electoral o sistema de votación, cómo reaccionarán. Nos interesa también escuchar el tema de transparencia y controles, en particular sobre información de los actos del Estado y el rol de los medios públicos de comunicación en un eventual gobierno de ustedes.
Y finalmente, respecto del Fortalecimiento Democrático, queremos conocer la visión sobre la posición Argentina en el mundo, relaciones internacionales y dos temas muy específicos: posición frente al memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán y respecto de la cuestión de soberanía de las Islas Malvinas.
Tiene sus dos minutos para exponer en este tópico, Mauricio Macri.
Sr. Macri.- He aprendido en este tiempo algo importante: no existe una persona que tenga todas las respuestas ni todas las soluciones, y que además no existen soluciones milagrosas a nuestros problemas. Sé que es muy tentador pensar que existe esa persona infalible que todo lo puede y todo lo va a resolver, pero esa persona no existe. Pero yo sí me tengo confianza a armar el mejor equipo de los últimos cincuenta años, convocando a las mejores de este país para poner el país a crecer, para crear oportunidades de progreso y que todos podamos vivir mejor.
Y les pido a todos que se sumen, dejando de lado los prejuicios y entendiendo que tenemos que trabajar en conjunto, pero también entiendo que hace falta mejorar esa confianza, y para eso necesitamos mejorar la calidad democrática. Por eso propongo, primero, que tengamos un sistema electoral más transparente, que lo organice un organismo independiente, con tecnología, boleta única electrónica, no más reelecciones indefinidas. ¿Para qué? Para que los argentinos estemos seguros de que quien elegimos es el que resulta del recuento definitivo.
Segundo, Justicia independiente, que termine con la impunidad. También eso genera mucho enojo e irritación en la sociedad, que funcionarios en poco tiempo se enriquezcan; ley del arrepentido, no prescriptibilidad de los delitos de corrupción y una policía judicial para que investigue a fondo el pasado, pero también nuestro futuro gobierno, si nos toca gobernar.
Lo tercero, un Estado al servicio de la gente. Hay que respetar la carrera pública, hay que respetar el empleado público. Lo que hicimos en la ciudad hay que hacerlo en todo el país, y basta de usarlo de aguantadero de la política. Realmente necesitamos el Estado funcionando en equipo con el sector privado para poder crecer, para esa Argentina de pobreza cero que todos soñamos, y para eso hay que entrar al siglo XXI con gobierno abierto, poniendo la información al servicio de la gente para que controle y participe. Eso es el siglo XXI, y espero que realmente lo hagamos juntos, y ese es mi compromiso.
Sr. Novaresio.- Su tiempo. Abrimos el segmento de preguntas y respuestas. Un minuto para cada uno, comenzando con el candidato Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- Nosotros estamos convencidos de que el fortalecimiento democrático viene de la mano de un Estado social activo, presente, al lado de los que más necesitan, de los humildes, de los trabajadores, de nuestra clase media. Y un Estado presente es el que ha avanzado en estos años en recuperación de empresas estratégicas.
Yo quiero preguntarle al ingeniero Macri por qué votó en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas, de la creación de una empresa que ha dado agua potable y cloaca. Por ejemplo, en La Matanza tenían previsto, al año 2020, y ya hay miles y miles de familias, y gracias a eso, todo el impacto que tiene en la salud pública. ¿Por qué votó en contra de recuperar la administración de los fondos de la ANSES, para que hoy 6 millones, ustedes, jóvenes, tengan 6 millones de netbooks, para que haya 200.000 viviendas con el programa Procrear, y tengamos 1 millón.
Sr. Novaresio.- Su tiempo, candidato.
Sr. Scioli.- ¿Por qué? ¿Por qué en contra? Y ahora.
Sr. Novaresio.- Un minuto. Gracias, muchas gracias. Un minuto para responder el candidato Macri.
Sr. Macri.- Lamento, Daniel. Yo te dije en la introducción que pensé que íbamos a venir a intercambiar propuestas que se transformen en políticas de Estado, gobierne quien gobierne, pero vos insistís en el casete de la mentira, de los miedos, de generar un fantasma, un demonio, detrás de nosotros. Nosotros somos gente que creemos realmente que tenemos el derecho a pensar que podemos vivir mejor, que podemos conducir el país de otra manera, dialogando, escuchando, rindiendo cuentas, respetando la independencia de los poderes, no llevándose por delante ni la Justicia ni los medios de comunicación. Creemos que hay un país que en esas condiciones va a crecer, va a generar trabajo. Lamento realmente que insistas en eso, pero bueno, yo vine acá justamente pensando que entendías la oportunidad que estamos teniendo. Nos están viendo la mayoría de los argentinos, tal vez, esperando que les digamos en qué cosas vamos a coincidir y vos insistís en un casete que repeti ste en "6, 7, 8" desde el principio y que no conduce a nada.
Sr. Novaresio.- Bien, su minuto, candidato Scioli.
Sr. Scioli.- La gente en su casa. Es muy inteligente el pueblo argentino. Lo está subestimando. Se da cuenta de las contradicciones que hay. Todo lo que ayer estaba en contra, ahora, porque estamos en una elección, dice que está a favor. Todavía estoy esperando la respuesta con respecto a quién va a pagar los costos de la gran devaluación cuando libere el tipo de cambio, levante el cepo y empiece a sacar los subsidios.
Vos, trabajador, lo tenés que saber. Yo estoy acá en defensa de tu futuro. El 22 de noviembre andá a votar en defensa propia. Lo que está ocurriendo por estos días es eso, porque si el cambio es este, el que propone Macri, un cambio que significa volver a retirar el Estado para que de vuelta se beneficien unos pocos de la especulación.
Y con respecto a la cuestión institucional, conmigo no, Mauricio. He hecho un culto del respeto a la independencia de los poderes, he hecho un culto a dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la provincia de Buenos Aires.
Sr. Novaresio.- Un minuto, candidato Macri.
Sr. Macri.- Seguimos con las mentiras, ¿qué querés que te diga? No es verdad todas las cosas que relatás. Ya te he dicho que no vamos a hacer ajustes, que nosotros creemos en la expansión de la economía, en el crecimiento, que si a la gente le decimos la verdad, va a volver la inversión, va a volver el empleo. Pero, bueno, ya. Me rindo. Voy a aprovechar estos minutos, estos cuarenta y tres segundos que me quedan, para hablarles de algo que es un compromiso histórico que tiene la Argentina y que yo lo he asumido personalmente, que es un plan de reparación histórica para el norte argentino, que se llama Plan Belgrano, que arranca de 16.000 millones de dólares de inversión en infraestructura para conectar el Norte con el resto del país. Desde la 9, autovía desde Córdoba hasta Salta -que ahí está el gobernador-, la 34 desde Rosario, recuperar realmente los ferrocarriles, el Belgrano Cargas, Urquiza, Mitre, el San Martín, conectar a los puertos, a la hid rovía, llevar los jardines de infantes que también faltan en el Norte -faltan más mil-, centros de primera infancia, y darles la oportunidad a todos los argentinos de progresar. Ese es mi compromiso y ahí voy a cerrar, en Humahuaca, la campaña el jueves.
Sr. Novaresio.- Gracias, candidato. Tiene los dos minutos pautados por el manual de estilo el candidato Daniel Scioli, para exponer sobre el tema Fortalecimiento Democrático.
Sr. Scioli.- ¿Macri saben lo que hizo? Copia y pegue; agarró todas las actas-compromisos que yo firmé con cada una de las provincias, inspirado en la primera etapa de la reparación histórica, y ahora descubre el Norte argentino y se compromete, porque evidentemente el Norte argentino, a partir de los avances que hubo estos años, le ha dado la espalda.
Vamos al tema: Fortalecimiento Democrático. Insisto, yo creo en el rol del Estado y creo que tenemos que avanzar ahora -y voy a hacerlo como presidente- en una nueva ley de coparticipación, no sacándole a una provincia para darle a la otra, sino que el Estado se desprenda, porque un país desendeudado, que tenemos que sostener. Por favor, argentinos, no volvamos a ponernos nunca más de rodillas ni frente al Fondo ni frente a un juez Griesa ni a esta expresión del capitalismo salvaje, como lo ha expresado el propio Papa Francisco.
Entonces, yo creo, y defiendo y represento, como candidato a presidente, el Estado al lado tuyo, desde la educación que te incluye, desde la seguridad para prevenir, desde el trabajo para cuidar el mercado interno y garantizar paritarias libres sin techo.
A nuestros jubilados, 3 millones y medio de jubilados: si hubiese prevalecido la posición de Macri cuando se opuso a la recuperación de la administración de los fondos de la ANSES, y no hace mucho dijo que si fuera por él, lo volvería nuevamente a los privados. No tiene por qué ofenderse, no tiene por qué enojarse. Estamos debatiendo ideas. La gente tiene, el pueblo tiene que saber que acá hay dos caminos hacia el futuro de la Argentina. Las propuestas de él, sus ideas, sus iniciativas, son absolutamente de retroceso para los avances que hemos tenido en la Argentina. Sí tenemos que mejorar, y yo sé escuchar, y sé adaptarme, y supe interpretar a esos votantes de Rodríguez Saá, de Margarita Stolbizer, del Frente Renovador y de Del Caño, cuando defiende a los estudiantes y al trabajo.
Sr. Novaresio.- Su tiempo, candidato Scioli.
Queda el último momento de preguntas y respuestas, de un minuto para cada uno, antes del cierre del quinto bloque. La pregunta de Mauricio Macri, de un minuto, a Daniel Scioli.
Sr. Macri.- Insiste en seguir siendo mi vocero de cosas que no voy a hacer. Pero yo quería decirte, yo estoy comprometido con fortalecer la democracia, con acompañar lo que viene pasando en el mundo y en Latinoamérica. La democracia es un compromiso de vida con la libertad, con los derechos. Yo quiero saber, porque yo estoy comprometido, y en caso de ser electo presidente, el 11 de diciembre voy a pedir, dados los abusos que han habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela. Quiero saber si vos te comprometés a lo mismo.
Y segundo, con tus diputados, aun en caso de no tener que gobernar, también creo que hay que derogar el memorándum con Irán, que ha causado tanto daño en la búsqueda de la verdad en Argentina.
Entonces, a las dos cosas me estoy comprometiendo hoy acá frente a los argentinos y quiero saber si nos vas a acompañar.
Sr. Novaresio.- Su minuto, candidato Scioli.
Sr. Scioli.- En primer lugar, como se trata también de una posibilidad no solamente responder sino de dejar planteada una pregunta, quiero decirle a Macri si sostiene que la política de derechos humanos es una etapa de la Argentina o tiene un compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, o tiene otro tipo de compromisos. Porque este tema no es un tema más; es una política de Estado reconocida mundialmente. Y mi compromiso es en la búsqueda de la verdad. Los que, por el respeto a las víctimas, a sus familiares, por su honor. Y tengamos claro muchas cosas: funcionarios de él son los que están procesados por haber escuchado a los familiares del atentado.
Sr. Novaresio.- Queda una última pregunta del candidato Mauricio Macri y una respuesta del candidato Daniel Scioli. Un minuto, comenzando por Mauricio Macri.
Sr. Macri.- Caíste en la denuncia "trucha" kirchnerista; seguiste todo el manual, todo el manual. Y no me contestaste dos temas que son importantes para los argentinos y para toda Latinoamérica, Daniel: saber si vamos a estar con los países que defienden la democracia. Te pido que revises e intentes contestarme.
Y también decirte que claramente yo he demostrado en mi gobierno un compromiso, que es una convicción de defender los derechos humanos asumida por la mayoría de los argentinos, saber lo que pasó en el pasado y también defender los derechos humanos del presente, que es acceso a la educación pública de calidad, a la salud, a la cloaca, al agua potable, a la seguridad, todas cosas que todavía están pendientes para muchos argentinos, porque hay 14 millones de argentinos que siguen en la pobreza, a pesar de que en estos ocho años Latinoamérica tuvo enorme cantidad de oportunidades. Yo quiero preguntarte, ¿nos vas a acompañar con una reforma electoral como la que he propuesto, que realmente le dé transparencia e independencia al organismo que organiza el acto electoral?
Sr. Novaresio.- Su respuesta, candidato Scioli.
Sr. Scioli.- Tanto que le preocupa el agua potable y las cloacas ahora, pero los vecinos lo tienen que saber: miles y miles de familias no hubiesen tenido el acceso a agua potable y cloaca si hubiese sido por la posición que tuvo él, que es siempre la misma: del lado de la concentración y de empresas privadas desde el punto de vista económico; empresas extranjeras, porque yo soy un promotor de la asociación público-privado, pero quiero un Estado presente, que me dé agua potable y cloacas, porque eso significa inclusión, significa un nuevo derecho.
Me he reunido con todos los presidentes de la región. Por eso, ante el panorama económico devastador que plantea Macri para justificar una devaluación y un ajuste, yo garantizo 20.000 millones de dólares más para engrosar las reservas, y el trabajo integrado en todos los países latinoamericanos, para que juntos logremos consolidar un bloque para desde aquí vincularnos con el mundo y de esa manera atraer cada vez más inversiones.
Sr. Novaresio.- Gracias, candidato Daniel Scioli. Argentina Debate les quiere agradecer a los dos candidatos de haber abordado los cuatro tópicos.
De esta manera cerramos los ejes temáticos propuestos. Vamos a hacer una pequeña pausa. Luego tendrán dos minutos cada uno para exponer sus palabras finales, en un bloque que va a moderar Rodolfo Barili tras la pausa. Otra vez, muchas gracias. (Aplausos.)
-Luego de unos instantes:
Cierre de candidatos
Sr. Barili.- Comienza el último bloque de este histórico debate de cara al primer ballottage de la historia de la República Argentina. Ante todo, agradecerles a ambos candidatos haber aceptado debatir sobre los cuatro tópicos que ha propuesto Argentina Debate. Y tal como dice el Manual de Estilo aprobado por ustedes, por vuestros equipos de campaña, tenemos el mensaje final, los últimos dos minutos. Tal y como determinó el sorteo, comienza el candidato Mauricio Macri.
Sr. Macri.- Hace un tiempo decidí dedicarme a soñar y a mi pasión por el hacer: me refiero a Boca y a la Ciudad. Hacer posible lo imposible, y con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo durante varios años y fueron muchas alegrías. Después, trabajando mucho, logramos que la gente viva mejor en esta ciudad y que se la reconozca entre las grandes ciudades del mundo. Y ahora siento que estamos por comenzar una etapa maravillosa, de trabajo en conjunto, buscando llegar a esa Argentina que soñamos hace tanto. Sé que no va a ser de un día para el otro, pero sí un día tras el otro, porque cada día podemos estar un poco mejor, y esa alegría de saber que pertenecemos a una sociedad donde mejoramos, la vamos a conservar, nos va a dar fuerza, la misma fuerza que tuvimos el 25 de octubre cuando nos dimos cuenta que se podía, que se puede.
Y hoy es cuando quiero convocarlos a todos, porque ya probamos demasiados años enfrentados. Llegó la hora de hacerlo juntos, con la grandeza; la grandeza de aprender de nuestros errores y de nuestros aciertos. Y sé que se necesita un presidente que hable menos y escuche más; que haga conferencias de prensa y no cadenas nacionales; que entienda que el valor es el equipo y no el personalismo. Pero siento en el corazón que es ahora, que es hoy el momento que nos desafía, que es el momento de poder decirles el día de mañana a nuestros hijos que no nos resignamos y que nos animamos a ir por ese lugar que le corresponde a nuestro país, que nos corresponde a todos nosotros, que es crecer, progresar, vivir mejor. Pero eso se hace con humildad y trabajo. Y por eso les pido que nos acompañen el 22 de noviembre a este desafío. Este desafío lo tenemos que hacer juntos. Este desafío es ahora. Y les digo, ¡vamos Argentina! ¡Vamos todos juntos Argentina!
Sr. Barili.- Gracias, Mauricio Macri. Ahora sus dos minutos, su mensaje final, Daniel Scioli.
Sr. Scioli.- Me preparé toda la vida, por las distintas circunstancias que me han ocurrido, para asumir esta enorme responsabilidad que espero que el pueblo argentino me confíe y poder llevar adelante un buen trabajo. Estoy convencido de hacerlo bien, porque yo interpreto muy bien a las familias argentinas, sus preocupaciones sus nuevas demandas. Sé escuchar, sé interpretar.
El ballottage tiene la característica donde ahora hay que optar: un candidato a presidente Macri y otro, quien les habla. Optar por dos caminos de cara al futuro: uno que quiere ir hacia la agenda del desarrollo, y otro bajo el engaño de la palabra "cambiemos", que viene abajo del brazo un ajuste. Y yo te tengo que defender, compañero trabajador, yo tengo que defender, tengo esta responsabilidad moral e institucional de cara a la juventud. Ustedes saben muy bien la situación que venimos remontando, y la opción está clara: o nos volvemos a arrodillar, como quiere Macri, ir a pagarle, como lo dijo, al juez Griesa, o tenemos una banca de desarrollo argentino. O les sacamos los subsidios y que aumenten las tarifas y la lógica del mercado y retrocedemos, como quiere Macri, o yo les garantizo los subsidios. Por eso es esta opción: o nos domina de vuelta el Fondo Monetario Internacional y sus recetas de ajustes, o es el orgullo argentino y la autoestima argentin a. Y yo estuve acá, y humildemente con toda responsabilidad, para sincerar esta situación, que no se ha aclarado a lo largo del debate por más que se lo pregunté una y varias veces. Ustedes sacarán la conclusión. Por eso, los convoco a votar en favor del país, a que vayan por su propia victoria y que gane la Argentina. Muchas gracias. (Aplausos.)
Sr. Barili.- Gracias, Daniel Scioli. Silencio, por favor. Por favor, silencio. Por favor, silencio.
Agradecemos a los dos por haber respetado el tiempo, por haber respetado el Manual de Estilo. Hay 1.800.000 tuits, lo que quiere decir que la República Argentina, el ciudadano que va a elegir a uno o a otro, ha estado pendiente de este debate. Este debate era imposible sin ustedes dos. Y ahora sí, para ambos, es este aplauso agradeciéndoles en nombre de Argentina Debate y de toda la sociedad. (Aplausos prolongados.)
Sr. Bonelli.- Lo más importante de todo es que usted lo pudo escuchar, puede sacar las conclusiones y el domingo próximo va a elegir entre ellos dos al presidente de la Nación.
Sr. Barili.- Una de ellas será la primera dama de Argentina. Al lado, no detrás, al lado de todo gran hombre, hay una gran mujer.
Sr. Novaresio.- Hoy se ha concretado la obligación de dar cuenta de sus actos, a través de un debate público, abierto, gratuito. Gracias a Argentina Debate y a la presencia de los candidatos. Desde hoy y para siempre, Argentina Debate en los procesos electorales.
Sr. Barili.- Ha sido una noche histórica. Gracias a CAPIT, gracias a los miembros de Argentina Debate. Gracias a todos por cumplir las reglas. Gracias a los candidatos. Aquí está, uno de ellos es el futuro presidente de la Nación. Hasta dentro de cuatro años. Gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)