miércoles, 7 de julio de 2010

UNA MUJER DE PESO


Una mujer de peso en la política neuquina
La intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, siempre ocupó cargos estratégicos dentro de la vida política provincial y del partido. Quienes la conocieron la definen “como una luchadora con mucho carácter”. Los tires y aflojes con su hermano

Luz María Sapag viuda de Crexell, nació el 15 de junio de 1944 en la ciudad de Cutral Có en provincia del Neuquén. Tenía 66 años y 3 hijos; Nicolás, Agustina y Lucila.
Era hija de Elías Sapag (ex Senador Nacional) y sobrina de Felipe Sapag (ex Gobernador de la Provincia del Neuquén). Era hermana del actual gobernador neuquino, Jorge Augusto Sapag, y de Carlos Natalio Sapag y Felipe "Pipe" Sapag, (ex vicegobernador de Jorge Sobisch).
Provenía de una familia de amplia tradición política y Luz había comenzado su actividad en 1987 cuando fue secretario de gobierno de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

En 1991 fue elegida como intendenta de la ciudad de San Martín de los Andes y en 1995 obtuvo la relección. En 1994 participó en la provincia de Santa Fe para reformar la Constitución Nacional como Convencional Nacional Constituyente. En 1999 fue elegida como diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino.

Desde el 14 de octubre de 2001 fue senadora nacional por la provincia de Neuquén, donde fue presidenta de la comisión de Medio Ambiente.

Por tercera vez, en el 2007 los habitantes de San Martín de los Andes la elegieron como intendenta de la ciudad y con un mandato que tenía vigencia hasta el 2011.

Dicen quienes la conocieron que Luz era una mujer “de armas tomar” con un fuerte carácter y grandes ambiciones políticas, entre ellas, la de ocupar el sillón que en la actualidad tenía su hermano Jorge, el de la gobernación.

Sus allegados aseguran que “las diferencias de criterios tanto para la conducción del partido como para las cuestiones de gestión, con su hermano Jorge, eran casi insuperables”. Sin embargo, ayer en el día previo a su fatal destino, Luz y Jorge habían acercado posiciones de cara a las internas partidarias del MPN que se celebrarán el próximo 15 de agosto.

Desde que Jorge asumió en la gobernación de Neuquén y Luz en la intendencia de San Martín de los Andes, las diferencias entre ambos comenzaron a hacerse notar. Finalmente las elecciones internas dentro del histórico partido neuquino los encontraron enfrentados durante meses. De hecho, Luz, coqueteó hasta último momento con el sector del ex gobernador Jorge Sobisch y el diputado Brillo, quienes competirán con la lista Blanca en contra del oficialismo.

Finalmente, ayer, después de varios encontronazos, los hermanos habían logrado sellar un acuerdo, aunque el fatal destino de la intendenta impidió que se concretara.

No hay comentarios: