miércoles, 12 de junio de 2013
NI CON PLATA
"Ni distribuyendo dinero remonta Cristina"
Tendencia declinante la de Cristina Fernández de Kirchner, pero sin capacidad de que lo aprovecha la oposición, hasta ahora, o por indefinición o por indecisión o por confusión de los líderes no K. En los grandes distritos electorales, el Frente para la Victoria no hacer pie firme, y sin embargo la oposición tiene problemas: buena entrevista a la socióloga Mariel Fornoni.
Mariel Fornoni: "Una gran partida de dinero que, en algún otro momento, tal vez habría incrementado la aprobación de la gestión de gobierno. Pero en esta oportunidad no fue así."
ROSARIO (Especial para Urgente24). Entrevista del 'Bigote' Acosta a Mariel Fornoni, socia directora de Management and Fit, para "La Vereda de Enfrente" (LT8):
-¿Diferencias notables o tendencias que se mantienen? La última vez que hablamos fue sobre los números de mayo.
-Sí, tendencia que se mantiene. No ha habido mucha variación este mes. Tenemos en este momento 30% de aprobación a la gestión presidencial contra 58% de desaprobación. Estos son los últimos números que reflejaron este mes. Digamos, una tendencia que, de alguna manera, no ha tenido ningún impacto de todo lo que fue el aumento de asignaciones familiares y demás, una gran partida de dinero que, en algún otro momento, tal vez habría incrementado la aprobación de la gestión de gobierno. Pero en esta oportunidad no fue así.
-Ayúdeme con una impresión que tengo desde acá. En la provincia de Santa Fe los posibles candidatos del Frente para la Victoria suman mucho menos que los números que usted me indicaba la otra vez para con al Presidenta y la adhesión que ella concita. Supongo, entonces, que ella puede poner a quienquiera, y con su nombre darle fuerza a la lista que presente su nombre.
-Sí. Puntualmente, en la provincia de Santa Fe el gobernador Antonio Bonfatti tiene un índice de aprobación de más de 50%. Lo cual esto, de alguna manera, me parece, que también tracciona mucho, independientemente de que Hermes Binner, que es el candidato, hoy está entre los 3 de mejor imagen positiva a nivel nacional. Con lo cual, evidentemente, la lista del Socialismo en la provincia de Santa Fe hoy está en muy buenas condiciones. No así el Justicialismo. La provincia de Santa Fe también tiene una valoración, tal vez, un poco más negativa que el resto del país en términos de lo que es la gestión de Cristina Fernández. Y esto también impacta en las listas. De todas maneras, sí es cierto que, por lo menos lo que hoy se ve, sin candidatos del todo definidos, tienen un porcentaje de votos inferior a la aprobación de la Presidente a nivel nacional, e incluso en la provincia de Santa Fe.
-Provincia de Buenos Aires, el gran distrito, esa duda entre Daniel Scioli, Sergio Massa y si se sueltan o no, ¿está influyendo en las mediciones?
-Sí. La verdad que en provincia de Buenos Aires todavía es muy incierto todo. Si nosotros, en un comienzo, considerábamos un escenario similar al del 2009, porque en realidad los candidatos -(Margarita) Stolbizer, (Francisco) De Narváez y Alicia Kirchner por el oficialismo-, eran muy similares, cuando estaba muy peleado entre Alicia Kirchner y De Narváez, hoy hay variaciones. Pensando en cómo serán las nuevas alianzas y si tenemos la incorporación de (Sergio) Masa, con una lista que encabeza, que no encabeza, la verdad que las variaciones son muchas y entonces no se pueda aventurar todavía, hasta que no se vea cómo quedará el cierre de las listas.
-Adhemar de Barros era un candidato de un estado de Brasil que tenía como slogan en la década del '60 ‘roba pero hace’. ¿De qué modo incide ese concepto en la opinión de la gente? Me estoy refiriendo a los robos, a las malversaciones, a las comprobaciones, aparentemente muy efectivas, sobre todo eso, ¿provocan una tendencia negativa mayor o no le importa tanto a la gente?
-El tema corrupción hoy aparece en 4to. lugar como preocupación de la gente en las encuestas. Y después también empiezan a hacer agua otros temas, esto del “hacen” también está como en serias dudas, porque hay muchos problemas de infraestructura… La tragedia de Once de hecho fue un quiebre en la imagen de la Presidente, porque dejó en claro los graves problemas de infraestructura; ni hablar de la crisis energética. Es decir, un montón de cuestiones que la gente no termina de explicarse cómo es que, después de tantos años de crecimiento, hayamos tenido tan poco crecimiento en ese aspecto. Entonces, el cómo hacen también está un poco cuestionado por la opinión pública.
-¿Hay, más allá de Ciudad de Buenos Aires, algún otro distrito de los grandes, con un predominio del Frente para la Victoria?
-No, en los grandes distritos están todos muy complicados. En la provincia de Córdoba el oficialismo tampoco puede imponer un candidato. Digamos que la disputa está entre el candidato de (José Manuel) De la Sota, (Juan) Schiaretti y, probablemente, (Oscar Raúl) Aguad. En Ciudad de Buenos Aires es bastante complicado porque está muy diversificada la oferta. Vamos a ver qué pasa con las PASO, cuando compitan estos sectores de centro izquierda que han logrado una suerte de alianza. Pero el oficialismo sigue apostando a su candidato de siempre: parecería que (Daniel) Filmus sería el candidato, que de alguna manera ya tiene un techo, probado en otras elecciones, con lo cual tampoco se augura una muy buena elección. Y en Mendoza tampoco: el radicalismo está en una mejor posición.
-Desde acá hay dos personas que tienen una relación importante con la provincia. Una de ellas es la señora (Elisa) Carrió, porque el 4to. candidato a diputado nacional es (Pablo) Javkin, que es el presidente de la Coalición Cívica que ella presidía. Y el otro es Pino Solanas, que tiene incidencia con algunos candidatos a concejales. ¿Cómo están entre ellos? ¿Es más Pino que Lilita? ¿Es más Carrió que Pino?
-Elisa Carrió, después de su mala performance de la anterior elección, la verdad que ha recuperado mucho en Ciudad de Buenos Aires. Tal vez producto de todo este tema que está nuevamente en boca de todos, los actos de corrupción. Bueno, ha tenido un nuevo protagonismo y hoy se encuentra en una buena situación en Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo que Pino. Lo que hay que acordarse es que en esta elección hay algunos que pierden más que otros ¿no? En término de diputados, el oficialismo tiene que renovar un tercio de sus diputados, mientras que, por ejemplo, los radicales y el peronismo federal dos tercios, y en el caso de Proyecto Sur y la Coalición Cívica, ponen en juego todos sus candidatos, con lo cual tienen que hacer una buena elección porque, de lo contrario, podría quedar sin representación en el Parlamento.
-Una fuera de reglamento: ¿Está Lanata siendo medido para algo?
-No. ¿Medido para algún cargo político? No, por lo menos nosotros no lo estamos midiendo para ninguna localidad.
-Lo digo porque, a veces, se mide gente, aún cuando no serán candidatos, para ver saber de qué modo están pesando en la opinión pública.
-De todas maneras, la verdad que él sí tiene un alto grado de credibilidad. Creo que hoy es uno de los más expuestos y con mayor grado de credibilidad. Sí puede actuar como influenciador; de hecho, esto se ha visto con sus últimas denuncias. Pero no está siendo medido como candidato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario