sábado, 30 de noviembre de 2019
COMEDIA POLÍTICA ARGENTINA
LOS INAGOTABLES Y CREATIVOS SHOWS DE LA COMEDIA POLÍTICA ARGENTINA CONSTANTEMENTE RENOVADOS..
Francisco Cervo
AHORA DOS NUEVAS PLAZAS. LA DEL FRACASO Y LA DE LA RENOVACIÓN DEL KURRO.
1. REFERENCIAS GENERALES.
Entramos raudamente en el último mes del año y el reciclado escenario de nuestra comedia política vernácula adquiere nuevo ímpetu.
Al fracaso de Macricio y sus muchachos, sucede inmediatamente la llegada de la Porota y sus sekuaces, ávidos para engullir como buitres después de una cuarentena, lo poco que aun subsiste de esta sociedad cuyo objetivo manifiesto y sensual, es incrementar su agotamiento y destrucción.
En esta dirección, no cabe duda que nos esperan similares frustraciones que las vividas estos cuatro últimos años perdidos, pero con distinta caracterización y metodología.
En esencia en cuanto a resultados, mas de lo mismo.
Decepción, angustia y retroceso hasta límites nunca imaginados.
Los actores principales y secundarios cooperantes, aunque con distinto vestuario y etiquetas, cumplen sus caracterizados roles en la opereta que inaugura un nuevo kapítulo en pocos días mas, a entera satisfacción de sus kapataces y guionistas.
Y todo ésto se da en medio de un panorama preocupante y siniestro que acecha amenazante desde nuestra inmediata vecindad y no admite dudas, ni simplificaciones arbitrarias; ni especulaciones infantiles y o de bajo nivel.
Es un real peligro que se cierne amenazante sobre nuestra vida, libertad, derechos, y solidaridad comunitaria.
Hoy, pese a todo, vivimos en medio de paz y convivencia. Pero el infierno de la anarquía inconducente está golpeando nuestra puerta. Y hay fuerzas e intereses poderosos detrás de esa amenaza dramáticamente real.
2. LA PLAZA DEL FRACASO.
El trio Macricio; Peña y Durán Barba ha concebido para el día siete "la plaza del fracaso". Allí irán entonces multitudes de ciudadanos (as) a gritar emocionados que
¡¡¡si se puede!!! lo que no se pudo ni se podrá.
En última instancia para hacer el juego del reciclamiento y hasta la soberbia, de un pobre dirigente superado que no pudo o no supo cumplir con su deber y misión.
Implícitamente también para agradecer y justificar por su inoperancia, la llegada de sakeadores seriales, quienes durante estos cuatro años perdidos, tuvieron un reparador descanso.
Pero de todas maneras computemos como algo etéreamente positivo; las emocionadas promesas, el voluntarismo y el mesianismo que siempre estuvieron vigentes, suplantando en la realidad imprescindibles visiones estratégicas de largo y mediano plazo, carácter y firmeza para imponer y exigir el imperio de la verdad, sacrificio, esfuerzo y ejemplo personal; sinceridad y transparencia.
En la plaza del fracaso entonces, lo veremos a Macricio ¡¡¡¡hablando desde el balcón!!!!! y arengando a la multitud con sus grititos de opereta, para demostrar que es un gran y carismático lidercito.
Seguramente acompañado allí por el exitoso Larreta; la dulce y frustrada Heidi y hasta Juliana y Antonia.
Todavía se ilusiona con que hay tiempo para lograr convencer a sus diversos seguidores que él puede y debe conducir la futura oposición. ¿Será?
No importa las promesas que quedaron por el camino y hasta ciertos favoritismos económicos y financieros injustificados durante su gestión, hacia familiares y amigos para "ayudarlos y estimularlos" en sus trayectorias profesionales y empresariales. De todas maneras, si ocurrieron, fueron ejecutados con "buena onda y las mejores intenciones".
Tampoco por lo visto debe importarnos y menos preocuparnos, el extremo endeudamiento que deberemos pagar nosotros, viviendo para ello una renovada "odisea de giles convictos y confesos".
Cuando se retire recordaremos inclusive con emoción sus visitas con dignatarios extranjeros "al aguantadero" en memoria de los asesinos subversivos y cipayos montoneros, para arrojar flores al río en su memoria.
En este cometido fué entusiastamente secundado por la dulce Heidi, quien "ordenó" en la provincia que los desaparecidos "fueron treinta mil", con apoyo y alborozo de su gran amiga, la abuelita Karlotto.
Por supuesto que a nadie se le ocurra pensar que "esa inflación" de desaparecidos aparecidos y similares, tuvo algo que ver con el "curro de los derechos humanos", que entre sus tantas promesas, Macricio prometió eliminar, figura ésta que pese a ese destacable manifiesto para ingenuos e incautos, aun funciona con gran y renovado vigor.
Pero; ¡¡¡¡por lo menos fué capaz de cumplir sus cuatro años de gobierno!!!!; circunstancia inédita durante la vigencia de nuestra tramposa y fraudulenta democracia en los últimos treinta y seis años.
Lo demás, por lo visto, interesa poco. Como de costumbre, los giles nos haremos cargo.
3. LA PLAZA DE LOS KURROS RENOVADOS.
También el día diez próximo inmediato, el inagotable show se verá reciclado con características vernáculas y pintorescas, con la llegada para quedarse por long time de la Porota y sus entusiastas sekuaces, de diferentes y variados prontuarios y obviamente desmedidas y hasta "justificadas" ambiciones, quizás debidas "a su militancia" y o integración en piketes y akampes.
Y los veremos rebosantes de alegría "en la plaza del kurro renovado" (aclaro que en este caso me refiero al kurro practicado durante la década robada, en amplio espectro, caracterizaciones y sin limitaciones efectivas), asistiendo con entusiasmo a una original, renovada y participativa versión de pan y circo.
Probablemente en esta circunstancia el Alberto también hable desde el balcón para exhortarnos a iniciar con renovado optimismo otra etapa de promesas y buenas intenciones y así dar lugar generosamente a "una nueva odisea de giles".
No cabe duda que en esa oportunidad también compartirá el balcón con la por ahora vicepresidenta Porota, quien participará protagónicamente con una renovada karipela remozada con arreglos ad hoc.
No sería extraño entonces que por pedido de la multitud haga una presentación de su célebre libro SINCERA-MIENTO.
En estos momentos y apuntando hacia ese acto memorable, el Alberto, bajo la supervisión de la por ahora vice y por supuesto Máximo, se encuentra distribuyendo feudos y satrapías, reclutando los zorros adecuados para ubicarlos en gallineros seleccionados según las kapacidades y predilecciones de cada uno
Han trascendido algunos nombres y asignaciones que revelan el análisis profundo que se aplica en esta repartija.
Por ejemplo el metrosexual ¿diputado? Facundito Moyano como ¡¡¡¡¡ministro de transportes!!!!. Vamos todavía; ¡¡¡¡nada mas y nada menos!!!!, para inmensa felicidad de papá y el salvaje Pablito.
El impoluto Zanini ¡¡¡¡¡procurador del tesoro!!!!!, para tener trabajo obviamente mientras exista tesoro. Después podrá optar por otro gallinero a elección.
El "pelotudo" (en el buen sentido de la palabra) Parrili, ocupando un cargo de gran relevancia en el aguantadero mayor, a órdenes directas de la por ahora vicepresidenta, a fin de generar acuerdos necesarios para la vigencia de la respetada diosa impunidad y asociados.
La superdotada Vicky D. para un ministerio de la mujer. ¿Y porqué no crear un ministerio de los hombres? Chikos fuertes hay de sobra para ello; por ejemplo Maradona; Ottavis; Alperovich; Tinelli y hasta el mismo hijo del Alberto. Y en todo caso ¿porqué no el cheto piketero Grabois?; quien ha sido destacado a Bolivia para verificar "el respeto de los derechos humanos", observando desde una suite del mejor hotel de La Paz (tres mil dólares la noche) los acontecimientos en calles y cortadas.
En cuanto a las embajadas todo lo que se prevé es mas que paquetísimo. Seguramente los anotados para esa significativa representación deben estar participando de una verdadera licitación instrumentada para ello. No son por cierto recursos menores. Los bolsillos no tienen fondo. y son abundantes.
El insigne y genial Ponscioli deshoja la margarita entre la representación en Brasil o Italia y el genial gordito Valdez autor del operativo Puff Puff, probablemente vuelva para renovar su kamaradería con Don Francisco.
El acto de asunción en el congreso será emocionante y paradójico. La por ahora vicepresidenta Porota (doce procesos), ¡¡¡¡le tomará juramento por DIOS, la PATRIA y los SANTOS EVANGELIOS!!!! al Alberto.
¿No es un hecho digno de publicar en el libro Ginnes? para que se conozca universalmente este verdadero récord internacional de todos los tiempos, de un espeluznante acto político para investir a un personaje de ilimitado poder sobre vidas y haciendas por parte de una "perseguida política" con intereses en Cuba; Seychelles; Banco del Vaticano y otros lugares adaptables para ello.
Consecuentemente la gran Porota será "la garante", no solo ante DIOS sino también ante los giles que somos nosotros, que el Alberto será un presidente honesto, austero, diskreto; responsable; ejemplar............................
Luego de dicho solemne juramento el nuevo presidente con banda y bastón entregado generosamente por Macricio, se trasladará a la Casa de Gobierno
"con su pareja", quien así se transformará en la "primera pareja" de esta Nación Argentina que nos empeñamos en seguir destruyendo.
4. CONCLUSIONES.
Todo es tan obvio que quizás es redundante sacar conclusiones. Mencionaré solo algunas frases significativas.
- Estamos mal y vamos peor.
- Hay que desensillar hasta que aclare aunque nunca vuelva a aclarar. Quizás será
mejor esperar al enemigo firmes y de a pié.
- Debemos prepararnos anímicamente para lo mas siniestro. Si la realidad luego no resulta tan estremecedora, quizás estemos en mejores condiciones para enfrentar las contingencias posibles.
- Hay que buscar la unión con la gente que pelea en nuestra misma trinchera, para
resguardarnos y apoyarnos mutuamente ante la adversidad y los peligros que
afectarán nuestra vida y patrimonio.
- Formar frentes de opinión y verdad para sembrar y esclarecer y enfrentar de alguna manera el colonialismo cultural e ideológico que nos imponen. Esclarecer;
esclarecer; esclarecer.................
- Rezar y pedir constantemente al SEÑOR Y su SANTA MADRE su auxilio y
fortaleza, porque queremos ser una nación en la cual se imponga la verdad, la justicia y el bien común.
En definitiva, así se inicia la nueva temporada de "Argentina, tierra de barbaridades, arbitrariedades y despropósitos simpáticos y democráticos".
Pronosticar lo que ha de ocurrir a partir de los acontecimientos descriptos, es de ciencia ficción.
En pocos días mas veremos a Maduro; Evo; Lula; Vilma; Mujica; Correa, Raúl Castro; Ortega, amigos iranies y compañeros de ruta, delegados de las FARC, representantes narkotrafikantes internacionales y hasta quizás Putín y algún chinito de turno, abrazándose con el Alberto y dando besitos cariñosos a la Porota en los kachetes reforzados.
Kosas vederes Sancho.................
Por lo menos, así, lo veo yo.
SOBRE EL MANDO DE FERNÁNDEZ
Panorama político nacional de los últimos siete días
La pregunta
sobre el mando
Alberto Fernández prometió que recién a mediados de la próxima semana, menos de siete días antes de asumir la presidencia, anunciará la composición de su gabinete. Aunque el lunes 18, después de su visita a Cristina Kirchner, el presidente electo anticipó que su equipo estaba virtualmente definido, los hechos están dibujando otro escenario: tanto él como la señora de Kirchner se ven forzados a hacer ajustes para mantener los equilibrios que demanda una coalición de gobierno tan matizada como la que se dispone a gobernar.
Por qué cambian los nombres
Las interpretaciones convencionales explican los ajustes desde una simplificadora lógica binaria (Cristina le impone o le veta figuras al presidente electo: ¿manda ella o manda él?) que, más que a comprender los hechos, tiende a confirmar una conjetura (manda ella).
Esa lectura omite detalles sustanciales: por ejemplo, que la propia señora de Kirchner ha debido retroceder en algunas intenciones suyas que habían trascendido. Por ejemplo: convertir a su servicial ladero, el senador Oscar Parrilli, en presidente provisional de la Cámara Alta y a la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti en presidenta del bloque peronista de senadores. Había que tender puentes a los gobernadores de la coalición y así, Parrilli fue desplazado en beneficio de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, ex gobernadora de su provincia y esposa del mandatario y jefe político del distrito, Gerardo Zamora. Y a encabezar el bloque fue convocado el formoseño José Mayans, hombre de confianza del gobernador Gildo Insfran, con lo que Fernández Sagasti quedó postergada. Se trata de compensaciones razonables: Formosa y Santiago del Estero fueron provincias en las que el Frente de Todos se impuso de manera contundente.
Se asignó a influencia de la señora de Kirchner haber corrido al diputado tucumano Pablo Yedlin de la candidatura a ministro de Salud, un lugar que ahora se asigna a un ex titular de esa misma cartera, el sanitarista Ginés González García. Conviene mirar el tema más de cerca. En primer lugar el nombre de Yedlin no había llgado a los medios desde el círculo próximo a Alberto Fernández, sino más bien desde la Cámara de Diputados. La precipitada difusión de esa candidatura al gabinete seguramente dañó a Yedlin. No sólo porque el presidente electo advirtió a tiempo que esos temas debían manejarse con discreción (“El que suena...suena”), sino porque esa exposición lo ubicó a tiro de importantes objeciones. Se le adjudicó al diputado una proximidad importante con el influyente dirigente sindical Héctor Daer, del gremio de la Sanidad y principal representante del grupo de “Los Gordos” en la conducción de CGT. Desde el resto del arco gremial se le hizo saber a Fernández que no querían un ministro tan parcializado en una cartera que, por tener incidencia sobre las obras sociales sindicales, es de interés común.
Fue entonces que surgió el nombre de Ginés González García, bien vinculado con el conjunto de los sectores sindicales, respetado y tan conectado con la industria de los medicamentos (otra pata interesada) como podía estar Yedlin.
Otro campo en el que la arquitectura del gabinete fue intervenida ha sido la cartera de Transporte. Los rumores aseguran que la señora de Kirchner le habría puesto oportunamente bolilla negra a Florencio Randazzo, un candidato obvio (pero en rigor nunca mencionado desde la usina de Alberto). El presidente electo le ofreció el puesto públicamente al senador Carlos Caserio. Lo hizo en buena medida para facilitar la unificación de los bloques de senadores peronistas, un paso que al que Caserio, hasta entonces líder del bloque “de los gobernadores”, se mostraba renuente y que se concretó con la coronación de Mayans. Pero desde el gremio de Camioneros y desde la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (que agrupa desde colectiveros a trabajadores del transporte fluvial, portuarios y ferroviarios y conduce Juan Carlos Schmid) hicieron saber que querían participar en la elección del ministro adecuado. Fue entonces que Fernández conversó con la señora de Kirchner para poder compensar una marcha atrás que devolviera a Caserio al Senado. A través de un tweet, el presidente electo informó que la señora de Kirchner quería ofrecerle al cordobés la presidencia de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Una manera de mantener abierta la cartera de Transporte a las conversaciones con el sector sindical.
Como se ve, si bien Alberto Fernández tiene planes y muchas certezas sobre la grilla de sus colaboradores, el gabinete no está totalmente cerrado aún.
La deuda con los gobernadores
Entre los sectores que no parecen tener adecuada compensación todavía están los gobernadores.
Hace más de cuatro décadas, en un ensayo de interpretación del peronismo, Manuel Mora y Araujo distinguió lo que llamaba "potencíal laborista” (que ubicaba sobre todo en las grandes urbes industrializadas), de! "potencial populista", propio de las zonas más periféricas, rurales y de menor desarrollo industrial. Con las compensaciones políticas ofrecidas hasta aquí a Insfran y Zamora el próximo gobierno ha tomado en cuenta a provincias del, digamos, “potencial populista”, pero todavía no se observa el cumplimiento del compromiso de Fernández (“un gobierno del Presidente y 24 gobernadores”), con el conjunto de las provincias y, particularmente, con las que tienen mayor potencialidad exportadora, empezando por la decisiva Región Centro. Hay allí una asignatura pendiente que no necesariamente se completará en la composición del gabinete de Fernández (aunque también allí debería notarse alguna señal) pero deberá tener expresión manifiesta en las políticas que ofrezca el nuevo gobierno y en los instrumentos de participación (¿un Consejo Federal conectado al planeado Consejo Económico-Social que quizás finalmente acepte coordinar Roberto Lavagna?).
Por motivos muy razonables el presidente electo demora algunas decisiones y definiciones hasta el momento en que su poder esté más próximo a formalizarse. Hay muchas expectativas y muchos sectores que necesitan respuestas Fernández es conciente de que en esa amplitud sus adversarios tantean puntos vulnerables: "Quieren dividirnos y hacernos pelear porque saben que nuestro éxito es nuestra unión- declaró esta semana-. Pero nosotros tenemos en claro eso y aunque nos duelan las cosas que dicen, sabemos que es parte del juego".
En cualquier caso, ya falta muy poco para que las definiciones estén a la vista. La función está por comenzar.
Jorge Raventos
viernes, 29 de noviembre de 2019
MAPUCHES
MAPUCHES: historia y etnia
Autor: Pompeyo Prieto, Historiador
MAPUCHES:
Debido al tema contingente del querido pueblo mapuche y como historiador, me parece conveniente aclarar varios errores de concepción histórica respecto de esta etnia, que con ligereza e ignorancia es presentada como un pueblo "originario" de Chile, y más aún, como un gran componente de nuestro mestizaje o mezcla racial.
La raza mapuche no es originaria de Chile. En efecto, está científicamente comprobado que este beligerante pueblo, es de origen asiático, y que ingresó a territorio americano, por el estrecho de Bering, y tras un largo peregrinar, fue bajando por América, hasta llegar a las pampas argentinas, desde donde ingresó al sur de lo que sería posteriormente Chile.
En este acto histórico casi se desconoce el genocidio cometido por los mapuches contra los Tehuelches.
En este peregrinar quedaron otros dos pueblos chés en Norteamérica, los Apaches, y los Comanches, hermanos de los mapuches, cosa que está muy bien descrita en el libro de un autor mapuche, que se titula "Apaches, Comanches y Mapuches, los tres pueblos chés de América".
Los mapuches fueron tan invasores como los españoles, teniendo frente a estos, solo el mérito de haber llegado antes, pero originarios no lo son.
Respecto de su contribución o aporte genético, en la conformación racial del pueblo chileno, no fue tal.
El grueso del mestizaje chileno, se concretó entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo siguiente, fenómeno generado entre las regiones de Coquimbo y Talca, se debe saber, que estas zonas, en cuanto a pueblos nativos, estaban pobladas principalmente por Atacameños, Changos, Diaguitas (Michimalonco, por ejemplo, era diaguita) Picunches, Chiquillanes, y otras etnias menores, además de los indios Mitimaes, traídos por los Incas, principalmente, para usarlos en minería y el cultivo del maíz.
En la época en que españoles aportaron en gen masculino, y mujeres nativas, el femenino, apareamiento del que proviene y surge la gran mayoría del pueblo chileno, los mapuches, siempre estuvieron en pié de guerra con los españoles, por lo mismo, y además de habitar estos indios territorios muy al sur del Bio-Bio, es imposible que su contribución genética, sea preponderante, en la mezcla racial chilena.
Los más importantes genetistas chilenos lo demuestran además del Instituto de Estudios Étnicos, de la Universidad de Chile.
NO SON ORIGINARIOS SE HAN MEZCLADO MUY POCO
El estado chileno, siempre ha apoyado materialmente a esta etnia, hay muchos mapuches pacíficos, que se sienten y actúan como chilenos, se han visto por años formar parte de Carabineros y las FFAA como excelentes funcionarios, muchos han ejercido brillantemente carreras profesionales, los han habido, tenores, Ministros de Corte, parlamentarios, artistas, deportistas, en fin, han aportado al país como personas de manera pública y privada.
Esa sería mi causa mapuche... no la de un grupo de terroristas COBARDES, que asesinan ancianos y los queman vivos, apoyados por organizaciones internacionales, que siembran terror y destrucción en el sur de la patria...
Siempre el estado chileno a sabido prevalecer.
Chile y sus ciudadanos componen una realidad histórica-política, que se debe reconocer cómo tal desechando las manipulaciones externas, que persiguen objetivos ajenos al bien ciudadano.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Pacificación Nacional Definitiva: LA OPORTUNIDAD PERDIDA, LA GUERRA CIVIL PERONISTA ...
Pacificación Nacional Definitiva: LA OPORTUNIDAD PERDIDA, LA GUERRA CIVIL PERONISTA ...: Crédito de edición: Prisionero en Argentina Creo que hoy, aún entre aquellos que en su momento lo apoyaron, son pocos los que dudan q...
Pacificación Nacional Definitiva: DIOS MÍO ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO? 2
Pacificación Nacional Definitiva: DIOS MÍO ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO? 2: El 16 de noviembre próximo pasado se cumplieron trece años de la privación de mi libertad, de esos años once fueron de prisión. preven...
martes, 26 de noviembre de 2019
Pacificación Nacional Definitiva: LA IZQUIERDA ES SINIESTRA
Pacificación Nacional Definitiva: LA IZQUIERDA ES SINIESTRA: Por Armando Ribas 23.11.2019 "Ver cometer un crimen en calma es cometerlo" José Martí No puedo evitar la tristeza q...
Pacificación Nacional Definitiva: COLOMBIA SIN PAZ NI RUMBO FIJO
Pacificación Nacional Definitiva: COLOMBIA SIN PAZ NI RUMBO FIJO: Los recientes sucesos ocurridos en esta nación, como la reciente marcha del 21 de noviembre con final violento y toque de queda, revel...
Pacificación Nacional Definitiva: UN LOGRO TARDÍO, PERO LOGRO AL FIN
Pacificación Nacional Definitiva: UN LOGRO TARDÍO, PERO LOGRO AL FIN: Circular 107 1. Cambio de autoridades en el IOSFA Después de muchos años de lucha contra un sistema perverso, ideado con el ún...
SR. ALTE (CON MAYUSCULAS) Dn. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO.
El pasado martes 5 de noviembre de 2019 se cumplieron 105 años del nacimiento de un ejemplar ciudadado y marino cabal: el SR. ALTE (CON MAYUSCULAS) Dn. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO.
Como todo hombre de mar fue un ferviente amante de la LIBERTAD, en consonancia con lo expresado por el ilustre jurista norteamericano Joseph Story por medio de esta certera frase: "Nación ninguna ha sido privada de su libertad por sus fuerzas de mar" (J. Story: Breve exposición de la Constitución de los EE UU. Edición española. Traducción de José María Cantilo, 1863, pág. 87, Cap. XX "Atribuciones relativas al ejército y la armada").
Si bien estas palabras de merecido homenaje al Alte. Sánchez Sañudo las he ido repitiendo año tras año a partir de 2005 (año de su fallecimiento) ahora lo haré otra vez más, con el propósito de que no lo olvidemos, en especial quienes adherimos al "Sistema Integral de la Libertad", que él con tanta erudición defendió y enseñó.
Allá por los comienzos del año 1932, cuando el entonces aspirante a oficial naval contaba con apenas 17 años, su firme vocación por el mar lo condujo hacia la gloriosa Escuela Naval Militar, a la cual ingresó como cadete y egresó como Guardiamarina 5 años después, en marzo de 1937. Previo a obtener dicha primera graduación en la ARA, hizo el viaje de instrucción en la gloriosa Fragata "ARA Presidente Sarmiento", buque escuela en ese entonces. Fue el viaje Nro 35 de la mencionada nave y se extendió desde 22/08/1936 hasta el 03/03/1937. Tocó los puertos de Montevideo, Cabo Vírgenes, Valparaíso, Santiago de Chile, El Callao, Los Ángeles, San Francisco, Balboa, San Cristóbal, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Pernambuco, Río de Janeiro, Mar del Plata para luego arribar en el puerto de Buenos Aires, dando por finalizado el viaje.
El Alte. CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ SAÑUDO perteneció a la promoción 63 de la ENM. Fue un ilustre oficial del Cuerpo Comando de la gloriosa Armada Argentina, especializado en electrónica y comunicaciones. Dotado de un indiscutible talento y de sólidos e intachables principios morales, fue ascendiendo en su carrera hasta alcanzar el grado de Contraalmirante, con el cual se retiró del servicio activo en 1963.
Ejerció con gran capacidad el comando de varios buques, entre ellos, el del Portaaviones "A.R.A. Independencia", procedente de Inglaterra. En dicha nación europea, era el "H.M.S. Warrior"
Cabe recordar que éste fue el primer portaaviones que tuvo la Marina de nuestro país y, el Alte. SANCHEZ SAÑUDO, su primer comandante en 1958 (desde agosto en adelante) y 1959, con el grado de Cap. de Navío. (Por B.X.P. Nro 337 38 se designa al Cap. de Navío Dn. Carlos A. Sánchez Sañudo primer comandante argentino del Portaaviones ARA Independencia).
Bajo su eficiente comando, esta nave insignia de la Flota de Mar llegó a la Argentina desde Gran Bretaña, donde fue adquirido. Las tratativas para la adquisición de esta unidad naval se iniciaron en 1957(decreto 5745/57) y recién al año siguiente se oficializa su compra. El anuncio relativo a tal adquisición tuvo lugar el 4 de julio de 1958. Un año antes el "HMS Warrior" había estado de visita en Bs. As..
Portaaviones "A.R.A. Independencia", ex "H.M.S. Warrior"
Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar
Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Portaaviones/Independencia.htm
En el año 1951, el entonces Cap. de Corbeta CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO se desempeñó como segundo comandante del Guardacostas "A.R.A. Pueyrredón", que fue buque escuela en dicho año, y en el cual realizaron su viaje de instrucción los cadetes pertenecientes a la promoción 78 de la ENM. Conozco a varios oficiales de la mencionada promoción, quienes guardan el mejor de los recuerdos de su prestigioso segundo comandante.
Guardacostas "A.R.A. Pueyrredón"
Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar
Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1852-1899/CruceroPueyrredon.htm
También fue profesor de Electrónica y Comunicaciones en la Escuela Naval Militar (1945-1946) y en la Escuela de Aplicación para Oficiales (1952-1953)
Ya casi al final de su brillante carrera naval fue nombrado Agregado Naval en la Embajada Argentina en Gran Bretaña (1960) y Jefe de la Comisión Naval en Europa (1961). Previamente a Inglaterra, específicamente a Portsmouth, había ido casi a fines de 1958 para hacerse cargo del comando del Portaaviones "A.R.A. Independencia".
Al entonces Cap. de Navío Carlos A. Sánchez Sañudo, asignándole una dotación reducida de trescientos hombres incluyendo conscriptos, se le encomendó la muy difícil y casi imposible tarea de alistar a dicha nave insignia para traerla a la Argentina en un plazo de 3 meses, cuando los propios oficiales ingleses sostenían que semejante tarea demandaría un tiempo no menor a los 6 meses y con al menos mil personas bien instruídas para tal cometido. El buque se encontraba en la Base Naval Británica de Portsmouth en situación de completo desarme.
En breve síntesis, el alistamiento del Portaaviones "ARA Independencia", con el apoyo de personal de la Armada Real a la escasa dotación argentina, comenzó el 1ro de octubre de 1958 y finalizó el 8 de diciembre de dicho año. Esa jornada la nave zarpó para una navegación de prueba -que fue satisfactoria- y, el 10 de diciembre, puso proa hacia la Argentina, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 30 de dicho mes, escoltado por los cruceros "General Belgrano" y "Almirante Brown", que lo recibieron con una salva de 21 cañonazos. El 4 de noviembre de 1958 se izó el pabellón argentino (ceremonia que contó con la presencia del Embajador Argentino en Inglaterra, Sr. Clte. Teodoro Hartung, quien pronunció unas palabras alusivas al respecto: ver archivo adjunto) y el Portaaviones dejó de llamarse "HMS Warrior" para denominarse "ARA Independencia".
En consecuencia, el alistamiento, obviamente con la colaboración de personal de la Armada Británica para cubrir el faltante de la dotación argentina requerida (quince oficiales de la Real Armada Británica: ver palabras Cap. Sánchez Sañudo del 10/12/58 transcriptas más abajo), tan solo insumió 69 días, menos de los tres meses que se le encomendaron al Alte. Sánchez Sañudo y mucho menos de los seis que los propios marinos ingleses estimaban necesarios. Es así como esta nave insignia llegó a la Argentina desde Gran Bretaña en tiempo récord. ¡¡¡Qué gran EJEMPLO!!!.
Cuarenta y cinco días antes del 30 de septiembre de 1958 (cuando arriba la dotación encargada del alistamiento en el buque de transporte ARA "Bahía Buen Suceso") se habían adelantado el Comandante (Cap. de Navío Carlos A. Sánchez Sañudo), el Jefe de del Departamento de Ingeniería (Cap. de Fragata Desmond Murphy) y cinco tenientes de navío: Jorge Foronda (Operaciones), José Gregorio (Abastecimientos), Luis Cammi (Electricidad), José Estevez (Armamentos y Material Naval) y Eugenio L. Bezzola (Electrónica). Este pequeño grupo de 7 marinos tenía como misión sentar las bases de las tareas por desarrollar para encarar el posterior alistamiento del la nave, con el objetivo de asegurar su operación en aguas argentinas
Posteriormente, en los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano, durante los primeros 5 meses del año 1959, se completaron las reparaciones y reacondicionamientos restantes (diversas modificaciones estructurales internas) y, el 3 de junio de dicho año 1959, sale a navegar, siempre bajo el comando del entonces Cap. Sánchez Sañudo. Cinco días después (08/06/59 a las 14:53 Hs. en Golfo Nuevo) se produjo el primer aterrizaje de un avión naval argentino: Un N.A. con el SNJ-5C matrícula 2-A-301, pìloteado por el Cap. de Corbeta Justiniano Martínez Achával (http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/se-cumplieron-50-a%C3%B1os-del-primer-enganche-en-un-portaviones-de-la-armada.17964/). Un día después sucedió el enganche de un avión VOUGHT F4U-5 “CORSARIO” -avión 3-A-214-, piloteado por el Cap. de Corbeta Hugo Frontroth (http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/EscdAtaque.htm). Estos aterrizajes también constituyeron todo un "récord", pues los británicos estimaban un tiempo no menor a un año para que eventos de este tipo pudiesen llevarse a cabo. Y SE PRODUJERON A TAN SOLO 6 MESES DEL ARRIBO DE LA NAVE A PUERTO BELGRANO Y A 9 MESES DE INICIADO EL ALISTAMIENTO. TODO UN EJEMPLO DIGNO DE DESTACAR!!!.
En el mes de julio de 1959 el A.R.A. Independencia, como nave argentina, entró por primera vez en el puerto de Bs. As. y, el 8 de dicho mes a las 11:00 Hs., recibió su pabellón de combate, donado por el Ejército argentino. En dicho acto, el entonces Cap. Sánchez Sañudo cerró su discurso con estas palabras: "Señor Secretario de Guerra: Tened la seguridad que este pabellón será guardado en el lugar de privilegio que le corresponde y hago votos para que de acuerdo con las viejas tradiciones de los "leños flotantes de Brown", siga "en pie la consigna que diera en julio de 1826, antes del combate de Quilmes: " «Irse a pique antes que rendir el pabellón» ".
Por razones de espacio, es imposible relatar aquí todas las innumerables acciones que tuvieron como protagonista a este colosal portaaviones. Para ello, les paso los siguientes "links":
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Portaaviones/Independencia.htm (describe, entre otras cosas, las características del Portaaviones, su historial y trayectoria dentro de la ARA)
http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/Independencia.htm (similar a la anterior, describe las características del Portaaviones y muestra fotos sobre diferentes eventos que lo tuvieron como protagonista)
http://www.youtube.com/watch?v=p0BeypLj5uU&feature=related (video sobre una parte de la película "La muchachada de abordo", filmada en el Portaaviones ARA Independencia, allá por 1966 o 1967)
Dicho Portaaviones sirvió a la ARA durante 10 años. El Clte (RE) Eugenio Luis Bezzola, primer Jefe de Electrónica del "ARA Independencia" y uno de los trescientos hombres designados para alistar a dicha nave insignia, escribió un excelente libro titulado "Dieciseis semanas en Porstmouth" (editado en 1998 por el Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval), donde relata sus vivencias en relación al mencionado alistamiento. Citaré algunos párrafos de su libro, donde menciona a nuestro querido Almirante, su entonces Comandante.
"...El alistamiento del portaaviones Independencia realizado por una dotación de 300 hombres entre el 1ro de octubre y el 8 de diciembre de 1958 fue un episodio probablemente inédito en los anales de la Armada Argentina moderna, considerado por algunos, a mi juicio con algo de exageración, como una hazaña técnico-logística, y que mesuradamente podría calificarse como un buen esfuerzo que estimo no se ha repetido con posterioridad ni aún para buques de menor tonelaje, complejidad y equipamiento. Tal logro en cumplimiento a directivas de realizar la tarea en un tiempo considerado por algunos oficiales británicos como "ridículamente" breve, tuvo como principal protagonista a su comandante, el entonces capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo quien desplegó y nos hizo desplegar una actividad que fue más allá de lo que se consideraba posible, trabajando y obligándonos a trabajar, en algunas circunstancias hasta el borde de la exasperación, para lograr el objetivo impuesto, que no se limitó en llegar con el buque a Puerto Belgrano dentro del plazo ordenado sino también en asegurar su operación en los años que siguieron."
"Los 300 de Portsmouth, como serían denominados por el resto de la dotación que se incorporó al año siguiente y que soportaron las presiones diarias durante el alistamiento, fueron posteriormente reconocidos con afecto por el capitán Sánchez Sañudo cada vez que se presentó la oportunidad de tal mención...." (págs. 12-13 del citado libro).
Más adelante, el la página 23 de dicho libro del Alte. Bezzola, el autor señala: "...El plan era alistar y traer el buque en tres meses, lo que provocaba jocosos comentarios, dado lo poco creíble de concretar tal tarea en ese lapso; recuerdo las palabras del capitán de corbeta Adrián Gambier: "¡Tres meses!, usted se va a quedar tanto tiempo que va a tener hijos en Inglaterra" (aparentemente no sabía del calibre del comandante). Todo hacía indicar que los fondos disponibles así lo exigían o quizás era necesario hacerlo porque el jefe de la Comisión Naval en Londres había informado que ése era el tiempo necesario para el alistamiento".
En la página 134 del libro en cuestión, al rememorar el día en que en el Portaaviones Independencia se izó el pabellón argentino (04/11/58), el Alte. Bezzola cita las palabras pronunciadas en esa jornada por el Comandante de la nave (pág. 134, apéndice 2) : "...El Capitán Sánchez Sañudo manifestó que en las cinco semanas de permanencia de su tripulación en Portsmouth, "hemos logrado considerables progresos gracias a la cooperación de la marina Real. Cuando llegamos la nave estaba amarrada a una boya y desactivada". "Hemos efectuado algunas reparaciones en la maquinaria y también hemos equipado y reaprovisionado el buque".
En la página 115, el autor del mencionado libro enuncia las palabras del entonces Cap. Sánchez Sañudo con motivo de la zarpada del Portaaviones A.R.A. "Independencia" (10/12/58) hacia Puerto Belgrano: "Manifestó el comandante del portaaviones que llevará al Independencia directamente a Puerto Belgrano, sin realizar la escala anteriormente proyectada (Pensacola). Calculó el capitán Sánchez Sañudo que el viaje a la Argentina requeriría unos 20 días; pero señaló que ello dependerá del promedio de velocidad y el consumo de combustible de la nave".
"Añadió que sus hombres, ayudados por quince oficiales de la Real Armada Británica, aprendieron el uso de los equipos especiales del barco, incluso las instalaciones de despegue y llegada de aviones".
Y, agregamos, en exactamente 20 días el portaaviones llegó a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Al finalizar el libro, su autor señala: "Quizás al Independencia le quepa lo que hace muchos años alguien dijo respecto de la Casa de Tucumán, en la que precisamente tuvo lugar el acontecimiento histórico que dio nombre a nuestro buque: "Costó poco y sirvió de mucho".
Toda una verdadera hazaña, toda una verdadera proeza!!!, que tuvo como protagonistas a su gran Comandante, nuestro homenajeado al cumplirse 105 años de su natalicio, y a los eficientes 300 hombres (entre marinos y conscriptos) que lo acompañaron en tan valiosa y excepcional tarea.
Otras unidades de la flota que comandó nuestro distinguido homenajeado fueron: el Buque Tanque "A.R.A. Punta Cigüeña", el Rastreador "A.R.A. Drummond" (1950), la Fragata "A.R.A. Sarandí" (1954) y el Crucero "A.R.A. La Argentina" (1958, desde enero hasta agosto). En este último mes tuvo que dejar el comando del mencionado Crucero para hacerse cargo del del Portaaviones y traerlo a la Argentina desde Inglaterra, tal cual se relata en párrafos precedentes..
Buque Tanque "A.R.A. Punta Cigüeña"
Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar
Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ListadoP/PuntaCiguenia.htm
Rastreador "A.R.A. Drummond"
Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar
Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Avisos/Rastreador-Drummond.htm
Fragata "A.R.A. Sarandí"
Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar
Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/FragSarandi.htm
Crucero "A.R.A. La Argentina"
Foto tomada de la página web: www.histarmar.com.ar
Link de esta imagen: http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/CrLaArgentina.htm
Para mayores datos sobre el "curriculum" del Alte. SANCHEZ SAÑUDO, pueden remitirse al archivo adjunto sobre el mismo.
En 1955, a raiz de los acontecimientos de público conocimiento, nuestro querido Almirante no dudó un segundo en arriesgar su vida para defender la libertad de su patria, amenazada por la tiranía peronista. Como Jefe de Comunicaciones de la Marina de Guerra en Operaciones, contribuyó al triunfo de la gloriosa Revolución Libertadora y, durante el Gobierno Provisional, fue Secretario General de la Vicepresidencia de la Nación, a cargo del Alte. ISAAC FRANCISCO ROJAS, otro dignísimo y ejemplar ciudadano y marino. Fue precisamente el glorioso e inolvidable Alte. ROJAS, con el cargo de Comandante en Jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, quien condujo con valor y destacada pericia a la Armada hasta alcanzar la tan merecida victoria de aquella importantísima gesta libertadora de septiembre de 1955.
Una vez retirado del servicio activo (1963), el Alte. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO no se fue a su casa a descansar, como bien merecía, sino que se dedicó a estudiar y profundizar el "Sistema Integral de la Libertad" (Jurídico, Económico, Político y Moral), como gustaba llamarlo. Fue un autodidacta y un verdadero maestro, indiscutido discípulo del ilustre Dr. JUAN BAUTISTA ALBERDI, padre de nuestra colosal CONSTITUCION FUNDADORA de 1853, a quien admiraba.
El Alte. SANCHEZ SAÑUDO honró a todas las Instituciones que integró: la Armada Argentina, en la cual se nutrió de sólidos principios en defensa de la libertad; la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la cual fue Miembro de Número, Secretario y Presidente; la Escuela de Educación Económica y Filosofía de la Libertad, que presidió durante un cuarto de siglo; la Institución Alberdi, donde fue miembro de la Comisión Directiva y Presidente, por citar sus actuaciones más relevantes. Desde todas esas tribunas y a través de la Prensa escrita (en especial el diario "La Prensa" y también "La Nación") difundió durante más de 25 años la Filosofía de la Libertad. Sus enseñanzas han quedado grabadas a fuego en la mente de todos los que tuvimos la suerte de estar al lado de este gran Maestro de la Libertad.
Su firme e infatigable prédica a favor de nuestra gloriosa Constitución Fundadora de 1853, en la cual se plasma el preclaro pensamiento de ALBERDI a quien -repito- el Alte. admiraba, cada día cobra más actualidad. La penosa situación en que nos encontramos es consecuencia de haber olvidado las enseñanzas alberdianas y las de todos aquellos pensadores en consonancia con las mismas, entre los cuales inequívocamente se destacaba nuestro querido e inolvidable Alte. SANCHEZ SAÑUDO.
Por favor, no nos olvidemos de este ejemplar ciudadano y marino de ley!!!. Lamentablemente, ya no lo tenemos físicamente con nosotros pero su espíritu tiene que seguir vivo, pues las almas nobles, como la del Alte. SANCHEZ SAÑUDO, no mueren nunca. Hoy está junto a Dios.
Sr. Alte. CARLOS ALBERTO SANCHEZ SAÑUDO, mi querido e inolvidable MAESTRO: Ud., como pocos, luchó hasta el último instante de su prolífica vida a favor de la defensa de la Filosofía de la Libertad, de nuestra gloriosa Constitución de 1853 y del pensamiento del preclaro publicista Dr. JUAN BAUTISTA ALBERDI. Hizo esfuerzos sobrehumanos, dado su estado de salud, para dar su última conferencia "LIMITE AL PODER" , el 05/11/04, cuando cumplió 90 años; o sea, hace 15 años. Tal vez previendo su inminente final, que tuvo lugar poco más de tres meses después, no quiso dejar esta tierra sin dar su último testimonio de homenaje al padre de nuestra gloriosa y sabia Constitución fundadora, a quien tanto honró.
Su prédica permanentemente se centró en destacar la fundamental importancia de la vigencla de los derechos individuales como límite al poder. Jamás claudicó en sus férreos principios, llegando a arriesgar su vida por defender la LIBERTAD.
Tuve la gran suerte de conocerlo y estar a su lado durante 22 años. Su encomiable "Escuelita", como cariñosamente llamábamos a esta grandiosa Institución, que funcionó durante 25 años (desde 1974 hasta 1999) en Casa VINELLI de Hipólito Yrigoyen 710 (Cap. Fed.), fue mi segundo hogar. Y como Ud. siempre recordaba, esta benemérita "Escuelita" pudo cumplir con tan noble fin de enseñar y divulgar el "Sistema de la Libertad Integral" gracias a la gran colaboración de Dn. RODOLFO VINELLI (un mecenas de la LIBERTAD), quien gratuitamente la albergó en su casa, arriesgando aún su vida y su patrimonio, en especial en los inicios de la misma, cuando la guerrilla asolaba al país y había que ser muy valiente para defender estas nobles ideas.
Siempre mantendré muy vívido su recuerdo y su gran ejemplo. Luego de haber tenido la gran dicha de estar a su lado durante más de veinte años, sé positivamente que el mejor homenaje que se le puede rendir es difundir las ideas por las que tanto luchó. El gran cariño, respeto y la gran admiración que siento por Ud., me obligan moralmente a no fallarle, ya que de lo contrario la conciencia me lo recriminaría permanentemente.
Que Dios lo tenga en su gloria.
GRACIAS por todo, SEÑOR ALMIRANTE!!!
Un cordial saludo para todos
Ma. Alejandra
P.D.: Si bien este artículo de homenaje al Alte. Sánchez Sañudo, como casi todos los adjuntos y "links" respectivos que se detallan a continuación, los he enviado en otras oportunidades, creo necesario volver a hacerlo para mantener vivo el recuerdo de este SEÑOR ALMIRANTE CON MAYÚSCULAS. Se incluyen los siguientes archivos adjuntos:
1) Curriculum del Alte Carlos Alberto Sánchez Sañudo
2) Palabras de despedida de su compañero y gran amigo, el Alte. Jorge J. A. Palma, pronunciadas el día del sepelio (28/02/05) en el Cementerio de la Recoleta. También fueron enviadas con anterioridad, pero vale la pena recordarlas. El opúsculo marinero sobre "Inmortalidad", al cual se refiere el Alte. Palma, es muy emotivo y amerita este reenvío. Lamentablemente, también se nos fue el Alte. Palma, quien partió de este mundo el 24 de abril del año 2009.
3) Poesía en homenaje a este ejemplar Almirante escrita por el Dr. Ricardo Meabe, otro gran amigo y correligionario. Es muy linda y también muy emotiva, de ahí que la reenvío otra vez a pesar de haberlo hecho en ocasiones anteriores.
4) Sociedad vertebrada e invertebrada: Este folleto fue un clásico en la Escuela de Educación Económica y Filosofía de la Libertad, a cargo de nuestro ilustre homenajeado, en el cual hay tres columnas: la de la izquierda alude a los componentes del orden social; la del centro, al funcionamiento de tales componentes en una sociedad libre o vertebrada y, la de la derecha, a cómo funcionan esos mismos componentes en una sociedad carente de libertad o invertebrada (fascismo, nazismo, socialismo, comunismo, nacionalismo, populismo, etc-; es decir, todos sistemas totalitarios con variantes de forma pero no de fondo).
5) Archivo en PDF con la foto donde se encuentran el Comandante y Segundo Comandante del Guardacostas A.R.A. Pueyrredón (Buque Escuela en ese entonces), respectivamente Cap. Fragata Alicio E. Ogara y Cap. Corbeta Carlos A. Sánchez Sañudo junto a la Reina de Holanda y al Príncipe Bernardo. Septiembre de 1951. El Cap. Sánchez Sañudo (consigno el grado que tenía en dicho año 1951) es el primero a la izquierda de la foto.
6) Archivo en PDF con las palabras del embajador argentino en Inglaterra, Sr. Cltre. Teodoro Hartung, pronunciadas el 4 de noviembre de 1958 en la ceremonia donde el Portaaviones recibe e iza por primera vez el pabellón argentino.
Además, van los siguientes "links"
1) el que direcciona a un artículo publicado en la página web de la revista virtual "Economía para todos" (www.economiaparatodos.net), escrito por el prestigioso economista Lic. Roberto Cachanosky, amigo del Almirante y correligionario en ideas, en justo u merecido homenaje al maestro con motivo de su fallecimiento
http://economiaparatodos.net/al-maestro-con-carino/
Roberto Cachanosky En memoria
2) el que direcciona a la conferencia "Límite al Poder" que pronunció el Alte. Sánchez Sañudo el 5 de noviembre de 2004 al cumplir 90 años, publicada en la página web (Blog en español) del "Independent Institute", gracias a la gentileza de Gabriel Gasave (coordinador del mencionado Blog español y analista investigador del mismo), brillante joven profesional amigo del Alte., a quien admiraba, y plenamente consustanciado con el ideario de la Libertad:
http://independent.typepad.com/elindependent/2007/11/lmite-al-poder-.html#more
(Pág. web del "Independent Institute": Blog en español: http://independent.typepad.com/elindependent/)
(Pág. web del "Independent Institute" : En Inglés: http://www.independent.org/)
3) el que direcciona al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con la Ley de Alquileres de 1922 (ley 11.157), donde consta la disidencia del entonces Presidente de la Corte Dr. ANTONIO BERMEJO, un verdadero JURISTA con MAYÚSCULAS. Fue el único integrante de la Corte que falló en disidencia, como se podrá constatar al leer este trabajo. Incluyo este fallo del Dr. BERMEJO por dos razones fundamentales: una, por su gran importancia pues defiende a rajatabla la gloriosa Constitución de 1853 y, en segundo término, porque el Alte. SÁNCHEZ SAÑUDO siempre tuvo en mente este gran fallo del Dr. BERMEJO. En la Escuela de Educación Económica se había editado un folleto en relación con la disidencia de este eminente JURISTA, titulado "Inconstitucionalidad del Intervencionismo Económico" que lo tengo en mi poder. Y este folleto era uno de los "caballitos de batalla" (por usar un término coloquial) en la mencionada Escuela. En el punto 30 (final) del fallo, el Dr. BERMEJO se opone terminantemente al intervencionismo en la economía y a la usurpación de los derechos individuales, haciendo hincapié que con medidas en dicha dirección se caería en un "comunismo de estado". Fue un visionario, además de un gran JURISTA.
http://falloscsn.blogspot.com.ar/2005/08/ercolano-c-lanteri-de-renshaw-1922.html
4) el que direcciona a palabras del Alte. Sánchez Sañudo pronunciadas como candidato a Senador de la Ucede (1983): Es un video muy corto, pero excelente por los claros conceptos que expresa nuestro dignísimo homenajeado. Lo obtuve gracias a la gentileza del Sr. José Benegas. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" reza un sabio refrán. Y aquí se cumple.
https://www.facebook.com/josebenegas.perfilprivado/videos/1717458611807051/
domingo, 24 de noviembre de 2019
LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES
LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES
Señor Director:
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosal), se agravia por la renuncia del secretario de la Salud, Adolfo Rubinstein, que tuvo renunciar por no haber consultado al presidente Mauricio Macri, antes de tomar una decisión, en una cuestión controvertida y tan delicada, como la vida de inocentes en seno materno, recordándoles que la legalización del aborto fue "abortada" el 8-8-18, con el voto mayoritario de los senadores nacionales, y que la función de los profesionales de la salud es cumplir con juramento hipocrático de salvar vidas -que hicieron-, y no de asesinar, en el seno materno, a seres inocentes e indefensos, que son importantes, preciosos, irrepetibles e intangibles.
Además, el aborto es un crimen tipificado por el Código Penal, por cuanto la vida está garantizada desde la concepción hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental, y de la madres desde el embarazo y el tiempo de lactancia; por el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional; los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, los ancianos y las personas con discapacidad; según reza en el artículo 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional, de modo que lo que el renunciado secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, pretendía es inconstitucional; y que quede bien claro que la misión del Estado -en un país civilizado- es defender a los más débiles, inocentes e indefensos en el seno materno, cómo queda dicho; siendo, a contrario sensu, un humanicidio.
Con cordiales saludos,
Alfredo Nobre Leite
DNI 18.221.024
http://n.alfredo52@yahoo.com
sábado, 23 de noviembre de 2019
PANORAMA-cada cual atiende su juego
Panorama político nacional de los últimos siete días
Macri-Alberto: cada
cual atiende su juego
Ya en la recta que conduce al traspaso de mando en Argentina, la política local produce sus ajustes de última hora mientras mira observa atentamente lo que ocurre en la región, donde se registra un doble regreso al escenario: el de las grandes manifestaciones que se despliegan en las calles y, en paralelo, el de una incipiente presencia activa de los militares; en algunos casos (el Brasil que preside Jair Bolsonaro, pero también la Venezuela de Nicolás Maduro) para virtualmente cogobernar, en otros (Ecuador, Chile, Perú, tal vez Colombia), para prestar auxilio a los gobiernos civiles en funciones, y ya en otro (Bolivia) faciltando el derrocamiento del presidente en ejercicio.
La política y lo fáctico
La calle y los cuarteles aparecen como tentaciones alternativas o complementarias cuando los sistemas políticos no dan respuesta a la creciente insatisfacción de las sociedades. Los estudios demoscópicos registran ese paulatino desplazamiento. Uno de ellos, por caso (de la firma Latinobarómetro), pinta un paisaje regional que ilustra los cambios de la opinión pública en relación con décadas anteriores: las fuerzas armadas aparecen como una institución sumamente confiable: con 44 por ciento de sustento, superan por poco a la Iglesia, duplican al Poder Judicial y cuadruplican a los partidos políticos.
“Fruto de la proliferación de casos de corrupción -corrobora Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de España en un estudio sobre ‘la remilitarización política latinoamericana’-, la clase política y los partidos políticos en general han sufrido un importante desprestigio, mientras las Fuerzas Armadas y la Iglesia han quedado como las instituciones que aglutinan un mayor nivel de confianza por parte de la ciudadanía”.
Hasta el momento Argentina ha sorteado las explosiones sociales (y las tentaciones alternativas), no porque no se encuentre extendida la insatisfacción, sino porque las mediaciones políticas (poderes nacionales, provinciales y municipales; movimientos sociales, sindicatos, partidos) han tenido elasticidad y capacidad de contención y generación de esperanzas.
Lo que sostiene esa capacidad es, sin embargo, una administración precaria y endeudada, un sistema productivo de baja eficiencia (salvo en algunos sectores), una vinculación con el mundo poco significativa para esta época de globalización. Si se quiere consolidar aquella estabilidad política que hasta aquí ha protegido al país de las tormentas que azotan la región se vuelve acuciante apuntalar sus endebles bases actuales.
Política doméstica y política exterior
Tanto el presidente entrante como el saliente dedican estos días a ajustar las clavijas de sus respectivas coaliciones para una nueva etapa..
El lunes 18, Alberto Fernández visitó a Cristina Kirchner en el departamento que ella mantiene frente a la plaza Vicente López. Recién retornada de La Habana, la vicepresidente electa lo esperaba junto a su hijo Máximo y el próximo ministro de Interior, Eduardo de Pedro. Al retirarse, unas horas más tarde, Fernández declaró a la prensa que “ya tenemos listo el gabinete”. Fue -podría decirse- un gesto de voluntaria colaboración con los críticos que lo pintan como dependiente de instrucciones o directivas de quien será su vice. En rigor, el mandatario electo trata de componer un puzzle de numerosas piezas que incluye por cierto la coalición con la que logró la victoria electoral pero va más allá de ella.
Tendrá que afrontar ni bien asuma fuertes compromisos de la deuda pública, que requieren, para no estar desgajadas de un plan general, negociaciones previas con el Fondo Monetario Internacional, las que a su vez exigen la buena voluntad de actores influyentes, en primer lugar, el gobierno de Estados Unidos.
Fernández estableció en principio un buen contacto con la Casa Blanca, tanto en su conversación telefónica con Donald Trump como en las charlas que mantuvo en Méjico con dos enviados de aquel (Mauricio Claver y Elliot Abrams), pero después de esos acercamientos se desató la crisis boliviana. En algunos círculos próximos al presidente electo se observó con preocupación el aliento que Trump ofreció a la desobediencia militar que facilitó el derrocamiento de Evo Morales: ¿asistíamos, acaso, como evocó el propio Fernández, a un revival de aquella política de los ‘70 en la que sectores militares del continente operaban como correas de transmisión del establishment estadounidense?
“Cuando se habla de la influencia del Comando Sur en los asuntos de nuestros países no siempre hay conciencia de la importancia que la región tiene para Estados Unidos”, advierte, por caso, Horacio Verbitsky en su sitio web, El Cohete a la Luna.
El presidente del CELS no es una figura del albertismo (un ismo que, aunque no existe todavía, resume provisionalmente al sector del Frente de Todos menos allegado al clásico cristi-kirchnerismo), pero expresa una línea de pensamiento que atraviesa al conjunto de la coalición.
Esa manera de leer la realidad no solamente prevé conflictos con Estados Unidos y augura intrigas análogas a las que observa en Bolivia, sino que, en cierto sentido, espera que se concreten y confirmen sus sospechas. Las visiones simplificadoras necesitan realidades simplificadas.
Alberto Fernández prefiere no ver los hechos con perspectiva conspirativa: dijo lo que dijo sobre la reacción de Trump frente a Bolivia, pero cree que Washington va a ayudar a su gobierno en el tema de la deuda y que no está interesado en que cunda el desorden institucional en América del Sur. Fernández no ignora, obvio, que Estados Unidos tiene intereses que preservar en la región pero cree que esos intereses no son, en principio, incompatibles con una estrategia argentino de desarrollo.
La fuerza del destino
A veces, sin embargo, los juegos se complican.El lunes 18, en el departamento de la señora de Kirchner, al dar los últimos (o penúltimos) retoques a su gabinete, se decidió un cambio que quizás complique el paisaje. Fernández, contrariando su propio deseo (no quería tener en su gabinete ministros que repitieran un destino anterior) terminó eligiendo para la cartera de Defensa al santafesino Agustín Rossi, que hasta ese momento se preparaba a ser jefe del bloque oficialista de diputados. El enroque le permite a Fernández conseguir dos objetivos simultáneamente: satisfacer a Cristina Kirchner ( que abrió la puerta para que sea su hijo Máximo quien lidere al oficialismo de la Cámara Baja) y facilitarle el trabajo a su aliado firme, Sergio Massa, futuro presidente de la Cámara, que no sintoniza bien con Rossi, pero sí con Máximo.
El precio que paga Fernández es, sin embargo, potencialmente alto: Rossi es un K ideológico, tiene una mirada parecida a la de Verbitsky en el tema Defensa y, aunque es un político maduro, quizás no es la figura más amigable para mantener una relación con Estados Unidos en una problemática que Washington siempre tiene entre sus prioridades.
Recursos escasos
El movimiento de Rossi no es el único que Fernández producirá antes de asumir.
Ya se ha abieerto la posibilidad de otro enroque con el ofrecimiento inesperado de un cargo en el gabinete al senador cordobés Carlos Caserio. Fernández intentó con esa invitación liberar otro casillero para aceitar la coordinación de la Cámara Alta: Caserio, un peronista no K, resistía la unificación de bloques de senadores porque no quería dejarlos bajo dirección kirchnerista. Para permitir la movida, la señora de Kirchner resigna su deseo de que el bloque sea conducido por su seguidora mendocina Anabel Fernández Sagasti, y así, de haber unificación, presidiría al conjunto el formoseño José Mayans, que ha sido parte del bloque no K que supo dirigir Miguel Pichetto y que quedó en manos de Caserio cuando Pichetto cambió de divisa.
¿Que cartera se le ofrece a Caserio? Hay quien supone que sería Transporte, para la que sonó en algún momento Florencio Randazzo (al parecer objetado por la señora de Kirchner). También podría ser Obras Públicas. Si este fuera el caso, Fernández estaría postergando una jugada política audaz: él pensaba entregarle esa cartera a Gabriel Katopodis, un jugador del equipo de jefes territoriales amigos del conurbano, es decir, una no tan sutil cuña de la futura Casa Rosada en el distrito que gobernará Axel Kicillof.
Otro ajuste, tal vez el más importante: Guillermo Nielsen, que venía probándose el traje de ministro de Economía (después de haber preparado el terreno para ocuparse de energía, de petróleo, de Vaca Muerta) parece ahora destinado a un desplazamiento: total (correrse del área) o parcial (si se fragmenta el manejo económico de la negociación de la deuda). Aunque Nielssen es un experto en el tema deuda (fue el encargado de la negociación en el período Néstor Kirchner- Roberto Lavagna) ha surgido un personaje con ideas que entusiasman más al presidente electo. Se trata de Martín Guzmán, un académico de la Universidad de Columbia que suele firmar asociado con el Premio Nobel Joseph Stiglitz ( economista heterodoxo admirado por la señora de Kirchner, dicho sea de paso).
Guzmán, que se reunió en octubre con Sergio Massa en Nueva York, tiene una solución para los problemas urgentes de deuda que acosarán al próximo gobierno: postergar el pago de capital e intereses por dos años. “Reperfilar los vencimientos resulta imperioso -sostiene Buján- . El tema es qué tipo de reperfilamiento hacer. En mi opinión, no sólo deben incluirse el capital sino también los intereses”.
Nielsen, que siempre seguirá trabajando para Fernández, teine el deseo de monopolizar los puestos de quienes serían sus principales colaboradores. Fernández (y quizás Cristina) quieren tener a Buján en el equipo. En esta materia también -como enseñan los economistas- las necesidades superan a los recursos. Lo razonable es que no sea el Presidente quien ceda, por más que él prefiera a Nielsen por sobre otros óptimos candidatos.
Ajustes opositores
En Juntos por el Cambio también abundan los ajustes (que seguramente continuarán más allá de la entrega del poder). Los temas centrales, en este caso, tienen que ver con la estructura de la coalición (más piramidal, con Macri como vértice, como quieren los hombres del presidente que sale; más horizontal y participativa como esperan los radicales)y, en definitiva con el liderazgo de la oposición al próximo gobierno y con el tono que adoptará esa oposición.
Macri va definiendo su juego: quiere a Patricia Bullrich como jefa del Pro. A la vista de que Fernández se ha vuelto decididamente verde en materia del tema aborto, Macri ha optado por el celeste. Todo augura un deseo de polarizar con el próximo gobierno , sobre todo en materias sensibles: seguridad, aborto, corrupción, y sostener en ese posicionamiento el liderazgo de Macri como expresión del activismo opositor que acompañó el 40 por ciento de los derrotados de octubre.
El radicalismo se prepara para resistir esa tendencia. La renuncia del ministro de salud de Macri y el apoyo que le brindaron sus correligioniarios de la UCR (que llegó a una declaración del comité nacional) indica la voluntad de resistir.
Desde su mirador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario más poderoso de la coalición que deja el gobierno, atiende su juego distrital y mira el futuro con paciencia. Está convencido de que, cuando llegue el momento de discutir en serio cuestiones de poder (más que de figuración), será él quien tendrá en sus manos cartas ganadoras.
Jorge Raventos
Pacificación Nacional Definitiva: PRISIÓN PREVENTIVA
Pacificación Nacional Definitiva: PRISIÓN PREVENTIVA: Días atrás, LA NACION dedicó un editorial a la magnífica homilía del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera , sobre la situación ...
jueves, 21 de noviembre de 2019
¿QUÉ HARÁ ALBERTO F. AISLADO GEOPOLÍTICMENTE?
¿QUÉ HARÁ ALBERTO F. AISLADO GEOPOLÍTICMENTE?
Malú Kikuchi (22/11/2019)
El Foro de San Pablo, a mediados de este año decidió actuar para revitalizar su posición ideológica. El foquismo, descrito por el Che Guevara como una estrategia de expansión revolucionaria a través de pequeños “focos”, fue el sistema elegido. Desde Cuba y Venezuela, hacia el sur.
Estallaron focos en Perú, en Ecuador, en Chile, ahora en Colombia. El tema de Bolivia es distinto, aunque obedece a las mismas reglas. Sólo que Morales desconoció su propia Constitución, ignoró el resultado negativo del plebiscito, cometió fraude y no fue capaz de preparar un sucesor.
Los estallidos fueron todos contra gobiernos de centro derecha. Y en Bolivia, el MAS, partido de Evo, no tiene candidatos para las próximas elecciones. Pero si revisamos la historia, veremos que a la larga el centro siempre gana. El pueblo no puede vivir en constante revolución.
Vizcarra en Perú ya se estabilizó, Lenín Moreno lo hizo en Ecuador; la lógica dice que Piñera lo hará en Chile y Duque en Colombia. También dice que salvo imponderables, Luis Lacalle Pou se impondrá en el Uruguay. Bolsonaro preside Brasil y Abdo a Paraguay. ¿Qué hará Alberto F?
Se desconoce. Pero los pasos dados hasta ahora marcan una dirección muy clara, la política exterior argentina será la misma que la de Cristina F. Qu fue lamentable (recordar el pacto con Irán). Desde el comienzo ofendió a Trump, que dejando de lado al personaje, hoy es el presidente del país más importante del planeta.
No es inteligente ofender al dueño de la pelota. Nadie habla de relaciones carnales, simplemente tener la cordialidad de la buena educación con alguien a quien necesitamos para renegociar con el FMI. Luego ofendió a Bolsonaro visitando a Lula en la cárcel y Brasil es nuestro mejor socio.
Empezamos mal. Quiere salir del Grupo de Lima y nos trae al Grupo de Puebla. Quiere desconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y reforzar lazos con Maduro. Desconocer que Hezbollah es un grupo terrorista. Al izar la bandera del aborto asustó al Papa Francisco.
Y conste que la Iglesia colaboró y mucho para que ganara Alberto F. Las preferencias políticas del Papa son conocidas por todos. Está muy bien con López Obrador, presidente de México, que para disminuir la terrible inseguridad en su país, dicen que pacta una especie de paz con los narcos.
Fue al Uruguay a saludar a Tabaré Vázquez y a su delfín, Daniel Martínez (Frente Amplio), que probablemente perderá las elecciones del 24/11. Antes de eso había visitado a Mugica y después lo invitó a Buenos Aires. Hasta ahora pareciera que no acierta con lo que vendrá o que piensa mal.
Desconocemos los integrantes del próximo gabinete. Fue llamativo el hecho de ver a un presidente electo ir al domicilio de su vice para discutir a quienes se nombrará. Aunque la vice haya elegido a su candidato a presidente y la mayoría de votos le pertenezcan. El presidente es Alberto.
¿Bastará con el título? Alberto tiene fama de inteligente, pero nunca ha sido un líder. ¿Eso se aprende o se nace? Dicen que Cristina lo eligió porque era “moderado”. Cuando le molesta la pregunta de un periodista (le sucede con frecuencia), pierde la moderación. Dicen que AF no piensa como Cristina, muchos años la criticó. Ahora que le debe la presidencia, ¿se mimetizará con ella o simplemente obedecerá? ¿O se liberará?
¿Cuál será la autonomía de Alberto para gobernar? ¿Mecha corta o mecha larga? ¿Habrá que esperar año y medio para asistir a una “remake” de cuando Cristina refiriéndose a Duhalde, sin nombrarlo, habló del “padrino” pero el del libro de Mario Puzo? El peronismo no puede tener 2 cabezas. Eva Perón era la primera fanática de Perón. No competía.
¿Existirá una traición en el futuro? ¿Será capaz Alberto F. de tomar las riendas del gobierno y poner a la vice presidente en el lugar de presidente del senado? Y si no lo hace, ¿cuál será el destino de la Argentina? Sin conocer los nombres de los futuros ministros, secretarios, directores de bancos públicos y otros organismos nacionales, es difícil siquiera suponer.
Lo que ya se sabe es que ayer, jueves 21/11, en la maratónica sesión de diputados que votaba leyes como en una línea de ensamblaje, el oficialismo, todavía Cambiemos, no consiguió quorum para votar el proyecto de “ficha limpia”, que prohíbe a los condenados por delitos de corrupción presentarse a elecciones. El Frente de Todos no bajó al recinto.
Eso sí era de esperarse. El resto es una incógnita. Empezando por el aislamiento geopolítico de la Argentina. Por si acaso recurrimos a Juan José Castelli cuando decía, “si ven al futuro, díganle que no venga”.
Pacificación Nacional Definitiva: MONOLITO DEL SOLDADO HERMINDO LUNA - PLACA DE AFAV...
Pacificación Nacional Definitiva: MONOLITO DEL SOLDADO HERMINDO LUNA - PLACA DE AFAV...: A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias. A los integrantes...
martes, 19 de noviembre de 2019
Pacificación Nacional Definitiva: FELIZ DÍA DE LA INFANTERÍA ARGENTINA
Pacificación Nacional Definitiva: FELIZ DÍA DE LA INFANTERÍA ARGENTINA: Como nacieron los Infantes de Marina... Versión Bíblica... Como todos saben, en el séptimo día, Dios vio que su trabajo estaba hech...
lunes, 18 de noviembre de 2019
domingo, 17 de noviembre de 2019
"HUMANICIDIO REAL"
"HUMANICIDIO REAL"
Señor director:
El periodista Sergio Crivelli en su repaso de "Siete días de política" (La Prensa, 17/11) nos da cuenta que el presidente electo Alberto Fernández "continuó cultivando el discurso de campaña..., y "en apoyar la legalización del aborto". Al respecto, considero oportuno consignar que todo intento en ese sentido es inconstitucional, a la luz del artículo 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional, pues la vida está garantizada "desde la concepción hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre desde el embarazo y el tiempo de lactancia"; por el Pacto de San José de Costa Rica; la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional; "los tratados internacionales sobre derechos humanos, en particular de los niños, los ancianos y las personas con discapacidad".
Pedro Juan Viladrich, en "Aborto y sociedad permisiva", en Cuestiones y Respuestas, t. X, Orientación Bigliográfica S.A., Madrid, 1979, pág. 99, "observa que en solo una década -la que estamos viviendo como protagonistas- habrán sido suprimidos a través del aborto más seres humanos que probablemente en todas las guerras de las que la humanidad tiene noticia histórica. Agrega, asimismo, un interrogante terrible. En efecto, "si es verdad que la vida de todo ser humano, lejos de trivial, es algo importante, precioso, irrepetible, ¿qué justamente pavoroso destino histórico aguarda a esta humanidad humanicida? ¿qué clase de garra está atenazando nuestra garganta para no gritar, cada día más fuerte, contra este grande y silencioso humanicidio? Y concluye subrayando que "abortismo legal, legaliza una práctica clandestina, pero no la legitima en el sentido verdadero de la palabra. El abortismo legal es una humanicidio real. Y lo real es siempre lo que es, y no lo que le interesaría que fuera el Poder. Si una ley legaliza lo ilegítimo, esa ley no es verdadera ley, sino corrupción de la ley. De la ley sólo tiene las formas, pero no la sustancia. Nunca, en tal caso, hay que obedecerla" (*)
Apreciaría que el presidente electo, Alberto Fernández, tome debida nota, y que no viole la Ley Natural y el Derecho Positivo, que devienen del Decálogo de Dios.
(*) Del libro "El Derecho a Nacer", por Alberto Rodríguez Varela, entre otros autores, Abeledo- Perrot, año 1993, págs. 19/21.
Con cordiales saludos,
Alfredo Nobre Leite
DNI 18.221.024
http://n.alfredo52@yahoo.com
sábado, 16 de noviembre de 2019
CONDENAS A MUERTE
CONDENAS A MUERTE
Señor Director:
Deseo referirme a la preocupación del papa Francisco sobre el uso abusivo de la prisión preventiva, que fustigó, quien naturalmente carece de conocimiento sobre las causas judiciales, que, sin embargo, dio su visión sobre el 'estado actual' del derecho penal -no siendo abogado- y se abocó en los "abusos del poder punitivo". Dijo: "En nuestro encuentro anterior -con miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal- señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países..., donde el número de detenidos ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria". Y "Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamientos de policía y militares para esos fines". No quiero pensar que estaría refiriéndose a las prisiones preventivas y procesamientos de ex funcionarios y de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner -por afinidad ideológica del Papa con el peronismo-, quien está procesada en 13 causas como sedicente jefa de una asociación ilegítima para delinquir, con seis pedidos de prisión preventiva y dos de desafuero en el escandaloso juicio "Cuadernos" de corrupcíón por sobreprecios de obras públicas, y de los bolsones con millones de dólares que eran entregados en su domicilio de la calle Juncal y Uruguay, en el despacho presidencial y en la Quinta presidencial de Olivos, que sigue su trámite; y que está, asimismo, sometida a un juicio oral en trámite. Que incluye, entre otros funcionarios, al ex ministro de Planificación, Julio de Vido -con prisión preventiva-, y el testaferro (supuesto) de los Kirchner, Lázaro Báez, que de simple cajero del Banco de la Provincia de Santa Cruz, devino en millonario, quien lleva unos dos años en prisión preventiva, mientras se sustancia su juzgamiento.
Considero que el papa Francisco, que se niega a visitar a su propio país, pero que, sin embargo, ha viajado por medio mundo, y entre otros países, Marruecos, que, como musulmanes, son enemigos de Nuestro Señor Jesucristo, que no puede desconocer, debería ocuparse de la flagrante injusticia que se comete con los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, desde 2003, en que durante el gobierno de Néstor Kirchner, se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por el Congreso-que no existe "anulación" de leyes en el Estado de Derecho-, que fueron derogadas por el Congreso el 24-3-1998, y así ser juzgados por segunda vez, violando los principios constitucionales de "cosa juzgada", "igualdad ante la ley", "la ley más benigna" y la "irretroactividad de la ley penal", sufriendo condenas inconstitucionales, por jueces prevaricadores, dado que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Penas de Delitos de Lesa Humanidad, fue ratificada por el Congreso en 2003, mediante la ley 25.778, y, por ende, no aplicable a los hechos de la década del '70 (del siglo pasado); como, asimismo, el protocolo de Roma, que estableció el delito de lesa humanidad, estipula su aplicación a posteriori y no a priori de dicha ratificación, en el año 2003.
Unos 2.400 presos políticos en las cárceles de Marcos Paz, Ezeiza y presidios del interior, que lucharon por Dios y la Patria, impidiendo que la Argentina se transformara en otra Cuba o Nicaragua, están condenados de por vida, violando el artículo 18 de la Constitución Nacional (y carecen de derechos humanos) llevan hasta 10 años de prisión preventiva, sin sentencia firme, que el papa Francisco debería ocuparse y exigir la liberación de los mismos, pues la misma justicia concede prisión domiciliaria a peligrosos delincuentes, asesinos, degenerados y violadores al cumplir los 70 años de edad. Y téngase en cuenta que ya fallecieron en presidio unos 530 ancianos mayores de 80 años (mal alimentados y sin atención médica), condenados a prisión perpetua, en juicios amañados, por jueces prevaricadores, e inconstitucionales, como queda dicho.
Quedamos a la espera de su intercesión (del Papa) ante la mayoría automática peronista de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -los cortesanos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti-, a fin de que declaren que las prisiones que sufren -más de 10 años con prisión preventiva- como inconstitucionales, y sean liberados.
Roguemos que el Espíritu Santo inspire al papa Francisco y defienda a los presos políticos, injustamente condenados a muerte.
Con cordiales saludos,
Alfredo Nobre Leite
DNI 18.221.024
http://n.alfredo52@yahoo.com
EL OJO EN LOS VECINOS
Panorama político nacional de los últimos siete días
Rumbo al cambio de gobierno
con un ojo en el vecindario
A menos de un mes del traspaso de mando en Argentina, la política local mira hacia la próxima etapa con un ojo atento a lo que ocurre en la región: ante todo a los dramáticos acontecimientos que empujaron a Evo Morales al exilio y dejaron a su país al borde de una contienda civil, pero también a Chile, donde semanas de grandes movilizaciones ciudadanas forzaron el programa de una reforma constitucional que todavía se está burilando entre las calles y los despachos políticos.
Alberto Fernández está procurando rodear anticipadamente a su futura administración de apoyos que excedan el capital electoral que lo llevó a su consagración como presidente.
Si la señora de Kirchner comprendió oportunamente que era indispensable un paso atrás para ampliar la oferta y alcanzar la victoria en las urnas, Alberto, que se benefició de aquella jugada estratégica de la expresidente, parece dispuesto a ir aún más allá: ensanchar las bases de su gobierno y lanzar con velocidad medidas urgentes para calmar las urgencias sociales y alimentar la esperanza que permitió que Argentina eludiera estallidos como los que afectan al vecindario regional y pudiera canalizar reclamos por el camino de las urnas y las instituciones.
En cualquier caso, la región y el mundo están más presentes que nunca en el paisaje político local. El país abre su nueva etapa, por ejemplo, en corto circuito con el gobierno de su socio principal, Brasil.
El presidente Jair Bolsonaro había jugado aventuradamente en la política interna argentina apostando sin disimulo por la reelección de Mauricio Macri. Alberto Fernández, a su vez, expresó abiertamente su respaldo al ex presidente Lula Da Silva, quien, tras ser liberado de su detención preventiva (el proceso judicial no está concluido), se ha convertido en un adversario activo y temido para Bolsonaro. Fernández invitó a Lula a asistir a la ceremonia de asunción. Entretanto, el gobierno brasilero parece dispuesto a abrirse del Mercosur, independizándose de esa sociedad a través de tratados individuales de librecomercio con Estados Unidos y con China. Un desafío para la política exterior argentina.
La formidable deuda que heredará Fernández empuja al país a mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, mediación indispensable para arreglar sus cuentas con el Fondo Monetario Internacional. Donald Trump se ha mostrado amigable con Fernández, en primera instancia, pero la situación del vecindario regional está influyendo sobre ese vínculo: el presidente de Estados Unidos saludó con entusiasmo el desplazamiento de Evo Morales en Bolivia y felicitó a los militares que cooperaron en él, mientras Fernández repudió no sólo el derrocamiento sino la declaración de Trump, que comparó con “las actitudes intervencionistas de Estados Unidos en los años setenta”. Fernández también ha invitado a Evo Morales a cambiar su asilo de Méjico a la Argentina, para estar más cerca de Bolivia.
El vecindario regional y la actitud frente al régimen venezolano de Nicolás Maduro son asuntos que forman parte de la agenda inmediata del próximo gobierno, que incluye entre sus propiedades los rubros: mundo, provincias, deuda, pobreza y producción.
Mundo, mi casa
A mediados de octubre, cuando crecían en Chile las manifestaciones de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se apuró a declarar que “en Chile no hay una protesta social, sino una insurrección con carácter cuasi terrorista (...) hay un intento de hacer caer ese gobierno”.
La administración saliente que preside Mauricio Macri no tuvo la misma premura para definir lo que ocurrió esta semana en Bolivia, cuando el presidente Evo Morales fue forzado a renunciar por una mezcla de insurgencia callejera, motín policial y desobediencia militar. El canciller Jorge Faurie se negó a hablar de golpe de Estado y prefirió postergar definiciones ante lo que consideró una “situación en desarrollo”. Finalmente fue el Congreso el que llamó las cosas por su nombre.
El tercer mandato legal de Morales vence en verdad el próximo enero; contrariando el texto constitucional y el veredicto negativo de un plebiscito al que se sometió por voluntad propia, Morales impuso su candidatura para una nueva presidencia con el vidrioso aval jurídico del tribunal constitucional, denunciado por los opositores más duros pero admitido por observadores institucionales externos, como la Organización de Estados Americanos.
La fragmentada oposición terminó convalidó el hecho al presentarse a la elección. Comenta un opositor de Morales: “Debe haber surgido la pregunta existencial: ¿Valía la pena participar en contra de un gobierno que no solo tenía asegurada la mayoría sino, como lo había ya probado con el plebiscito, dispuesto a desconocer los resultados electorales en caso de que estos no le fuesen favorables? La respuesta fue positiva: si la oposición no hubiese participado en las elecciones no habría habido fraude, sin fraude Morales estaría ahora gobernando, apoyado por su pueblo y por sus militares”. La observación sugiere que los opositores computaban en su estrategia reaccionar frente a un fraude que descontaban. Posiblemente la especulación era menos cínica: quizás la oposición confiaba, simplemente, en que lograría forzar una segunda vuelta y que en esa instancia derrotaría al Presidente. Para evitar ese ballotage decisivo, éste debía aventajar a su principal competidor por más de diez puntos.
Delenda est
En rigor, pocos dudaban de que Morales sería el más votado. La cuestión residía en la diferencia a su favor y sobre ese punto, precisamente, estalló el conflicto, agravado por la sospechosa actitud del Tribunal Electoral de suspender el escrutinio cuando esa distancia, por centésimas, no alcanzaba a los requeridos diez puntos.
Cuando se retomó la tarea Morales aparecía como triunfador y con los requisitos para que no hubiera ballotage. La chispa entonces se convirtió en incendio; la protesta se extendió y se volvió más violenta. Morales puso el resultado del comicio bajo el arbitraje de la OEA; la oposición anticipó que no aceptaría ningún fallo que admitiera una victoria del Presidente: Morales debía concluir, era su exigencia. Así radicalizada, la pugna pasó al terreno de las calles.
Después de ciertas demoras, la OEA anunció que había encontrado irregularidades serias en el recuento de votos. Morales se inclinó ante ese arbitraje y anunció la convocatoria a nuevas elecciones, con otro tribunal electoral y las mayores garantías de monitoreo. Pero a esa altura en la oposición ya prevalecían los sectores más intransigentes. Los enemigos de Morales comprendieron que las urnas eran un campo de batalla en el que él mantenía ventajas estratégicas y decidieron dar la batalla en el terreno de la acción directa. Morales quedó aislado cuando la policía, amotinada, decidió no obedecer instrucciones de poner orden y cuando las fuerzas armadas, convocadas a reemplazar la inacción policial, en lugar de hacerlo sugirieron al Presidente que renunciara. La indisciplina vacío el poder, sumió a Morales en la indefensión y lo forzó a renunciar. En ese contexto, elegir el exilio fue una manera sensata de cuidar su vida: las colapsadas instituciones bolivianas ya no preservaban nada.
Morales había desplegado hasta su exilio mejicano una tarea que muchos colegas de la región envidiarían: “sus políticas permitieron que la economía creciera a un robusto 4.5% de promedio durante gran parte de ese ciclo -resume un analista boliviano, opositor del presidente derrocado-. Redujo la pobreza en algo más de la mitad. Incorporó a los indígenas, más de la mitad de los habitantes, a los planes de desarrollo. Elevó la capacidad de consumo de los bolivianos. Estabilizó política e institucionalmente a la nación, tal vez su conquista más significativa. Bolivia, luego de su creación en 1825 y hasta 2006, cuando Morales arribó a la Presidencia, había sufrido más de cincuenta golpes de Estado”. Y todo eso con la mirada aprobadora del Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales de crédito. Su caída no se asienta en causas económicas.
El tsunami que desbarató el Estado boliviano alcanzó el borde de la guerra civil, una catástrofe que algunos convirtieron en consigna explícita mientras la ausencia de autoridad legítima sumía en caos e incertidumbre ciudades y pueblos.
Detener el desorden y reconstruir autoridad legítima después de un derrocamiento que, de hecho, implicó además postergar sine die el remedio electoral ofecido por Morales (nuevos comicios, nuevo tribunal, renovado monitoreo) no es sencillo.
Difícilmente se podrá conseguir ese objetivo con la instauración de una presidencia de rasgos ilegales, erigida sin una auténtica asamblea legislativa (como determina la Constitución), notoriamente minoritaria e impregnada de la influencia de los sectores más ultramontanos.
Se requiere una negociación en la que participen todos los sectores y que deje a todas las partes mínimamente satisfechas y confiadas en las reglas de juego que permitirán avanzar hacia una elección limpia y sin proscripciones, bien supervisada, en las que todos puedan comprometerse a aceptar el resultado.
Esa negociación es difícil de concretar en el terreno. La mayoría política (el Movimiento al Socialismo, que Morales lidera) se encuentra descabezada (al menos temporariamente) y no es sencillo reemplazar en medio de la crisis una dirección como la del líder indígena.
Si está sano, no lo arregles
Una de las manifestaciones de la pobreza de una sociedad reside en la escasez de cuadros de conducción con capacidad representativa. Es probable que - mucho más que la eventual ambición de poder de los dirigentes- esta sea la razón objetiva por la cual hay una propensión a insistir con los líderes ya probados. El pragmático consejo británico “Don’t fix it if it’s not broken” (no lo arregles si está sano) suele ser admitido con naturalidad por los pueblos (mientras sea cierto que “está sano”) pero es difícil de digerir para el principismo político que en ciertas circunstancias erige la alternancia y la renovación en condiciones inexcusables de la salud democrática (una condición que se relativiza, sin embargo, cuando los líderes que perduran son, por caso, Thatcher, Felipe González o Angela Merkel)..
Sin Evo Morales,su partido, mayoritario en Bolivia, tendrá dificultades para participar en un acuerdo de reconstrucción de la legitimidad. Particularmente cuando desde el equipo que ahora detenta el poder se predican la proscripción de “los responsables del fraude” o la “cacería” de dirigentes opositores.
Habrá que ver además si los sectores que se veían unificados en la oposición a Morales encuentran, también ellos, una conducción representativa, eficaz y capaz de contribuir a la reedificación de una autoridad legal. “Las divisiones inter-opositoras han aflorado con fuerza después de la caída del autócrata -escribe otro analista boliviano, también adversario de Morales-.. Ya emergen contradicciones entre los contingentes extremistas del fundamentalista Luis Fernando Camacho y del constitucionalista Carlos Mesa”.
En principio, los sectores más intransigentes, que dominan esta etapa post Morales, cuestionan a Mesa, que fue el candidato opositor más votado en la última elección. Lo consideran un tibio. Mesa, por su parte, no estuvo presente en la escena en la que la diputada Jeanine Añez, ex presentadora televisiva miembro de un partido de escasos votos, afirmó que asumía la presidencia transitoria del país. Ella tuvo a su lado, en cambio, al ultramontano Luis Fernando Camacho, caudillo comarcal anti-Morales de Santa Cruz de la Sierra que no tiene, en rigor, ninguna representatividad legislativa y que, en ese sentido, con su presencia subrayó el carácter más bien faccioso y escasamente institucional de esa asunción.
No parece que la señora Añez y sus socios actuales estén en condiciones de liderar la reconstrucción de la legitimidad en Bolivia.
Tampoco es creíble que pueda convocar a elecciones que garanticen que en enero, cuando vence el período de Evo Morales, haya un presidente surgido de la voluntad popular. Ya están empezando a invocar excusas para alargar plazos. Y no se comportan como una administración transitoria, encargada de preparar una salida electoral, sino con el aire de un régimen nuevo que se propone, a como dé lugar, sin legalidad ostensible ni representatividad acreditada, reformas en profundidad que, por su naturaleza, demandarían un período muy extenso.
Pequeño detalle que, así la administración de la señora Añez ignore, el antimoralismo más racional sí toma en cuenta: “Evo Morales se ha ido del país representando a una mayoría relativa (...) El evomoralismo continuará siendo una fuerza política con la cual habrá que contar como enemiga e incluso como potencial aliada.”
De te fabula narratur
La política argentina discutió varios días acerca del nombre asignable a lo ocurrido en Bolivia. Pese al esfuerzo del gobierno de Mauricio Macri por encontrar un fraseo moderado, el derrocamiento de Morales no fue menos que un golpe de Estado. En todo caso, ha sido más: fue -hasta aquí- una operación política que, montada sobre una insurrección de las capas medias y altas de las principales ciudades, sofocadas por el predominio político de Morales, forzó el desplazamiento del presidente y la plana mayor de su gobierno y, tras colocar en el sillón de mando a una figura manejable y dependiente, se dispone a mantener sin plazo fijo un gobierno “transitorio”, consumar la proscripción de las fuerzas que reivindican a Morales y revisar buena parte de las reformas sociales y de equidad étnica desarrolladas durante la larga presidencia de éste. Una utopía reaccionaria confiada en la respiración artificial de un poderoso apoyo externo.
¿Está mal que en Argentina se debatan acaloradamente los sucesos bolivianos? En rigor, Bolivia es más que nada un espejo en el que nos miramos. Evoca un pasado de proscripciones,intervenciones militares y democracia adulterada, períodos de enfrentamientos graves, de choques armados, de tiranías y dictaduras. Nos habla de la necesidad de que tanto las mayorías como las minorías sean respetadas para que todos encuentren en la democracia un espacio de libertad y protección. Nos habla también del riesgo de cultivar grietas, que pueden ser semillas de destrucción irrefrenable.
Jorge Raventos
Pacificación Nacional Definitiva: ¡EL SISTEMA HA COLAPSADO!
Pacificación Nacional Definitiva: ¡EL SISTEMA HA COLAPSADO!: Buenos Aires, 12 de noviembre de 2019 Sr. Director: Cuando hablamos de sistema, obviamente nos referimos al sistema democrátic...
Pacificación Nacional Definitiva: PIDEN INVESTIGAR NUEVOS CASOS DE INDEMNIZACIONES M...
Pacificación Nacional Definitiva: PIDEN INVESTIGAR NUEVOS CASOS DE INDEMNIZACIONES M...: Son 13 pagos por un total equivalente a dos millones y medio de dólares. La causa tramita ante el juzgado de Ariel Lijo Por Fabio Fe...
Pacificación Nacional Definitiva: ¿A ELLOS LES DARÁN LOS MISMOS DERECHOS O CONTINUAR...
Pacificación Nacional Definitiva: ¿A ELLOS LES DARÁN LOS MISMOS DERECHOS O CONTINUAR...: Expresamos nuestra esperanza que estas disposiciones de la comisión bicameral se apliquen también a todas las personas que se encuentran s...
Pacificación Nacional Definitiva: ARA SAN JUAN
Pacificación Nacional Definitiva: ARA SAN JUAN: Los #44 en Patrulla Eterna A dos años del naufragio del submarino ARA San Juan, el dolor por la pérdida de nuestro hijo no desaparec...
viernes, 15 de noviembre de 2019
ALBERTO F. HABLA MUCHO
ALBERTO F. HABLA MUCHO
Malú Kikuchi (15/11/2019)
No es bueno que un presidente electo no hable con la prensa o con organizaciones de cualquier tipo, pero tampoco es bueno que hable demasiado. El que habla mucho termina diciendo lo que no quiere o lo que no debe decir. O dice una cosa el lunes y la desmiente el viernes.
Alberto F. necesita con urgencia un vocero, cuestión de preservarse un poco. Si sigue hablando tanto, va a llegar al 10/12 con la credibilidad esmerilada. Ya tiene que enfrentar una situación más que difícil en lo económico y dentro de su frente interno.
Sumarle a todo esto el hecho de decir con respecto a la deuda con el FMI, “vamos a pagar a la uruguaya” (Uruguay 2003, sin quita de intereses ni de capital, alargando plazos de pago de acuerdo con el acreedor), y ahora dice que la Argentina no puede pagar su deuda de ninguna manera.
Fue a Portugal y admiró su impactante renacimiento económico. Un país que salió de una situación francamente desastrosa y hoy es un ejemplo de cuentas ordenadas, bajo desempleo y con pobreza acotada. Es el país más barato de Europa y un destino turístico muy buscado.
Pero Alberto F. olvidó decir que Portugal sufrió un ajuste feroz, que achicó su administración pública y bajó los sueldos que dependían del estado en un 23%, desde barrenderos a profesores universitarios. Nueve años después volvió a subir ese 23%, obviamente sin pagar a retroactividad.
En la Argentina de hoy, ninguna de estas medidas son viables. ¿Entonces para qué hablar del modelo portugués? ¿Para qué meterse sin cesar en los países extranjeros a favor o en contra? Se sabe que “los países no tienen amigos, tienen intereses”. ¿Alberto F. tiene en cuenta este “detalle”?
Pelearse con el presidente Trump está fuera de lugar. Juzgarlo públicamente como atrasando a EEUU por apoyar la renuncia de Evo Morales, está fuera de lugar. Y torearlo a Bolsonaro visitando a Lula e invitándolo a su asunción presidencial, es un error. Un gravísimo error.
El presidente Bolsonaro puede no gustar, molestar, insultar, de hecho él lo hace con Alberto F., pero Brasil, país que preside , nos es imprescindible. Es nuestro socio mayor, con o sin Bolsonaro. Lo seguirá siendo cuando el presidente brasileño deje de serlo.
En cuanto a Bolivia, debería ser suficiente el fallo de la OEA, que a través de su secretario general Luis Almagro (después de recibir el informe de 40 peritos), declaró que Evo Morales había dado un auto golpe a través de un indiscutible fraude electoral. Pero las ideologías pudieron más y para Alberto F. fue un golpe.
Lo mismo con el Uruguay. La simpatía hacia Pepe Mugica se comprende, que lo traiga a la Argentina, se comprende. Que vaya a visitar como presidente electo a Tabaré Váquez, que ya está abandonando la presidencia de la ROU, se comprende. Que se vea con Martínez, bien.
Daniel Martínez, intendente de Montevideo, candidato por el Frene Amplio, ganó las elecciones, va a balotaje contra Luis Lacalle Pou del partido Nacional. El 24/11, de acuerdo a las encuestas (¿serán creíbles?), ganaría Lacalle Pou, que Alberto F. no visitó. La ROU también es socia.
Un presidente, Alberto F. al ser electo ya lo es, no puede, no debe dejar que sus simpatías personales o su ideología, o la ideología que le imponen sus laderos dueños de los votos, lo desvíen de su trabajo como líder de un país. No puede, no debe dejar de lado los intereses de la Argentina.
Hasta ahora es lo que viene haciendo. Y es bueno recordar que Perón decía que “la política es la política exterior, lo demás es sólo administración”. ¿Cómo explicar si el Frente de Todos es peronista, la necesidad por recrear el polo ideológico chavista en América del Sur?
Si Piñera consiguiera estabilizar a Chile y erradicar el foquismo enviado desde Cuba/Venezuela, si Bolivia estableciera elecciones transparentes y justas (lo que implicaría no votar a Evo), y si ganara Lacalle Pou en Uruguay, ¡qué aislamiento el de la Argentina de Alberto F.!
Piñera en Chile, Vizcarra en Perú, Moreno en Ecuador, Duque en Colombia, Bolsonaro en Brasil, Abdo en Paraguay y Lacalle Pou en Uruguay, dejarían a Venezuela y a México muy lejos. ¿Ninguna de estas posibilidades se baraja en el entorno de Alberto F? ¿No hay estadistas entre sus políticos?
Que a partir del 10/12 el pragmatismo supere la ideología y los intereses del país prevalezca sobre los que podrían esgrimir “los votos son míos”. La Argentina está por encima de los partidos y muy por encima de los políticos. Esperemos. ¡Y que Dios nos ampare!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)