sábado, 31 de marzo de 2018
MANÍA
Inexplicable Manía
“La verdad tiene muy pocos amigos, y los
muy pocos amigos que tiene son suicidas”
Antonio Porchia.
Los argentinos, desde hace más de setenta años, sufrimos una rarísima compulsión al suicidio colectivo, que se ha manifestado de muy diferentes maneras en nuestra historia reciente, pero siempre con trágico éxito.
El 27 de enero de 2017, el Presidente de la República firmó el Decreto N° 70/17, mediante el cual imponía leves limitaciones al régimen vigente de inmigración hacia nuestro país, establecido por la Ley 25.871. Para comprobar la razonabilidad de mi calificativo, basta con leer en el artículo 4° cuáles eran las restricciones que se establecían al actual libérrimo e idiota marco regulatorio de ingreso de personas a la Argentina.
Así, se pretendía impedir entrar a nuestro territorio a quienes hubieran: presentado documentación nacional o extranjera falsa o adulterada; omitido informar sobre la existencia de antecedentes penales o condenas; sido expulsados del país o tuvieran el ingreso prohibido, hasta tanto la medida fuera revocada; sido condenados o estuvieran cumpliendo penas por delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas; incurrido en actos de gobierno que constituyan genocidio, crímenes de guerra, terrorismo o delitos de lesa humanidad; tenido antecedentes relacionados con la participación en actos u organizaciones terroristas; incurrido en la promoción o facilitación, con fines de lucro, en el ingreso ilegal de extranjeros; promovido la prostitución y lucrado con ella; sido condenados por actos de corrupción; intentado eludir los controles migratorios.
Como se ve, no se imponía restricción alguna por motivos raciales, políticos, religiosos, económicos o sexuales a quienes quisieran ingresar a territorio nacional, fuera con fines de residencia o en forma meramente transitoria. Es decir, la norma no discriminaba a nadie salvo, claro está, a los graves delincuentes.
Pero Mauricio Macri no contaba, al momento de firmar ese decreto, con la suicida reacción del izquierdoso progresismo que, rápidamente, salió a criticar el decreto en cuestión. Los imbéciles de turno, algunos de ellos legisladores, vociferaron diciendo que no se justificaba la necesidad y urgencia de la decisión del Ejecutivo porque en ella se mostraba una visión sesgada del universo carcelario, destacando que sólo el 6% de los presos en cárceles argentinas es inmigrante, porque se apelaba a las palabras “ilegalidad” y “clandestinidad” para estigmatizar a los inmigrantes y porque restringía el derecho de éstos a obtener documentación nacional.
El 22 de marzo de este año, es decir, hace pocos días, la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió declarar inconstitucional el decreto del Presidente. A partir de ahora, entonces, todos los pequeñísimos impedimentos que se pretendió imponer a los criminales dejaron de existir, y éstos podrán entrar libremente para continuar su trayectoria dañosa aquí.
He viajado mucho a lo largo de mi vida, y no he visto país en el mundo que, como el nuestro, sea tan absurdamente generoso para con aquéllos que quieren ingresar, aunque sea sólo para estudiar, trabajar o hacer turismo. Para hacer callar a los energúmenos vernáculos, debería ser suficiente preguntarles qué régimen migratorio debería practicarse aquí porque, evidentemente, no pueden estar pensando en Bolivia, Nicaragua, Venezuela o Cuba, en la región, o en Rusia, Irán o China, todos muy exigentes a la hora de levantar las barreras de entrada y, muchas veces, también de salida.
En todas las naciones civilizadas se exige a los interesados en pasar a residir legalmente dentro de sus fronteras contar con un trabajo asegurado, pues sus Estados no están dispuestos a incrementar su propia cuota de pobres a los que debe alimentar, curar y educar con los impuestos que pagan sus ciudadanos. Aquí, como es más que obvio, no sólo no le pedimos nada sino que le facilitamos el acceso a cirugías y hospitales gratuitos, a documentos argentinos (indispensables para votar al señor feudal de la provincia), a educación de mejor calidad que la que dispone en su país de origen y hasta a adquirir casas, campos, automóviles y aviones con dinero lavado.
Pero lo verdaderamente grave, lo que nos convierte en un caso patológico de sociedad autodestructiva, es que permitimos ingresar y comerciar libremente a todas las organizaciones de traficantes de drogas que pueblan el continente, llenándolo de sangre y muerte.
Sabemos hasta cuáles de ellas mandan y gobiernan en cada barrio o asentamiento de nuestras ciudades. Algunas nacionalidades se especializan en cocaína y heroína, otras en marihuana y muchas en drogas sintéticas, pero todas ellas zanjan a tiros sus disputas territoriales, con armas cada vez más sofisticadas, que obviamente superan el equipamiento policial, mientras siembran el terror entre los vecinos honestos y trabajadores.
¿Qué otra forma tenemos de impedir que ese anómalo fenómeno continúe expandiéndose hasta que nuestro país se convierta en México, donde los muertos ya se cuentan por decenas de miles, que no sea cuidando estrictamente nuestras fronteras? Colombia está en vías de superar ese difícil trance, pero Brasil y la Argentina se están acercando a pasos agigantados a esa triste realidad.
Llegó la hora, en este tema también, de decir ¡basta! a la interesada estupidez de algunos, y a la falta de coraje necesario de otros para enfrentarlos.
Y digo “también” porque, el jueves 12 de abril, a las 19:00 horas, nos reuniremos en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para decirle ¡basta! a este Poder Judicial que se sigue riendo de nosotros, que continúa privilegiando los derechos de los delincuentes frente a los de las víctimas, que encarcela a los perejiles mientras libera todos los días a los autores de los mayores desfalcos que la sociedad ha sufrido, que garantiza la impunidad de los poderosos y lucra con ello, que dicta sentencias reñidas con la Constitución y con la ley.
Los ciudadanos de a pie iremos a decirle a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura que estamos hartos, verdaderamente podridos, de este presente de asfixia moral, de lepra sorda, de cobardías y de sensualismos de camastros, como escribió Leopoldo Lugones.
Mientras tanto, sólo me queda desear una feliz Pascua de Resurrección –o un feliz Pésaj- para usted y los suyos. Ojalá, todos juntos podamos orar por la resurrección de nuestra Argentina.
Bs.As., 31 Mar 18
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
viernes, 30 de marzo de 2018
Pacificación Nacional Definitiva: DESEO PASCUAL
Pacificación Nacional Definitiva: DESEO PASCUAL: Estimado Amigos: Por este medio agradecemos todos sus buenos deseos con motivo de la Semana Santa y retribuimos con la necesidad q...
Pacificación Nacional Definitiva: LA CARA EN EL ESPEJO
Pacificación Nacional Definitiva: LA CARA EN EL ESPEJO: Por James Neilson [1] Año tras año, los izquierdistas, kirchneristas y otros paladines del bien en su lucha eterna contra el mal fes...
PROYECTO DE ESTADO
"No esperemos recompensa de nuestra fatiga y desvelos,
y sí solo enemigos. Cuando no existamos, nos harán justicia".
(José de San Martín).
''No hay nuevos rótulos que califiquen nuestra doctrina y nuestra ideología somos lo que las 20 verdades peronistas dicen no es gritando la vida por Perón como se hace patria si no defendiendo el credo por el cual luchamos''. Juan Domingo Perón
M.U.N.I.
" Mi Único Heredero es el Pueblo Argentino"... J.D.P.
Movimiento Unidad Nacional
Independencia
."La ÚNICA VERDAD es la REALIDAD ".
. Difundimos para SU CONOCIMIENTO y CONSIDERACIÓN:
..
.
CONVENIO MARCO DE UNIDAD POLÍTICA INTERINSTITUCIONAL
Con motivo de estas Pascuas de Resurrección, aprovechamos la circunstancia con la bendición de Dios nuestro señor, para dar a conocer a todo el Pueblo Argentino, la decisión que hemos tomado los responsables de distintas organizaciones de nuestro País , pensando que ha llegado la hora y el momento, que los argentinos y la argentina se pongan de pie y de una vez por todas y para siempre, levantemos sobre la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación, donde cada ser humano valga por sus conocimientos y condiciones morales y no por el oro que tienen en sus arcas.
Para lograr tal objetivo, seguiremos las directivas que dejara el Tte. General Juan Domingo Perón a su discípulo y depositario de su Legado Político, el Coronel Vicente Damasco, a quien le expreso que el mismo tenía que ser puesto en marcha cuando las circunstancias políticas y geopolíticas en nuestra Patria lo permitieran.
Hoy ninguno de los dos líderes están presentes, pero su equipo de técnicos y profesionales a considerado que las circunstancia en la que se encuentra el pueblo y la Nación argentina, amerita que se ponga en marcha un PROYECTO DE ESTADO, que reúna todas las necesidades y requisitos que la Nación Argentina necesita.
Motivo por lo cual, con la conducción de las distintas organizaciones que conformaron este CONVENIO MARCO DE UNIDAD POLÍTICA INTERINSTITUCIONAL , se pondrá en marcha:
EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL,
con la COLABORACIÓN, ASESORAMIENTO Y COORDINACIÓN DEL CENTRO DE ORGANIZACIÓN DOCTRINARIA JUSTICIALISTA ( D.I.N.C.A.S.)
EN CASO DE que ALGUIEN PUEDA TENER ALGUNA DUDA, SOLO TIENEN QUE MANDAR UN CORREO A: ciro1492@gmail.com Carlos Rosas Francisco García
Que Dios fuente de toda razón y justicia, nos ayude y acompañe para lograr el bienestar del pueblo y la Nación Argentina.
M. U. N. I.
Carlos Alberto Díaz Busti
Presidente
Carlos Rosas Francisco García
·
LA PRESENTE PUBLICACIÓN, TIENE COMO FINALIDAD HACER CONOCER A MIS COMPAÑERAS/OS, QUE EL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA HA EMPEZADO A TOMAR CUERPO INSTITUCIONAL A NIVEL DE LA REPÚBLICA, COMENZANDO POR EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL QUE SEGUIDAMENTE HAGO CONOCER; A PARTIR DE AHORA INICIAREMOS UNA SERIE DE INVITACIONES, A AGRUPACIONES, INSTITUTOS, ORGANIZACIONES LIBRES, PARTIDOS POLÍTICOS, ETC. ETC. QUE ENTIENDAN Y COMPRENDAN QUE SIN EL MOVIMIENTO NACIONAL ORGANIZADO, EL CAMPO POLÍTICO SEGUIRÁ SIENDO UN CAMPO MINADO Y, EN ESTA SITUACIÓN, TENDRÁ VALOR AQUÉL DICHO: "SÁLVESE QUIEN PUEDA".
CONVENIO MARCO DE UNIDAD POLÍTICA INTERINSTITUCIONAL
A partir del día de la fecha entre el Movimiento de Unidad Nacional Independiente (M.U.N.I.), con sede en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Partido de la Comunidad Organizada de la provincia de Mendoza; Acción por Bahía Blanca y la Región, con sede en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y el Centro de Organización Doctrinaria Justicialista “Realidad y Futuro” 1985, con sede en Lima 2675 de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, convienen en celebrar el presente Convenio de Unidad Interinstitucional en los siguientes términos.--------------------- ------------------------------
PRIMERO: Las instituciones referidas se comprometen a iniciar un proceso de Unidad Política, con el fin de restaurar, institucionalizar, promover y consolidar al Movimiento Nacional Justicialista, en un primer paso, luego la Unidad Nacional y por último la Unidad sub continental, ajustándose a las siguientes tres dimensiones: DIOS, DECENCIA Y DOCENCIA (TRES “D”): a) en su dimensión espiritual, bajo la admonición de DIOS nuestro señor, fuente de toda razón y justicia; b) en su dimensión moral y ética, la DECENCIA como garantía de un comportamiento transparente, confiable y digno y c) en su dimensión práctica la DOCENCIA, como demostración de una vocación de servicio a la Patria, al Movimiento Nacional y al prójimo.---------------------- ------------------------------ ------------------
SEGUNDO: El M.U.N.I. pone a disposición del conjunto su “Modelo Argentino” y el “Proyecto Nacional”, sendos instrumentos que responden a lineamientos políticos, emanados directamente por nuestro líder Juan Domingo Perón, los cuales, oportunamente fueron desarrollados por el Cnel. (R.) Vicente Damasco y su equipo de profesionales y técnicos; ambos proyectos de posible aplicación en el marco del ejercicio del poder; y, el Centro de Organización Doctrinaria Justicialista; suma el Proyecto D.I.N.C.AS. (Inscripto como proyecto político en el Registro de Propiedad Intelectual con el número 862868/05) elaborado por Carlos R. f. García y Rodolfo D. Ayllón y específicamente destinado a institucionalizar al MNJ.---
-TERCERO: Este proceso de Unidad, debe ser extendido hacia otras organizaciones o grupos peronistas, legalmente reconocidas o libres, que también deberán adherir y aceptar los términos del presente convenio, bajo la coordinación de destacados referentes, que tendrán la responsabilidad de articular el ensamble de cada una de las propuestas, ideas o iniciativas de cada grupo u organización, que acepte ajustar su participación grupal, en forma coordinada, armónica y consensuada------------------- ------------------------------ -------------
CUARTO: Todas la agrupaciones u organizaciones designarán una persona en su representación en carácter de Administrador de la página web “Movimiento Nacional Justicialista – Proyecto Dincas”, los cuales ajustarán su administración, a las indicaciones, resoluciones o directivas de sus respectivos espacios y a las del conjunto en unidad.---------
QUINTO: Este modelo regirá hasta el momento en que se institucionalice el MNJ, en todo el territorio nacional, respondiendo al criterio doctrinario de unidad de concepción y ejecución descentralizada, pero obediente a un temperamento general de orden, transparencia, generosidad y humildad.-------
SEXTO: Para que cada grupo o institución participe en las acciones de unidad y coordinación, designará un responsable que conformará una Mesa Nacional de Coordinación General, sin Jefaturas; en una especie de Cuerpo Colegiado que, en la medida de su avance, irá proponiendo un sistema de construcción y ajuste político, conforme al desarrollo en el territorio argentino.-------------------- ------------------------------ -----
SEPTIMO: Las personas designadas como responsables del proceso de unidad y articulación institucional o grupal, recibirán el apoyo y las indicaciones que se estimen necesarias, desde la mesa de coordinación que conformarán las instituciones o grupos unidos.----------------------- ------------------------------ --------
OCTAVO: Este Convenio será el instrumento que guiará nuestras acciones presentes y futuras y perderá vigencia como tal; cuando se haya constituido la Organización Movimientista, que deberá encausar otros espacios de unidad, según los proyectos aludidos en el punto UNO del presente.-----------------
NOVENO: Las instituciones convenientes, conservarán su independencia grupal, y también las que se vayan adhiriendo, hasta el momento en que se institucionalice el MNJ, a partir de lo cual, no habrá motivo de autonomía grupal o institucional.----
ACUERDAN:
POR: EL “M.U.N.I.”: Carlos Alberto Díaz Busti (CABA) y Luis Francisco Asís Damasco (LA RIOJA)
POR: “PARTIDO DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA”: Daniel L. B. Tramontana Duin (Mendoza)
POR: “ACCIÓN POR BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN”: Héctor Trujillo (Bahía Blanca – provincia de Buenos Aires)
POR EL CENTRO DE ORGANIZACIÓN DOCTRINARIA: Carlos R. F. García y Rodolfo D. Ayllón. (Córdoba – Capital -)
NOTA:
Cada una de las Organizaciones contarán en su archivo el presente Convenio de Unidad Interinstitucional, como elemento de ratificación de la voluntad del conjunto, pero además, que sirva como instrumento de invitación y posible compromiso a otras organizaciones del amplio espectro peronista (Gremios, Sindicatos, Cámaras Empresarias, Partidos Políticos, Clubes, ONG, etc, etc,).
Peron el 12 de junio de 1974
'Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos'..... Juan Domingo Perón.
"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar" J.D.Perón
"Cuando la Patria esta en peligro, todo es licito menos dejarla perecer"
(José de San Martín)
“Seamos artífices en la construcción
de un destino común…”
jueves, 29 de marzo de 2018
Habla la experiencia: LEY 14910 - INCONSTITUCIONAL
Habla la experiencia: LEY 14910 - INCONSTITUCIONAL: LEY 14910 - INCONSTITUCIONAL El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, compañero de Avruj, secret...
martes, 27 de marzo de 2018
Habla la experiencia: EL RÉDITO DE LA PACIENCIA
Habla la experiencia: EL RÉDITO DE LA PACIENCIA: ´ Los sueldos, las vacaciones y el bienestar de los empleados públicos lo pagamos todos los ciudadanos de este querido país, ellos so...
Pacificación Nacional Definitiva: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE DEFENSA
Pacificación Nacional Definitiva: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE DEFENSA: Sr. Ministro de Defensa Dr. Oscar Aguad Le escribo esta Carta Abierta en mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Mili...
Pacificación Nacional Definitiva: A LOS ENEMIGOS NI JUSTICIA
Pacificación Nacional Definitiva: A LOS ENEMIGOS NI JUSTICIA: Editorial Lunes, 26 de Marzo de 2018 Nos guste o no, la Justicia para ser Justicia se hace con todos, incluso con el enemigo, de...
lunes, 26 de marzo de 2018
DIPUTADOS: PESOS POR PASAJES
Exclusivo: cuánto dinero se llevó cada diputado por canje de pasajes en 2017
El polémico sistema que permite obtener un sobresueldo de hasta el 45% fue utilizado por casi todos los legisladores de la Cámara baja, incluso por quienes asumieron 20 días antes de que terminase el año.
Aquí, el ranking completo
Una es de cuna radical, la otra, peronista. Compartieron el camino durante la breve experiencia de la Alianza, pero la grieta kirchnerista volvió a separarlas y se convirtieron en férreas adversarias políticas.
Un podio las vuelve a unir: el de los diputados nacionales que más pasajes canjearon por dinero en efectivo durante
el año 2017.
Elisa Carrió no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por cash. Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los
primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes. En total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800
pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año. Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás, porque en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de $353.100.
Ambas damas compartieron el podio con el sindicalista petrolero, ex diputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, quien al igual que Lilita canjeó todos sus pasajes y se llevó también $355.800 extras a su bolsillo.
El top 5 de canjeadores 2017 lo completaron la macrista Paula Urroz, que se llevó $349.260 y el radical Miguel Bazze, que embolsó $340.730.
Estos números salieron a la luz después de tres años de silencio en los que la Cámara baja no respondió los pedidos de acceso a la información pública que presentó Infobae junto a otros medios y diferentes ONG.
Finalmente una de ellas, Directorio Legislativo, recibió hace pocos días el detalle oficial de los pasajes canjeados por los diputados durante los años 2015, 2016 y 2017, cuyas datos más relevantes se publican aquí
en exclusiva.
Como ya contó Infobae, aquí no hay delito alguno. Pero el festival de pasajes del Congreso argentino es único en el mundo. El sistema, fruto de un trabajo mancomunado de las principales f uerzas políticas que se fue perfeccionando desde el retorno de la democracia, funciona así: todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país.
No hay control alguno sobre su uso: los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos.
Se los pueden obsequiar a un asesor (en el mejor de los casos), un familiar, un amigo o a alguien que termine revendiéndolos (como ha ocurrido).
Pero en esta kermese parlamentaria, el premio sale o sale porque pasaje que no se utiliza puede canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.
En el Senado, cada uno de los 20 pasajes mensuales de avión se puede canjear por $3.401, mientras los terrestres cotizan hoy a $240 (aunque se permite cambiar 10 como máximo). Quien canjea todos sus tickets del mes se lleva $70.420, un sobresueldo de casi el 70% sobre salarios que rondan los $120.000 en mano. Así lo hicieron este verano varios senadores, incluso antes de que comenzara el año legislativo.
En Diputados, el valor del trueque es algo más modesto: cada aéreo cotiza a $1.350 y los terrestres (se pueden canjear los 20) a $ 650. Quien canjea todos los pasajes, entonces, se lleva $40.000, un 45% de sobresueldo sobre los cerca de $90.000 de bolsillo que cobraron el año pasado los diputados.
A la hora del canje, desaparecen las grietas. Durante 2017 cambiaron sus pasajes por efectivo diputados de casi todas los colores. El entonces jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, se llevó $327.800. Apenas un paso atrás se ubicó el propio presidente de la cámara, Emilio Monzó, que canjeó por $323.530.
El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, lo hizo por $260.310, Margarita Stolbizer por $251.480, Axel Kicillof por $245.220, Máximo Kirchner por $205.690 y Sergio Massa por $191.690.
Sólo los legisladores de izquierda se han opuesto públicamente al canje de pasajes pero admiten, en cambio, que otorgan esos tickets a militantes de su fuerza para que viajen a diferentes encuentros
partidarios.
Apenas diez diputados de los que paticiparon del período de sesiones 2017 no se llevaron ni un peso de la cámara por canje de pasajes: Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), Nathalia González Seligra
(PTS-Buenos Aires), Dulce Granados (FpV-Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Pablo López (PO-Salta), Federico Masso (Libres del Sur -Tucumán), Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Soledad Sosa (POMendoza), Orieta Vera González (C.Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky – (PRO-Río Negro).
Desde ya, estar en esta lista puede significar dos cosas muy distintas: que no se utilizó ningún pasaje y tampoco se los canjeó por efectivo o que el diputado usó todos sus tickets de viajes. El informe de la Cámara
no brinda precisiones.
Los mismos de siempre:
Si se comparan las tablas de canjeadores de los últimos tres años -cuya información acaba de ser liberarda- se observa una marcada similitud en los primeros puestos.
Carrió y Roberti son imbatibles. Han canjeado todos sus pasajes durante los años que llevan como diputados.
En 2016, hicieron lo mismo otros tres diputados: Darío Giustozzi (Frente Renovador), Gladys González (PRO) y Carlos "Cuto" Moreno (FpV). Todos se llevaron ese año $273.000.
Carrió, Roberti, González y Moreno ya habían hecho lo mismo en 2015, pero los acompañó en el top 5 Héctor Recalde. Aquel año, el último de la era K, cada uno de llevó un extra de $231.600.
No parece casualidad que, año tras año, los legisladores que más canjean sean porteños o del Gran Buenos Aires. Como es obvio, no necesitan pasajes de avión ni de ómnibus para llegar al Congreso.
Cuando se consulta en la Cámara por qué reciben la misma cantidad de pasajes que los legisladores del interior, la respuesta es que "necesitan viajar a distintos puntos del país para informarse de las problemáticas sobre las que deben votar en el recinto". Sin embargo, las estadísticas de canjes muestran que los diputados porteños y bonaerenses están más interesados en llevarse un adicional al bolsillo que en conocer de primera mano los dramas provinciales.
Cambio de tendencia:
De acuerdo a los datos oficiales, entre 2012 y 2016 se registró un descenso (leve en términos nominales pero importante si se tiene en cuenta que fueron años de alta inflación) en el monto total que gastó la Cámara de Diputados en los canjes: de 40,9 millones se había bajado a 34,1 millones de pesos. Pero en 2017 esa tendencia se revirtió. Los 58.488 pasajes que se habían canjeado en 2016 saltaron a 66.016 en 2017, lo que significó un costo de 46,4 millones de pesos para el presupuesto de Diputados, 41% más que el año anterior. Con ese dinero se podrían haber construido tres jardines de infantes según el presupuesto nacional.
Aunque parezca extraño, las autoridades de la Cámara celebraron ese aumento. Es que, según explican, es más barato pagar los $1.350 de cada canje que abonar a las aerolíneas el importe real de los pasajes
que son utilizados, ya que los legisladores suelen hacer sus reservas a último momento cuando las tarifas son más caras. Así de insólito resulta este sistema cerrado de pasaje o cash.
En las últimas semanas, Monzó intentó limitar la cantidad de pasajes "innominados" (los que se pueden ceder a otra persona), pero debió morigerar la medida después de una fuerte presión de las principales bancadas.
También puso en marcha algunos mecanismos para digitalizar la utilización de las cuponeras y acabar así con algunos abusos laterales. Pero el corazón del sistema -la posibilidad de canjear los pasajes no utilizándonse mantiene inalterable.
"El canje de pasajes por dinero en efectivo es una práctica opaca, clientelar e ineficiente que tiene nuestro Congreso", dijo a Infobae Agustina de Luca, directora general de Directorio Legislativo. "Lamentablemente, ningún partido político parece querer transparentarla, sino sólo reproducir beneficios discrecionales que tienen los legisladores. Es necesario un cambio estructural del sistema que asegure los recursos de movilidad a los diputados pero que no represente el cobro de una caja negra que nadie sabe para qué se usa".
Por ahora, los diputados cuidan esta tradición como uno de sus tesoros más preciados y la transmiten de una generación a otra. De hecho, es una de las primeras cosas que aprenden los recién llegados. De eso dan testimonio en la tabla de aquí abajo Fernanda Vallejos ($28.000), Graciela Ocaña ($28.000), Martín Lousteau ($28.000), Fernando Iglesias ($28.000), Héctor "Toti" Flores ($28.000), Daniel Filmus ($27.350) y Daniel Scioli ($23.950), entre otros que llegaron al Congreso el 10 de diciembre y antes de fin de año ya habían hecho
su primer canje para llevarse un dinero extra para las fiestas.
Todos los canjes de 2017 (están incluidos los diputados que terminaron sus mandatos el 10/12 y los que asumieron en esa fecha)
Page 1 of 8
Diputado/a Pasajes aéreos Pasajes terrestres Total recibido por canje en 2017
Abdala Norma Amanda 37520 18585 56105
Abraham Alejandro 122470 73470 195940
Acerenza Samanta Maria Celeste 229000 111630 340630
Aicega Juan Jose Miguel 18900 9100 28000
Albornoz Gabriela Romina 56540 24620 81160
Alegre Gilberto Oscar 153620 73770 227390
Alfonsin Ricardo Luis 155440 72175 227615
Allende Walberto Enrique 13500 9100 22600
Alonso Horacio Fernando 67200 17585 84785
Alonso Laura Valeria 18900 9100 28000
Alonso Maria Luz 18900 13000 31900
Alume Sbodio Karim Augusto 10800 8450 19250
Alvarez Rodriguez Maria Cristina 167670 63255 230925
Amadeo Eduardo Pablo 182460 105370 287830
Amorim Uribelarrea Carmen 18900 9100 28000
Ansaloni Pablo Miguel 18900 9100 28000
Arce Mario Horacio 10800 7150 17950
Arenas Berta Hortensia 163070 52650 215720
Argumedo Alcira Susana 92460 40710 133170
Arrieta Gustavo Hector 223500 101350 324850
Arroyo Daniel Fernando 18900 9100 28000
(Cámara de Diputados/Directorio Legislativo)
domingo, 25 de marzo de 2018
ARA.LO OCULTO
El ARA San Juan participó de una misión con toda la flota de la Armada
Escrito por Nicolás Wiñazki
Lo hizo unos días antes de explotar. El submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas y tenía como misión controlar a los pesqueros británicos.
“Presidente, le habla Aguad, le confirmo que no volvimos a tener comunicación con el submarino. Está perdido”.
Habían pasado 36 horas desde el último contacto del A.R.A San Juan con la Base Naval de Mar del Plata. Era el 16 de noviembre del 2017. Mauricio Macri entendió el problema.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, también le había comunicado la novedad, cuando todavía quedaban esperanzas de retomar contacto con la nave de inmersión furtiva al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Oscar, tenemos que encontrarlo sí o sí. No se nos puede perder un submarino”, le contestó Mauricio Macri al Ministro.
Sí, se podía perder. Pero eso no ocurrió en las circunstancias en las que el entonces jefe del estado mayor Naval, Almirante (hoy retirado) Marcelo Srur, persuadió a la Casa Rosada, y luego a la ciudadanía, sobre cómo se enmarcó esa pérdida.
El submarino no partió desde el Atlántico Sur hacia Mar del Plata en solitario. Más bien lo contrario. Toda la flota de la Marina argentina navegaba por la zona. Buques, corbetas, lanchas patrulleras con buzos tácticos y hasta aeronaves, se ejercitaban junto al San Juan en el mayor ejercicio naval de desplegado por la Armada desde 1983. Incluso, el submarino desaparecido participó de la operación de mayor riesgo militar en ese plan conjunto cumplido hasta el fin.
Se trató del hundimiento, adrede, de un buque en desuso de la Marina, que fue escogido como blanco de una ofensiva militar de naves de superficie y también submarinas como el San Juan. Lo hundieron con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó.
Ese antiguo buque se llamaba Comodoro Somllera. Las armas navales, algunas de ellas sigilosas, lo destruyeron según el procedimiento articulado por el plan del Ejercicio, la zona que este operativo confidencial de la Armada identificó como su “punto rojo” es un área cercana a la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.
Clarín accedió a documentos de la Marina, clasificados con la categoría de “Confidencial”, que demuestran que, más allá de la historia narrada por las más altas autoridades de esa fuerza, el A.R.A San Juan no tenía como única misión patrullar por las aguas territoriales de la Argentina para detectar pesqueros extranjeros que podrían surcarlas y explotarlas de modo ilegal.
Que haya cumplido con su parte en el Ejercicio conjunto prueba que el San Juan, entonces, podía navegar. Y navegar incluso con solvencia tal como para participar, con protagonismo armamental variable según las diferentes fuentes consultadas por este diario, en la calculada explosión exitosa del Somellera.
Después, sí, el submarino partió hacia el Golfo San Jorge, y hacia Mar del Plata, y el 15 de noviembre ya no se supo más de él.
El Gobierno mostró en el Congreso documentación confusa que indicaba, con anotaciones manuscritas y tachaduras sobre el texto, que el submarino desaparecido, junto a sus cuarenta y cuatro tripulantes, habría entrado en las doscientas millas náuticas que, de acuerdo al Reino Unido, son los límites perimetrales de las islas Malvinas dentro de los cuales no podrían navegar otras naves de guerra que las tripuladas por marineros súbditos de la Reina Isabel II. O sea: la Royal Navy.
El plan naval del sur, que movilizó a toda la fuerza de la Marina, incluido el A.R.A San Juan, y que tenía como duración un mes, y como teatro de operaciones también las aguas del canal de Beagle, había sido organizado por el contralmirante José Luis López Mazzeo, Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada.
A los ojos de la mayor parte de la Fuerza, López Mazzeo parecía el sucesor natural de su superior, Marcelo Srur. La desaparición del A.R.A San Juan desencadenó una disputa interna en la Fuerza impulsada desde la propia cúpula de la Armada para evitar la promoción de López Mazzeo.
Esta situación fue reconocida por importantes funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes pusieron fin al conflicto al zanjar la cuestión de modo rotundo.
En medio la crisis institucional provocada por la desaparición del San Juan, Srur le inició un sumario interno a López Mazzeo, en el que lo responsabilizó por la vida de los cuarenta y cuatro tripulantes del submarino.
López Mazzeo respondió jurídicamente. El ministro Aguad se sorprendió con la voluntad sumariante de Srur, y le pidió el pase a retiro.
Según se determina en la documentación que hoy revela Clarín, el A.R.A. San Juan partió hacia los puertos del Sur, donde se unió al resto de la flora de la marina, con varios objetivos prefijados de antemano.
Están resumidos en un paper interno de la Armada, de este modo: “ZARPAR A PARTIR DEL 27 OCT, EJECUTAR ACTIVIDADES DE ADIESTRAMIENTO NAVAL INTEGRADO EN ACCIONES DE DEFENSA AÉREA, ANTISUBMARINA, ANTISUPERFICIE Y ANFIBIAS. DURANTE LAS OPERACIONES REALIZAR RECONOCIMIENTO DEL LITORAL MARÍTIMO, VISITAR LOS PUERTOS DE ((USU)), DEL 6 AL 9 NOV Y ((DRY)), DEL 20 AL 22 NOV Y POSTERIORMENTE EJECUTAR UN ENCUENTRO TÁCTICO PREVIENDO TOMAR PUERTO BELGRANO A PARTIR DEL 25 NOV”.
Según admitieron a este diario fuentes de la Armada y del Ministerio de Defensa, el A.R.A San Juan, en un momento de su travesía, habría navegado guardando una distancia de cinco millas con el límite “de la Corona”, como llamaron a la zona de conflicto con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Siempre de modo informal, en el Gobierno admiten que el San Juan tenía como una misión vigilar las aguas argentinas, pero en particular prestar atención a la ya antes comprobada aparición de pesqueros de bandera inglesa que sí superaban los límites de la Corona de Su Majestad: pero en sentido contrario, ingresando al Mar Argentino.
Según consta en el expediente judicial de la causa que instruye la jueza Martha Yañez, de Caleta Olivia, que investiga la desaparación del San Juan, el submarino, en un viaje anterior por el Atlántico Sur, efectivamente se topó con naves extranjeras. Algunas, manejadas por súbditos de la Reina Isabel II.
En la que resultó ser su última travesía, el San Juan tenía la orden de avistar e intentar conseguir material audiovisual de posibles naves intrusas en aguas de República Argentina.
En el punto 4 del documento de la Armada, también “Confidencial”, titulado “ETAPA FINAL DE ADIESTRAMIENTO ESPECÍFICO INTEGRADO”, se advierte la importancia que se le daba al viaje del San Juan por las aguas nacionales: “DURANTE EL DESARROLLO DE TODA LA ETAPA SE DEBERA ENFATIZAR EL CONCEPTO DE CONCIENCIA DE DOMINIO MARITIMO (MDA) ASOCIADO A LA PERMANENTE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS ESPACIOS MARITIMOS JURISDICCIONALES, DE INTERES Y DE MANIOBRA COMO TAREA PERMANENTE DE LA FASE PREVIA DEL EMPLEO DEL INSTRUMENTO MILITAR CONFORME LOS PLANES EN VIGOR”, se lee en uno de sus párrafos.
Y agrega el texto del documento: “LA FUERZA DE TAREAS DEBERA MANTENER EN TODO MOMENTO UNA CLARA SITUACION DE SUPERFICIE Y SUBMARINA QUE PERMITA, EN COORDINACION CON LA CENTRAL DE OPERACIONES DE ESTE COMANDO, CONTRIBUIR A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA VIGILANCIA ESTRATEGICA DEL ATLANTICO SUR. EN IGUAL SENTIDO, REPORTARÁ LOS CONTACTOS AEREOS QUE SE OBTENGAN A LA GUARDIA DEL CENTRO AEROESPACIAL EN MERLO (COAMER) CONTRIBUYENDO A LA VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL…”.
Una comisión de expertos analiza aun qué fue lo que pasó con el San Juan. No se sabe.
Los Estados Unidos, el Reino Unido y el organismo de búsqueda internacional de submarinos, conocido con las siglas de Ismerlo, coinciden en que hubo una explosión repentina de la nave en el lugar en el que las autoridades informaron al respecto.
El “Orden de Operaciones del Comando de la Flota de Mar N 14”, especifica, tras caracterizar la “situación” del operativo en el Atlántico Sur, nunca antes ejecutado en esta magnitud por una Armada, hoy diezmada presupuestariamente, remarca una cuestión crucial. Dice así: “Fuerzas enemigas: no hay”.
Ese documento era “Confidencial”. Hasta hoy.
SEQUÍA Y POLÍTICA
Esperando la lluvia - Clima y política
por Omar López Mato
Mientras escribo estas palabras están cayendo las primeras gotas que probablemente pondrán fin a esta sequía, la peor de los últimos 70 años.
No es un tema menor en este país que, a pesar de los esfuerzos y la prédica de políticos y funcionarios continua con una economía estrechamente ligada a la producción agropecuaria.
Resulta interesante relacionar los factores climáticos con nuestro devenir político-económico. Hagamos historia. Entre los años 1824 – 1832 tuvo lugar una marcada escases de precipitaciones. Esa época fue conocida como “La gran sequía”. Para señalar la magnitud del cataclismo baste decir que los ríos Salado y Samborombón llegaron a secarse. En 1832 Charles Darwin fue testigo de este fenómeno que azotó a la provincia de Buenos Aires, ocasionando gran mortandad de animales. En la oportunidad pudo investigar sobre la extinción de la vaca ñata. Esta estaba imposibilitada anatómicamente de comer de los árboles, cuando escaseó el pasto estas vacas se extinguieron a diferencia de otras variedades que pudieron sobrevivir.
El investigador inglés tomó en cuenta este hecho por la elaboración de su teoría.
Mientras los campos se marchitaban, se sucedían los gobiernos: Rivadavia, Dorrego y Lavalle terminaron en crisis institucionales. A ellos los siguió Rosas, asumiendo la conducción de la provincia de Buenos Aires con la suma del poder político.
Entre 1874-76 hay un período de inundaciones que coincide con la elección fraudulenta de Avellaneda y la revolución del general Mitre que termina con la batalla de la Verde. Recordemos que Avellaneda, para cumplir con los servicios de la deuda, prometió hacerlo “sobre el hambre y la sed de los argentinos”, frase que hoy ningún político se atrevería a pronunciar (aunque después proceda de tal forma, pero disfrazando su discurso).
En 1883 hubo lluvias torrenciales e inundaciones en la provincia de Buenos Aires, un tema recurrente desde el siglo XIX/XX.
La mayor desgracia se produce por las inundaciones del año 1900 con la mortandad de 20 millones de ovinos (Recordemos que el gran crecimiento económico de la Argentina se debe a las ovejas y no a los vacunos). Este siniestro empujó al gobernador Marcelino Ugarte a comenzar la construcción del Canal Norte. Desde 1904 se han multiplicado los canales hechos por el Estado y privados en forma anárquica, ocasionando un verdadero pandemonio de zanjas y lagunas y más canales que hacen muy difícil dar una solución integral al problema de las inundaciones en Buenos Aires. El actual gobierno ha pedido asistencia a asesores holandeses (oriundos de un país que vive bajo el nivel del mar) para resolverlo. De seguro llevará años poder ordenar la desidia de un siglo.
Los años 1929/30 estuvieron signados por grandes sequías, el quiebre de la Bolsa de Nueva York, y el derrumbe de los precios de los commodities. La presión por los malos precios más la caída en la producción se evidenció en el mal humor político que terminó con la destitución de Hipólito Irigoyen. Éste no tenía demasiados recursos para afrontar dos desgracias al mismo tiempo. De haber contado con los medios económicos para paliar la crisis ¿se hubiese atrevido Uriburu a romper el orden institucional? Curiosamente, una multitud avaló el golpe, pero dos años más tarde, cuando muere Don Hipólito, una multitud acompaña su féretro hasta la Recoleta.
Entre 1952 al 59 hubo otros años de sequía. Entonces la política de Perón se basaba en la producción de trigo. Sin este recurso, era segura una debacle económica, más cuando se habían gastado los recursos obtenidos durante la Guerra. En un rapto de Real Politik, Perón empezó a negociar el petróleo con la Standard Oil para salir de esta situación comprometida y racionar el trigo que necesitaba para las divisas. Fue la época en que se impuso el pan negro en las mesas de los hogares, que todos comían a regañadientes.
No es lícito pensar que este mal humor político fuera una de los coadyuvantes que desembocaron en el golpe del ’55. Con plata es fácil hacer populismo. Sin plata las cosas se complican.
Más hacia nuestros días, debemos recordar las bajantes de los ríos que dejaron a Buenos Aires casi sin energía eléctrica a fin de la década del ’80. El ministro Terragno salió por televisión mostrando la bajante del Paraná para mostrar el alcance de la escases. ¿Fue el clima una de las determinantes que llevaron a la hiperinflación y a la subsecuente entrega del gobierno de Alfonsín?
Recordemos que en 1999/2001 la provincia de Buenos Aires estaba bajo agua, con los precios de los commodities por el suelo, incluyendo al entonces extraño yuyo que solo valía U$S 190 la tonelada. Con una soja a U$S 600. ¿Hubiese caído el gobierno de De la Rúa ¿hubiese acontecido?
El populismo, aún desde la época de los romanos, está ligada al éxito de las cosechas, que se repartían entre la plebe y así disponían del “apoyo popular”, que tanto les gusta a los políticos.
Ahora nos azota una sequía, la peor desde los tiempos de Perón. Si no llueve lo suficiente en estos días probablemente la merma sea superior al 30 %. Por su parte, el precio de los cereales ha aumentado entre 15 y el 20 %.
Vale recordar una instancia anterior, válida para comprender esta asociación entre clima y política. De 1787 en adelante el clima en Francia fue espantoso; hubo heladas, las cosechas fracasaron, hubo hambre, inflación, faltó el pan y sobraron los agitadores sociales. Francia venía de realizar fuertes gastos para sostener el movimiento independentista de las colonias americanas en su enfrentamiento con Gran Bretaña. Aún a pesar del sombrío panorama, el Rey Luís XVI no bajó los impuestos (estaban tercerizados en “La fermée”, un grupo de prestamistas que adelantaba plata al gobierno a cambio de la recaudación de impuestos) y las medidas de Jacques Necker no fueron suficientes para paliar el descontento. Es más, la convocatoria a los Estados Generales (una especie de Parlamento) por parte de Necker, al final terminó precipitando la revolución.
¿Algo que debamos aprender?
En un país eminentemente agropecuario las variables climáticas terminan influyendo en la política. Las crisis económicas desencadenan crisis institucionales. Por carácter transitivo o simplificación, los culpables de los problemas terminan siendo de Alfonsín, de De la Rúa o el que fuera…
Mientras no tengamos fondos anticíclicos (como tiene Chile) porque se han gastado el dinero de los años de las vacas gordas en un modelo perverso y prebendario. De esta forma siempre estaremos sometidos a las variables climáticas, esperando las lluvias, que son azarosas, pero influyen en el humor político de los habitantes de este país quienes, las más de las veces, no pueden ni quieren diferenciar entre fenómenos remotos (sobre los que no existe posibilidad de acción). Y la escases que les toca vivir.
Omar López Mato
Médico y escritor
sábado, 24 de marzo de 2018
NO FUE UN GOLPE MAS.
EL 24 DE MARZO DE 1976:
NO FUE UN GOLPE MAS
El 16 de setiembre de 1955 y el 24 de marzo de 1976, son dos fechas claves en la Historia de los argentinos de los últimos 70 años, constantemente el periodismo y los periodistas que se dicen Peronistas hacen mención, que en dichas fechas los golpes de estado se realizaron en contra de gobiernos Peronistas, cuando en realidad el peronismo fue la excusa, porque en definitiva estos golpes de estado fueron en contra de la REPUBLICA ARGENTINA y de todos los argentinos.
Analizándolo superficialmente, parecería que efectivamente ese fue el objetivo, destituir a un gobierno, que en 1955 había logrado que Argentina no tuviera deuda externa, el flagelo que nos tiene actualmente arrodillados y comprometidos en una DEUDA EXTERNA que nos somete día a día y nos condiciona como Nación por ser impagable, a tal punto que en cualquier momento nos van a dividir el territorio en cinco o seis Regiones y dejaremos de ser Nación.
En 1955 por el contrario, éramos acreedores de varios Países, incluido Inglaterra, Israel, España, Alemania, Francia, Japón y otros, argentina había pasado a integrar un lugar entre los Países de la Industria Pesada, el auto abastecimiento energético, nuclear, automotriz, Ferroviario, Aeronáutico, Marítimo, Militar, etc., etc., al margen del agrícola ganadero que nos sitúa como un gran exportador de materias primas.
Hay muchas cosas más para decir, pero nos desviarían del objetivo de este editorial.
La realidad, es que los que provocaron ese ataque contra el pueblo y la nación argentina fueron Civiles financiados por la CORONA ANGLO SAJONA, es decir los Ingleses. Que mediante sus agentes de los Servicios de Inteligencia del MI6, se infiltraron en todas las estructuras programáticas del gobierno y los tres Poderes del Estado, usando como metodología el divide y reinaras e indujeron a los militares con cantos de sirena, a provocar los GOLPES de ESTADO.
Los pusieron a conducir el Gobierno, como los salvadores de la Patria mediante mentiras y engaños, diciéndoles que eran la reserva moral del País, en contra de un Gobierno, que lo único que había hecho era darnos Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social para todos los argentinos sin exclusión de ningún sector social, religioso y político.
Pero claro, hay gente que se creen más que otros y valoran a las personas, no por su conocimiento, capacidad y actitud moral, sino por cuánto dinero y propiedades tienen o títulos nobiliarios, dejando de lado la ubicación y el sentido común.
Estos salvadores de la Patria, lo primero que hicieron, asesorados por los súbditos de la Corona Inglesa, fue integrarnos al Fondo Monetario Internacional para sacar préstamos y endeudarnos, además de ir destruyendo la Industria Nacional, durante 18 años se la pasaron dando autogolpes entre ellos mismos, hasta que la situación social estaba tan delicada, que no tuvieron otra idea, asesorados por los Servicios de Inteligencia del MI 6 Ingles de inventar y crear un terrorismo manejado por sus propios Servicios, es decir ya en toda América el insipiente NUEVO ORDEN MUNDIAL estaba propagando la lucha terrorista, e instrumentaron en la argentina el ERP, FAR y MONTONEROS, que obviamente sus cabezas de conducción eran Servicios de Inteligencia que pertenecían directa o indirectamente al MI 6 Ingles, la CIA, la MOSSAD, la KGB, la CUBANA e incluso los Servicios nuestros, obviamente la conducción del País estaba desmadrada, circunstancia por la cual, decidieron aceptar el regreso del Líder Político que era reclamado por todos los argentinos el Tte. General Juan D. Perón, el mismo regreso al País sin ningún resentimiento y con el solo objeto de conseguir la UNIDAD NACIONAL, para ello quería conformar un CONSEJO DE POLÍTICOS NOTABLES, QUE FUERAN REFERENTES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, sin ningún condicionamiento político, solo tenían que dejar de lado sus miserias y mezquindades y pensaran en: PRIMERO LA PATRIA
Pero ya estaba en marcha el maquiavélico plan que estaba pensado desde la CORONA ANGLO SAJONA , los Ingleses usaron su arma más siniestra y efectiva, puesta en marcha en todos los confines de la tierra en los distintos continentes. (LORD CANNING, DIVIDE Y REINARAS).
Con esa simple formula, que han aplicado en nuestro País desde 1806/07, para apoderarse de nuestras tierras, hemos venido sufriendo la división y desintegración moral de nuestra SOCIEDAD.
Ese era el objetivo, dejar que volviera en 1973 el Tte. Gral. Perón e infiltrarle la estructura política con Cipayos y pancistas Traidores a la Patria, como hemos podido apreciar que sucedió y sucede, desde esa época hasta la actualidad.
El Tte. Gral. Perón, al darse cuenta de la movida y que el Gobierno de Héctor Campora estaba infiltrado por estos súbditos de la Corona Inglesa Pseudo Terroristas, se vio obligado a provocar el cambio de Gobierno y hacerse cargo él personalmente del mismo, mediante la colaboración del Dr. Solano Lima y el Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci,
Gana las elecciones Presidenciales de manera contundente por tercera vez en la Historia de la República argentina, superando ampliamente el 50% de los votos propios, pero esta jugada de Ajedrez no fue gratis, inmediatamente le bajan un Alfil, asesinan a José Ignacio Rucci el responsable de la CGT, esto deja a Perón, sin uno de sus más inmediatos y confiables colaboradores, a pesar que se ha dicho y escrito mucho de quienes fueron los responsables como así lo ha dado a conocer Bonasso un terrorista de la Corona , inculpando y reconociendo a los Montoneros como operación traviata, el tiempo transcurrido nos ha permitido averiguar, que la Orden del asesinato salió desde las 62 organizaciones Peronistas.
Inmediatamente Perón reorganiza su estrategia y conforma un equipo de colaboradores compuesto por integrantes del Ejército Argentino, conducido por el que a la postre fuera su Discípulo y depositario de su Legado Político, el Coronel Vicente Damasco, quien a su vez conformo un equipo de Técnicos y profesionales que trabajaron y desarrollaron EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, el mismo fue dado a conocer en el Congreso de la Nación el 1° de Mayo de 1974 por el Presidente de la Nación.
Lo que sucedió posteriormente hasta que falleció el Presidente de la Nación el Tte. General Juan D. Perón y asumió la primera mujer en ser Presidente la Sra. María Estela Martínez de Perón, nos permitió analizar y darnos cuenta que estaba en marcha otro GOLPE DE ESTADO, pero desgraciadamente no era uno más, este estaba instrumentado con la anuencia de los distintos partidos políticos, en su gran totalidad, incluido el Partido Justicialista, quienes negociaron con el General Videla y el Alte. Masera la entrega del Gobierno y las concesiones que ellos tendrían posteriormente, claro que para que eso sucediera había que desplazar a la Línea Nacional del Ejército Argentino, que era liderado por el Tte. General Numa La Plane y el Secretario General de la Presidencia de la Nación el Coronel Vicente Damasco, en esa jugada intervinieron el Dr. Ítalo Luder, el Dr. Robledo, pero no fueron los únicos que estuvieron ligados a este contubernio, las 62 organizaciones peronistas contribuyeron a dicho acuerdo con la figura de Lorenzo Miguel y todo el entorno de Sindicalistas que trabajaron para desgastar al Gobierno de la Presidente María Estela Martínez de Perón.
Pero la pregunta que todos debemos hacernos es:
Si la Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe Supremo de las FUERZAS ARMADAS firmo y dio órdenes precisas de combatir y aniquilar a la subversión, porque entonces, sus Subordinados no acataron la Orden e incluso la destituyeron y dieron un Golpe de Estado, por lo cual hoy estamos pagando las consecuencias todos los argentinos, Civiles y Militares que en ese momento cumplieron con las directivas de poner en Orden a la Nación y hoy todos los integrantes de los cuadros que recibían Ordenes de la Cúpula Militar están presos por haber cumplido las mismas.
Cual fue la connotación política y Geopolítica que tuvo dicho GOLPE DE ESTADO, gestado por la CORONA ANGLO SAJONA, es decir los ingleses, muy simple, DIVIDE y REINARAS, la mejor manera de someter a un pueblo y la Nación Argentina, todo lo que nos ha sucedido después del 24 de Marzo de 1976 NO FUE CASUALIDAD y SI CAUSALIDAD.
Han muerto muchos argentinos civiles y militares, sin ningún sentido para los que habitamos esta tierra bendecida por la Gracia de Dios nuestro Señor, han destruido al ser nacional, hoy la Sociedad carece de Valores Morales y está sumida en una CORRUPCION SIN PRESEDENTES, producto que carecemos de JUSTICIA, y UN PAIS SIN JUSTICIA NO SE PUEDE LLAMAR NACION.
Por lo tanto hoy no hay nada para celebrar, todo lo contrario ese 24 de Marzo de 1976 NO FUE UN GOLPE MAS, FUE EL PRINCIPIO DE LA DESAPARICION DE ARGENTINA COMO NACION.
Que Dios fuente de toda razón y Justicia no permita, que las Fuerzas del Anti Cristo sometan al Pueblo y la Nación argentina
M. U. N. I.
Carlos A. Díaz Busti
Presidente
Pacificación Nacional Definitiva: UNA PERSECUCIÓN QUE NO TIENE FIN
Pacificación Nacional Definitiva: UNA PERSECUCIÓN QUE NO TIENE FIN: Por Pedro Rafael Mercado [1] Con mucho orgullo de padre comparto con ustedes un escrito de nuestro hijo mayor: Mis padres tien...
Pacificación Nacional Definitiva: ¿LOS MILITARES COMETIERON DELITOS DE LESA HUMANIDA...
Pacificación Nacional Definitiva: ¿LOS MILITARES COMETIERON DELITOS DE LESA HUMANIDA...: En este video QUE INTENTARON CENSURAR te explicamos por qué eso es falso.
Pacificación Nacional Definitiva: DÍA DE LA MEMORIA
Pacificación Nacional Definitiva: DÍA DE LA MEMORIA: Faltan pocas horas para que se conmemore una vez más el instituido “Día de la Memoria” , ocasión propicia para contribuir al reclamo de ...
Pacificación Nacional Definitiva: LA CUARTA GUERRA MUNDIAL
Pacificación Nacional Definitiva: LA CUARTA GUERRA MUNDIAL: ESTÁ EMPOLLANDO EL HUEVO DE LA SERPIENTE. La 4ta guerra mundial está haciendo precalentamiento Nuestros mayores conocieron la 1ra ...
Pacificación Nacional Definitiva: “EL CASO LARRABURE ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD"...
Pacificación Nacional Definitiva: “EL CASO LARRABURE ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD"...: Además, el letrado que representa a la familia del militar secuestrado señaló que “el fallo estará aproximadamente en 30 días” “El caso...
Pacificación Nacional Definitiva: SOBRE LLOVIDO MOJADO
Pacificación Nacional Definitiva: SOBRE LLOVIDO MOJADO: La carta que sigue a continuación fue enviada a un prestigioso diario de la república, es probable que la publiquen o no, nosotros lo ...
24 M LEJOS DE LA VERDAD
24 de marzo, lejos de la verdad
Por Rogelio Lopez Guillemain - 24/03/2018
Otra mirada sobre un día emblemático
Soy un defensor incondicional de la Democracia y fundamentalmente de la República, amo a mi país y deseo, trabajo y escribo intentando mejorar el presente de nuestra patria; para ello, procuro acercar un punto de vista crítico, ecuánime e intelectualmente honesto.
Conocer la Historia Argentina y analizarla con la razón y no con la pasión, puede ayudarnos a entender nuestro pasado y nuestro hoy, para prevenir de este modo que repitamos los mismos errores en el futuro. Advierto en los comentarios de mis artículos previos, adjetivos peyorativos hacia mi persona, calificativos que se esgrimen cuando se carece de fundamentos para debatir sobre algún tema y estoy seguro que este escrito no será la excepción. Me resulta detestable el uso de la fuerza tanto física como verbal y ese uso de la fuerza es parte de esta historia.
El 24 de marzo de 1976 se produjo el último golpe militar en la Argentina, hecho lamentable que destituyó a un gobierno también lamentable. Pero este escrito no pretende realizar un análisis político de ese suceso; sólo presentaré unos breves conceptos referidos a la guerra subversiva y a la posterior represión.
Nuestra historia de enfrentamientos entre argentinos se remonta a los albores de nuestra patria, desde el mismísimo 1810 (entre quienes querían liberarse de España y los que no), luego continuó con la guerra civil entre unitarios y federales que (teóricamente) finalizó en 1860 con la unificación de todas las provincias bajo la Constitución Nacional.
Desde ese momento, en el que se alcanzó una relativa la paz interior, la Argentina concentró sus energías en crecer y lo hizo de una manera formidable, al punto de llegar a convertirse en el 7° país del mundo apenas 50 años después.
Llegamos así a la década del 1960, época en la que se popularizan en Latino América, las ideas subversivas de la Revolución cubana (1959) y de sus artífices, Fidel Castro y el Che Guevara; quienes se convirtieron en ídolos, promotores y entrenadores de la guerrilla en Argentina, en todo Latino América e incluso en África.
Luego de algunas acciones militares revolucionarias aisladas en el norte de nuestro país (aún durante los gobiernos constitucionales de Frondizi e Illia), llega a Cuba (1966) el primer contingente de argentinos que recibirá entrenamiento subversivo; situación que se repitió por más de 10 años y que vio desfilar por aquellas tierras, entre otros, al periodista Jorge Masetti, a John William Cooke, a Marcos Osatinsky, a Fernando Abal Medina y al padre Carlos Mujica.
Con el paso del tiempo, las fuerzas subversivas fueron mutando hasta consolidar dos facciones principales, el ERP (ejército revolucionario del pueblo, de estirpe comunista) y Montoneros, principalmente peronista.
Se intentó replicar la experiencia cubana de guerrilla rural, y su fracasó, lo que llevó a los cabecillas revolucionarios a tomar la decisión de trasladar el escenario de los combates a las ciudades. Así comenzaron los atentados en bares, edificios, oficinas o en la misma calle; las tomas de comisarías, radios, puestos militares, los sabotajes, secuestros extorsivos y asesinatos de policías, militares y civiles.
Las fuerzas subversivas tenían una clara organización militar; había escalafones, planes de acción, batallones, pelotones, reglamentos, tribunales y juicios sumarios. Poseían un área de propaganda, una de reclutamiento, un ala política, fábricas de armamento y centros de detención y tortura llamadas “cárceles del pueblo”.
Para combatirlos, los sucesivos gobiernos fueron cambiando sus formas. Primero los enfrentaron con la policial, luego con la gendarmería y finalmente con las fuerzas armadas.
En 1971 se crea la Cámara Federal en lo Penal (CAFEPE), área del poder judicial dedicada exclusivamente a los delitos subversivos, delitos deficientemente contemplados en el Código Penal. En ella, hasta el momento de su disolución, se juzgaron (con todas las garantías jurídicas) y condenaron a prisión unos 600 guerrilleros, se absolvieron otros tantos y estaban siendo procesados otros 500 sospechosos más.
En 1973 es elegido como presidente Cámpora, y su primera medida de gobierno, fue liberar los presos y procesados por la CAFAPE; luego disolvió la Cámara Federal y anuló las leyes que castigaban con pena de prisión perpetua a quien asesinara un policía o un militar. Los integrantes de esta Cámara sufrieron suertes muy diversas, unos se exiliaron, otros padecieron atentados y el juez Jorge Vicente Quiroga fue asesinado.
Ese mismo año, llega Perón a la Argentina y se produce la Masacre de Ezeiza, desencadenada por los montoneros. Posteriormente, Perón tuvo un triunfo aplastante en las elecciones presidenciales y la mano derecha del presidente, Lopez Rega, crea la entidad parapolicial conocida como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Tras la muerte de Perón, asume la presidencia “Isabelita”. En 1975 establece el estado de sitio y ordena “aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”, orden que fue extendida a todo el país por el presidente de la Cámara del Senado, Ítalo Lúder, quien asumió el ejecutivo tras la licencia por enfermedad de Isabel Martínez de Perón.
Se intentó reflotar la idea de la Cámara Federal, pero el núcleo duro del peronismo se negó a aceptarlo; tampoco había juez alguno que quisiese asumir ese cargo, teniendo en cuenta el macabro destino de uno de sus antecesores. Es interesante recordar la opinión del General Edgardo Vilas (el que cumplió la orden del gobierno peronista de aniquilar la guerrilla) sobre el estado de la justicia en ese entonces, comentó que “Es más fácil hacer pasar un camello por el ojo de una aguja, que condenar en sede judicial a un subversivo”.
Finalmente, en 1976, se produjo el último golpe militar de nuestra historia. Hasta ese momento, luego de más de 15 años de enfrentamientos, el número oficial de desaparecidos (CONADEP) era de 908 personas, número que ascendió a unos 7.000, según confirma el último informe oficial del 2008.
Una vez puntualizado los que considero los principales acontecimientos de esta etapa de nuestra historia, creo oportuno formular ciertos interrogantes y dar mis pareceres.
*¿Fue o no una guerra lo que aconteció en Argentina?
Se enfrentaron dos ejércitos, el estatal y el guerrillero; este último tenía una organización reglamentaria, logística y de escalafón propia de un ejército, incluso ellos mismos se definían como tal. Por ello creo que sí hubo una guerra (no convencional) en Argentina.
*¿Variaron las tácticas de combates de ambas fuerzas a lo largo del conflicto?
Si. La guerrilla dejó el inefectivo foquismo rural y eligió como campo de batalla las ciudades. Este cambio buscaba, sumar adeptos entre los obreros y estudiantes (ya que los peones de campo no los seguían) y “camuflarse” entre la multitud, con el implícito riesgo para la población en general.
La represión comenzó con las fuerzas policiales y a medida que los atentados aumentaban en cantidad e importancia, la gendarmería y luego el grueso de las fuerzas armadas se ocuparon de la lucha. También debemos recordar, que en un principio se los combatió en forma anárquica, luego se creó un órgano judicial especial (que fue destruido por Cámpora) y finalmente se instauró la figura del desaparecido, con la que se ocultaban los muertos.
*¿Ambas fuerzas cometieron delitos de lesa humanidad? ¿Son comparables?
Si, ambas fuerzas los cometieron, pero no son comparables.
Las fuerzas armadas combatieron contra un “enemigo interior” (como dice la Constitución) y cumplieron con el mandato de la entonces presidente Isabel Martínez de Perón. Existieron militares (algunos de sus miembros, no la institución), que cometieron delitos de lesa humanidad y que por ellos deben ser juzgados y condenados.
Las guerrillas, generan SIEMPRE delitos de lesa humanidad. No existe ninguna razón que justifique el querer imponer las ideas por la fuerza y menos aún durante gobiernos democráticos como lo fueron los de Frondizi, Illia y Perón.
*¿Qué queda hoy de todo esto?
En la actualidad, se habla de “los militares diabólicos” de un lado y de “los jóvenes idealistas” del otro. Y en realidad no es ni una cosa ni la otra.
A pesar de ser “políticamente incorrecto”, creo que debemos reconocer, que gracias a las fuerzas armadas (a pesar de lo nefasto de las desapariciones y los abusos), no vivimos más la pesadilla de la guerrilla; guerrilla que nos aterrorizó colocando 5052 bombas, realizando 1748 secuestros y asesinando a 1.501 personas (civiles, militares y policías).
Las fuerzas armadas como institución deben ser salvaguardadas (como se hace en todo el mundo) y se debe condenar con todo el peso de la ley, a aquellos militares que cometieron delitos.
Por su parte los guerrilleros no eran “nenes buenos”; secuestraban, torturaban y mataban, incluso hubo muchos niños y adolescentes asesinados por los subversivos. Esto no debería quedar impune.
Pero, sobre todo, creo que debemos dar vuelta la hoja y seguir adelante. Países que han estado en guerra como Estados Unidos y Japón o Gran Bretaña y Alemania, se transformaron en socios a los pocos años; Chile y Uruguay superaron hace años el lastre histórico de la guerra subversiva; es tiempo que Argentina entre al siglo XXI y deje atrás este doloroso pasado.
24 DE MARZO. OPINIÓN
Una fecha con mala memoria
Tal como viene sucediendo año tras año, en esta semana del 24 de marzo, fecha convertida en insólito feriado turístico, un conglomerado de actos públicos, declaraciones televisivas y encendidas alocuciones será brindado por referentes de los partidos políticos, en repudio a las Fuerzas Armadas por haber tomado el poder del Estado en 1976 y desde allí, haber interpuesto un "genocidio" contra "luchadores sociales", según repiten con insistencia los voceros de la partidocracia y del establishment
comunicacional.
Sin embargo, en estos histriónicos discursos, tanto recolectores de votos como figurones de circunstancia omitirán recordar el apoyo irrestricto que todos los partidos políticos del país, empezando por los que hoy declaman en primera fila, personalidades múltiples y diferentes estamentos de la sociedad civil de todas las ideologías le dieron a la pacífica sublevación militar que a la sazón destituyó a Isabelita y aquella impresentable corte de gangsters que la
secundaba.
Motivos para tal consenso "destituyente" no faltaban: durante los casi tres años que iban de gobierno peronista, desde mayo de 1973 hasta marzo de 1976, el terrorismo paraestatal de la Triple A ya había asesinado a medio millar de personas; el terrorismo marxista protagonizado por el ERP y Montoneros había causado 1.358 homicidios (cantidades informadas y ratificadas en su momento por diarios antagónicos como La Prensa o La Opinión), y el número de guerrilleros desaparecidos tras las órdenes presidenciales de "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" ya ascendía a 900.
Desde mayo de 1974 centenares de guerrilleros del ERP operaban en los montes de la selva de Tucumán, dándole guerra al Estado en el afán de segregar la provincia del territorio nacional. En esa
intentona secesionista fueron famosos los crímenes de niños cometidos por la subversión: el caso más famoso fue el de las hermanas María Cristina y María Fernanda Viola, de 3 y 5 años, respectivamente; la primera fue asesinada a balazos y la segunda acabó un mes internada en estado de coma, con secuelas
irreparables. El padre de ambas, el capitán Humberto Viola, también fue asesinado en el mismo ataque.
María Fernanda y María Cristina Viola
Lo expuesto no fue un hecho aislado: entre 1969 y 1979 las bandas terroristas cometieron 21.665 actos de subversión, entre ellos, 5.052 colocaciones de bombas y 1.748 secuestros, cantidades
ratificadas en la sentencia dictada el 9 de octubre de 1985 por la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, cap. 1. Cuestiones de hecho, causa 13. En todo el período de barbarie y desgobierno previo al 24 de marzo de 1976 no solamente no se dictó ninguna condena a un solo terrorista, sino que centenares de ellos fueron premiados y amnistiados durante el lamentable pasaje presidencial de Héctor Cámpora: de los más de mil terroristas beneficiados con la impunidad, 371 ya tenían condena judicial.
Como si los escalofriantes datos de la guerra civil entonces vigente fuesen insuficientes, los números económicos se desplomaban y la hiperinflación, según informe de FIEL, arrojaba una proyección anual del 17.000% para 1976.
Durante los días previos al 24 de marzo, las declaraciones de personalidades y las notas de los diarios reflejaban el clima imperante: "Un muerto cada cinco horas, una bomba cada tres" publicaba La Opinión(19/03/76). "Es inminente el final. Todo está dicho" redundaba La Razón. Pero la expresión más clara de lo
que la clase política podía dar fue del diputado Molinari: "¿Qué podemos hacer? Yo no tengo ninguna clase de respuesta".
De la oposición nada podía esperarse. El jefe de esta, Ricardo Balbín, a la sazón presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), efectuó un público y desembozado lavado de manos el 22 de marzo, alegando: "Hay soluciones, pero yo no las tengo".
Ya el 27 de febrero el Comité Nacional de la UCR había incentivado el golpe al publicar la siguiente exhortación: "Toda la nación percibe y presiente que se aproxima la definición de un proceso que por su hondura, vastedad e incomprensible dilación, alcanza su límite".
Horas antes del fin de aquel tenebroso régimen, se escapaba al exterior el máximo líder sindical, Casildo Herrera: "Yo me borro" fue su conocida sentencia al llegar sano y salvo a Montevideo. Y lo bien que hizo en huir, a sus antecesores en el máximo cargo jerárquico de la CGT no les había ido nada bien: tanto José Alonso como José Ignacio Rucci habían sido asesinados poco antes por las balas montoneras.
Dos días previos al 24 de marzo renunció también el intendente de la Ciudad Buenos Aires, José Embrioni, y mientras tanto, el hombre fuerte de aquel gobierno, el hechicero José López Rega, se encontraba prófugo de la Justicia, escondido en Europa.
Pero la bochornosa competencia de estampidas y deserciones también llegó al Congreso de la Nación: "Los legisladores que asistieron al Parlamento se dedicaron a retirar sus pertenencias y algunos solicitaron un adelanto de sus dietas" informó Clarín el 21 de marzo.
En suma, la ceguera ideológica de los que ahora repiten la estereotipada historia oficial con base en aforismos parciales y sensibleros oculta que "la inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese
vergonzoso gobierno de mafiosos", palabras dirigidas a la revista alemana Geo en 1978 por el escritor Ernesto Sábato: el mismo tránsfuga que después presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y encima prologó el libro Nunca Más, el emblemático best seller financiado por el inconcluso gobierno de Raúl Alfonsín.
Pero el apoyo generalizado a los militares, proveniente de los mismos sectores que hoy los repudian, no se limitó a la sublevación del 24 de marzo. Una vez constituido el nuevo gobierno, sus aplaudidores se sumaron a cogobernar con entusiasmo: de las 1.697 intendencias vigentes en la gestión del presidente Jorge Rafael Videla, solo el 10% de ellas eran comandadas por miembros de las Fuerzas Armadas. El 90% restante estaba conformado por civiles repartidos del siguiente modo: el 38% de los intendentes eran personalidades ajenas al ámbito castrense de reconocida trayectoria en sus respectivas comunas, y el 52% de los municipios restantes era comandado por los partidos tradicionales en el siguiente orden: la UCR contaba con 310 intendentes en el país, secundada por el PJ, partido presuntamente "derrocado", con 192 intendentes; en tercer lugar se encontraban los demoprogresistas, con 109; el MID, con 94; Fuerza Federalista Popular, con 78; los democristianos, con 16; el izquierdista Partido Intransigente, con 4 y el socialismo gobernaba la ciudad de Mar del Plata. En otras áreas, el socialista Américo Ghioldi se constituía en embajador en Portugal; en Venezuela, el radical Héctor Hidalgo Solá haría lo propio, Rubén Blanco en el Vaticano y Tomás de Anchorena en Francia; el demoprogresista
Rafael Martínez Raymonda en Italia, el desarrollista Oscar Camilión en Brasil y el demócrata mendocino Francisco Moyano en Colombia. En tanto, el Partido Comunista ratificó su apoyo a Videla y fue la primera vez que una gestión de facto no prohibió ni declaró ilegal a ese partido.
Por supuesto que en el marco de la guerra civil desatada por el terrorismo marxista el gobierno militar cometió errores y horrores, pero en absoluto estos fueron en la proporción ni en la
dimensión que pretenden endilgarles los reescribidores de historietas: hoy ya sabemos oficialmente que los desaparecidos no fueron 30 mil sino 6447, según listado gubernamental del año
2006, y que dentro de esta aminorada cantidad: "Habrá alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver, pero la inmensa mayoría era militante y la inmensa mayoría eran montoneros", literal confesión brindada por Mario Firmenich al periodista español Jesús Quinteros.
Se va otro 24 de marzo, y otra vez nos estamos perdiendo una renovada oportunidad de discutir y repensar en serio, y con afán superador, el triste pasado reciente. Muy probablemente nada de los hechos citados en esta nota será mencionado en los sucesivos carnavales de la memoria, que girarán en torno a un inamovible y exótico feriado que, para lamento del grueso de los habitantes de Argentina, este año cae sábado.
El autor Nicolás Márquez es abogado. Su último libro se titula "La Máquina de Matar. Biografía definitiva del Che
Guevara" (Unión Editorial)
viernes, 23 de marzo de 2018
HIPÓCRITAS !!!!!!!!
¡HIPÓCRITAS¡
Malú Kikuchi (24/3/2018)
Los argentinos somos “hipócritas”, por lo menos en el tema educación. La palabra viene del griego, donde quería decir Actor, sin ninguna connotación negativa. Ahora la tiene, hipócrita es definido como una persona que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión, que no tiene. Nosotros somos hipócritas con respecto a la educación, ocupa el 7º lugar en las demandas sociales.
Repetimos que la educación nos importa, no es cierto. En *“La tragedia educativa” de Jaim Etcheverry, cuenta que todos decimos que la educación en nuestro país es un desastre, salvo en el colegio de nuestros hijos. Esa es la primera forma de hipocresía, todos son malos, menos los míos y hasta los buenos colegios son malos. No podemos competir con el 1º mundo, nuestros chicos pierden por goleada.
Estamos festejando un pequeño adelanto con las pruebas Aprender. Hay más chicos ¡que entienden lo que leen! Chicos del 6º grado de primaria y del secundario. ¡Qué logro! ¡Leen y lo entienden! En matemáticas el mismo desastre de siempre. El 70% , en cualquiera de los 12 años de colegio, es malo en matemáticas. Si ni los chicos ni los profesores son tontos, el que es pésimo es el sistema.
Pero a nadie se le ha ocurrido cambiar el sistema, o siquiera revisarlo para ver dónde está la falla. Mientras, de cada 10 chicos con cerebros normales y capacidad de aprendizaje, 7 son malos en matemáticas. ¿Nosotros estamos haciendo algo al respecto? Nada. No me refiero a la enseñanza particular, que es la opción de padres que quieren una educación religiosa o un determinado idioma.
La que importa es la educación pública. Es el único rasero social y económico que existe. Un chico de cualquier villa, bien educado, puede que encuentre la cura del cáncer o como colonizar un planeta el día de mañana. Pero hay que educarlo…bien. Seguimos enseñando como a principios del siglo XX, cuando éramos una potencia educativa. Hoy damos lástima. A la educación hay que cambiarla, el mundo en el que vivimos no necesita lo que enseñamos.
Pocas materias, muchas ciencias duras, idiomas, cibernética, chicos obligados a hacer intercambios todos los años, cuestión de vivir otras culturas y, leer un libro por semana. Lo que está en Google no se enseña, es cuestión de preguntar. Hay que enseñarles a pensar, si piensan sabrán preguntar y si preguntan encontrarán las respuestas. No más chicos loros aprendiendo fechas. Rescatar los valores básicos del respeto por el otro, las libertades individuales, la tolerancia, la armonía en la convivencia. Pero de eso, nada.
Soñamos con 180 días de clase que no se cumplen. Los países del 1º mundo tienen 210 días de clase y los chinos, 230. Doble escolaridad. ¿Cómo van a hacer nuestros argentinitos para competir cuando sean grandes? Los estamos condenando a ser mano de obra sin ningún valor agregado y esto es imperdonable. No digan que no podemos como sociedad hacer nada. No es cierto, la presión social es poderosa.
Hemos salido a la calle para reclamar justicia, dinero que nos estafaban, defender al campo (teniendo tierra en macetas), criticar o apoyar a un determinado gobierno, nunca salimos por la educación. Nunca salimos para que las clases empezaran en tiempo y forma, nunca salimos para que los que se llaman gremios de la educación, no nos extorsionen robándonos el mañana.
Venimos de un fin de semana furiosos con la liberación de Cristóbal López, en tweeter se convirtieron en hashtag, al punto tal que obligó al Presidente a mostrar su indignación por el fallo y a la Corte a pedir explicaciones sobre la conformación del tribunal. Eso lo conseguimos como sociedad enojada por una injusticia puntual. ¿Qué no podríamos conseguir si pusiéramos ese mismo empeño en tratar de mejorar, cambiar, “aggiornar” nuestro vetusto sistema educativo?
No más hipocresía, no digamos que nos importa la educación, hagamos que nos importe. Es vital para el país, más que cualquier obra pública; nuestra riqueza no está en Vaca muerta, o en el turismo, o en la soja, está en nuestros chicos educados para el futuro. Decía *Martínez Estrada , “Si el caballo piensa, se acabó la equitación”. No permitamos que el destino de nuestros chicos sea el de ser los caballos de un mundo globalizado que educa a sus niños de una forma distinta. Una forma adecuada a los tiempos que ya están llegando.
*“La tragedia educativa” 2006, Guillermo Jaim Etcheverry.
*”Las 40 y” 1957, Ezequiel Martínez Estrada.
Habla la experiencia: EL SUPLICIO DE LOS JUBILADOS
Habla la experiencia: EL SUPLICIO DE LOS JUBILADOS: Continuamos con nuestra defensa de los jubilados, considerados como una variable de ajuste y exigimos el respeto de su...
jueves, 22 de marzo de 2018
INCERTIDUMBRE
La Argentina de Macri: entre la aceptación externa y la incertidumbre interna
Escrito por Luis Secco
La Argentina es hoy más que nunca un país lleno de contrastes. Nuestro país atraviesa un período de incertidumbre muy alta. Tal vez, la más alta desde el primer trimestre de 2016. Es evidente que los mercados no tomaron bien el relajamiento de las metas del 28 de diciembre pasado ni la baja de tasas de interés que impulsó el Banco Central desde entonces.
De la mano del cambio de metas y de la reducción de tasas de interés, se produjo un alza de las expectativas de inflación, lo que redujo el atractivo de invertir en instrumentos en pesos. El correlato de estos movimientos se percibió claramente en el mercado de cambios. El peso ha sido una de las pocas monedas que perdieron valor respecto del dólar. Mientras la mayoría de los países del mundo, incluyendo a nuestros vecinos, apreciaba sus monedas respecto del dólar (el índice global del dólar se depreció un 3,3%), el peso se debilitó más de un diez por ciento. Las altísimas tasas de los primeros meses del año, influenciadas por la depreciación del peso, no hicieron más que ratificar el corrimiento de las previsiones de inflación hacia el entorno del 20% anual para 2018.
Pero no solo el mercado de cambios sufrió las consecuencias del menor énfasis en la lucha contra la inflación. Desde fines del año pasado, el riesgo país de Argentina aumentó 60 puntos básicos, bastante más de lo que se incrementaron los de sus pares de la región.
Es de esperar que esta mayor incertidumbre nominal postergue algunas decisiones reales (consumo e inversión), reduzca el crecimiento previsto para el año. Para completar el cuadro, estamos frente a una sequía de magnitudes históricas, que afecta a buena parte de las áreas productivas del país. A las pérdidas directas por la menor producción primaria y de sus derivados industriales hay que sumar las consecuencias negativas que pesan sobre toda la cadena de valor del sector agroexportador. Se descarta que la sequía afecte la venta de maquinaria agrícola, el transporte de granos, la producción de fertilizantes, la venta de semillas, agroquímicos y otros insumos para la producción, y todos los servicios relacionados con la producción y la exportación. Además, no se puede perder de vista que, según estimaciones realizadas por la Universidad Nacional de La Plata, alrededor del 30% del empleo privado está relacionado con dicha cadena de valor.
En contraste con este panorama de dudas e incertidumbre macro, Argentina vuelve a ocupar un lugar destacado en el escenario político y económico global. El cambio producido en los últimos dos años en materia de la inserción internacional es notable e indiscutido. Argentina recibió al año pasado a la Organización Mundial del Comercio y este año ocupa la presidencia del G20. Desde hace dos años, la principal revista de economía y política del mundo, The Economist, realiza un seminario en Buenos Aires. Y en los principales meetings internacionales sobre mercados de deuda hay algún panel con la participación de un experto o un funcionario argentino.
En todos esos foros hemos pasado de despertar curiosidad a provocar interés. Aunque por el momento la inversión extranjera directa parece más influenciada por la inestabilidad macro que perdura que por los logros alcanzados en materia de posicionamiento internacional.
En un evento organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, aprovechando las reuniones preparatorias del G20, uno de los concurrentes me dijo: "Esto huele a los 90". Precisamente por el papel destacado de la Argentina y por las expectativas que de ella tienen los principales referentes de las finanzas globales.
Evidentemente la presidencia del G20 durante todo este año será una vidriera inmejorable para seguir cambiando la imagen del país en el exterior. Argentina será así el primer país de América del Sur en ser sede, a pesar de que México y Brasil representan economías más grandes. Significa un éxito en materia de relaciones exteriores que resalta la vocación de llevar adelante una diplomacia multilateral activa y reconocida en el mundo. Si bien atravesamos momentos donde los foros multilaterales languidecen, como consecuencia de un Estados Unidos con una clara visión hacia adentro y de una Unión Europea enmarañada en sus asuntos políticos internos, más la amenaza del Brexit, es probable que algunas iniciativas discutidas en Buenos Aires se traduzcan en cambios estructurales concretos en algunos años.
Las prioridades del foro, el futuro del trabajo, la seguridad alimentaria y las infraestructuras y el desarrollo, permiten debatir una serie de temas de gran actualidad. El vínculo entre empleo y productividad, las relaciones laborales, el impacto de las nuevas tecnologías en la demanda de trabajo y en los sectores productivos tradicionales, el fortalecimiento y la actualización de la educación formal y de la capacitación en el trabajo, el financiamiento de las inversiones en infraestructura, el incremento de la oferta de alimentos y la preservación y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas muy relevantes, se irán tratando y debatiendo a lo largo de todo el año en las reuniones preparatorias de la cumbre de noviembre.
Una agenda tal debe ser bienvenida, y cualquier progreso que pudiera darse será clave para ir generando un marco favorable para un crecimiento global más equilibrado y sustentable. Esa agenda no es muy distinta de la hoja de ruta de reformas estructurales que debe recorrer la Argentina. Pero, atención, las reformas estructurales no son sustituto de la estabilidad macro. La cual es siempre y en todo lugar una condición necesaria para un crecimiento estable y sostenido en el tiempo.
miércoles, 21 de marzo de 2018
PÁGINA 12 MIENTE.
Página 12 miente, no es víctima de la censura, de persecución política ni de ataque a la libertad de la prensa en Polonia. Por Mario Sandoval.
En Argentina y en varios países del viejo continente, nadie puede negar que la redacción y los colaboradores de Página12 constituyen un corpus integrado por militantes de la izquierda radicalizada, algunos ex-miembro de grupos terroristas de los 70’, conocidos activistas sin fe ni ley, comisarios políticos que se protegen con el carné de periodistas, todos defensores de la lucha armada de los grupos terroristas de los 70’ en Argentina y de los que actualmente utilizan esos mismos métodos en el mundo.
Son conocedores de las técnicas de la desinformación, de propaganda y de la manipulación. Pese a ello, legalmente Pagina12 es un periódico y no una organización o asociación política, una ONG o partido político. Es una realidad.
Desorientar el debate central: A la fecha, visto los artículos y documentos públicos en Argentina y Polonia, Página 12 focalizó su supuesta persecución en la interdicción de la libertad de la prensa, la censura y otras violaciones convencionales por parte de la Polonia, y quiere llevar la discusión al terreno del revisionismo, el antisemitismo, el holocausto, historias personales dolorosas, pero la discusión es sobre los errores o desacuerdos (voluntarios o no) en una publicación.
El objetivo no debe ser analizar el sistema político o la justicia polaca, sino si la foto y el artículo “rostros familiares” de Página 12, se ajustan a la verdad histórica. Ese periódico argentino, debe aceptar que oponerse a sus artículos, criticarlos, solicitar rectificaciones, correcciones…hacen parte del debate contradictorio, republicano, democrático, de la libertad de opinar, de expresar libremente sus ideas, no es censurar o violar la libertad de la prensa, son derechos que no pueden ser asociado al negacionismo, u otros delitos.
Página 12 no puede rechazar el derecho de rectificación o de respuesta previsto en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
I) El objeto de litigio: la publicación de una foto en el artículo “Rostros familiares” el 18 dic 2017, donde Federico Pavlovsky interpreta el asesinato colectivo de numerosas personas de confesión judía acaecido el 10 de julio de 1941, en el pueblo de Jedwabne , en Polonia “realizado por una comunidad de vecinos, de individuos “comunes” y que “A esto le siguió la confiscación de los bienes “abandonados”, el silencio generalizado, y un olvido sistemático y colectivo de lo acontecido”. La historia de Jedwabne, fue un hecho aberrante y nadie lo niega, pero el curso de ese crimen colectivo y las responsabilidades siguen siendo objeto de controversia entre los historiadores porque en toda discusión científica, la verdad histórica, no se puede imponer desde una sola versión.
Pero la crítica, por parte de la Liga Polaca contra la Difamación, no es censurar el texto, sino fundamentalmente comunicar una precisión por la utilización equivocada de una foto de cuatro soldados polacos asesinados en 1950, para ilustrar los hechos de 1941. Esa Mario Sandoval, francés, nació en Buenos Aires. Formación y actividades en ciencias políticas, filosofía, habiendo ocupado funciones en los sectores públicos y privados, la docencia superior y consultorías, a nivel nacional e internacional, en los campos de las relaciones internacionales, la geopolítica. Regularmente participa a conferencias, asesorías, publicaciones coloquios a nivel internacional.
Miembro de centros de investigaciones, asociaciones multidisciplinarias Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 2 sur 13 institución polonesa solicita la corrección y disculpas adecuadas por el error sobre los soldados malditos según su primer comunicado del 02 marzo 2018http://www.antidefamation.pl/rdiplad/wp-content/uploads/2016/10/2018-03-02-informacja-prasowapozew-w-obronie-%C5%BBolnierzy-Wykletych.pdf La Liga contra la Difamación mantuvo esos mismos reclamos, como se pude observar en: 1- el documento del 05 marzo 2018, precisiones sobre la demanda http://www.antidefamation.pl/rdiplad/wp-content/uploads/2018/03/2018-03-06-EN-Statementof-the-RDI-the-claim-brought-in-against-Pagina12.pdf, 2- en la carta a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Sindicato de Prensa Rosario, del 07 marzo 2018 http://www.antidefamation.pl/rdiplad/wp-content/uploads/2018/03/2018-03-07-ES-list-dostowarzyszenia-dzienikarzy-argentynskich-2-1.pdf 3- en el comunicado a la Prensa, asociaciones y fundaciones argentinas, del 13 marzo 2018 http://www.anti-defamation.pl/rdiplad/wp-content/uploads/2018/03/2018- 03-13-ES-A-los-periodistas-fundaciones-y-asociaciones-argentinas.pdf Idéntica precisión se observa en la carta enviada por Marek Pernal, embajador de Polonia en Argentina, al Presidente de la AMIA, el 07 marzo 2018 http://lavozdepolonia.com.ar/new/la-carta-del-embajador-de-la-republica-de-polonia-alpresidente-de-la-amia/ y http://www.anti-defamation.pl/rdiplad/aktualnosci/listambasadora-rp-do-prezesa-argentynsko-izraelskiego-stowarzyszenia/
II) Los supuesto ataques a Pagina 12: Los días 4 y 5 marzo 2018, los títulos de primera plana de Pagina12 fueron para comunicar su estatus de supuesta víctima de la libertad de la prensa: “La actualidad del horror: Ataque a Pagina 12. Una organización nacionalista polaca escandalizó al mundo con su intento de perseguir a este diario usando una flamante ley de censura por una nota, que relataba la matanza de 1600 judíos en Polonia durante el Holocausto” (04- Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 3 sur 13 03-18)2 : y “Quiero que Polonia me denuncié a mí también: Repudios por el ataque a Pagina 12. El intento de una organización polaca de extrema derecha de hacerle juicio a este diario por una nota sobre el Holocausto tuvo enorme impacto mundial y desató una viralización de textos solidarios” (05-03-18)3 . Esas afirmaciones graves, alejadas de la verdad del presente, son en respuesta a los presuntos ataques a la libertad de la prensa y la censura internacional, a la tentativa de restringir la libertad de información, a la persecución, por parte de grupos de extrema derecha polonesa, que facilitan las críticas al negacionismo, y que según Pagina 12 ponen en riesgo la libertad de opinión, y hasta la libertad individual del firmante del articulo generador de esa situación. etc. Rápidamente la teoría del complot y la persecución por parte de la extrema derecha internacional fueron designados como los autores de esas violaciones contra los detentores de la verdad histórica y sobre todo por haber osado criticar Pagina 12. Las conciencias defensoras de derechos humanos se hicieron eco de ello y salieron a defender ciegamente los militantes de Pagina 12, sin exactamente conocer cuál era la real situación. 1- Desde el 04 marzo pasado a la fecha, Pagina 12 se victimizó como “Blanco de la censura global” https://www.pagina12.com.ar/99299-blanco-de-la-censuraglobal 04 marzo2018 En ese artículo, Martín Granovsky afirma sin argumentos válidos que “Un organismo ligado a la ultraderecha polaca busca llevar a juicio a Página/12 sólo por haber publicado el relato de la matanza de Jedwabne, donde 1600 judíos fueron quemados en 1941. El respaldo de Adepa”. El autor de la nota reconoce que: la excusa para denunciar a Página12 sería la foto utilizada en la edición de la nota porque no correspondería al hecho relatado. La imagen muestra a cuatro personas muertas. Aunque puede haberse tratado de un error, parece disparatado utilizar la foto como supuesta demostración de la intención de “dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos”. Pero poco le importa ese engaño o desinformación, ni a la posibilidad de rectificación. Nada es grave si viene de Página 12. -
El señor Granovsky no puede desconocer que desde el 2003 en Argentina, en los ilegales juicios de crímenes contra la humanidad, se utilizan fotos de los años 70 para identificar 40 años más tarde, los potenciales autores y probar una responsabilidad criminal colectiva. Nadie se preguntó si puede haberse tratado de errores. - En esa misma publicación, el autor comete otra negación al afirmar: “No hay precedentes mundiales de ese nivel en regímenes democráticos. El intenso debate argentino sobre el pasado nunca quedó limitado por ley alguna…”. Ya que, debió observar ante todo la Argentina porque la ley 14910 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14910.html, del 23 2 La actualidad del horror, https://www.pagina12.com.ar/edicion-impresa/04-03-2018 3 Quiero que Polonia me denuncie a mí también: https://www.pagina12.com.ar/edicion-impresa/05-03- 2018#el-pais Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 4 sur 13 marzo 2017, BO 19mayo2017, dice:“Incorpórase de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires, el término Dictadura Cívico-Militar, y el número de 30.000 junto a la expresión Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país, durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.
Es decir que el poder ejecutivo bonaerense reescribió la historia argentina, impone una verdad política-ideológica, prohíbe la confrontación democrática, politiza la función pública. Esa ley viola principios constitucionales, convencionales, el principio de libertad de expresión, de opinión, de pensar libremente sus ideas, censura toda actividad de investigación e interpretación histórica. Toda publicación opuesta a esa “verdad”, seria contraria a la disposición del gobierno provincial. En los fundamentos de esa Ley http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/f-14910.html más que errores los argumentos expresados son mentiras: las demostraciones utilizadas son posiciones políticas de ex miembros de organizaciones terroristas, responsables de crímenes y delitos. En Argentina jurídicamente no hubo genocidio, jurídicamente no existe el concepto o delito de Terrorismo de Estado que es una definición política e ideológica y el número de 30000 desaparecidos no tiene validación jurídica. 2- El 04 marzo 2018, Laura Klein, en su artículo “Los polacos nunca van a perdonarles a los judíos el Holocausto”, 04 marzo 2018, por Laura Klein, https://www.pagina12.com.ar/99298-los-polacos-nunca-van-a-perdonarles-a-los judíos-el-holocausto , avanza afirmaciones que son contrarios al principio de inocencia, hace una amalgama y agrega nuevos culpables al escribir: “Cuando en 2001 el entonces presidente polaco Aleksander Kwasniewski decidió pedir perdón por la masacre de 1941 en Jedwabne, donde 1600 judíos polacos fueron asesinados por sus vecinos católicos polacos…”. La señora Klein, no puede impunemente (al mencionar vecinos católicos polacos) inculpar ni todos los poloneses o un sector social identificados como católicos (o las dos condiciones unificadas) como autores de esos crímenes. Son acusaciones graves porque implican asimilar todos los católicos del mundo de antisemitas y asesinos. Las disculpas de Pagina 12 y de la autora del artículo, son necesarias de manera urgente o todos los católicos deben recurrir a la justicia por esas incriminaciones infundadas. La iglesia católica debería también solicitar las clarificaciones que se imponen.
III) De otros artículos apoyaron la tesis presentada por Pagina 12: 1- “Revisionismo con fuerza de ley”, 04 marzo 2018, Sergio Kiernan https://www.pagina12.com.ar/99301-revisionismo-con-fuerza-de-ley argumenta que: “Las raíces del problema y la situación política que hace posible intentar una censura internacional”, cuando no hubo ninguna acción concreta para impedir una publicación a nivel mundial. Mezcla política interior polonesa, europea con un artículo que carece de rigor histórico o de precisiones objetivas. Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 5 sur 13 2- “Repudio mundial por la agresión a Página/12”, 05marzo2018, Martín Granovsky trató de demostrar “…La persecución a Página/12 por parte de una organización de extrema derecha…”, sin mayores detalles https://www.pagina12.com.ar/99470-repudio-mundial-por-la-agresion-a-pagina12 3- “Que Polonia también me denuncie a mí”, 05marzo2018, por Diana Wang https://www.pagina12.com.ar/99471-que-polonia-tambien-me-denuncie-a-mi 4- “Dime quién te denuncia y te diré quién eres”, 05 marzo 2018, por Federico Pavlovsky, https://www.pagina12.com.ar/99393-dime-quien-te-denuncia-y-tedire-quien-eres 5- “Repudio unánime”, 07marzo2018, por Martin Granovsky https://www.pagina12.com.ar/99893-repudio-unanime quien sin más explicación afirma que: “…una organización de ultraderecha polaca, quiere castigar penalmente el diario y al psicoanalista Federico Pavlovsky por una contratapa sobre el Holocausto…”, cuando actualmente en Polonia no existe un proceso penal del que se menciona. - El señor Granovsky agrega que: “un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para que la cámara baja le solicite al Poder Ejecutivo “que manifieste su preocupación, por medio de las acciones diplomáticas que corresponda, ante el intento de censura con el periódico PáginaI12” y que “En el contexto de violencia, persecución, manipulación y censura que oprime a la prensa independiente a nivel global, la República Argentina, y en particular este Congreso Nacional, deben pronunciarse sobre este intento manifiesto de coartar la libertad de expresión de PáginaI12”. ¿Cuáles son, concretamente, las acciones de violencia, persecución, manipulación y censura de los que menciona el autor?, existen instancias nacionales e internacionales para denunciarlas. ¿Por qué motivos y qué tipo de acciones diplomáticas debería realizar Argentina sin violar la soberanía global de un Estado según el artículo 2 de la carta de la ONU? y, por otra parte, como afirmar en este caso de tentativa de un delito, en la ausencia de pruebas concretas. 6- “La persecución dispara una alarma global”, 07 marzo 2018, por Damián Loreti, del https://www.pagina12.com.ar/99892-la-persecucion-dispara-una-alarmaglobal . Esta publicación pese a que en su introducción utiliza estigmatizaciones como “Descomunal y atroz”, o que la demanda contra Pagina 12: “encierra una terrible violación a la libertad de expresión que involucra un llamado de atención global”, el escrito releva aspectos jurídicos que merecen un análisis contradictorio, que se realiza más adelante. 7- “Quieren criminalizar la verdad”, 11 marzo 2018, por Sergio Kiernan https://www.pagina12.com.ar/100793-quieren-criminalizar-la-verdad 8- Un día en Polonia, Por Maciek Wisniewski, 11 marzo 2018 https://www.pagina12.com.ar/100794-un-dia-en-polonia 9- “Del absurdo a Gombrowicz”, 11 marzo 2018, por Sergio Kiernan https://www.pagina12.com.ar/100792-del-absurdo-a-gombrowicz El autor Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 6 sur 13 adhiere a la visión de un portal europeo que según él calificó como “muy discutibles” los fundamentos de la demanda de la Liga, que “no ofende al pueblo polaco ni le atribuye crímenes falsos”: Es una afirmación sin valor jurídico o moral, porque la ofensa es sentirse humillado con palabras u acciones, con dichos o hechos. Utilizar esa premisa es comparable con la defensa de un criminal que dice haber asesinado sin haber tenido la voluntad de hacerlo. - Agregando que el texto, es “una gran honestidad intelectual” y si bien “exagera el tono emocional y levemente el número de víctimas, esas son inexactitudes fácilmente rectificables”. En este argumento se reconoce que no se dijo la verdad, que se miente. La racionalidad de la justicia no puede reemplazar los aspectos psicológicos cuando se está hablando de graves acusaciones. Es el mismo método para justificar los simbólicos 30000 desaparecidos en Argentina, inexistentes en la justicia, pero justificables en la emoción revolucionaria. - Refiriéndose a un periodista polonés, “subraya que la foto de ninguna manera ayuda convencer a nadie que los polacos sean antisemitas, ni dañan en sí el buen nombre de Polonia, como afirma la demanda”. Mantiene una afirmación subjetiva sin lógica jurídica. ¿Porque en ese caso “una foto” no debería convencer a terceros y si lo es ante la justicia argentina en los ilegales juicios de crímenes contra la humanidad donde “una foto” es prueba irrefutable? 10- Movilización a la embajada polaca contra el negacionismo. Una protesta contra el juicio a Página/12, 13 marzo 2018, https://www.pagina12.com.ar/101290-unaprotesta-contra-el-juicio-a-pagina-12 La convocatoria la formuló el Llamamiento Argentino Judío, que invitó a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales a sumarse. En ese sentido, el Llamamiento consideró “un serio menoscabo a la libertad de prensa y una farsa inaceptable”, al tiempo que recordó que “los argentinos TODOS experimentamos los efectos de la ideología emparentada con el nazismo y puestas en práctica por la dictadura genocida que desapareció 30.000 compatriotas”. Los argumentos de los organizadores son falsas afirmaciones porque no hay violación a la libertad de la prensa, jurídicamente en Argentina no existió un genocidio, a la fecha ningún tribunal de justicia pudo confirmar el número de desaparecidos que se menciona, y una supuesta experiencia personal no legitima para hablar en nombre de todos los argentinos. 11- Apoyo y repudio, 18 marzo2018 https://www.pagina12.com.ar/102304-apoyo-yrepudio . “La fundación Familias y Parejas se solidarizó con Federico Pavlovsky por la denuncia en su contra de la Liga Polaca contra la Difamación, la que repudió “enfáticamente”. Sin ningún argumento jurídico que justifique esos comentarios. 12- La bomba atómica que tiró Dublín, 18 marzo 2018, por Sergio Kiernan https://www.pagina12.com.ar/102302-la-bomba-atomica-que-tiro-dublin, para el autor del artículo: “La desconfianza hacia el gobierno polaco, que trata de censurar a PáginaI12, llevó a una jueza a negar una extradición de un narcotraficante por falta de garantías. El caso fue enviado a la Corte Europea”. Como se observó en los comunicados de la Liga contra la Difamación y la carta del embajador de Polonia en Argentina, en ningún momento se trató de censurar Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 7 sur 13 a Pagina 12 sino a solicitar corregir un error, a reconocer una utilización equivocada de una foto. La amalgama realizada en el artículo es inoperante. a) La posible politización del poder judicial en Polonia o en otro país, no debe asombrar al señor Kierman porque las críticas de la subordinación de la justicia al gobierno de Macri y sus consecuencias de “prisioneros políticos”, son actualmente un elemento central en las publicaciones de Pagina 12, aunque esa configuración fue una realidad en los gobiernos de los Kirchner. La inseguridad jurídica y los jueces como militantes políticos es la Argentina actual, visión que comparten observadores internacionales. El señor Kierman no puede ignorar que en Argentina se viola el Estado de Estado al no garantizarse principios, garantías, constitucionales y convencionales a un sector de la sociedad acusados de ilegales crímenes contra la humanidad. o ¿Quién controla realmente, jurídicamente, el Estado de derecho en Argentina? Polonia, dispone a nivel nacional el Tribunal Constitucional y como órganos de control del Convenio europeo de derecho humanos y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Corte de Justicia de la Unión europea y el TEDH. b) Todos los expertos saben que una extradición es un procedimiento jurídicopolítico que según los casos o contexto puede representar decisiones puramente políticas. No conociendo el expediente jurídico de la causa en los tribunales irlandeses, solo se puede inferir que, la decisión soberana de Irlanda de solicitar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se puede interpretar como una demanda política cubierta de argumentos jurídica porque la jueza irlandesa podría haber negado directamente la extradición si consideraba que no hay garantías de los artículos 3,5, 6, 7, 15…de la CEDH. c) Negar una extradición no significa simultáneamente afirmar la inexistencia del Estado de Derecho del país requirente sino la Argentina se encuentra en esa situación por los rechazos de extradición de los Estados Unidos de América, Italia, España…en los requerimientos por los llamados crímenes contra la humanidad en Argentina o durante el periodo del Gral. Franco. O por la Gran Bretaña en un caso de narcotráfico. IV) Los argumentos jurídicos-políticos en la defensa de Pagina 12 (“La persecución dispara una alarma global”, 07 marzo 2018 del Dr. Damian Loreti). 1- La frase “contradiciendo los hechos” en detrimento de las críticas que el autor realiza de la justicia polonesa, su análisis sobre la verdad (jurídica en particular) es de aplicación pertinente en los actuales juicios ilegales de crímenes contra la humanidad en Argentina, porque recuerda un principio esencial “La verdad histórica como condición para el ejercicio de la libertad de expresión es una restricción inadmisible en cualquier sistema de derechos humanos vigente. Pero ello no quita que los Estados nacionales quieran extender sus márgenes de actuación allí donde está dicho que no deben pasar”. El doctor Loreti sabe que esa restricción (ilegal) es la que en Argentina imponen Pagina 12, el Cels, junto a Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 8 sur 13 sus militantes solidarios, y que es de imposible discusión por los que no comparten esa doctrina bajo pena de recibir acusaciones nefastas y persecuciones periodísticas. Una prueba aún mayor, es la ley 14910 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tampoco permite la discusión sobre la verdad histórica (ver II.1). 2- En el cuarto tópico del articulo el autor se interroga sobre: a) “el lugar de comisión de los dichos y de la regulación existente en cada sitio en que se expresen”. Si bien esas condiciones integran inopinadamente el debate jurídico, se olvida mencionar que la Argentina hace abstracción de esos principios al utilizar la doctrina de justicia universal. Así, actualmente juzga los supuestos crímenes cometidos bajo el gobierno del general Franco en España. Decisión que Pagina 12 y el Cels siempre apoyaron. b) “No cumple con ninguno de los requisitos de estándares de restricciones de libertad de expresión de la jurisprudencia europea de derechos humanos. Vale recordar que esas exigencias reclaman cumplir el principio de legalidad precisa, y previa, que la ley debe ser anterior, comprensible, que permita conocer de modo efectivo qué es aquello que está prohibido, y que sea esencialmente justa”. El Dr. Loreti recuerda garantías esenciales, pero olvida de mencionar que, la violación de esos principios son los defendidos por Pagina 12 y el Cels en las ilegales decisiones de la CSJN en cuanto el reconocimiento de la retroactividad penal, la analogía, la responsabilidad penal colectiva, el no reconocimiento de la prescripción…contra la hombres y mujeres acusados de supuestos delitos de lesa humanidad. c) “… la denuncia (contra Pagina 12) refiere a una publicación anterior a la ley misma. Eso no debe ser pasado por alto, aun cuando se intente decir que mantenerla en Internet es reproducirla. En condiciones razonables, no hay pluralidad de hechos posteriores a la publicación de la nota y eso debería bastar. Aplicar el criterio de delito continuado a un hipotético hecho que no era delito cuando empieza, y nada se hace luego, es violatorio de la libertad de expresión. La jurisprudencia de la TEDH define la infracción continua (caso Ecer et Zeyrek c. Turquie, 27 febrero 2001) como la infracción continuada (caso Rohlena c. Republica Checa del 27 enero 2015), y los debates jurídicos actuales, reducen el contradictorio a la infracción continua. Si bien las infracciones de la prensa escrita, instantánea, no constituyen discusiones, hoy día, la difusión por medio de comunicación al público vía internet y sus características técnicas transforman el acto de publicación en una acción permanente que se renueva por la voluntad de su autor, quien tiene la facultad de mantenerlo, modificar o retirar el artículo de internet, sin restricción alguna. Así, por ejemplo, el TEDH consideró en: o Times Newspapers Ltd (n°1 et 2) c. Reino-Unido del 10 marzo 2009, la corte europea reconoció el fallo de un tribunal británico en el cual la sociedad Times Newspapers difamó a GL por la publicación continua de dos artículos publicados en su sitio Internet, determinando que no existió Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 9 sur 13 violación del artículo 10 CEDH y que no representa una limitación desproporcionada de la libertad de expresión del periódico. o Ashby Donald y otros c. Francia,10 enero2013, sobre la difusión en Internet de foto de moda que violan el derecho de autor. Su interdicción de difusión y la condenación penal respectiva no violan el articulo 10 CEDH, porque se protegen derechos ajenos y hubo delito. o Delfi AS c. Estonie, 6 junio2015, sobre la responsabilidad de un portal de noticias en Internet y los comentarios injuriosos que dejan los internautas. Pese a que los comentarios en cuestión fueron retirados por Delfi no exceptuó de su responsabilidad manteniéndose las decisiones de los tribunales nacionales, y en consecuencia no hubo violación del artículo 10 de la CEDH. - Es en esa dirección la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Gran Sala, del 13 mayo 2014: asunto C-131/12. Google Spain, S.L., Google Inc. Y Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mario Costeja González: Esta reclamación 12 años más tarde de la publicación en Internet, se basaba en que, cuando un internauta introducía el nombre del Sr. Costeja González en el motor de búsqueda de Google, obtenía como resultado vínculos hacia dos páginas del periódico La Vanguardia, del 19 de enero y del 9 de marzo de 1998, respectivamente, en las que figuraba un anuncio de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social, que mencionaba el nombre del Sr. Costeja González. http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=152065&pageI ndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=540581 3- En cuanto al principio de legalidad: Se observa jurisprudencia del TEDH, la importancia del artículo 7 de la CEDH (sobre la no retroactividad penal), la precisión sobre la accesibilidad y previsibilidad de la aplicación de la ley, y que la ley penal no debe ser ampliamente interpretado en perjuicio del acusado, por ejemplo, por analogía…Así, el abogado Loreti recuerda que “La garantía del principio de legalidad debería ser interpretada y aplicada, como se deduce de su objeto y propósito, de tal modo que provea protecciones contra las persecuciones, condenas y castigos arbitrarios. De ello resulta que las ofensas y las penas relevantes deben estar claramente definidas por ley. Este requisito se encuentra satisfecho cuando el individuo puede saber por la redacción correspondiente a la disposición y, si es necesario, con la asistencia de la interpretación de la corte, qué actos y omisiones lo harán penalmente responsable”. o Si bien la demanda de ese derecho es legítima y de aplicación sin excepción (art. 15 CEDH), ¿porque esas garantías se aplicarían para Pagina 12 y al contrario como lo sostienen ese mismo medio, el Cels y otros, no sería legal para los acusados en Argentina en los supuestos crímenes contra la humanidad?, sobre todo que “el TEDH, no está de acuerdo con el Gobierno cuando sostiene que el principio de la irretroactividad de los delitos y las penas no es aplicable cuando un acto era considerado un delito en el momento de cometerse de acuerdo con Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 10 sur 13 “los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas” en el sentido del artículo 7.2 del Convenio. Este argumento no es coherente con los trabajos preparatorios en los cuales se deduce que el artículo 7.1 contiene una norma general como es la irretroactividad de los delitos y las penas y que el artículo 7 § 2 es únicamente una clarificación contextual del ámbito de aplicación de esta norma, clarificación que se incluyó para asegurar que no hubiera dudas sobre la validez de la persecución de los delitos que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. Está claro, por tanto, que los redactores del Convenio no tuvieron la intención de establecer ninguna excepción general al principio de irretroactividad (caso Maktouf y Damjanovic c. Bosnia y Herzegovina, punto 72) https://hudoc.echr.coe.int/fre#{%22languageisocode%22:[%22SPA%22] ,%22appno%22:[%222312/08%22,%2234179/08%22],%22documentcol lectionid2%22:[%22GRANDCHAMBER%22],%22itemid%22:[%22001 -128400%22]} 4- Protección de un fin legítimo y necesidad social imperiosa: Recordando el artículo 10.2 de la CEDH “El ejercicio de estas libertades, que entrañan deberes y responsabilidades, podrá ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial”, a) Esos deberes y responsabilidades también están previstos en el Código de deontología de los periodistas, carta de Múnich, 24 y 25 noviembre 1971, adoptada por la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) http://www.ifj.org/es Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas http://www.ifj.org/es/la-fip/declaracion-de-principios-dela-fip/ b) En numerosos casos donde se trató el margen de apreciación del Estado, la persecución de un fin legítimo, la necesidad de la injerencia, etc…el TEDH reconoció que no hubo violación del artículo 10 de la CEDH, por ejemplo: Palomo Sánchez y otros c. España, (12 septiembre 2011), Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (ANV) c. España, (15enero de 2013), Pentikäinen c. Finlandia, (20 octubre 2015), Brambilla y otros c. Italia, (23 junio 2016), Sociedad de Concepción de prensa y de edición c. Francia, (25 febrero 2016). o En Giniewski c. France, 31 enero 2006, el TEDH recuerda que el fin legitimo es la protección de la reputación y de los derechos de terceros, en el sentido del artículo 10, inciso 2 de la CEDH. Se puede interpretar que Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 11 sur 13 la Liga contra la Difamación invoca esos principios con la foto litigiosa publicada por Página 12. o En Delfi As c. Estonia, 10 octubre 2013, el TEDH recuerda que el articulo 10 autoriza las injerencias de los Estados miembros en la libertad de expresión destinadas a proteger la reputación de un tercero. V) Las demandas de la Liga Polonesa contra la difamación: Los documentos de la Liga polonesa contra la difamación son precisos: no hubo denuncia penal, no se viola la liberta de la prensa, la libertad de opinión, la liberta de pensar, no se reclama la censura…lo que demanda es un derecho a réplica, explicaciones y excusas por parte de Pagina 12: 1- Statement of the Polish League Against Defamation concerning the claim brought in against Pagina12 (Declaración de la Liga Polaca contra la difamación sobre el reclamo presentado contra Pagina12), 05 marzo 2018: - exige disculpas por usar una fotografía de soldados de una unidad liderada por "Rój", que fueron asesinados el 25 de febrero de 1950 por soldados comunistas, en un artículo sobre "antisemitismo polaco" y genocidio en Jedwabne en 1941. Exige además incluir en la corrección una explicación sobre quiénes son las personas en la fotografía (punto 3) - No podemos aceptar que se trate de un caso de censura, ya que el artículo ha sido y aún está disponible en Internet junto con la fotografía, mientras que la censura implica abstenerse de publicar contenido dado o de ponerlo a disposición (punto 7) 2- Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El Sindicato de Prensa Rosario, del 07 marzo 2018: - “En la demanda no hacemos referencia al contenido del artículo (a pesar de una gran cantidad de errores que contiene, incluyendo el número de víctimas que fue rebatido hace tiempo), por lo que la acusación de censura que ustedes sugieren es completamente infundada…” - “…la pena que exigimos consiste en publicar una disculpa y un comunicado sobre quién está realmente representado en la fotografía utilizada en el artículo…” 3- Carta del Embajador de Polonia en Argentina al presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, 07 marzo 2018: - Recuerda que escribió en dos oportunidades al director de Pagina 12, (19dic2017, 12enero2018), pero que el responsable de ese medio nunca contestó. - Reitera que el litigio es con la foto utilizada para ilustrar el artículo sobre la masacre de Jedwabne, y no el artículo en sí mismo 4- A los periodistas, fundaciones y asociaciones argentinas, 13 marzo 2018: - “…no está exigiendo cambios en el texto de Federico Pavlovsky y, por lo tanto, no niega el crimen en Jedwabne, sino que exige disculpas en relación con la manipulación de la fotografía que ilustra el texto. El artículo en el portal Página 12 sigue erróneamente ilustrado y ofende la memoria de los soldados que luchaban contra los comunistas” Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 12 sur 13 - “…exige la verdad histórica, y no tiene nada que ver con la censura y un ataque a la libertad de expresión. La imagen que ilustra el artículo fue seleccionada incorrectamente e insulta la memoria de los héroes polacos. Los editores de Pagina 12 persisten en mentir”. VI) Finalmente, Al día de la fecha y a la lectura de los documentos públicos, se puede afirmar que no existen elementos objetivos atribuidos a la Liga contra la Difamación de Polonia que puedan confirmar las infundadas imputaciones de Pagina 12. Este periódico no puede engañar la sociedad argentina y la comunidad internacional, al tratar de crear una solidaridad en defensa de la censura, la libertad de la prensa o de expresión la cual sería víctima, cuando en realidad esos delitos y amenazas nunca existieron. El periódico argentino en cuestión no puede desviar los objetivos y cubrirse detrás de principios constitucionales, convencionales, cuando la crítica es sobre un error en la foto del artículo “Rostros familiares” del 18dic2017. La demanda corresponde al derecho a réplica, de rectificación, de respuesta, salvo si la voluntad de Pagina 12 es de confundir aún más la sociedad polonesa, como lo hizo en Argentina, y crear una división social irreconciliable. Argumentar el principio de querer “Criminalizar la verdad” es impertinente e irresponsable, porque precisamente es Página 12 quien busca instalar una falsa historia como lo hizo en Argentina con los años 70. Es en Argentina donde no se puede discutir la verdad histórica, ni sobre la situación jurídica de los agentes del estado, sacerdotes, mujeres, jueces, abogados, acusados ilegalmente de crímenes contra la humanidad, como tampoco se puede plantear la responsabilidad criminal de los miembros de grupos terroristas los que hoy están en libertad. Aún más grave, la Ley 14910 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, prohíbe debatir jurídicamente o históricamente sobre la inexistencia de un genocidio, de un supuesto delito de terrorismo de Estado, ni sobre el número legal y real de desaparecidos. Estoy en oposición total con esa ley que viola principios constitucionales, convencionales, derechos humanos, principios fundamentos de la libertad de opinión, de expresión, de interpretación histórica, de verdad y de justicia, Esa norma provincial no es una verdad irrefutable. Es inconcebible que los mismos argumentos legales, jurisprudenciales, para defender la publicación de Pagina 12, ese medio, sus periodísticas y asociados, se oponen visceralmente para que esos derechos puedan beneficiar a los acusados de supuestos crímenes contra la humanidad. ¿Es decir que estos hombres y mujeres no son ni siquiera seres humanos para los defensores de derechos humanos de Pagina 12? Al contrario, si Pagina 12 dispone de documentos privados que confirman algunos elementos de sus declaraciones y se consideran victima según la Resolución 40/34 de la ONU del 29nov1985, la Directiva 29 del 25 octubre 2012 del Consejo de la Unión Europea, la Resolución 60/147 de la ONU del 16dic2005, La Regla 85, inciso A, de las Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI, puede realizar una denuncia ante el TEDH, Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19. Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 4 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 11, 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos. Page 13 sur 13 en calidad de victima potencial, S.A.S. c. FRANCE, (01julio 2014) y llegado el momento de una alerta roja de Interpol, poner en práctica los artículos 2 y 3 del Estatuto de la OIPC. En acuerdo con los principios de transparencia, contradictorio, derecho a réplica, rectificación, respuesta, Pagina 12 debe: - Hacer conocer que su medio periodístico no es víctima por parte de la Liga contra la Difamación de Polonia, de persecución o censura, ni está en peligro su libertad de expresión, de la prensa u otros delitos. - Publicar que hubo error en la foto del articulo Rostros familiares” del 18dic2017. No realizarlo dará lugar a confirmar que en realidad hay otros objetivos detrás de esa publicación. - Publicar los tres documentos fundamentales (uno en inglés y dos en español), de la Liga contra la Difamación y las Cartas que envió el embajador de Polonia en Argentina. En ellas están las explicaciones y las demandas de los actores poloneses. - Retractarse de las imputaciones afirmadas en el artículo publicado por Laura Klein, el 04 marzo 2018, “…donde 1600 judíos polacos fueron asesinados por sus vecinos católicos polacos…”, porque injurian y calumnian los católicos del mundo imputándoles un crimen que no cometieron.
París, Prof. Mario Sandoval, 19 marzo 2018, marios46@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)