lunes, 4 de diciembre de 2017
EL REINO DE LA PATAGONIA.
EL REINO DE LA PATAGONIA
Susana Merino
Síntesis panorámica
La Patagonia argentina es una extensa meseta escalonada que desciende desde los Andes hacia el
mar. Aunque de clima un tanto riguroso es aún una de las pocas regiones habitables del planeta con
escasa población y variados recursos naturales lo que la convierten en apta para el desarrollo y en
un espacio geopolíticamente atractivo. Cuenta además con la no desdeñable posibilidad de ser un
territorio con acceso bioceánico ya que las comunicaciones con Chile son mucho más accesibles en
el sur debido a la existencia de muchos valles y de cumbres más bajas que en el resto de la cordillera
argentino-chilena.
Con una extensión de alrededor de 800 mil kilómetros cuadrados (casi un 30% de la superficie
continental del país) comprende cuatro provincias argentinas: Neuquén (94.078 km 2), Río Negro
(203,013 km2), Chubut (224.000 km2) y Santa Cruz (243.943 km2) con densidades poblacionales
que van desde 1,1 hab/km2 en Santa Cruz, 2,3 en Chubut, 3,1 en Río Negro hasta 5,9 en Neuquén
mientras que en el resto del país los valores alcanzan a 60hab/km2 en Tucumán, 50 en Buenos Aires
o 14.450 hab/km2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a ojos vistas este último dato totalmente
desproporcionado con la realidad nacional, aun cuando ciertamente siga las absurdas tendencias
de las concentraciones urbanas mundiales.
En cuanto a sus características ecológicas cabe señalar que dispone de una gran cantidad de
recursos naturales que adecuadamente aprovechados podrían convertirse en excelentes fuentes de
aprovisionamiento para la creciente población mundial.
La región minera contiene yacimientos de oro, plata, cobre y lignito. La ganadería ovina extensiva
genera una importante producción de lana de exportación y algunas cruzas han derivado en la
obtención de ejemplares para la producción de carne. Donde existen posibilidades de riego se
practican variadas formas de agricultura, hortícola, frutícola y hasta en algunos lugares, como los
valles cordilleranos y precordilleranos, vitivinícola. En la zona más austral, cercana a Chile, existen
yacimientos de carbón en explotación y en Neuquén y Comodoro Rivadavia campos petrolíferos y
gasíferos de regular importancia. En sus extensas costas tampoco son desdeñables los recursos
pesqueros los que, sumados a los turísticos, loberías y elefanterías marinas y colonias de pingüinos
y a la generación de energías alternativas, eólica y mareomotriz complementan un panorama de
singular atractivo, aunque hasta ahora bastante postergado y casi desdeñado por la política del país.
Este somero panorama que dista mucho de ser exhaustivo pone de relieve la importancia de una
región casi ignorada por los argentinos pero que pareciera adquirir mucho mayor valor a los ojos de
potenciales intereses cuyas estrategias se mantienen ignoradas por nuestro país. No se trata de
improvisaciones llámense RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) o MAP (Movimiento Mapuche
Autónomo) sino del aprovechamiento externo de una situación de insatisfacción que ha venido
manifestándose (tal vez un poco más fuertemente en Chile que aquí) en la comunidad indígena
llámese araucana o mapuche (las anteriores ranqueles, puelches, tehuelches, en general llamados
pampas, ya fueron exterminadas o casi) y que las autoridades de ambos países o ignoran o quieren
someter sin contemplar sus derechos, satisfacer sus necesidades ni resolver los problemas que la
enajenación de las tierras fiscales ha venido agudizando.
En nuestro país ya han sido vendidas en la Patagonia alrededor de dos millones de hectáreas en
muchos casos sin respetar nuestras propias leyes (sobre el camino de sirga o las referentes a las
tierras limítrofes) según lo establecía la anterior ley de “tierras” n°26,737 aprobada en 2011 y que ha
sido modificada por el actual decreto 820/2016 facilitador de la adquisición de tierras no urbanas a
empresas y personas extranjeras. Ambas leyes contienen diferencias importantes: la ley anterior
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establecía limitaciones agroecológicas, culturales, paisajísticas con criterios diferenciales que debían
homologarse por provincias, pero lo más importante era que una empresa o persona extranjera debía
contar con la autorización del Consejo Hídrico Federal indicando que dicha venta no afectaría los
derechos públicos sobre ningún curso o espejo de agua. Con el nuevo decreto un escribano deberá
certificar que de acuerdo con un mapa elaborado por la autoridad del agua no se afectarán los
derechos y si no existiere ese mapa, el control será realizado a posteriori. Otra de las restricciones
establecidas por la ley anterior era que los individuos o empresas, aunque vendiesen parte de sus
tierras, si aún se mantenían en los límites permitidos no podían adquirir nuevas tierras, la legislación
actual, establece excepciones en tal sentido, pudiendo en consecuencia volver a adquirirse el
equivalente a las tierras rurales vendidas. En cuanto al tradicional “camino de sirga” que establecía
como de bien público una franja de 35m (artículo 2639) en la que los propietarios ribereños no
pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existieren, ni
deteriorar el terreno en manera alguna. alrededor de lagos o a las orillas de ríos y arroyos, fue
reducido a 15m Sin embargo como afirma el legislador rionegrino Leandro Tozzi, la idea de la
restitución a la medida anterior se halla nuevamente en tratamiento en el senado, debido a que:
“La reducción del camino de sirga no solo conllevaba el impedimento del libre acceso a los ríos y
lagos, como así también al uso y goce de los bienes naturales que son de dominio público, sino que
además implicaba reducir el corredor biológico que los ecosistemas de las cuencas hídricas poseen,
con un impacto ambiental cuyas consecuencias pueden ser graves. Este paso que ha dado el
Senado es un avance importante en la recuperación de alrededor de 400.000 hectáreas de costas
de lagos y ríos que se habían visto afectadas con el régimen actual”.
Sin embargo salvo pequeñas iniciativas de este carácter no existen, a nivel gubernamental, políticas
claras que dejen percibir la importancia regional y nacional de la Patagonia tanto para el gobierno
como para el resto del país, excepción hecha tal vez de la frustrada iniciativa del presidente Raúl
Alfonsín en 1986 que en su momento creó la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de
la Región Patagónica cuyo objetivo era radicar inversiones privadas en la región y en lo que sería
el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones que incluía allí el traslado de la Capital Federal.
Otras iniciativas
Sin embargo, ese prolongado desinterés por la región y por nuestro propio destino ha venido siendo
atentamente observado desde el exterior y originado la puesta en marcha de un plan que ya lleva
concebido más de 30 años y que está acelerando su instrumentación sin que en el país parecieran
advertirse sus sospechosas intenciones. Se trata de la aparición hace ya bastante tiempo, de una
organización que bajo el nombre de Mapuche International Link (MIL) y con sede en Bristol, Reino
Unido declara que su objetivo es contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas hasta conquistar
su derecho a la autodeterminación, es decir hasta la creación de la Mapuche Nation en la región
austral del continente en el área ubicada al sur del Bío-bío en Chile y al sur de los ríos Salado y
Colorado en la Argentina, aunque también incluyen en sus reivindicaciones a las Malvinas y a la
Antártida, especialmente respaldados, es de imaginar, por los miembros británicos de la asociación.
Esta organización incluye asimismo como precedente relativamente remoto de sus pretensiones un
curioso antecedente ocurrido a mediados del siglo XIX. En aquella oportunidad algunos notables
representantes del pueblo mapuche establecieron un “gobierno monárquico constitucional” y
hereditario cuya casa real se instaló y sigue operando en Francia, reivindicando los derechos
considerados ancestrales por el pueblo mapuche. Esta curiosa dinastía francesa tuvo a su vez origen
en la aventurera saga de un abogado francés llamado Orélie Antoine de Tounens que
desembarcando en Chile en 1858 se autoproclamó rey de la Araucanía y la Patagonia, un episodio
bastante olvidado entre nosotros y en todo caso considerado casi como de carácter humorístico,
pero hábil o por lo menos curiosamente esgrimido como argumento fundacional por los impulsores
de la creación de la nación Mapuche.
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La mencionada organización con sede en Bristol, Inglaterra (en el n” 6 de Lodge Street de esa ciudad
portuaria) lucha, según propias expresiones por la “autodeterminación” de los mapuches de Chile y
Argentina. Sus autoridades son todas de nacionalidad inglesa excepto su Secretario General llamado
Reynaldo Mariqueo, el único mapuche, vocero asimismo (werken) y representante oficial de la
organización. Como parte de su lucha, los mapuches se han manifestado ciertamente belicosos en
varias oportunidades, pero cabe pensar que no lo serían tanto ni dispondrían de armas si no
estuviera esta, hasta ahora bastante desconocida, organización respaldándolos y proveyéndoles
orientación, asesoramiento e insumos con evidentemente segundas y sospechosamente “non tan
sanctas” intenciones
Tal como lo expresa “The Mapuche Nation”: "Su identidad como nación autónoma, unida a la
conciencia de ser parte de una cultura, una herencia histórica y una espiritual diferentes ha creado
un movimiento sociopolítico inspirado en esas aspiraciones comunes".
Actividades recientes
Hace un par de meses, el 18 de setiembre pasado, los mapuches llevaron sus protestas a la ONU
acusando al estado argentino de haber sido creado sobre “los principios del racismo, la
discriminación y la xenofobia”, según lo expresara el representante de la organización Domingo
Paine Heudi ante el Consejo de los DDHH, en representación de la mencionada ONG y en una
intervención muy breve en la que denunció la estigmatización de que son víctimas los mapuches en
el territorio argentino. Su presentación fue avalada por Auspice Stella (organización benéfica de
Bristol) una ONG con estatus de consultora ante la ONU cuyos objetivos coinciden con los
anteriormente citados: “apoyar al Pueblo Mapuche de Chile y de Argentina así como a otros pueblos
indígenas de América Latina en su lucha por sus derechos fundamentales" y “obtener de los países
involucrados el respeto de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
autóctonos y su lucha por las tierras, los derechos económicos y culturales, la autonomía y la
autodeterminación”
Pareciera casi obvio que resulta imprescindible no seguir postergando la toma de conciencia de las
autoridades y de los habitantes de nuestro país sobre el serio problema que se avecina si seguimos
empeñados en ignorar qué hay detrás de los recientes conatos de insurrección indígena lo que se
vislumbra como una clara injerencia de intereses extra continentales que, a la corta o a la larga,
pueden provocarnos serios riesgos de escisión de una buena parte de nuestro territorio. No
olvidemos el permanente interés británico por el Atlántico Sur y su bastante justificada codicia
patagónica a partir de su anclaje, difícilmente reversible, en las islas Malvinas. La Patagonia sería
para los isleños una valiosa cabecera de playa para cubrir necesidades tan básicas como la provisión
de alimentos, salud, educación, etc. que su desolado territorio están lejos de cubrir y cuya distancia
de su “metrópolis” las vuelve asaz inalcanzables, sin olvidar lo que para el Reino Unido puede llegar
a ser el contar con una nación aliada o seguramente subordinada a sus intereses geoestratégicos
atlántico-pacíficos, un papel que cumpliría más que eficazmente el Reino de la Patagonia
No vaya a ser que se cumplan así los fracasados intentos de uno de los primeros Directores
Supremos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Carlos M. de Alvear quién así le
escribía a Lord Strangford, embajador británico en Rio de Janeiro:
"Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir
bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del
pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las
afligen. Es necesario se aprovechen los momentos; que vengan tropas que impongan a los genios
díscolos y un jefe plenamente autorizado para que empiece a dar al país las formas que sean de su
beneplácito, del rey y de la nación a cuyos efectos espero que V.E. me dará sus avisos con la reserva
y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución”
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