lunes, 8 de diciembre de 2014
CULTURAS Y CULTURAS
De acuerdo con Oswald Spengler, en su “Decadencia de Occidente” y su tipología sobre las culturas, en la cual, la nueva cultura “TAPA”, cronológicamente, a la anterior, aunque sería, en principio, susceptible de discusión si es superadora y si la “tapada” desapareció o se metamorfeó en un largo proceso histórico y simbiótico irreversible en la nueva cultura. Tenemos, entonces: 1°) la cultura “apolínea”, o “antigua occidental”); 2°) la cultura “mágica” o “antigua oriental” y 3°) la cultura “faústica” que dio lugar a la actual y decadente “civilización occidental y cristiana”.
Jorge Luís Borges dijo un vez - quizás por ello no le otorgaron el premio Nóbel de Literatura -, que "los negros (como raza) no hicieron ningún aporte a la cultura de la humanidad".
Es así como tenemos que la cultura occidental y cristiana “tapó”, en nuestras tierras americanas, la cultura de los aborígenes, aun las más avanzadas.
El vencedor impone sus derechos o ¿acaso lo puede hacer el derrotado?
Reconocer y exigir derechos (a y de) los "pueblos originarios" es actuar con una falsa moral y, de hecho expresa una ideología subversiva, que no resiste el más mínimo análisis basado en el sentido común.
Estamos viviendo la cultura “faústica” spengleriana, es decir: formamos parte de la civilización occidental, por las categorías aristotélicas y cristiana, por sostener – los creyentes – en una vida después de la muerte en un “tiempo y espacio” dinámico, no estático.
Cultura, en sentido lato, comprende un todo en el cual estamos todos inmersos – como el aire que respiramos –, pero que tiene una dirección marcada por una escala de valores determinada que, por una parte pasó del mito a la filosofía y de ésta a la ciencia y a la tecnología (en un proceso NO cronológico) y por otra parte, del politeísmo al monoteísmo.
Hoy estamos en este punto, el cual es aceptado y usufructuado – en mayor o en menor medida – por todo el mundo y los llamados "pueblos originarios" también: por ejemplo, un caso que conozco de la actualidad: el intendente de Tilcara (Provincia de Jujuy), no sólo tiene una camioneta 4 x 4, sino que vive - no en una carpa - sino en una mansión y escucha música (CD) country (EE. UU:).
Lo tecnológico - la tecnología de punta a la cual se llega y de la cual se derivan tecnologías menores, es producto, guste o no, de la civilización occidental y cristiana... y es aprovechada / reconocida como valiosa por todo el mundo, en todos los continentes.
¿Los derrotados pueden reemplazar con sus respectivas culturas, en forma equitativa, estos valores? Sin dudas que no, a menos que volvamos al nomadismo, a la recolección de frutas, a la caza y a la pesca.-
Ricardo B. Molina Figueroa
Buenos Aires, Argentina
8 DIC 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario