sábado, 24 de enero de 2015
PUNTOS CLAVES DE LA DENUNCIA DE NISMAN
Los puntos clave
de la denuncia
del fiscal Nisman
-------------------------------------------------------------
Punto por punto, cuáles son los párrafos
más fuertes y que apuntan directo a los
responsables del presunto "encubrimiento"
de Irán respecto del atentado a la AMIA.
----------------------------------------------------------------------
Una nota de
Perfil.com
----------------------------
Miércoles 21 enero
----------------------------
El fiscal Alberto Nisman había descripto a la confección de la denuncia contra la Presidenta y el Canciller como un "rompecabezas".
Y esto se entiende tras la lectura completa del documento judicial de 290 páginas enviado de la fiscalía especial de la AMIA a las oficinas del juez federal Ariel Lijo.
Los diálogos, los nombres, los contextos y los hechos son enumerados - y repetidos en varios casos - en una compleja trama.
Con el levantamiento del secreto dispuesto por la Secretaria de Inteligencia y el giro que tomó el caso con la muerte de Nisman, la Corte Suprema decidió sorpresivamente hacer público el contenido del escrito.
Perfil.com realizó una lectura completa del PDF difundido anoche por el Centro de Información Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación .
A continuación son reseñados los párrafos centrales de la denuncia por un presunto plan "criminal" de encubrimiento de Irán para desvincularlo de toda responsabilidad del atentado a la AMIA (1994) con el fin de mejorar las relaciones comerciales y obtener petróleo iraní a cambio de granos argentinos.
- Página 2: Síntesis inicial del "plan encubridor"
"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, como surge de las evidencias halladas, fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada, principalmente, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman.
Asimismo, las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis Ángel D'Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el Dr. Héctor Luis Yrimia y un individuo indentificado como "Allan", que ha desempeñado un rol por demás relevante en los hechos, que responde a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación y según lo sugieren los indicios obtenidos, se trataría del Sr. Ramón Allan Héctor Bogado".
- Página 20: Crítica abierta a Cristina
"Vaya ironía. Una Presidente que públicamente se ha regodeado manifestando a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas su compromiso en la búsqueda de verdad y justicia, que ha declarado que su gobierno no permitirá que se use el caso AMIA en el ajedrez de la geopolítica mundial, que ha tomado cartas en el asunto porque la causa estaba paralizada; fue, en realidad, la principal artífice, junto con el Canciller Timerman, de la fraudulenta desarticulación de la investigación y del encubrimiento de estos acusados. En el discurso se habló de justicia y verdad. En los hechos se acordó impunidad. Pasmoso. Da pavor, entonces, constatar que todo se ha tratado de actuación y manipulación de hechos y personas y, más aún, de acciones delictivas".
- Página 22: Descripción del dirigente islámico Khalil
"Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil es el referente más importante de las autoridades del régimen iraní en Argentina, incluso por encima del ex Encargado de Negocios de Irán en nuestro país, sobre quien -como luego se verá- tenía más poder. Militante a tiempo completo de los intereses persas, es la 'voz y oídos de Irán' en Argentina. En ese carácter, ha funcionado como el nexo central en la vinculación entre funcionarios iraníes y argentinos en el marco de los hechos denunciados, operando -de ese modo- como el referente de la diplomacia paralela que comunica Buenos Aires con Teherán, que fue aprovechada para la consecución del plan de impunidad. Participó tanto del armado de la pista falsa, como de la tratativas con el gobierno argentino relativas a los intercambios comerciales que se pretendían establecer con Irán a nivel estatal. Y mantuvo constantemente informado de cada avance del plan al prófugo Mohsen Rabbani".
- Página 22: Descripción de Esteche
"Fernando Esteche, es el líder de la agrupación Quebracho, muy cercano a algunos funcionarios del Gobierno nacional y que deste antaño ha mantenido una postura favorable a los intereses iraníes, tanto que ha sido sostenido económicamente por dicho régimen. Su intervención ha sido determinante pues se trata de unos de los sujetos que viabilizó el avance del plan de encubrimiento, acercando al agente iraní Khalil a los funcionarios de inteligencia argentinos, y en especial, al ex Fiscal designado para actuar en la causa AMIA, Héctor Yrimia, además de haber aportado ideas concretas para la construcción de la nueva hipótesis falsa".
- Página 22: Descripción de Larroque
"El diputado nacional Andrés Larroque también ha sido un actor clave en la articulación del plan criminal pues, dada su cercanía tanto con la Presidenta de la Nación como con los partícipes del encubrimiento ha operado como nexo e intermediario. Se probarán distintos episodios en los que Larroque bajó directivas presidenciales, tanto a Khalil como a D'Elía, sobre cómo debían actuar. Como por ejemplo, la ocasión en que, en noviembre de 2012, Khalil reconoció: "... vengo de La Matanza recién he tenido una reunión con Luis D'Elía y el 'Cuervo' Larroque, el de la Cámpora... que me llamaron temprano que querían hablar conmigo, que tenían un mensaje para el Gobierno para dar... Y ahora me voy para Martínez a dar el mensaje, a la casa del Embajador...". Su intervención ha resultdo indispensable en la ingeniería criminal para evitar el contacto directo entre autores y ejecutores del plan de impunidad".
- Página 23: Descripción de Yrimia
El Dr. Héctor Yrimia, entonces Fiscal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal, fue designado el día del atentado junto a otros fiscales para actuar en forme conjunta, alterna o sucesiva en el caso AMIA. De allí que haya conocido en detalle los hechos materia de investigación. En consecuencia, estuvo en contacto con pruebas, testimonios, peritajes e informes de la causa y -justamente- este minucioso grado de cognición lo ha tornado fundamental para el buen desarrollo del plan. Su aporte fue realizado donde resultó más útil: en el armado de una hipótesis falsa donde, valiéndose de la información obtenido en ejercidio de la función pública, ha cooperado con dicha fase del plan.
- Página 23: Descripción del presunto espía "Allan", hoy desmentido desde la Secretaría de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli
"Una mención aparte merece el sujeto conocido como "Allan" que responde a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación. Se trata de una persona con acceso al entorno presidencial, que cuenta con información privilegiada -incluso sobre la salud de la Sra. Presidente- y que ha declarado su simpatía con el régimen iraní, que ha actuado - en reiteradas ocasiones- a favor de intereses extranjeros en detrimento de los nacionales. Que ha transmitido informaciones secretas y protegidas por la ley de inteligencia a agentes de una potencia extranjera y en quien la Sra. Presidente ha confiado para llevar adelante parte del plan de impunidad por su dedicación, obediencia, pero -sobre todo- por su falta de escrúpulos a la hora de manipular pruebas y personas para la consecución del designio ilegal que le fuera encomendado por su jefa".
- Página 46: Primera vez que en la denuncia se recuerda la primicia periodística de Pepe Eliaschev publicada por Diario Perfil en 2011
"De hecho, según surge del documento que bajo juramento declaró haber leído el Sr. José Eliaschev, la solidez de la postura iraní de no cooperar judicialmente ni ceder un ápice ante las acusaciones argentinas fue reconocida por el ex canciller iraní Ali Akbar Salehi como una exitosa estrategia del Líder Supremo. Salehi elogió esta estrategia cuando -como se verá más adelante-, en enero de 2011, Héctor Timerman abandonó el reclamo argentino de justicia y le ofreció articular un modo para dejar de lado las acusaciones por el atentado y retomar el comercio bilateral (fs. 131.189/131.194; Eliaschev, Pepe, 'Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados', Diario Perfil, 26/03/2011, fs. 130.911/130.913)".
- Página 85: Síntesis de la construcción del "relato" sobre el Memorándum de Entendimiento
"En ese camino, se realizaron negociaciones secretas y luego públicas, se suscribió el Memorando de Entendimiento, se impulsó velozmente su aprobación en el Congreso Nacional; se mintió a familiares y víctimas del atentado prometiéndoles que serían consultados sobre las propuestas esgrimidas en la negociación; se destinaron agentes del servicio de inteligencia de la Presidencia de la Nación para que 'construyan' una falsa pero verosímil hipótesis alternativa a la obtenida judicialmente y basada en las pruebas del caso, recurriendo a una ex fiscal de la causa para que aporte su conocimiento; se estableció un canal de comunicación paralelo con Teherán; se articuló una campaña política y mediática para desacreditar las imputaciones judiciales y se montaron verdaderas actuaciones para disimular el plan criminal. En síntesis, se realizaron un sinfín de conductas que, analizadas globalmente, reflejan tanto el dolo directo de los partícipes de esta maniobra delictiva como la minuciosidad con que el encubrimiento estuvo pensado y ejecutado".
- Página 95: Transcripción de un tramo de uno de los diálogos entre D'Elía y Khalil
"D'Elía: Está muy interesado en intercambiar lo de aquellos por granos y carne allá eh.
Khalil: Bueno.
D: Y... ¿cómo es? Tiene un problema político, necesitan que se apruebe el memorándum, ¿si?
K: Y sí, está clarito ese tema Luis... Yo te lo dije el otro día, ¿manifestaste lo que te dije?
D: Si, yo les dije hace 10 días y me dijeron que en 30 días se aprobaba.
K: No, no, yo te dije que el memorándum se iba a aprobar... Yo te lo dije a vos, pero que lo estaban retrasando por una cuestión.
D: No... no, ahí hubo alguna... conté lo que vos me contaste, el incidente que hubo.
K: Si.
D: Y... la reunión fue porque lo pidió la jefa, ¡eh!
K: Bueno.
D: Estamos al más alto nivel.
K: Quiere decir que estamos bien.
D: Si, si, re bien... Ahora, si a nosotros no nos aprueban el memo ese, quedamos como unos pelotudos allá, ¿viste?
K: ¿Si no lo aprueban? Lo van a aprobar, eso lo van a aprobar...
D: Bueno, pero a la brevedad lo tienen que aprobar, viste".
- Página 131: Crítica al Memorándum de Entendimiento con Irán
"Todos estos porqués tienen una única respuesta, sencilla e institucionalmente terrible: detrás de este pacto se oculta un plan criminal dirigido a procurar la impunidad para todos los imputados iraníes, creando instancias que puedan desligitimar para todos los imputados iraníes, creando instancias que puedan desligitimar complemente las acusaciones de la justicia argentina respecto de todos ellos. Con su sola letra, el memorando tiene la potencialidad de desligitimar las conclusiones a las que la justicia argentina arribó siguiendo las pruebas obtenidas y conforme a derecho. En su texto se acordó llamar 'verdad' aquello que emane de un órgano creado por poderes políticos e ilegalmente ungido de facultades judiciales. Ello, ya de por sí sumamente grave, adquiere ribetes escandalosos cuando se conocen los pormenores de la negociación, que los partícipes expusieron sin tapujos en sus conversaciones, (...)".
- Página 142: Califica a Cristina como "actriz" ante los familiares de las víctimas de la AMIA
"Una Presidente que, públicamente, se regodea manifestando a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas que busca verdad y justicia; que declara que no va a permitir que se utilice el caso AMIA en el ajederez de la geopolítica mundial; que ha tomado cartas en el asunto porque la causa estaba paralizada, cuando en realidad, ha dado la orden de desarticular la causa y encubrir a los acusados. Da pavor, entonces, constatar que todo se trata de una actuación y manipulación de hechos y personas pues, lo cierto es que es esa misma Presidente ha ordenado a su Canciller, a funcionarios de su servicio de inteligencia y a personas afines a su gobierno que ejecuten un plan delictivo, decidido por ella misma, y que construyan una hipótesis falsa para terminar con la acusación a los iraníes en el expediente AMIA".
- Página 146: De Vido es salpicado por las denuncias sobre la negociación
"Se han registrado comunicaciones telefónicas que constituyen insoslayables ejemplos de ello: "... hoy terminamos una reunión con el Ministro de Planificación De Vido, en donde él está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar con la República Islámica y la transacción puede ser a través de granos y a través de otras cosas...", a lo que Rabbani respondió: "... Mandame para que evalúe..." (Comuncación del 20/5/2013, abonado 11-3238-4699, Archivo B-1009-2013-05-20-114842-2, CD 31)".
- Página 177: Cómo funciona la presunta "diplomacia paralela"
"Presidencia de la Nación quería comunicarse con Teherán con suma urgencia, un día antes del encuentro de cancilleres y a través de los canales no oficiales. El mensaje no fue transmitido por el Palacio San Martín a la cancillería iraní. No se comunicó Héctor Timerman con Mohammad Javad Zarif Khonsari. No podía hacerse de esa manera. Sino que el mensaje salió del despacho presidencial de la Dra. Fernández, llegó a Luis D'Elía, a Jorge 'Yussuf' Khalil, al Encargado de Negocios Iraní en Buenos Aires, y de allí a Teherán. Secreto. Oculto. Completamente inaudito. Propio del plan criminal llevado adelante.
En efecto, Jorge 'Yussuf' Khalil llamó a la Embajada de Irán y avisó que necesitaba ver el Encargado de Negocios en forma urgente: "... yo necesito sacarlo quince minutos, necesito darle un mensaje... es urgente, urgente... es del gobierno argenino, mandaron un mensaje para él... llamaron recién de Casa de Gobierno..." (Comunicación del 27/9/13, abonado 11-3238-4699, Archivo B-1009-2013-09-27-104209-26, CD 161)."
- Página 182: Listado de lo que Nisman considera como las "mentiras" del Gobierno argentino
"En suma, viene al caso enumerar las falsedades y demás maniobras ardidosas en que han incurrido la Sra. Presidente y su Canciller para ocultar su plan criminal: 1) la causa está paralizada, 2) no se permitirá que el caso AMIA se transforme en una pieza de ajedrez de la geopolítica mundial, 3) con la aplicación del Memorando de Entendimiento no hay nada que perder, 4) el acuerdo no contiene cláusulas secretas, 5) el instrumento permite recibirle declaración indagatoria a los imputados iraníes, 6) no hay ningún interés comercial detrás de este acuerdo, 7) no se puede comerciar con Irán porque está prohibido por la ONU, 8) se consultará a los familiares y víctimas previo a tomar cualquier decisión sobre las propuestas iraníes, 9) se firmará un anexo al Memorando de Entendimiento que asegure la vigencia de las notificaciones rojas, 10) la negociación con Irán se inició a instancia de Teherán, 11) el proceso de negociación comenzó en septiembre de 2012".
- Página 200: La presunta implicancia de CFK en el plan "criminal"
"La circunstancia que haya sido la más alta autoridad de la República quien ordenó la ejecución de estas acciones delictivas implica que lo que aquí se denuncia es de una gravedad institucional enorme. (...) En varias oportunidades, los partícipes del plan criminal han hecho referencia a ello, asegurando que todo está: 'cerrado muy arriba', todo había sido decidido 'al más alto nivel' porque 'lo pidió la jefa' y su canciller, obediente, implementó el plan porque fue 'orden, orden y orden' (Comunicación del 6/2/2013, abonado 11-3315-6908, Archivo B-1009-2013-02-06-203822-26, CD 276; Comunicación del 20/5/2013, abonado 11-3238-4699, Archivo B-1009-2013-05-20-111124-8, CD 31; Comunicación del 28/01/13, abonado 11-315-6908, Archivo B-1009-2013-01-28-135732-18.wav, CD 267)."
- Página 201: Cómo Cristina habría seleccionado a sus "cómplices"
"Tal fue el grado de compromiso que asumió la Dra. Fernández en este plan criminal de impunidad que se ocupó de seleccionar muy cuidadosamente a algunos de sus colaboradores o, para ser más exactos, sus cómplices, valiéndose de distintas personas para ejecutar el plan. Ese ha sido uno de sus aportes fundamentales para la instrumentación del plan".
=========================
Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje
0,22 GB (1%) ocupados de 15 GB
Administrar
©2015 Google - Condiciones - Privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 16 horas
Información detallada
Usuarios (2)
Foto de perfil de A.L G
A.L G
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario