jueves, 24 de julio de 2008

DESDE MIAMI

Asumiento la derrota Cristina Kirchner, inicia el recambio en el gabinete

Miami-EU- La presidenta argentina Cristina Fernández quedó expuesta el jueves 17 de Julio a una crisis interna luego de que el vicepresidente de la república sepultó con su decisivo voto un proyecto de ley sobre un nuevo sistema de gravámenes a la exportación de granos que enfrentó durante cuatro meses al gobierno con el agro.

El fracaso inesperado en el Senado del proyecto oficialista sobre las retenciones móviles a la exportación de la soja y el girasol, viene a profundizar la crisis del gobierno kirchnerista y expone a las claras el fiasco estrepitoso de su proyecto político, la llamada Concertación plural.

La resolución del Senado, terminada de definir por el Vicepresidente Cobos a favor de la oposición de derecha tras alcanzarse un empate en la votación, fue la culminación de un espectáculo vergonzoso que refleja la naturaleza corrupta y fraudulenta de la democracia burguesa, de sus instituciones, y de los partidos políticos que las sustentan.


Tras solo siete meses de gobierno, la mandataria se quedó sin mayorías en el Congreso -las posee en número, pero no cuenta con su apoyo- y enfrenta el desafío de reconstituir su poder político minado por el conflicto con el campo.
Pero el revés también podría marcar un cambio positivo en el gobierno, si la mandataria reabre el diálogo con los distintos sectores políticos y sociales y adopta una gestión basada en la búsqueda de consenso que deje de lado el estilo de confrontación e imposición que hasta ahora tuvo.
Fue la propia presidenta -que en medio de un clima de tensión creciente tras 125 días de enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, que se tradujo en "cacerolazos" multitudinarios en Buenos Aires y las principales ciudades del país en contra de la política del gobierno y en demanda de diálogo para resolver el conflicto-quien sometió en junio al juego democrático el proyecto de gravámenes para dotarlo de mayor "institucionalidad",

A sabiendas que el Frente para la Victoria (peronista) que la llevó al poder tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, confiaba en que la mayoría propia en ambas cámaras haría de la sanción de la ley un simple trámite burocrático.

De hecho, la oposición había fracasado ya cuatro veces en sus intentos de habilitar sesiones especiales en el Parlamento para discutir los impuestos a las exportaciones de granos.

Mientras, entre otros, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicaba a los periodistas que "en el ámbito de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado el artículo segundo del proyecto oficial de retenciones móviles es inconstitucional".


El conflicto golpeó fuertemente la economía argentina por la suspensión temporal de las exportaciones, la caída en el comercio interno y un crecimiento de la inflación que se aceleraba desde antes de marzo.

Hubo voces condenatorias "Si la ley insiste en poner su aparato de recaudadores, policías y cárceles al servicio de los saqueadores estatales y trata a las víctimas, cuando se defienden, como delincuentes, el conflicto se prolongará y ahondará. Alberdi decía que el ladrón privado es casi inofensivo, al lado del Estado atacante, y que cuando se desconoce la propiedad se oprime a los ciudadanos, aseguro el escritor, historiado y diputado por la Provincia de Tucumán, José I. García Hamilton en La Nación.

Los productores rurales argentinos representan hoy los principios inmutables y las experiencias libertarias de la civilización occidental. Ellos encarnan a los hombres de trabajo de todos los tiempos que lucharon contra la agobiante carga fiscal promovida por quienes, para engrosar el tesoro público, despojaron a sus pueblos y empobrecieron a sus países. Y representan el derecho de ejercer toda industria lícita y los principios de igualdad, defensa de la propiedad privada e independencia productiva que Alberdi introdujo en nuestras instituciones y que labraron la riqueza de nuestra república.

Muchos se preguntan por qué, en el conflicto con el campo, el Gobierno Nacional llevó al País a una crisis inexplicable; nosotros percibimos claramente la respuesta porque hemos observado, durante 25 años, el método de construcción de poder del "Matrimonio Presidencial".

El Kirchnerismo genera situaciones de caos para luego presentarse como los únicos dueños de la solución; establecido el escenario de incertidumbre y desconcierto sus decisiones políticas se tornan indiscutibles.-

La naturaleza del conflicto del campo queda perfectamente resumida en la persona de Alfredo De Angeli, para muchos el nuevo "héroe" de la pequeña burguesía argentina. Según él mismo reconoce, ingresa 100.000 pesos al semestre (unos 17.000 pesos mensuales) y durante la protesta agraria dispuso de un avión privado pagado por los terratenientes de CARBAP (la sucursal de la reaccionaria Confederación Rural Argentina-CRA- en las provincias de Buenos Aires y La Pampa) para que pudiera visitar los piquetes rurales en todo el país.

El "nuevo" PJ y la Concertación Plural con los llamados "Radicales K" demostraron lo que valen. En la medida que el kirchnerismo se proponía construir su movimiento utilizando los mismos políticos venales y corruptos del pasado , evidenciaba que éste estallaría en pedazos cuando esos "oportunistas" vieran que el barco amenazara hundirse. La última expresión de esto fue el voto final de Cobos contra el proyecto de ley de su propio gobierno, sin olvidar que otros 18 diputados, 11 senadores, 3 gobernadores y decenas de intendentes y legisladores provinciales oficialistas se dieron vuelta para apoyar a la oposición de derecha.

El fraude que representa la "renovación" kirchnerista comienza a quedar expuesto abiertamente a los ojos de millones de ciudadanos que dieron su apoyo electoral al gobierno, y con el pasar de los meses quedará más expuesto aún, sin que parezca probable que los ruralistas y sus empleados decidan lanzarse al derribo inmediato del gobierno de Cristina.

Además, y esto es lo más relevante, aunque la oposición avanzó grandes pasos para poner de su lado a los hombres del campo, no consigue penetrar en las masas obreras, que miran con desconfianza a estos políticos dispersos

El peronismo en su conjunto, en efecto, está tomando distancia.

La fisura abierta en la bancada oficialista y en el propio gobierno será una fuente permanente de conflictos y crisis políticas. En perspectiva. se dibujan las elecciones para renovar la mitad del Congreso el año que viene, cuyos resultados podrían dejar al gobierno, incluso, en minoría

El hasta hoy Jefe de Gabinete Alberto Fernández estaba desde el jueves, tras la derrota en el Senado, convencido de que había llegado el fin de fiesta para el gabinete.

Sergio Massa llega con fama de buen gestor, -según afirma Morales Sola- pero no tiene la historia ni la fuerza política como para decir que no, cuando los "no" son más importantes que los "sí" para reordenar la política en un devastado campo de batalla.

Si todos los cambios se limitaran al de Massa por Fernández, el Gobierno habrá quedado peor aún que antes de que el anterior jefe de Gabinete cavara una frontera definitiva entre el pasado conocido y el futuro inédito.

Habrá mas noticias para este boletin.



Lic. Agustín Rangugni

Presidente de Radio Miami Int'l. (www.radiomiami.us)

--

No hay comentarios: