jueves, 24 de julio de 2008

PAMPA SUR

El Grupo Pampa Sur es una de las apariciones políticas más novedosas de los últimos años. Es más muchos lo ubican como uno de los mentores ideológicos del gran movimiento agrario que produjo la gran derrota kirchnerista de éstos días..



Si bien la figura mediática más importante es Maria del Carmen Alarcón, todos ubican al Presidente del Grupo, Miguel Saredi, como el ideólogo del mismo y quien está detrás de cada movimiento que Pampa Sur produce.



Por ello Agencia NOVA quiso remontarse a elementos esenciales o primarios del Grupo y en tal sentido le hicimos dos preguntas básicas:



- ¿ Que es Pampa Sur y cuando nace este grupo?



- Pampa Sur es sector que nació en el año 2004 con la finalidad de lograr que los hombres de nuestra Producción participen de la actividad política, y de la actividad pública en general, y que los dirigentes políticos se interesen en el sector más importante de la vida económica argentina.



Nació con la finalidad de instalar en la sociedad la necesidad de entender que la base de nuestro pasado, de nuestro futuro y en especial de nuestro futuro pasa por el eje de un Proyecto Nacional basado en la cadena agroindustrial y agroalimentaria.



Para esta finalidad el Grupo Pampa Sur considera válidas todas las actividades relacionadas; como la participación en entidades gremiales del sector, en centros de estudiantes, en grupos de opinión, en sociedades rurales locales, en grupos de asistencia técnica o profesional como Aarea o Aapresid, y en general en todos los sectores políticos afines a nuestra idea política productivista, o neodesarrollista como les gusta definir a algunos de nuestro integrantes.



- ¿ Porque Pampa Sur se está constituyendo como Partido Político del campo?



- Pampa Sur también se está constituyendo como Partido Político en varios distritos y Provincias, porque considera necesario tener también un instrumento jurídico-electoral propio, para que haya un partido claramente definido en esta posición ideológica.



Esto no significa que consideremos inviable que haya quienes participen en partidos tradicionalmente mayoritarios a nivel nacional o provincial, o incluso vecinales a nivel municipal, pero debemos tener un instrumento propio que se presentará en sus primeros años solamente en Frentes electorales con aquellos candidatos que estén acompañando la cadena productiva.



En este marco la experiencia del Partido Nacional australiano (o Partido del campo) la consideramos muy explicativa, pues en ese país el Partido Nacional constituyó frentes electorales en casi todo el siglo 20 ocupando distintas porciones de poder pero impregnando e influyendo en cada elección y a cada Gobierno de la necesidad de ubicar en un lugar de preferencia a los candidatos, y a las ideas de la cadena productiva.



Desde un Vicejefe de Gabinete hasta legisladores, intendentes y representantes regionales el Partido del Campo australiano integra cada dos años frentes de acuerdo a si la elección es nacional, regional o local haciendo alianzas con los sectores proclives a su ideario.



En la Argentina poner solamente candidatos aislados, en partidos mayoritarios, así como figuras mediáticas, ha llevado a caminos de frustraciones incluso de muchos candidatos de las entidades agropecuarias, y si bien por supuesto los apoyaremos, nos parece más difícil, pero más serio, la construcción de una fuerza propia que integre frentes y no figuras aisladas que terminan muchas veces presas de las estructuras partidarias dominantes.



Fuente: AGENCIA NOVA

No hay comentarios: