lunes, 20 de agosto de 2018

NUESTROS PUENTES ( Pensando en la tragedia de Italia )

Riccardo Morandi, el creador del puente que se derrumbó en Génova reconocido mundialmente por sus puentes colgantes, también participó de la construcción del puente fronterizo entre Argentina y Uruguay que une Gualeguaychú con la ciudad de Fray Bentos. Fue el proyectista principal junto con el ingeniero uruguayo Alberto Ponce Delgado, que en los años ‘70 le pidió asesoramiento para levantar la estructura Según contó a TN.com.ar el ingeniero especialista en Puentes y Estructuras Especiales,Tomás del Carril, la huella de Morandi en la Argentina no sólo quedó grabada en Entre Ríos. También proyectó los puentes originales del complejo ferroviario Zárate-Brazo Largo (que unen el sur de Entre Ríos con el norte de Buenos Aires). Tiempo después, estas estructuras fueron reemplazadas por el Grupo Techint El ingeniero italiano Riccardo Morandi asesoró en el diseño del puente Fray Bentos. "El puente de Fray Bentos no está en peligro para nada", aclaró del Carril. El miembro de la Academia Nacional de Ingeniería consideró que la tragedia por la que murieron al menos 39 personas en Italia pudo haber ocurrido porque falló fue un tirante. "El tirante del Puente Morandi tenía una protección de hormigón que se usaba en esa época y hoy no se usa más. Es un cable de acero que está fuertemente estirado y revestido de hormigón. Cuando el cable se estira el hormigón se fisura, entra agua, oxígeno y se desarrolla un proceso corrosivo hasta que termina por cortarse", explicó. Y agregó: "El puente Fary Bentos no tiene tirantes. En Zárate- Brazo Largo se cambiaron los dos puentes atirantados sobre los brazos del río Paraná. Los viaductos carretero y ferroviario de acceso, que son los diseñados por Morandi, tampoco tienen tirantes. Los puentes atirantados hoy en día tienen una tecnología superior”. La estructura más parecida al puente Morandi en Génova que hay en el país es el puente General Manuel Belgrano, que une las ciudades de Resistencia y Corrientes cuyos tirantes fueron reemplazados en 1998; remarcó del Carril. También hay otras similares como el puente Rosario-Victoria o los que actualmente están en Zárate- Brazo Largo. “Son mucho más modernos y tienen más tirantes. En la actualidad se diseñan con redundancia para que si falla una pieza no se caiga”, indicó. Puente Chaco-Corrientes. En la actualidad los puentes atirantados están diseñados para que si falla una pieza no se caigan. ", indicaron en su página web. Tomás del Carril, especialista en Puentes y otras Estructuras Especiales y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

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