jueves, 1 de octubre de 2015
CUBA
CUBA
Hace unos años el en ese entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro estuvo en Argentina país que lo acogió y le brindó la oportunidad de dar una conferencia abierta en las escalinatas de la Facultad de Derecho, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires.Con total libertad Fidel Castro dijo cuanto pensaba, nadie limitó sus dichos.Pudo haber dicho cosas que otros ciudadanos argentinos no compartíamos.
Comparto con el líder cubano algunas ideas. Reconozco el avance que hizo el gobierno cubano en materia de salud y educación. Comparto algunos pensamientos en materia de ejercicio del poder mundial que sufrimos los países del Sur, respecto de otras potencias mundiales.Creo que hay grandes países que en nombre de la libertad también violan derechos humanos en varias partes del mundo.
Soy abogado y conozco la Constitución Nacional de mi país y de otras partes del mundo.Entrar y salir libremente de cualquier territorio es un derecho "natural" que el derecho "positivo" en ningún caso puede ignorar.El derecho a que una familia se reúna libremente en cualquier parte del mundo es un derecho "inalienable". No puede ser desconocido por ningún Gobierno. Y la libertad de cultos? También. No es el caso de Cuba.La reciente visita del Papa Francisco ha puesto de manifiesto las limitaciones que tienen los católicos y la Iglesia Católica. Ha quedado de manifiesto también las limitaciones que tienen en el campo político los "disidentes" con el régimen de este país.
Los derechos de los ciudadanos no dependen de la voluntad absoluta de quién ejerza el poder.Estaríamos ante un "sistema dictatorial".La Constitución Nacional reconoce a los ciudadanos derechos para que quien ejerza el poder no vulnere justamente esos derechos ciudadanos.
Porque los ciudadanos cubanos no pueden gozar de la misma libertad que gozo el alto mandatario cubano en Argentina? Me gustaría que no hubiesen presos políticos en las cárceles de Cuba, también en otros países del planeta.
Ruego a Dios que a la luz de lo que muchos dicen que estamos ante una nueva apertura política , los cubanos puedan tener la libertad de expresarse, de practicar la religión que deseen y que muy pronto no haya más presos políticos.La reciente visita del Papa Francisco ha puesto en duda los alcances ciertos de un nuevo cambio político en Cuba.
franciscoambenard@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario