miércoles, 29 de enero de 2014
REFLEXIONES....
Mendoza, 29 de Enero de 2014
REFLEXIONES DIFÍCILES DE EXPLICAR
* Para poder salir de nuestro colonialismo solo necesitamos que la gran mayoría tome conciencia de nuestra dependencia. Y eso es posible conseguirlo aplicando un sistema educacional coherente con el significado de ser verdadera Nación.
* La razón más saliente de nuestras crisis siempre fue el estancamiento económico.
* Hay que comprender:
- Que a la clase trabajadora hay que darle trabajos dignos y ejemplos de honestidad.
- Que el residuo de nuestro pasado es el amor que nos inculcaron para ser esclavos (no reflexionar y aplaudir cualquier cosa siempre que haya prebenda).
- Que nuestro sistema educativo (primaria, secundaria y universitaria) no enseñan a reflexionar ni a descolonizar.
- Que en nuestra democracia se hicieron muchos fraudes electorales, por eso es interesante ver a donde conduce el “clientelismo”
- Que a las semicolonias la dominan a través de sus mentes, con “historia oficial falsa”. Espero, que hoy, viviendo en democracia y el Internet nuestras mentes se aclaren.
- Que llevamos la marca de origen del Imperio Británico que nos inculcaron a ser buenos esclavos (aguantar y aplaudir).
- Que el centro de nuestro desarrollo está acá, cuando comprendamos y comencemos hacer lo conveniente. Para ese se necesita un “Frente Nacional”.
- Que muchos dirigentes se postulan con un discurso que llegando al poder se olvidan y solo aumentan sus bienes. Algo que vimos muchas veces.
- Que siempre hay que incrementar las fuerzas productivas nacionales.
- Que las provincias pobres fueron fomentadas por el centralismo porteño.
- Que las revoluciones que triunfaron tuvieron como líder un gran intelectual, (Lenín, Mao, Fidel…)
- Que hay una impotencia ideológica de los Partidos Políticos por su falta de autocrítica. Lo mismo sucede con las Instituciones nacionales.
- Que no es lo mismo producir “acero que caramelos”.
- Que el 2/Abril/ 1976 comenzó el programa económico del desguace industrial, la liquidación del mercado interno, la “bicicleta financiera” y una deuda externa impagable. Hoy continúa la igual estructura económica.
- Que, acá, la violencia eliminó una nueva clase de dirigentes en formación. ¿Eso también habrá contribuido a nuestra crisis de dirigentes?
- Que se ignoró el informe Rattenbach.
- Que el imperio de la ley constitucional es el camino y no el fin para terminar con el colonialismo.
- Que el verdadero resultado de los piquetes y protestas se ven en las urnas.
- Que el militante activo que recibe prebendas se vuelve mercader de quien le da el subsidio. Luego sus opiniones se tornan dudosas.
- Que con discursos solamente quieren ocultar los grandes problemas del país, que son los esenciales.
* A través de la democracia y el Internet se viene formando una nueva clase revolucionaria pacífica, que dentro de algunos años irán formando una Argentina mejor.
* Con un sistema económico de dádivas, sin inculcar la cultura del trabajo, no nos lleva a salir de las crisis periódicas y el gobierno termina en un caos económico.
* ¿Hemos tenido, alguna vez, una burguesía nacional o solo empresarios de ocasión?
* La burguesía industrial siempre fue débil pero ¿Algún gobierno lo favoreció con beneficios fiscales?
* Cuando aprendamos que los que quieren dominarnos con el atraso y la miseria a través de “pan y circo”, otra será nuestra actuación en las urnas.
* Mientras no estudiemos y comprendamos como actúa el “sistema mundial financiero” no saldremos de nuestro atraso.
* Solo una acción colectiva nos podrá llevar a nuestra independencia total, pero para eso se necesita un “Frente Nacional”.
* El origen de la sociedad argentina es algo triste, bochornosa, de contrabando, de frustraciones, de guerra civil, centralismo porteño sin saber lo que es la unidad nacional.
* En realidad en las crisis se ponen de manifiesto muchas cosas que teóricamente enseña. Espero que hoy, que estamos en una etapa de crisis, que la estamos viviendo sin miedo y en democracia, aprendamos que no bastan los símbolos para ser nación.
* Somos dependiente del “sistema mundial financiero, a través de la “calesita” de la deuda externa eterna.
* A las semicolonias que son económicamente dependiente por el imperialismo de ayer y hoy por el sistema del capital financiero mundial, se le hace creer que son políticamente independientes y no lo son.
* Una democracia que impone prohibiciones a las informaciones se asemeja a una dictadura.
* Tal vez cada gobierno crea su oligarquía, ya que casi todos los gobernantes salientes salen más ricos, habiendo pactado, antes, con el gran capital financiero.
* En nuestro país a muy pocos gobiernos constitucional (hasta 1976) se los dejo llegar hasta el fin con su programa. Se prefería el golpe de Estado.
* Hay que comprender que modernismo o progresismo no es desarrollo.
* Se ha visto que ningún gobierno tuvo la intención de reinvertir el proceso productivo. El único que lo intento fue Frondizi y no lo dejaron.
* El yrigoyenismo fue un movimiento nacional y democrático, con apoyo de la masa popular. Si bien no trató de industrializar el país, nunca se le tendría que haber realizado el golpe de Estado. La Constitución tiene sus leyes para los malos gobiernos y los casos de acefalía. Además la democracia, (donde ya no impera el miedo) puede cambiar un gobierno con las urnas.
* Los llamados nacionalistas no pudieron entender el colonialismo, por eso es mejor definir de nacionales a los que entienden lo que es la dependencia.
* El peronismo fue un “frente de varias clases sociales” que dignificó al trabajador y realizó grandes progresos buscando la industrialización media pero no la industrialización de base. Nunca se lo debería haber destituido por la fuerza. Ya que vivíamos en democracia.
* La única garantía de una real independencia económica es contar con una industria de base, siderurgia, energía, fábricas de maquinarias y hoy dentro de la revolución científica - técnica .
* Acá hubo muchos cambios de gobiernos pero nunca se cambió la de estructura económica. Siempre estuvo el liberalismo económico en el poder.
* Para realizar la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social, se necesita antes que todo una real Justicia con castigos para poder llegar hasta el hueso sacando todo el pus (corrupción), como decía el Gral. Perón. Un ejemplo enseña más que 1.000 palabras.
* El programa de Estado que busca la soberanía nacional debe surgir de un diálogo entre los patriotas capaces más esclarecidos con el firme compromiso, de todos, para cumplirlo.
* Hemos visto fracasar a la URSS y al capitalismo, por eso no debemos ensalzar las ideologías de los fracasos.
*La Unidad Latinoamericana se va a consolidar cuando cada país se desarrollo.
* Hemos entrado en un “tirabuzón descendente” con la demoledora economía iniciada en 1976 y continuaron los gobiernos constitucionales, acentuándolo en la década de 1990.
* Tal vez la actuación de la “burocracia sindical” apuró el golpe de 1976.
* Según el funcionario del gobierno militar, Guillermo Walter Klein, “la política económica aplicada durante el proceso, hubiera sido incompatible con cualquier sistema democrático y solo era respaldada por un gobierno de facto”.
* Tengamos presente que ningún funcionario económico fue penalizado.
* El 2/Abril/ 1982 comenzó la lucha, fracasada, por la recuperación de las Islas Malvinas. ¿Dicha recuperación violenta no se hubiera hecho pacíficamente si hubiéramos desarrollado, en su oportunidad, la Patagonia?
* ¿Era coherente “enfrentar al imperio que hemos servido con perruna fidelidad”.
* Indagar o cambiar opiniones de nuestro pasado nos puede dividir mucho más. Per sí, lo que se debería hacer es comenzar a aplicar desde ya la Justicia a los actos de corrupción actuales.
* EL ministro de Economía Bernardo Grispun sabía que tratamiento había que aplicar a nuestra deuda externa, heredara del gobierno militar, pero no le permitieron realizar, solo consiguió que lo reemplazara quien se sometiera al FMI y conformara al mundo financiero apatria.
*¿Cómo fue posible que Álvaro Alsogaray fuera funcionario importante en todos los gobiernos, sin importar la tendencia del gobierno?
* Aunque muchas veces nos han engañado estamos otra vez enfrente a la “calesita” de la deuda externa eterna.
* Tal vez la enseñanza de la historia referente a la URSS y al Capitalismo que fracasaron, sea que lo que falló fuera el hombre, por su codicia, ambición, orgullo, afán de enriquecimiento.
* ¿Habremos aprendido algo de los fracasos de los gobiernos que elegimos en las urnas?
* ¿Sabremos alguna vez cuantas casas construyó la empresa Meldorek y Sueños Compartidos? Y ¿Cuánto costó cada una?
* Los grupos “La Coordinadora” y “Juventud Peronista” fueron agencias de colocación? Y ¿La Cámpora?
* Hoy han entrado a la Cámara de Diputados Nacionales un grupo que se dicen de Izquierda. Ya veremos si su actuar coincide con sus discursos.
Esta desordenada lista de reflexiones difíciles de explicar, tal vez sea porque entre otras cosas se deba a mi enseñanza colonialista que trato de desprenderme. Pero a lo mejor sea mucho más difícil comprenderla porque continuamos con la colonización pedagógica que nos inculca seguir atados a la condición de semicolonia. Habría que volver a Scalabrini Ortiz y a Jauretche.
Viviendo en democracia y contando con Internet pronto comprenderemos que debemos desarrollarnos.
Ruben Peretti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario