lunes, 29 de diciembre de 2014
Pacificación Nacional Definitiva: DERECHOS HUMANOS, DINERO, PODER Y CORRUPCIÓN
Pacificación Nacional Definitiva: DERECHOS HUMANOS, DINERO, PODER Y CORRUPCIÓN: Bajo la supuesta defensa de los valores supremos del hombre, se han desviado fondos públicos y se han pagado indemnizaciones sin mínimos co...
Pacificación Nacional Definitiva: UN SALUDO DE NAVIDAD DIFERENTE: LA ORANGUTANA SAND...
Pacificación Nacional Definitiva: UN SALUDO DE NAVIDAD DIFERENTE: LA ORANGUTANA SAND...: Por Andrea Palomas Alarcón Es que a una la tildan tanto y tantas veces de gorila que le toma cariño al gremio. La orangutana Sandra...
domingo, 28 de diciembre de 2014
DEROGAR
Derogar. Una virtud ausente.
Esta sociedad ha decidido darle entidad a la equivocada idea de que un buen legislador es aquel que presenta una innumerable cantidad de proyectos parlamentarios y consigue concretarlos a través de nuevas leyes.
Esta mirada explica, en buena medida, la conducta de ciertos dirigentes que intentan obtener votos para llegar a su banca, proponiendo determinadas leyes requeridas por la gente. Sus propuestas políticas, en este sentido, pasan siempre por regular, restringir, controlar y apelar a cualquier argumento que conduzca a agregar leyes a mansalva a las ya existentes.
Esto no sucede por casualidad. Es el resultado de una demanda social. La comunidad cree, mayoritariamente, que la actividad de un legislador debe medirse bajo ese parámetro. De hecho, son muchos los que al concluir el año, dan a conocer públicamente la cantidad de proyectos que han presentado, sumando además no solo las legislaciones propuestas, sino también otros recursos similares menores como declaraciones de interés, meramente enunciativas que sin relevancia sirven solo para abultar el número y generar la sensación de un trabajo gigante, profundo y dedicado.
En línea con esa visión, otros dirigentes son cuestionados por sus ausencias en el recinto, pero sobre todo por el exiguo número de proyectos de ley presentados durante su gestión, como si eso fuera realmente importante.
Es trascendente entender el trasfondo de este asunto, ya que allí radica la base ideológica de esta perspectiva que tantos adeptos tiene. Son muchos los ciudadanos que creen que la realidad puede ser modificada mágicamente por ley, estableciendo órdenes a través de normativas y haciendo que todo suceda por imperio de la fuerza, sin comprender que solo se necesita un marco normativo muy general, ya que el progreso depende, de la actitud de los individuos y no de su comportamiento colectivo.
Claro que las normas son importantes, pero su cantidad no define ni su calidad ni su eficacia. Por el contrario, se precisan escasas reglas que sirvan como faro, solo como un mero marco de referencia, que limiten el poder del Estado y eviten los habituales abusos de los gobiernos. No más que eso.
Una frase atribuida a Mark Twain dice que "Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el legislativo está reunido". Este planteo se ajusta demasiado a lo que se vive aquí y ahora.
Tal vez el problema de fondo tenga que ver con lo que piensan los votantes, con lo que los individuos sostienen como verdad irrefutable, y no con lo que los políticos hacen. Es probable que ellos solo actúen en consecuencia y que su obrar sea lo esperable frente a lo que la sociedad les reclama a diario.
Es allí donde vale la pena detenerse y revisar las ideas propias. Son demasiados los que creen que todo debe ser regulado, que cada actividad merece una legislación dura que le fije reglas y que así el mundo será mejor. Esta interpretación de la realidad entienden que los individuos están repletos de maldad y que el único modo de lograr gestos positivos es imponiéndoles conductas que algún iluminado selecciona como adecuadas.
Claro que los que defienden esta postura, consideran que esas normas deben regir las vidas de los demás y no las propias. Después de todo, desde su retorcida percepción, son los otros los que hacen las cosas mal y merecen un castigo por ello.
John Locke decía que "el fin de la ley es, no abolir o limitar, sino preservar y acrecentar la libertad" y esto marca una diferencia conceptual enorme respecto de las creencias ciudadanas contemporáneas. La ley debe ayudar a la convivencia en sociedad y entonces su misión pasa por garantizar a todos que otros no puedan apropiarse de sus vidas, libertad y propiedad.
Es posible que algunas normas que hoy no existen sean necesarias. Pero es mucho más significativo comprender que mas leyes no es sinónimo de mejor futuro, y que será preciso, en el tiempo que viene, una ola derogadora potente que destruya el complejo entramado de reglas que solo han entorpecido la vida ciudadana y limitado las posibilidades de desarrollo.
Son muchas las normas que impiden hacer, que cercan la creatividad y que restringen chances concretas de prosperidad, siempre bajo ese sesgo controlador que tanto apasiona a los autoritarios, esos que intentan decirles a los demás como deben vivir. Se trata de una lista interminable de leyes que sojuzgan a los individuos y les imponen conductas, supuestamente correctas, pero que atentan contra las libertades más esenciales.
El mundo no se cambia obligando a los seres humanos a comportarse bajo las líneas directrices de una bondad forzada. Los hábitos se corrigen con el aprendizaje personal e indelegable que tiene cada sujeto a lo largo de su experiencia propia. Una ley no hará mejor a los hombres, sino que ello ocurrirá de la mano de sus propias vivencias y decisiones responsables.
Un gran primer paso es comprender esta dinámica y asumir que no es mejor legislador el que más leyes hace, sino aquel que más contribuciones aporta para que la sociedad sea más libre y justa. Este resultado no tiene porque ser el corolario de una innumerable secuencia de nuevas leyes, sino que tiene directa relación con la actitud de suprimir normas, simplificarlas y hacerlas más amigables y menos restrictivas. No son tiempos de más leyes. Esta es la oportunidad histórica de entender que derogar es imprescindible y que es una virtud ausente.
Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
skype: amedinamendez
TODO VUELVE CRISTINA
TODO VUELVE CRIS............
Esto te lo decimos a vos, CFK.
Todo lo que haces te vuelve, ¿todavía no te diste cuenta? En tu guerra con Bergoglio te metiste con Mandamientos Divinos y Dios te lo puso como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Con tus obras satánikas buscaste destruir la familia y la primera que quedó destruida fue la tuya.
Tu odio para contra el ex Vice, Cobos y tus acusaciones de traición quedaron en la nada y con el nuevo vice-presidente que tu elegiste,tu Amado B. Un chanta que deshonra la investidura, te dejó en ridículo total y les quemó el negocio con su necedad.
Te empeñaste en tirarle los trenes obsoletos a Macri y el accidente de Once te explotó en tus propias manos. Porque en la tragedia de TBA, tus subsidios millonarios que no se tradujeron en obras pertinentes, también se llevaron puestos a muchos argentinos. Mandaste a vituperar a Macri por lo de Saavedra y se te inundó tu Tolosa natal.
Te quejaste porque Macri estaba en Brasil mientras Bruera también estaba allá y encima tuiteó que estaba en La Plata ayudando a la gente!!! ¿Y qué podes decir justamente vos? Que sos la primera en esconderse y refugiarse en el Calafate cuando el pueblo sufre por tu desgobierno. Te quejaste de los árboles que podó Macri y con Tecnópolis te mandaste flor de Kgada, Usaste fondos que eran para La Plata para tus delirios faraónicos que costaron muchas vidas. Mientras levantabas la
bandera de una izquierda mentirosa , caminabas por una derecha feroz. Persiguiendo asi a la verdadera izquierda Argentina , no olvides que al joven Mariano Ferreira lo ultimo por la espalda, tu gente mafiosa y a las pocas horas muere tu extinto K.
Destruiste el Ejército argentino y, justo ahora que tanta falta hacen su preparación y recursos, tienes que usar a la “muchachada” de Vatayon Militante, Campora y Unidos & Organizados (mafias organizadas)para hacer el trabajo de gente profesional.
¿¿¿Tanto criticar que la oposición no tenía un plan??? ¿Y cuál es el tuyo? ¿Tanto revolver la mierda del pasado buscando cadáveres en el Río de la Plata y ahora resulta que ustedes ocultan los suyos?
¿Dónde están los DDHH para las víctimas de Cromañón, Once y La Plata? ¡¡¡Se te cayó la careta!!! Para vos hay muertos VIP, que son usados sistemáticamente como bandera, y muertos de mierda que deben ser escondidos, negados, “desaparecidos” que son TUYOS!!!
Te negaste a la lucha contra el narcotráfico y tienes un hijo drogón que hasta se inyecta por las rodillas. Quisiste la mejor casa...y tienes el peor hogar... miserable...
Que el Pueblo socorra al Pueblo es otra demostración más de que el único plan de gobierno que tienes es el del gasto público para comprar votos, saqueo de cajas y la chicana a los contras.Si ni Cuba te acepta y desde hace rato o no te distes cuenta
que cuando el gran funeral gran del extinto , Cuba solo envio solo una corona floral ,no vino nadies.
¿Dónde está la guita de las cosechas récord? ¿Dónde está la guita del crecimiento a tasas chinas? ¿Dónde están las obras que hiciste durante el mejor gobierno de los últimos 50 años? Ah, cierto esas son las macanas que mandas a escribir a los ciber-kkas y que patológicamente hasta vos misma te crees.
Todo vuelve Cris!!!
¡La sangre en tus manos no las vas a poder lavar con nada! Las catástrofes ocurren pero cuando la prevención falla por intereses políticos non-sanctos... la responsabilidad es ineludible. Tus odios y revanchismos no te dejaron ver que perjudicaste por tu politiquería barata a muchos argentinos. De los cuales seguramente algunos te dieron su voto de confianza. Tu soberbia te cegó y te llevó al abismo, a un paso de encontrarte en el infierno con los que osan enfrentarse a Dios.
Ni faraona, ni papisa ni estadista,ni exitosa abogada, solo sos una mujer enferma de poder y vanidad que juega con la vida de quienes tiene a su merced. Ni siquiera te importa que muchas de las víctimas de tus políticas o falta de ellas fueron personas que te amaron con locura como esos pibes que te ensalzan a pesar de todo y hacen tu trabajo sucio. No tienes escrúpulos!!! Pero igual le pido a Dios que te tenga piedad, aunque vos no se la tengas a nadie, porque sos digna de lástima.
Quien con dinero del pueblo luce joyas costosísimas con pagos no declarados,
ante el AFIP.
Quiero que te haga ver en cada espejo la miseria que sos y que provocaste. Y especialmente, que bendiga a Argentina, porque pienso que el país está a punto de estallar y no quiero que corra sangre argentina ni siquiera por tu culpa.
Pacificación Nacional Definitiva: EN QUÉ CONSISTIÓ REALMENTE EL "CURRO" DE LOS DEREC...
Pacificación Nacional Definitiva: EN QUÉ CONSISTIÓ REALMENTE EL "CURRO" DE LOS DEREC...: Por: Claudia Peiró Los escándalos que han rozado a organizaciones del rubro no son más que efectos secundarios de una gran impostur...
AMARGA NAVIDAD
Amarga Navidad
"I have a dream" Martin Luther King
La omnipresente mala pata que acompaña a doña Cristina desde su reasunción, en 2011, llegó en Navidad transformada en una fractura de tobillo que, ante la falta de aparatología adecuada en Santa Cruz -¿y la "década ganada"?- la obligó a regresar a Buenos Aires y, seguramente, la hará cancelar su inminente agenda internacional.
Desde los tribunales federales siguen llegando gigantescas olas de malas noticias a las playas de la Casa Rosada, agravando rítmicamente el grave stress -¿se deberán a eso los recurrentes problemas de salud?- que padece su inquilina; qué sucederá con ella cuando sea citado a prestar declaración como imputado el propio Máximo es una de las grandes incógnitas que plantea el año que iniciaremos el jueves.
Lo más repulsivo de la semana fue, sin dudas, la información de compras presidenciales de joyas por más de un millón de dólares anuales que puso en tapa la revista Noticias; ya se abrió una investigación penal sobre el tema, por la denuncia de una ONG, pero lo más grave fue la impudicia que trasluce esa actitud de nuestra "reina de los humildes". Resultará interesante ver a qué dislates apelan los aplaudidores habituales para justificar esta locura.
La otra mala nueva provino del campo del Tte. Gral. Milani, cuya indagatoria ha sido pedida en la causa por la desaparición de Agapito Ledo, cuando éste se desempeñaba como conscripto a las órdenes del primero; recordemos que, con muchas menos pruebas, hay 1.600 militares presos, para los cuales no rige el principio de inocencia.
Además, la Cámara Federal rechazó todas las nulidades planteadas por Guita-rrita, nuestro aún (increíblemente) Vicepresidente. La lista de funcionarios actuales requeridos por la Justicia se ha visto engrosada con los nombres de Axel Kiciloff, Julio de Vido, Florencio Randazzo, Di Cesare (PAMI) y varios segundones enriquecidos, y pronto llenará tantas páginas como la guía telefónica. ¿Estarán todos ellos dispuestos a inmolarse solos en el altar cristinista o empezarán a contar lo que saben, arrastrando a la jefa?
La Presidente demostró que, como afirmara en la editorial de la semana anterior, se ha transformado en un club sin semillero para designar testaferros de confianza y recurrió a toda su familia -Máximo y Florencia, Giselle, Rocío, Romina y Sancho- para integrar, en un acta llamativamente postdatada, el nuevo Directorio de Hotesur, del cual desplazó a varios amigos de Bóvedas Báez. La inexplicable y arriesgada maniobra pone a todos ellos en la primera fila de la línea que recibirá el fuego graneado de Comodoro Py.
Desde Estados Unidos, Suiza, Uruguay y Brasil siguen, también, soplando vientos contrarios a los intereses espurios de la noble viuda. Además de Báez, ahora se investiga por corrupción a Cristóbal Timba López, que también podría tener algo que ver con las 123 sociedades de Nevada, a cuyos datos accederá Jorge Lanata en los próximos meses por decisión judicial.
Esta semana, como Martin Luther King, debo decir "tengo un sueño"; si se hiciera realidad, la Argentina podría tener un promisorio futuro. Lo contaré primero, para luego intentar analizar sus ventajas e inconvenientes, si es que los últimos existen.
Soñé que Macri, Massa, Sanz, Aguad, Carrió y muchos otros constituían un grupo de trabajo para hacer el inventario real de la herencia que dejará la "década ganada" en todos los aspectos: moral, económico, social, educativo, estadístico, energético, geopolítico, fiscal, laboral, judicial, de marco legal, de seguridad y narcotráfico, de corrupción, de defensa, etc.. Ese inventario era dado a conocer al gran público, como máximo, a fines de febrero.
El listado así confeccionado daba a toda la ciudadanía el pleno conocimiento de cuál es la verdadera magnitud de los problemas que deberemos afrontar cuando, finalmente, los Kirchner sean desalojados del poder, y ponía de relieve el gigantesco apoyo parlamentario y social que se requerirá para adoptar las medidas necesarias para corregir tantos desaguisados y mamarrachos.
Ese mismo día, todos ellos anunciaban la designación de Mauricio Macri como único candidato a presidente de ese conglomerado, acompañado por Sanz como vice, y ambos asumían el irrevocable compromiso de ejercer los cargos sólo por cuatro años. A la vez, Sergio Massa era designado como único candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Así y con el respaldo de casi todo el arco político, ambas cámaras del Congreso serán ocupadas por legisladores que se habrán comprometido a respaldar al Ejecutivo cuando adopte esas imprescindibles medidas.
Desde el punto de vista político, creo que si mi sueño se concretara tendría ventajas importantes para cada uno de los actuales candidatos. Macri, quien parece no haber hecho pie en la Provincia de Buenos Aires, donde se juega el 40% del padrón electoral, encontraría allí el respaldo que necesita.
Massa, diez años más joven que el candidato del Pro, dedicaría sus cuatro años como gobernador a mostrar qué es capaz de hacer en materia de gestión transparente en el distrito más grande del país, y despejaría las dudas que aún tiene la clase media respecto a que sea kirchnerismo con otra cara. A pesar del costoso tren fantasma que lo acompaña, creo que atribuirle esa posición resulta injusto, toda vez que su triunfo en el 2013, precisamente aliado con Macri, fue el hecho que enterró definitivamente el proyecto de modificar la Constitución para permitir una nueva reelección de doña Cristina.
Los radicales, que hoy constituyen un partido que ha casi desaparecido de las preferencias del gran público, brindarían el conocimiento que, sin dudas, poseen sus principales líderes y, además, recuperarían capacidad de gestión en muchas provincias, hoy en manos de los señores feudales del más rancio peronismo. Lilita, a quien casi nadie quiere como presidente pero muchos ven como controlante del poder, será unánimemente designada como Procuradora General, en reemplazo de la nefasta ¡Giles! Carbó.
El sueño de Martin Luther King, de integración racial en los Estados Unidos, se ha ido concretando, a pesar de los esporádicos problemas que acarrea la marcada disparidad de ingresos entre negros y blancos, sobre todo en el sur del país. La asunción de Barack Obama como Presidente fue innegablemente, la frutilla que coronó ese postre, acompañada por la presencia de magistrados afroamericanos en la mismísima Corte Suprema.
Si todo eso, que parecía absolutamente inimaginable hace menos de cuarenta años, cuando el apartheid y la violencia racial se imponían, hoy se ha transformado en una realidad, ¿podremos nosotros concretar algo tanto más simple si queremos sobrevivir como país independiente?
Por ahora, y antes de despertarme completamente, le envío mis deseos del mejor 2015 posible -que no será mucho- para todos.
Bs.As., 28 Dic 14
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
sábado, 27 de diciembre de 2014
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO: Nora Cortiñas pidió que se investigue a Milani por...
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO: Nora Cortiñas pidió que se investigue a Milani por...: Solicitó al Gobierno que separe de su cargo al general del Estado Mayor, que es investigado por su presunta participación e...
Pacificación Nacional Definitiva: LA “CHIQUI” Y EL GENERAL
Pacificación Nacional Definitiva: LA “CHIQUI” Y EL GENERAL: Por: Fernando Morales Me gusta imaginarlo –querido amigo lector- rondando el medio siglo de vida (década más década menos) es por ell...
MINUCIAS Y NO TANTO
MINUCIAS … Y NO TANTO
Calendar diciembre 27, 2014 | Posted by Malú Kikuchi
Por Malú Kikuchi (27/12/2014)
En Argentina pasan cosas, tantas y todo el tiempo, que las importantes, por importantes que sean, pasan a ser minucias. A pesar de ellas, estas no han impedido, quizás hasta han colaborado para festejar más la Navidad.
Los creyentes festejaron la llegado de Jesús, hijo de Dios y Dios Él mismo (con el Espíritu Santo, por el misterio de la Santísima Trinidad), y para los no creyentes, porque el nacimiento de un niño siempre significa la esperanza de que el mundo pueda ser mejor. Argentina, festejó.
Eso no impidió que las “minucias” de los últimos tiempo siguieran, que otras aparecieran y otras más amagaran con presentarse. Desde el tema de Hotesur, donde la presidente olvidó presentar durante algunos años balances, cambios de directorio y algunos otros detalles que el juez Bonadío sigue obcecadamente, presumiendo lavado de dinero.
Bonadío también investiga los dichos de Macri sobre “los curros” en cuanto a DDHH que se han hecho y se siguen haciendo en el país. Se le suma el permiso dado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York para investigar bienes argentinos que puedan pertenecer a miembros del gobierno y el juez de Nevada que permite a Jorge Lanata ver la composición de las 123 empresas “truchas”, armadas en Panamá y con sede en Nevada.
O la sala II de la Cámara Federal ordenándole al juez Sebastián Casanello (alias Tortuga), que se enfoque en investigar YA el posible lavado de dinero que implique a Lázaro Baéz y no solo a los perejiles Elaskar y Fariña.
La misma sala revocó el sobreseimiento “por prematuro” de Abal Medina en el caso de un spot publicitario contra Clarín, en Fútbol para Todos de septiembre 2012, más el gasto desmesurado abonado a la misma entidad, mientras el acusado era jefe de gabinete. Justo ahora, que Abal Medina debe asumir la banca de senador de Aníbal Fernández.
O el Juez Julián Ercolini que mandó allanar el 7° piso de Ejército en busca de pruebas de trabajos inteligencia cometidos en contra de opositores y del periodista Daniel Santoro. Denuncias hechas por el senador Gerardo Morales, UCR y por el Dr. Ricardo Monner Sanz contra Milani.
Se activan las denuncias contra el General Milani por el caso de lesa humanidad contra el conscripto Alberto Ledo desaparecido en 1976, denunciado por Madres de La Rioja, por el CELS, y ahora se le suma Nora Cortiñas, “Madres Línea Fundadora”, que pide se investigue a Milani por la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas en 1977. La prensa pregunta, Mamá Hebe, no contesta.
Denunciado César Milani primero por Carrió y Solanas, ahora por Graciela Ocaña y Manuel Garrido por enriquecimiento ilícito. Aníbal Fernández, flamante secretario de la presidencia, aseguró que si Milani es procesado por cualquiera de las causas, será dado de baja. Todos hechos serios.
En cuanto a Boudou no le cabe un juicio más. Y es el vicepresidente.
Ahora las minucias que no carecen de importancia, porque de alguna manera testifican el tipo de gobierno que soportamos los argentinos.
El ministro de justicia Julio Alak le regaló para Navidad, a los jueces federales, lapiceras Mont Blanc (alemanas, valor mínimo $6.000, o $18.000 o más, las más caras del mundo) y agregó una notita diciendo “para que sigan firmando”. Maniobra burda y vulgar para comprar voluntades.
Desde Buenos Aires, Cristina y su hija Florencia tomaron el Tango 01 hacia Río Gallegos donde las esperaban Máximo, su mujer y el bebé. También llegó al aeropuerto de Río Gallegos un vuelo regular de AA completo.
El avión de AA llegó antes, pero no lo dejaron acercarse a la pista de rodaje. Tuvieron que esperar más de 15´que llegara el Tango 01 y se le pusiera “la” manga por donde bajaron Cristina y su hija. El avión de AA se quedó sin manga, los pasajeros, incluyendo uno en silla de ruedas, tuvieron que bajar del avión al aire libre, con vientos de 75 km por hora. Gentileza presidencial.
La presidente 26/12 se hizo un esguince, una vez más, en el mismo pie. En el hospital de Río Gallegos donde fue llevada de urgencia, el tomógrafo no funcionaba. No lo hace desde hace un año. La presidente, fue subida al Tango 01 que la trajo a Buenos Aires. En el sanatorio Otamendi se comprobó fractura. Privilegio que no tienen los demás santacruceños, que pagan impuestos para tener un hospital que funcione.
Usted me dirá que las últimas minucias son realmente minucias. No es así. Pintan una realidad a la que nos hemos acostumbrado. No está bien. Todos somos iguales ante la ley. La presidente y todo el gobierno son nuestros empleados, les pagamos un sueldo para que mejoren nuestra calidad de vida, no la de ellos.
Generosamente, esperanzadamente, pensemos qué y por qué nos pasa. Al hacerlo nos haremos entre todos, un maravilloso regalo de Navidad.
¡Festejemos! El poder judicial parece haber despertado, el miedo parece haber desaparecido. Esta fue la última Navidad con Cristina, y será el último fin de año con Cristina. Lo demás depende de nosotros. ¡Festejemos!!!
P.D.: ¡Feliz y republicano 2015!
Me tomo unas largas vacaciones, pero de alguna manera voy a estar en contacto con Ustedes.
viernes, 26 de diciembre de 2014
Pacificación Nacional Definitiva: OPORTUNISMO POLÍTICO CON PLUS
Pacificación Nacional Definitiva: OPORTUNISMO POLÍTICO CON PLUS: Se ha dicho bastante sobre el reciente acuerdo entre Cuba y EEUU. Si bien muchos analistas prefieren buscar ganadores y perdedores como...
Pacificación Nacional Definitiva: ESTE AÑO TE CANTO LAS CUARENTA
Pacificación Nacional Definitiva: ESTE AÑO TE CANTO LAS CUARENTA: Va finalizando el 2014, y repasando como hace todo mundo, según la moda que ya es modo, trasciendo la mirada más allá de mi propio pupo...
lunes, 22 de diciembre de 2014
NIDO DE RATAS
NIDO DE RATAS
Aníbal Fernández le acomodó el 'Relato K' a Vanoli: "No hay cepo"
Aníbal Fernández prometió no rivalizar con Jorge Capitanich cuando llegara al Poder Ejecutivo, pero esa promesa duró poco. En su debut como Secretario de la Presidencia ya dio una conferencia de prensa anterior a las habituales brindadas por el Jefe de Gabinete, y este lunes (22/12) salió a desmentir al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, que días atrás adelantó que se iba flexibilizar el cepo cambiario. "No se puede levantar el cepo, porque no hay cepo", aclaró Aníbal esta mañana.
Aníbal Fernández empieza a restarle protagonismo a Jorge Capitanich y sus conferencias de prensa diarias y matinales. Apenas empezó a ejercer sus funciones, tras asumir el cargo de Secretario de la Presidencia el jueves pasado, llamó a conferencia más temprano que el chaqueño. Este fin de semana brindó una entrevista al diario Perfil, donde se encargó de atacar a Sergio Massa al tildarlo de “mamarracho” y hoy (22/12) salió a desmentir dichos del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, que la semana pasada prometió que en 2015 se flexibilizaría el cepo cambiario. “No se puede levantar el cepo cambiario, porque no hay cepo", aclaró el exsenador nacional.
En declaraciones al programa Ciudad Gotika, por radio La Red, el funcionario fue consultado sobre si existió una conversación entre funcionarios del gobierno nacional y el presidente del BCRA para avanzar con cambios en el sistema de compra y venta de dólares. Tras desmentir la ‘flexibilización’, Aníbal agregó: "La Argentina no emite dólares. La Argentina no tiene más remedio que hacerse de los dólares que nacen de la balanza comercial para poder cumplir con los pagos de los productos que se compran que son componentes de productos fabricados en la Argentina, de la misma manera con el turismo y con la deuda".
Luego, admitió que restricciones a la compra de dólares: "pueden tener alguna limitación y, circunstancialmente, poner cuidado en el manejo de la divisa, nada más que eso y no ha tenido más movimiento que eso. Tan cierto es que es así que la devaluación durante el año 2013 rondó el 33% y va a terminar el 2014 con algo más o menos parecido".
Por último, volvió a la carga contra Massa, al igual que hiciera ayer Carlos Kunkel en una entrevista a la oficialista Radio Nacional: "Massa es como el matecocido, llena pero no engorda, no hay que preocuparse mucho. Dice cualquier cosa, lo que le viene a la boca. Es un océano de un centímetro de profundidad".
domingo, 21 de diciembre de 2014
CUBA Y ESTADOS UNIDOS
CUBA Y EEUU.
Señor Director:
El anuncio del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte del Presidente de EEUU, B. Obama y el Dictador Cubano, Raúl Castro ha sido calificado como histórico. Gran intervención han tenido el Vaticano y Canadá. Hemos escuchado con énfasis a los especialistas, periodistas y políticos apoyar la medida del levantamiento del bloqueo y sostener el fracaso que ha resultado esta medida ya que no se logró el objetivo para el que fue impuesto y luego de 53 años han reconocido las verdades de Fidel Castro, como dijo nuestra Presidente. Seguramente no es una medida justa, pero me dolió no escuchar voces que hablaran de las décadas nefastas que ha significado para Cuba y millones de sus habitantes esta dictadura, para lo que no hace falta ser un analista y darse cuenta que no ha sido una “REVOLUCIÓN EXITOSA” sino todo lo contrario, ya que ha sistematizado las violaciones a los Derechos Humanos más aberrantes y al día de hoy impunes, la pobreza y el sometimiento del pueblo a la indignidad más absoluta. Escuché a algunos sostener que en Cuba impera un sistema de “Partido Único” y esto no es así, en Cuba rige una “Dictadura” que ha cometido miles de crímenes de lesa humanidad y así como el Bloqueo de EEUU debe ser levantado no habría que esperar un minuto más para que la Comunidad Internacional y los organismos defensores de los Derechos Humanos, si es que en realidad los defienden, se junten y pidan la derogación de este sistema salvaje y se juzguen los miles de “Delitos de Lesa Humanidad” cometidos por el Dictador y Represor, Fidel Castro, la única verdad de este régimen.
Alejandro Olmedo Zumarán.
aolmedozumaran@gmail.com
Pacificación Nacional Definitiva: SU NUEVO LLAMADO, SEÑOR DOMÍNGUEZ
Pacificación Nacional Definitiva: SU NUEVO LLAMADO, SEÑOR DOMÍNGUEZ: 20-Dic-2014 Julián Domínguez Presidente de la deshonrosa cámara de diputados de la Nación Le estoy escribiendo otra vez...
Pacificación Nacional Definitiva: TERMINEMOS CON EL NÚMERO IMAGINARIO DE 30.000 DESA...
Pacificación Nacional Definitiva: TERMINEMOS CON EL NÚMERO IMAGINARIO DE 30.000 DESA...: A pesar que estas declaraciones de Luis Labraña fueron efectuadas hace más de un año, tienen plena vigencia porque a raíz de declaracio...
Pacificación Nacional Definitiva: NAVIDAD EN PAZ Y MEJOR AÑO NUEVO 2015
Pacificación Nacional Definitiva: NAVIDAD EN PAZ Y MEJOR AÑO NUEVO 2015: Queridos Amigos: A todos los Presos Políticos y sus estoicas familias les deseamos, dentro de las actuales circunstancias, una Nav...
Pacificación Nacional Definitiva: A LAS PUERTAS DE LA FORTUNA K
Pacificación Nacional Definitiva: A LAS PUERTAS DE LA FORTUNA K: Por Joaquín Morales Solá | LA NACION Alguna vez la Presidenta entenderá, quizá, que su problema es Lázaro Báez y no el juez Claudi...
EL ATRILERO: AVANCES SIN DESTINO
EL ATRILERO: AVANCES SIN DESTINO: Avances sin Destino "Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche". Oscar Wilde Más allá ...
AVANCES SIN DESTINO
Avances sin Destino
"Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche". Oscar Wilde
Más allá del obvio notición de la semana, es decir, el principio del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, negociada en secreto por mediación de SS Francisco (¡qué mala noticia para Cristina sería que este argentino, tan vilipendiado cuando era Jorge Bergoglio por los Kirchner y su pléyade de obsecuentes, recibiera además el Nobel de la Paz!), nuestro país continuó viviendo tiempos de zozobra por obra y gracia de este Gobierno que tanto se nos parece como sociedad. Resultó llamativa, por calificarla de algún modo, la reacción de la Presidente, festejando que Obama reconociera, después de más de medio siglo, haber entendido a Fidel.
Las tormentas judiciales que siguen arrastrando a los estrados a los funcionarios más conspicuos -ahora se sumaron el Ministro de Justicia, el Secretario de Seguridad, un reciente Senador y dos fiscales- recrudecerán en los próximos días por los ataques sin sentido ni destino que el Poder Ejecutivo, a través del Congreso y del Consejo de la Magistratura, sigue organizando contra la Justicia. La Presidente parece ignorar que desde Comodoro Py se están acercando metro a metro a su propia persona y a las de sus hijos y, en lugar de intentar contemporizar, sigue agraviando a quienes, aquí y en el exterior, decidirán su futuro.
Con la misma inocencia que llevó a la designación casi por unanimidad de la Dra. ¡Giles! Carbó como Procuradora General, que tanto daño está causando a la República, nuevamente se cayó en la estupidez de creer en los dichos de la Dra. Gabriela Vázquez al asumir como Presidente del Consejo de la Magistratura: juró que no era kirchnerista y que siempre votaría en forma independiente de banderías políticas. Bastaron escasos días para que la superchería quedara a la vista, y el Administrador General del Poder Judicial, que maneja el presupuesto del Poder Judicial, fue reemplazado por un joven de La Cámpora, Dr. Cholakian, con su decisivo voto "independiente".
Mucho más grave ha sido una resolución del Consejo, manifiestamente inconstitucional y reñida con la jurisprudencia de la Corte, adoptada también con el voto de la Dra. Vázquez, que permitió que se reemplazara al fallecido Juez Federal de la Plata, Dr. Blanco, por un secretario recién designado y catapultado a esa función por lo más granado del Frente para la Victoria bonaerense; la prisa y el mamarracho son comprensibles: tiene jurisdicción electoral sobre toda la Provincia de Buenos Aires (40% del padrón nacional) y, como tal, será quien resuelva sobre listas, boletas, impugnaciones, etc., en las próximas elecciones. Si recordamos cuántas historias de fraude se han dado en el Conurbano, comenzará a entenderse este paso del Gobierno.
Sin embargo, el Dr. Durán, que asumió en un procedimiento express el mismo viernes, carece del esencial acuerdo del Senado federal y, por ello, su designación será, con certeza, revocada más temprano que tarde por la misma Corte Suprema. Entonces me pregunto, ¿qué sentido tuvo este nuevo atropello a la Constitución, si tendrá tan pocos efectos prácticos?; la conclusión no puede ser más concluyente: Cristina lo hizo con el único fin de ocupar el centro de la escena y demostrar, de cara exclusivamente a sus incondicionales, que sigue siendo la reina y señora de la Argentina. El Gobierno, consiguió algo inesperado: la reacción unánime y uniforme de toda la oposición, que salió en masa a repudiar este irracional comportamiento del oficialismo. Una vez más, la inexistencia de una política madura y democrática lleva a la judicialización permanente de los actos gubernamentales.
En el mismo sentido fue la pretendida adecuación forzosa del grupo Clarín a la voluntad de la Presidente, escenificada con gran pompa por el bufón Sanatella, que ya ha sido abortada por la Justicia. Para completar el ridículo del personaje, esta misma semana aprobó la continuidad de Telefónica como dueña de Telefé, algo tan contrario a la Ley de Medios, sancionada bajo el rimbombante propósito de democratizar las voces, como el permiso otorgado a las telefónicas para ofrecer el triple play. Pero el kirchnerismo nunca se ha caracterizado por su coherencia.
Otra imbecilidad de la oposición la llevó a creerle al Gobierno cuando aprobó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación diciendo que sólo entraría a regir el 1° de enero de 2016; rápidamente, los inefables senadores Picheto y Anímal Fernández presentaron un proyecto, ya convertido en ley, que adelanta la fecha de vigencia al 1° de agosto de 2015, por lo cual -salvo que la Corte decidiera otra cosa- los funcionarios actuales tendrán garantizada la indemnidad de sus patrimonios personales frente a los actos que cometan en ejercicio de la función.
El Poder Ejecutivo, que desde la muerte del Nestornauta se transformó en un aparato centrífugo para viejos incondicionales, descabezó a la Secretaría de Inteligencia (SI), expulsando a los santacruceños Icazuriaga y Larcher de su jefatura. La designación del incombustible Oscar Parrilli -fue el miembro informante de la ley de privatización de YPF en los execrados 90´s- prueba que ya el kirchnerismo se ha quedado sin semillero de funcionarios para los puestos clave, como lo ratifica el regreso de Anímal a la Casa Rosada, ahora en la Secretaría General de la Presidencia; cuánto durará Koki Capitanich como cretino oficial y Jefe de Gabinete se ha transformado en uno de los ítems centrales de las agencias de apuestas. A los chicos de La Cámpora les da el "piné" (Pignet) para ladrones y obsecuentes, pero han demostrado que no sirven para administrar nada; sin embargo, allí apareció Mena, integrante de esa agrupación privilegiada, para asumir como segundo de la "SI, Señora" y encargarse de la domesticación de los jueces, que no tendrá éxito alguno.
La remodelación política del tradicional edificio de la calle 25 de Mayo traerá dos consecuencias, a cual más grave. La primera es que concentrará más poder de extorsión política en el Gral. Milani, sin dudas un futuro Almte. Massera, y la otra, la apertura de una caja de Pandora muy complicada. El famoso y ahora despedido Jaime Stiusso, gran espía oficial de la Nación desde hace más de 40 años y bancado por todas las grandes agencias del mundo, es dueño de demasiados secretos sobre todos y cada uno de los hombres del poder en la Argentina, y no dudo que los utilizará para conseguir sus propios fines, cualesquiera que ellos sean. Debe haber ya muchísimos preocupados, en especial en Balcarce 50, ante la eventual difusión del contenido de sus extravagantes "carpetas", tan utilizadas por todos los presidentes que supimos conseguir para frenar a enemigos.
Pero más allá de esos fuegos de artificio, la realidad muestra que la Argentina real se sigue despedazando, de la mano de la inseguridad producida por el narcotráfico, de la retracción brutal de la actividad económica, del crecimiento de la pobreza y de la indigencia, de la caída de nuestro comercio exterior, del deterioro de las economías regionales y, ahora, de la incertidumbre respecto al futuro de Vaca Muerta, por la dramática reducción de los precios del petróleo.
Sólo me queda desearle una muy feliz Navidad, para usted, los suyos y la castigada Argentina. Que el niño Jesús, al nacer, nos traiga a todos -en especial, a los presos políticos- la esperanza de un mañana mejor.
Bs.As., 21 Dic 14
ALENDE : RECUERDO Y VIGENCIA
El 22 de Diciembre , se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Oscar Eduardo Alende ( 1996).
Líder político y fundador del PARTIDO INTRANSIGENTE. Diputado Nacional y Provincial, Gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente de los Argentinos en varias oportunidades.
Escritor de afiliada pluma y claridad intelectual que se reflejó en muchísimos libros de su Autoria.
En 1985, en su libro MENSAJE A LA JUVENTUD nos decía:
"En los largos años que llevo de encuentro con la política he observado cómo se siguen moviendo las mismas fuerzas, cómo se agita el choque de los mismos antagonismos,cómo la puja entre estos dos términos: ser dominados o ser dueños de nuestro propio destino, se ha mantenido y entretenido con aciertos y errores, avances y retrocesos.Siempre la constante: un país que quiere gobernarse a si mismo y no lo dejan, un pueblo que quiere avanzar y lo frenan.(...)
Hemos pasado de la aparente prosperidad al inocultable agotamiento de un estilo de vida."
Conceptos que se mantienen vigentes y tan presente como su Recuerdo y su memoria.
Fue para muchos paradigma de CONDUCTA y parece escucharse el ALENDE NO SE VENDE !!
Saludos
Lic. Francisco Scolaro
PRO TRES DE FEBRERO
AMIG@S
ESTOY RECIBIENDO MUCHAS INVITACIONES PARA INTEGRARME Y DAR BATALLA EN EL PRO DE TRES DE FEBRERO.
EL SEUDO CANDIDATO ES UN PERIODISTA QUE PRETENDE GANARLE AL MONSTRUO DE CURTO ( INTENDENTE DESDE 1991- CUANDO ME VENCIÓ) VIA INTERNET Y HACIENDO REUNIONES ARMADAS CON ESCASA CONCURRENCIA.
DIEGO VALENZUELA PERIODISTA ( PRETENDIÓ EN EL 2013 SER CANDIDATO DE MASSA Y NADIE LE DIO BOLA) .
ESTE VALENZUELA Y SU ESPOSA SON EMPLEADOS DE CABA CON SUELDOS INTERESANTES.
PIDIÓ Y ROGÓ AL PRO SER MENCIONADO COMO CANDIDATO A INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO.
ASI JUEGA SU POSTULACIÓN.
NO ENTENDIÓ QUE SI NO TIENE MILITANCIA ( GENTE CASA POR CASA- FISCALES ETC. ) TANTO EL CURTISMO COMO EL MASSISMO SE LE CAGARAN DE RISA.
SE LO ADVERTÍ Y SE SIENTE ENDIOSADO DESPRECIANDO APORTES. ALLÁ EL..
HAY MUCHOS AMIGOS QUE QUIEREN ENFRENTARLO EN LAS PASO ( MÁS DE LOS QUE SE PUEDE ASPIRAR Y CON CICATRICES DE LUCHAS ELECTORALES).
TODOS MILITANTES SIN MÁCULA ALGUNA.
ANTES DE FIN DE AÑO DECIDO SI SALIR A PELEAR POR ÚLTIMA VEZ EN MI VIDA.
LOS TENDRÉ AL TANTO Y COMO SIEMPRE SE QUE CUENTO CON MILES DE AMIGOS EN EL DISTRITO.
LIC. FRANCISCO SCOLARO
sábado, 20 de diciembre de 2014
PATORUZÚ Sonrisas Argentinas: Patoruzú: "...Sé que ahora vendrán caras extrañas....
Sonrisas Argentinas: Patoruzú: "...Sé que ahora vendrán caras extrañas....: Ignoro si al resto de los patoruzófilos les ocurre lo mismo, pero tengo en mi imaginario -cada vez que recuerdo las portadas de la...
Comentarios: Carta abierta para el Monseñor Jorge Lozano.
Comentarios: Carta abierta para el Monseñor Jorge Lozano.: Monseñor Lozano, estoy de acuerdo cuando señala que “Hay quienes tienen dinero manchado con sangre” y lo admiro por habl...
EL RON CON COLA......
EL RON CON COLA LE PEGÓ MAL
Calendar diciembre 20, 2014 | Posted by Malú Kikuchi
Por Malú Kikuchi (20/12/2014)
Un día para recordar y que se estudiará en los libros de historia. El martes 16/12/2014, a la misma hora, Barak Obama, presidente de los EEUU, desde Washington y Raúl Castro, presidente de Cuba, desde La Habana, anunciaban un acercamiento entre los dos países. Habrá que ver.
Además de un relajamiento por parte de EEUU del embargo sobre Cuba en el tema comunicaciones y un intercambio de prisioneros, lo único cierto y palpable, hasta ahora. Realmente, memorable.
¿Si esto es buena para Cuba?, por supuesto. Con el descalabro económico de Venezuela, país del que vive Cuba (vivían de la URSS hasta su caída en 1991), EEUU es, como hasta la revolución de 1959, su manera de seguir comiendo. La economía comunista no es sustentable en ninguna parte.
¿Si esto es bueno para EEUU? El tiempo lo dirá. Por ahora Obama tiene un serio problema con los cubanos-americanos y con los republicanos. Sin dudar, los demócratas no van a ganar en el estado de La Florida en las próximas elecciones presidenciales, ni para gobernador.
Pero más allá de la política internacional, de la geopolítica, de la intervención del papa Francisco y el marco serio y responsable del gobierno de Canadá, volvamos a la Argentina y a la insólita declaración de la presidente: “Los yanquis necesitaron 53 años para entender a Fidel”. Es obvio que el ron con cola, el popular (hace años) “Cuba libre”, le pegó mal.
Alguien puede explicarle, quizás ahora Aníbal Fernández que ha vuelto al círculo íntimo (¿por ser el mejor o por no tener otro?), que tiene una oratoria simple, directa, populachera, a veces algo divertida, que el que comprendió es Fidel. Fidel comprendió, que ahora necesita a EEUU.
Y si no es Aníbal, alguien que no sea Kicillof, que sigue pensando que la URSS desapareció porque no tenían suficientes computadores con las que hubieran podido moldear “al hombre nuevo”. Los pobres comunistas gastaban su plata, no en mejorar la vida de la gente, sino en AK 47, Sputniks, KGB, minucias que no les permitían tecnología de punta. ¡Hay que ser obtuso y hay que estar ideologizado! ¡Y dicen que el “chiquito” es inteligente! No se le nota, ni cuando habla, que sería lo de menos, no se le nota cuando toma decisiones económicas que afectan a todo un país.
Volviendo a la presidente, hay que explicarle, y no es tan complicado, que el sistema comunista no sirve. Que la URSS no explotó, que implosionó. Por la simple razón que el ideario comunista es antinatural. Que todos los seres humanos nacen con el sentido de la posesión . Y les gusta ser libres.
Mi mano, mi mamá, mi casa, mi trabajo. Mío, no de la comunidad. Y si Usted cree que esto es egoísta, puede que lo sea para algún ideal religioso, pero es una realidad , y nada que vaya en contra de la naturaleza humana, funciona. Dígale a un chico de 3 años que comparta su juguete. No lo hará.
Que la presidente interprete tan equivocadamente un tema de política internacional, es preocupante. EEUU, los yanquis despectivos de Cristina, no entienden a Fidel, no lo necesitan, no lo quieren. Cuba necesita con desesperación de cualquier país rico que los ayude a sobrevivir el régimen comunista de los hermanitos Castro.
Le bastaría con mirar algún noticiero del exterior para darse cuenta de la euforia esperanzada en una vida mejor de los cubanos, y la bronca expresada en todas las formas posibles por los republicanos (que ganaron con largueza estas últimas elecciones de medio término y serán mayoría desde enero, en las dos cámaras).
Y la doble bronca de los cubanos-americanos. EEUU es EEUU, el US$ es el US$, moneda de reserva prácticamente para todo el mundo (recordemos que Cristina tenía declarado un plazo fijo en US$, que Néstor compró en un día 2 US$ millones, no de $ cubanos). EEUU no necesita a Cuba.
Y amén del “Cuba libre” que le cayó mal a la presidente, sería recomendable que los periodistas argentinos, del partido político que sean, consulten el diccionario. EEUU nunca BLOQUEÓ a Cuba, la EMBARGÓ.
Bloqueo, de acuerdo al diccionario: operación naval/militar consistente en impedir que un lugar, puerto o ejército pueda tener comunicación con el exterior. Embargo: prohibición de transportar y comerciar cosas, armas, decretado por un gobierno como sanción de un país a otro. También sería bueno que recordaran que Cuba comerció y comercia con el país que quiera hacerlo, con nosotros por ejemplo, a los que nos deben US$ 1.200 millones desde los tiempos de Alfonsín, a los que hay que sumarle intereses.
Consuelo. Faltan sólo 355 días. Para los que creemos en la República, demasiados. Para los K, muy pocos. Para el calendario, los justos.
Y no se deje llevar por el periodismo, el Papa Francisco se ocupa de algo más que de los resultados de San Lorenzo y de recibir conciudadanos no demasiado respetables. También se ocupa de pequeñas cosas como acercar posiciones irreconciliables, para solucionar un problema que parecía insoluble y llevaba 53 años.
viernes, 19 de diciembre de 2014
jueves, 18 de diciembre de 2014
SEÑOR 5 0 EL TONTO DE CRISTINA
Curso acelerado de "Señor5"
Por Rubén Lasagno
Ante los cambios en el área de la Inteligencia estatal, es bueno hacer algunos comentarios respecto de lo que ha sido y es para los sucesivos gobiernos, un área que debiera estar destinada a la salvaguarda de los intereses nacionales, la lucha contra el narcotráfico y el análisis anticipado de la información y los potenciales conflictos, para ayudar a la política a aplicar estrategias y contribuir a la paz social. Nada de estos sucede y como si fuera poco, de vez en cuando, aparecen fantoches políticos disfrazados de Maxwell Smart, opinando de lo que nunca supieron, excepto de las roscas políticas, las operaciones contra opositores y la caja.
"En el país de los ciegos, el tuerto es rey", reza el proverbio y con esta sencilla introducción podríamos marcar a los que van y vienen por la SI (ex SIDE), los que hablan de ella por los medios cada vez que hay un cimbronazo político y a los que se las dan de entendidos en materia de Inteligencia nacional. Ninguno de ellos sabe nada, son neófitos, improvisados, políticos generalmente rezagados de otros cargos y puestos a cuidar la gallina de los huevos de oro, porque el organismo de Inteligencia estatal es básicamente: una herramienta política y de operación fenomenal y además, una caja envidiable con el manejo de fondos secretos de manera arbitraria y sin control y en este período de la década ganada, más secretos y descontrolados que nunca.
Se fue Héctor Icazuriaga, el "Señor 5" y Francisco Larcher, el "Señor 8" y entra Parrilli de Secretario, que sabe de Inteligencia lo mismo que un crustáceo de Filosofía y Aníbal Fernández que corrió la tapa del freezer y no tardó un minuto en renunciar a su banca para correr al lado de la presidenta, mientras su lugar calentito lo toma otro que quiere despegar desde hace rato.
Es posible que desde mañana a Parrilli lo asistan con un curso acelerado de Señor 5, dictado directamente desde la oficina del Agente 86 y en pocas horas salga un experto funcionario del área, pero lo dudo. Tal como pasó con sus antecesores, Parrilli no necesita romperse la cabeza para entender cómo funciona el proceso de la Inteligencia, ni mucho menos, solo basta que esté allí, como los otros, para cuidar la caja y atender las necesidades del patrón de turno. El día que no lo haga bien o que crea que es Maxwell Smart y pretenda hacer cosas para las que no está preparado, desde adentro mismo de "la casa" se lo harán notar y se tendrá que ir; como otros, como siempre sucedió. Cuando arrecian estos vendavales en el área de Inteligencia, no es por disputar la capacidad de uno y otros, es porque hay desconfianza de que alguien roba sin autorización o hacen "la personal" en materia política y de gestión. Generalmente eso pasa cuando comienza el declive del poder y las bandas comienzan a tocar.
Como los otros también, el desconocimiento supino que tienen ("los señores 5") en la materia, los hace depender de las viejas cucarachas que han sobrevivido a todos los cataclismos políticos y se la rebuscaron para permanecer. Esos, los que le darán la palmadita cuando llegue y correrán a coronarlo de confianza cuando se sienta "Señor 5", serán los que le aplicarán la patada en el culo cuando se vaya y lo ayudarán a caer en desgracias y lo que es peor: lo consignarán a la pena de no poder hablar del tema, nunca más; pero no por guardar el Secreto de Estado, sino, por no revelarse cómplice.
Como si eso fuera poco, apareció otro ex "Señor 5" opinando como si supiera. Nos referimos al inefable Miguel Ángel Toma, otro inútil que pasó por el organismo sin penas ni glorias, o con más penas que glorias y ni siquiera supo y pudo controlar a su propia tropa. Ahora, solo falta que llamen desde algún medio nacional a Sergio Acevedo… Si quieren, los diarios de gran tirada pueden empatar la horda de inútiles, transeros, y obedientes cajeros, llamando a Santibañez o en su defecto "al tío" Hugo Anzoarreguy, que se enriqueció como por arte de magia, mientras cumplía las sacrificadas funciones de un "señor 5" menemista.
Pasarán y pasarán los "Señores 5" o "señores 8" y cada uno que llegue pensará que por ósmosis, solo entrando en el edificio de 25 de Mayo 11, se convertirá como Max Stell, en un ser extraordinario, avezado hombre de Inteligencia que ayudará a descubrir la pólvora que ya está descubierta y cuidar la caja, que ya se la han robado.
Y construirá para adelante, con promesas de cambio y reestructuraciones, para que nada cambie y todo sea aún más costoso, más laxo, menos profesional, por ende menos útil al país y se sentirá omnipotente al tener para sí todos los recursos que siempre soñó tener para perseguir a sus enemigos políticos, al servicio de la presidenta. Y perecerá como todos los "Señores 5"; con una condición extra que lo distinguirá de cualquier otro puesto que ocupe en el gobierno: quien pone las manos en el barro, nunca más puede hablar y no porque la Ley de Inteligencia se lo prohíba, sino porque se lo prohíben sus propias convicciones que entran en contradicción con la pretensión de querer volver a ser un funcionario honesto, cuando acarició la cartera inconmensurable de los fondos secretos.
LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO
La comezón del séptimo año
Por Sergio Berensztein
CFK llegó al poder prometiendo calidad institucional y, desde entonces, lo que se hacía mal se hizo peor. El tobogán opositor y el fin de ciclo.
Veinte años no es nada. ¿Siete? Parecen una eternidad. Esta semana, el 10/12, se cumplieron siete años de la primera jura de CFK como presidenta. El Gobierno está metido en el típico laberinto de los fines de ciclo: aguantando como sea el resultado a pesar de las constantes y crecientes malas noticias. De la Justicia, por los múltiples casos de corrupción. De los mercados, que ignoraron el canje de los Boden 15 y anticipan otro año de recesión. También de la opinión pública: al menos siete de cada diez argentinos en condiciones de votar se inclinan por un candidato de la oposición. Por eso, la política se convierte en un terreno cada vez más peligroso y resbaladizo. Generar cortinas de humo para tapar los escándalos cuesta cada día más y tiene limitadísimo efecto. Lo dijo Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Lejana quedó la época en la que Cristina soñaba hacer de la Argentina la nueva Alemania de América Latina. A su manera, lo logró, lástima que se equivocó de mapa y/o de era. Termina su mandato con un país que se parece menos al pujante motor de la Europa actual que a la Alemania Oriental o "Democrática", aquella colonia de la URSS, dominada internamente por la brutal Stasi, la policía secreta obsesionada por controlar hasta los mínimos detalles de la vida privada de los cohibidos habitantes. Es una exageración: la inteligencia cristinista no supo, no pudo o no quiso llegar a esos extremos. Tal vez arrancaron demasiado tarde –ese conocido problema de la ineficiencia, tan generalizado en estos años. Pero como observó un experimentado jurista, los intentos del kirchnerismo por "democratizar" la Justicia y los medios de comunicación tuvieron una matriz común: someterlos a la voluntad de la familia presidencial. Parecen haber fracasado.
Luego de ganar las elecciones prometiendo calidad institucional y la reinserción de la Argentina en el mundo, casi lo mismo que proponen ahora los candidatos presidenciales de la oposición a los que tanto detesta, Cristina se tropezó con la crisis con el campo. En apenas cuatro meses, con su marido se encargaron de dilapidar una extraordinaria cuota de capital político. Mucho peor: a partir de entonces, la familia presidencial quedó presa de una creciente paranoia, un rasgo constitutivo que se agigantó hasta límites insospechados. Todo lo que hasta entonces se hacía mal comenzó a hacerse peor, profundizándose el aislamiento internacional, el derroche de gasto público, el uso del aparato del Estado para acumular poder en manos del Poder Ejecutivo, el clientelismo, el dirigismo intervencionista, la obscena manipulación de la información pública, la persecución a figuras críticas y la radicalización discursiva.
Cambios. La muerte de Néstor Kirchner modificó para siempre la lógica de la política y del gobierno. Terminaron de suturar las heridas de la derrota electoral de 2009, en buena medida porque las fuerzas de oposición entraron en un tobogán de egoísmos, torpezas, divisionismo y autodestrucción que sólo abandonaron (¿abandonaron?) para las elecciones de 2013. En el ínterin, Cristina reinventó su liderazgo y su administración, reposicionándose para siempre como el eje de la política local e impulsando un culto a la personalidad del difunto marido y, de paso, también de ella misma.
Uno de los cambios más notables tuvo lugar en su estilo de comunicación. Pocos recuerdan a aquella ex senadora que, incómoda y hasta abrumada, acomodaba los micrófonos y su flequillo en busca del término más apropiado para expresar esas ideas que fluían, sí, pero inconsistentes: en la "era del yuyito", Cristina todavía se presentaba algo turbada ante el público, incluso frente a obsecuentes y entenados. Hoy predomina una comunicadora versátil y segura, que sonríe por doquier y maneja los tiempos del espectáculo con notable seguridad, a veces con algo de desmesura (es, en el fondo, siempre fiel a sí misma). En la era de la videopolítica, tal vez conducir implicaba más habilidades con las audiencias que con las masas. Pero ya superamos esa etapa, típica de los 90: ahora la política se volcó de lleno a las redes sociales. Cristina también y las usa, inconstante y verborrágica, tal como es ella.
En apenas tres años, convirtió un triunfo apabullante en un recuerdo tenue, casi irrelevante. La pretensión de continuar los pasos de Chávez, Correa, Morales y Putin quedó irremediablemente empantanada en una serie de desaciertos tan profundos como innecesarios. El cepo cambiario implicó la pérdida del votante medio y, peor aún, la aceleración de la fuga de capitales, que se había revertido allá por 2002, luego de la gran crisis, pero que se reinstaló como hábito desde la intervención del Indec, en 2007, y el uso de la inflación para financiar los caprichos del poder. Los dólares que le faltan al Gobierno, frenan la economía y ponen nerviosos a todos y todas, los tienen los propios argentinos. Algunos, los que se avivaron, los que tenían memoria, los que pudieron.
Lo más importante de todos estos años es lo que no pasó. Evitamos la tentación hegemónica, la regresión autoritaria, el colapso de la democracia liberal. Argentina tiene hoy una oposición en condiciones de generar alternancia. Y aunque ganara cualquiera de los candidatos competitivos del FpV, seguramente experimentaríamos un salto a la normalidad y la moderación. Esto no significa que tengamos un sistema institucional idóneo para promover el desarrollo equitativo y sustentable. Para nada, ésa es la gran asignatura pendiente. Pero seamos honestos: no lo tenemos ahora, tampoco lo teníamos antes de los Kirchner.
Por el contrario, ellos son la expresión de una sociedad deshecha por la peor crisis de su historia. Mirando en la última década y media, la irrupción del populismo autoritario en América Latina, Asia y Africa, incluso también en Hungría, nos pudo haber ido bastante peor. Si tenemos en cuenta las manifestaciones de hartazgo que, por derecha e izquierda, protagonizan los segmentos más afectados en virtud de la larga recesión europea (Podemos en España, el UKIP en el Reino Unido, la derecha de Marie Le Pen en Francia), el kirchnerismo podría ser interpretado como la versión doméstica (personalista, desorganizada, improvisada, pletórica de casos de corrupción) de un fenómeno común a escala global.
CUIDAR EL MONEDERO.....
Misión: cuidar el monedero y vigilar a jueces
Por Ignacio Zuleta
El hermetismo natural -que algunos aumentan con frondosas especulaciones y leyendas- alimentó ayer todo tipo de explicaciones sobre los cambios en la cúpula de la SIDE y, por extensión, del gabinete íntimo de la Presidencia. Agregar más presunciones a tramas improbables fuerza a encontrarle alguna razón a los cambios de ayer, por lo cual es mejor limitarse a interpretar, como diría Bergson, los datos inmediatos de la conciencia.
Primero, la intervención de la Secretaría de Inteligencia por dos funcionarios de confianza de Cristina de Kirchner. Uno es de vieja data, como Oscar Parrilli, quien ha estado en la Secretaría General de la Presidencia desde 2003, cuando asumió Néstor Kirchner. Entre las funciones que tiene esa oficina, además de la logística y, diría Juan Perón, las tres tareas básicas del ABL, figura una que es clave en cualquier administración: el manejo de los fondos reservados de la jefa de Estado y de los funcionarios del área presidencial.
La confianza en el neuquino está probada después de 12 años en esas manualidades discretas que son el "cutting edge" de todo Gobierno. Es un asunto también envenenado por leyendas y fantasías, porque esos dineros son para uso de la cúpula de un Gobierno que tiene partidas para gastos que, en otros tiempos, sólo salían de esos fondos de culebras. Desde la administración aliancista hubo recortes sobre la disponibilidad de partidas reservadas y eso provocó más de una crisis entre los beneficiarios de esos bolsones de gasto. La más notable fue, gobernando Fernando de la Rúa, la que provocaron agentes del espionaje estatal que dejaron de disponer de esas franquicias.
En los años que siguieron, esas partidas fueron recortadas en presupuestos más que ajustados y eso puso en valor algunas reparticiones que las conservaron, por la naturaleza de sus funciones, como la Secretaría de Inteligencia, la dirección de Inteligencia Militar de la cartera de Defensa -cargo que llegó por esas disponibilidades a ser uno de los más expectantes de la grilla estatal-, la Cancillería y, claro la Secretaría General de la Presidencia. Darle a Parrilli ahora el control de la SIDE parece distinguir la prudencia que, según Olivos ha tenido en esos manejos discretos, que en las oficinas de 25 de Mayo son fundamentales.
El hermetismo de la misión de los espías suele encriptar lo que ahí se hace a tal punto que hay presidentes que no llegan nunca a conocer en detalle lo que ahí ocurre. Algunos quizás prefieren no saberlo y eso ha hecho circular la frase cinematográfica de esos peces de aguas profundas que son los espías: "¿Se lo decimos al presidente?".
Ilustra esa circunscripción la investigación que se hizo sobre los fondos del espionaje en la pesquisa sobre los sobornos que, se decía, había pagado la administración De la Rúa a senadores peronistas, a cambio de la aprobación de la reforma laboral del año 2000. Hubo allanamientos en 25 de Mayo, delaciones, arrepentidos, se autorizó a funcionarios del espionaje a quebrar el secreto para que declararan en la instrucción y en el juicio que se hizo. No se pudo comprobar nada sobre sobornos, pero tampoco sobre el circuito que siguen los fondos de esa repartición. Lo que es secreto, es secreto.
En cuanto a Parrilli, ahora toman sentido algunas medidas en su oficina, como la salida hace una semana del asesor presidencial Rafael Follonier, encargado de las relaciones del gobierno con piqueteros -cuando los había- y dirigentes del tercerismo continental. Se le atribuyó un ataque de sciolismo para explicar la salida. Pero Follonier y sus adláteres, que eran muchos, dependían políticamente de Parrilli, que le deja a Aníbal Fernández esos sectores ya fumigados.
Si la explicación de Parrilli, parece transparente, la de Juan Martín Mena como reemplazante de Francisco Larcher, es más opaca porque nadie reconocerá cuál es su misión: interventor en las relaciones que la SIDE tiene desde siempre con sectores de la justicia. Esa relación se explica porque esa secretaría es clave para las investigaciones de que hacen jueces y fiscales con el recurso de la intervención de telefonía, internet, correos, pero también de operaciones encubiertas, seguimientos y otros trámites que se hunden en lo inconfesable.
Esa relación ha estallado en varias oportunidades. La más recordada es cuando se privatizó Entel y la SIDE entró en guerra con otras reparticiones del área de Comunicaciones, por el destino que tendría la OJOTA (Oficina de Observaciones Judiciales) que hace desde el espionaje esas changas para la justicia. Esa guerra fue sobre el dominio del llamado "Cable 150", enlace que comunicaba a la ENTEL con la SIDE, que conservó el pleno control.
Más cerca de ahora, además de la crisis por el recorte delarruista a los salarios de los espías que buscaron venganza en campañas de opinión pública, esa relación se exhibió en detalle con la investigación sobre Mauricio Macri por las escuchas desde oficinas de la administración porteña, que reveló relaciones viscosas entre espías, jueces, policías y funcionarios de todos los niveles y jurisdicciones.
Esa relación entre jueces y espías es revisada en cada proceso político, y la llegada de Mena parece inaugurar una nueva etapa. El caso más reciente de ese sistema ha sido el procesamiento de los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi, sobre el cual el gobierno, calladamente, tiene algún reproche a la SIDE saliente por no haber adelantado procedimientos que terminaron con el encartamiento dispuesto por el juez Marcelo Martínez de Giorgi en una causa hiriente para el oficialismo porque la inicia nada menos que Elisa Carrió, quien presume que hubo lavado de dinero. Las leyendas van a sumar cuestiones de amistades, algo que es siempre improbable, pero que alimentan para paranoia de quienes encuentran razones en la mera contigüidad de hechos o en las relaciones personales.
Mena acerca además una luz azul en el camino; este marplatense de 34 años es vicario de Alejandro Slokar y del jefe de ideas de éste, Raúl Zaffaroni, mentor del garantismo criollo. ¿Qué mejor que un garantista en la oficina de los espías, mirada siempre como una cueva de arbitrariedades y de discrecionalidad? Sólo por esto habría que saludar el ingreso de Mena como controller del derecho en esa catedral de la clandestinidad que es éste y todos los espionajes. Como jefe de gabinete y secretario de Política Criminal de Julio Alak (quien se enteró de que se lo sacaban ayer cuando estaba en un congreso en Misiones) desplegó habilidades poco habituales entre los kirchneristas, como su capacidad para desarrollar las mejores relaciones con todas las tribus de la justicia y del derecho. Lo mostró cuando tuvo de trajinar entre ellas empujando las reformas a los códigos civil, penal y procesal penal.
En lo político este funcionario de carrera del ministerio de Justicia, que ingresó cuando era su titular el santafesino Horacio Rosatti, demostró relieves de lealtad en la difícil defensa junto a Héctor Timerman del protocolo con Irán sobre la AMIA, toda una prueba de amor para un funcionario, si se mira el final de esa película. Entre esos trajines se ganó el título de ser uno de los preferidos de Carlos Zannini y de Cristina de Kirchner, a quien le administrará un camino espinoso en su último año de gobierno.
Anoche, a partir de una reunión de Parrilli y Mena con la cúpula saliente que mantuvieron después del juramento en las oficinas de 25 de Mayo, empezó el terremoto, con el pase a disponibilidad del Director de Operaciones Antonio Stiusso y de 15 agentes más. Este funcionario enjuició a Gustavo Béliz -ex ministro kirchnerista- por mostrar su retrato por TV y dio un reportaje a tumba abierta en Perfil este fin de semana en el cual trató de "pelotudo" a Miguel Bonasso.
Este periodista fue diputado por el kirchnerismo, integró el grupo Calafate y es autor de un libro que, confesadamente, hizo llorar a los Kirchner cuando lo leyeron. Son dos personas con quienes nunca Cristina de Kirchner confrontó y que reciben una vindicta florida. Estos cambios en 25 de Mayo mueven aguas profundas y producirán deslizamientos tectónicos de conductas en todos los niveles que parecerán inexplicables, pero que ahora tienen un motivo claro. Cambia el gerente del monedero y llega a la SIDE la reforma judicial.
PUTIN PUTIN
"Efecto vodka": se derrumbó la moneda en Rusia, hay contagio mundial y se teme por suba del dólar en Argentina
Por Fernando Gutierrez
En sólo dos días, el rublo se desplomó 30% y registró su peor caída en 16 años, cuando entró en cesación de pagos. El escenario actual trae reminiscencias de 1998, cuando se desató una crisis financiera en cadena que llevó a la devaluación de todas las monedas. ¿Puede pasar lo mismo ahora?
A pesar de las distancias y las grandes diferencias culturales, no deja de haber cierto aire familiar en la situación que se vive en estas horas en Rusia.
El "modelo" que había posibilitado el crecimiento de los últimos años empieza a hacer agua ante la drástica caída de las materias primas, la gente se asusta y comienza a escapar de los activos nominados en la moneda nacional, y el presidente dice que todo es culpa de los especuladores que quieren causar una desestabilización política, instigados por el gobierno estadounidense.
Al final, parece que entre Cristina Kirchner y Vladimir Putin existen más puntos de coincidencia que su común aversión por el establishment financiero y el gusto por el nuevo canal televisivo "Russia Today".
Lo que todavía no está claro es si, en el actual clima económico -enrarecido a nivel global- ambos compartirán la desgracia de quedar del lado de los perdedores.
Es que en momentos de incertidumbre es cuando se produce lo que los analistas llaman "flight to quality", el fenómeno por el cual los inversores huyen masivamente de los mercados emergentes para ir en busca de aquellos activos seguros vistos como refugio.
Descalabro ruso, países en alerta
Lo que está sucediendo actualmente en tierras de Vladimir Putin puso a los países en estado de alerta, por sus consecuencias y el efecto contagio.
La bolsa y su moneda, el rublo, sufrieron este martes el mayor desplome desde 1998.
El Banco Central de ese país, en un intento casi desesperado por frenar la caída de la divisa, subió la tasa de interés del 10,5% al 17%, pero no logró contener el derrumbe.
La situación mete miedo: en estos últimos dos días el rublo se precipitó 30% frente al dólar y, en lo que va del 2014, acumula un retroceso del 60%, lo que marca su peor caída en 16 años.
"La situación es muy crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni siquiera en la peor de las pesadillas", afirmó el vicepresidente del Banco Central, Serguéi Shvetsov.
El país se ve agobiado por el desplome del petróleo. Es que las exportaciones de hidrocarburos generan cerca del 50% de los ingresos presupuestarios, por lo que la caída del crudo (del que depende el gas natural), causa impacto directo en su economía.
A la baja del barril se suman las represalias occidentales por la postura de Putin en la crisis ucraniana.
El pasado mes de noviembre, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, cifró en u$s40.000 millones anuales las pérdidas por las sanciones y en u$s100.000 millones por el descenso del petróleo.
Sólo en lo que va de año, Rusia ha destinado u$s80.000 millones en intervenir en el mercado de divisas para frenar el desplome del rublo.
El Banco Central se ha visto forzado a rebajar drásticamente sus previsiones económicas. No sólo augura una recesión, sino que sus estimaciones dan cuenta de una contracción superior al 4% para el 2015.
Como si todo lo anterior fuese poco, el país debe hacer frente a la delicada situación de las empresas estatales, que disponen de financiamiento muy acotado. Antes de fin de año, las corporaciones deberán pagar u$s30.000 millones en préstamos externos.
Ya en 2015 deberán honrar deudas por la friolera de u$s130.000 millones sin que aún se advierta otra fuente de fondeo que las reservas del Banco Central de Rusia, cuya credibilidad ahora se cuestiona.
Mal recuerdo
Los inversores a nivel global salen en forma masiva del rublo y van al dólar.
La Argentina, junto con sus vecinos de la región, corre el riesgo de ser arrastrada en esa marea.
Ese es, al menos, el temor que ven quienes recuerdan el antecedente histórico de 1998, cuando una profunda crisis financiera en Rusia fue el inicio de un "efecto dominó" que provocó, a su paso, devaluaciones en varios países, incluyendo Brasil en 1999 y, finalmente, la gran debacle argentina de 2001.
La historia no se repite, sostienen algunos académicos, pero lo cierto es que hay circunstancias en que se parece bastante.
¿Será esta crisis del rublo una reedición de la de 1998 y, por lo tanto, terminará afectando a la economía argentina?
Por lo pronto, hay síntomas preocupantes, como la tendencia devaluatoria que vienen mostrando el peso mexicano y el real brasileño.
Mientras todo esto sucede en el mundo, el Gobierno argentino se mantiene firme en su cuasi-cambio fijo a $8,51 por dólar.
Desde Rusia, sin amor
"Lo que está pasando en Rusia es una tormenta perfecta, y su situación va a ser muy crítica. Por cierto, el movimiento de salida de capitales de nuestra región es algo que ya estamos viendo", afirma el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.
De todas formas, cree que el contexto histórico es menos grave que el de 1998: "En aquel momento teníamos el antecedente de la crisis asiática, que llevó a la fuerte caída de materias primas que derrumbó a Rusia y que luego se expandió a Brasil. Finalmente, nos llevó puestos a nosotros".
"Hay elementos en común, por la caída del precio del petróleo, si bien la diferencia es que hoy existen políticas monetarias mucho más expansivas", agrega.
En la misma línea, la analista Diana Mondino, docente de la Ucema, marca algunos atenuantes respecto del momento actual. Recuerda que en 1998, Rusia no sólo devaluó, sino que además cayó en default.
"Ahora tiene muchas reservas, aunque también un gran volumen de deuda. Han subido la tasa de interés para impulsar a los inversores a quedarse en el rublo, pero no me extrañaría que introdujera controles de cambio, incluyendo algún cepo al estilo argentino", argumenta.
A la hora de buscar diferencias, lo que apuntan los expertos es que mientras que en aquella ocasión el principal problema era financiero, ahora hay un fuerte componente geopolítico.
Para Luis Palma Cané, economista especializado en mercados internacionales, el origen de la crisis puede rastrearse en la política expansionista del presidente Putin, que lo llevó a intervenir en Ucrania, buscando la anexión de Crimea.
"Antes de que se diera la caída petrolera, ahí ya había comenzado un movimiento de salida de capitales que empezó a presionar al rublo", apunta.
De hecho, es materia de debate si el abrupto bajón en el precio del petróleo fue decidido unilateralmente por Arabia Saudita para perjudicar la explotación del "shale oil" estadounidense. Son varios expertos los que sostienen que, en realidad, fue una medida adoptada de común acuerdo con la administración Obama como parte de un castigo a Rusia.
¿Se viene el efecto contagio?
Más allá de cuál sea la verdadera naturaleza de la crisis rusa, lo que en este momento genera temores en el mercado local es si puede tener capacidad para generar un efecto contagio sobre los emergentes.
"No nos olvidemos que el colapso de la economía rusa y disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se dio a finales de los 80 luego de una gran baja del petróleo", recuerda el consultor Salvador Di Stefano.
"La caída del oro negro dejó marcado al mundo con cambios estructurales únicos, y esta vez no dejará de hacerlo", completa.
Analistas ya perciben que esto puede verse en el emergente más popular del mundo: Brasil. El real, presionado por la moneda rusa, entre otros factores, se ha debilitado un 5% en la última semana. Actualmente cotiza a 2,73 reales por dólar, el menor registro en casi 10 años.
En cuanto a México, la depreciación ya es de casi un 10% en apenas dos meses y este debilitamiento tiende a profundizarse, en la medida en que el panorama petrolero no muestre un cambio de tendencia.
Para Di Stéfano, bajo este escenario, se darán cambios profundos en América latina.
Apunta que antes, la petrolera estatal de México, con un barril a u$s110, ganaba dinero suficiente como para ayudar al Estado a financiar su déficit.
"Ahora el país tendrá problemas fiscales, no recibirá tantas inversiones -al ser poco atractivo el precio del crudo- y este mismo escenario lo veremos en Brasil con Petrobras", pronostica.
Para peor, hay expertos que consideran que el bajón en el precio del petróleo lejos está de ser pasajero. De manera que, por más que el contexto de la crisis rusa ahora sea menos grave que el de 1998, esto no significa que la región latinoamericana se encuentre blindada.
"En realidad, lo de Rusia y las devaluaciones en México y Brasil son todos fenómenos vinculados. El problema de fondo es que hay un realineamiento con el dólar, ante la evidencia de que se había generado una exagerada expectativa de crecimiento", observa López Murphy.
Para este economista, el precio del crudo se encontraba sobredimensionado, de manera injustificada, a la espera de un alto nivel de demanda que finalmente no ocurrió.
"Había una sobre-inversión en petróleo, y esto que estamos viendo ahora es parte de un cambio estructural en el mercado de las materias primas", subraya.
El riesgo de un default ruso
Los analistas locales miran con preocupación extrema lo que ocurre en estos días en Rusia para determinar qué tan grave puede ser el daño para la Argentina.
"Si ese país llegara a caer en default, entonces empezaría un efecto dominó con la deuda privada y soberana, que afectaría primero a los bancos europeos, que tienen mucho dinero prestado allí. Así como en el 98 hubo una sucesión de devaluaciones, ahora las consecuencias podrían darse por pérdidas financieras", apunta Palma Cané.
Este analista se muestra escéptico respecto de un salvataje financiero por parte de Occidente, dada la radicalización política que ha mostrado Putin.
En ese contexto, los países emergentes sufrirían no sólo por la caída de las materias primas sino además por la salida de capitales, dado que se buscaría al dólar como refugio.
Para la Argentina, como así también para otras naciones, la situación rusa sólo puede significar malas noticias.
"Tenemos tres grandes mercados, Rusia, Brasil y Venezuela, que ahora están en serios problemas. Esto significa menos capacidad de ventas", señala Diana Mondino.
El peso argentino, bajo mayor presión
Con este marco, el interrogante inevitable es qué tan fuerte podrá ser la presión para una devaluación del peso argentino, cuando todos sus vecinos mueven el tipo de cambio al ritmo del petróleo.
"Vamos a tener una fuerte presión. De hecho, ya la teníamos antes, y este tema la agrava. Si el Gobierno se empeña en evitar una devaluación por motivos políticos, entonces deberá afrontar el costo de una recesión más profunda y una pérdida de reservas del Banco Central", anticipa López Murphy.
En la misma línea, Palma Cané cree que la Argentina puede estar más vulnerable que sus vecinos: "Nuestro tipo de cambio ya estaba sobrevaluado, y con todo esto queda expuesto a una mayor presión por el gran desajuste que se puede generar entre las distintas monedas".
Los analistas creen es que, si bien las noticias que llegan desde Rusia son preocupantes, la Argentina ya tenía méritos propios como para temer la ocurrencia de desajustes económicos.
En otras palabras, que aun sin crisis petrolera ni "efecto vodka" a la vista, la eventualidad de un ajuste y una devaluación aparecía como inevitable.
"Es cierto que la devaluación del real brasileño puede complicar las cosas, pero la Argentina ya tiene una crisis propia", argumenta Carlos Rodríguez, rector de la Ucema, quien identifica al cepo cambiario como principal responsable.
Por lo pronto, habrá que acostumbrarse a que las noticias de la lejana Rusia empiecen a ser leídas y comentadas como si se tratara de información económica local.
martes, 16 de diciembre de 2014
VOLVER A FOJA CERO
Por Gabriela Pousa
Así es la Argentina, cuando creemos que algo está por terminar, una acrobacia política te demuestra que, en realidad, todo está por comenzar. No porque el kirchnerismo vaya a ganar la próxima elección presidencial sino por el estado en que dejan al país: sumido en un cambalache de atrocidades.
Elija por donde quiere empezar. Educación, salud, trabajo, seguridad, se hallan en emergencia, es decir revisten el carácter de urgente y de importante simultáneamente.
Sin embargo, para el gobierno nacional, el problema son ciertos jueces – ya sea por las causas en que les toca actuar, ya sea por la edad. Apenas un dato: Shimon Peres dirigió a Israel hasta el mes de julio pasado con 91 años. Y vale detenerse en este punto porque desde hace tiempo hemos perdido el concepto de "ancianidad". Se lo equiparó al de senilidad, y la sinonimia no es real. Para muchos hoy un anciano es señal de inutilidad, en los tiempos apostólicos, sin embargo, era cada uno de los encargados de dirigir las Iglesias.
En este contexto también se polemiza sobre la renovación política con un cinismo fenomenal pues si se observa quienes son los referentes de los sectores con mayor posibilidad de asumir el poder, sacando escasas excepciones, las caras son las mismas de siempre, el marketing únicamente trata de que no se vean igual. Triste si a esta altura todavía nos pueden engañar. Cabría preguntar si el pueblo podrá descartar con su voto a quienes ya han gastado suelas en despachos de Balcarce 50. Aunque de diferente manera, todos colaboraron a la actual decadencia.
Por otra parte, ¿a Amado Boudou o a Mariano Recalde la juventud los torna más capaces? Seamos serios. Si se quiere sacar a alguien del medio porque molesta a los intereses personales de la Presidente, busquen otro cuento. Sería fantástico que alguno de los funcionarios del gobierno tuviese la lucidez del juez Carlos Fayt. El tiempo de la vida, la fecha de vencimiento, no se establece por decreto.
Pero regresemos al planteo inicial para demostrar como todo cuanto pensamos que va llegando al final, vuelve o deberá volver a comenzar.
En el año 2003, Argentina se ubicó —junto con Uruguay y Chile— entre los países con mejores indicadores educativos de América Latina: menores índices de analfabetismo, mayor nivel de escolarización, acceso y permanencia en el sistema. Pasada la "década ganada", el ranking del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), ubica a la Argentina en el puesto 59 casi en el extremo de los peores. La consultora Isonomia informa que unos 500.000 chicos dejan la secundaria cada año, un número no alcanzado durante anteriores administraciones.
Con respecto a la salud, la situación es igualmente grave. Según el catastro del año 2000, el país contaba con 153.065 camas disponibles en total. Ahora bien, la población argentina pasó de 32 millones en el año 90 a más de 40 millones en la actualidad, pero la cantidad de camas ha disminuido. Se han perdido unas 1.120 unidades en la "década ganada" no más. Así se explica la demora en cirugías programadas y se evidencia el desinterés oficial en infraestructura hospitalaria.
La extensión del análisis no coopera a seguir dando datos más alarmantes todavía. El espacio aminora el espanto.
En lo que a trabajo respecta, basta decir que a lo largo del año se destruyeron 288.000 empleos en negro. El modelo de inclusión hace agua por donde se lo vea. El mismísimo INDEC admitió un incremento de la tasa de desocupación, que pasó de 6,8 a 7,5% de la población activa en el año. Además, informó una caída en la tasa de empleo (medida sobre la población total) de 42,9 a 41,3%, y en el índice de actividad (personas que trabajan o buscan un puesto), de 46,1 a 44,7%.
Pero quizás lo más relevante sea la pérdida de la cultura del trabajo a causa de la falta de ejemplos, del clientelismo sin límite "justificado" para fines políticos, y de la desidia generalizada y alimentada por una dirigencia que da lástima.
Esta ausencia del concepto de esfuerzo está haciendo mella, diezmando generaciones enteras que asocian "progreso" con acumulación de electrodomésticos. ¿Cómo incentivar a un chico con el estudio cuando, a diario, se escucha hablar de enriquecimiento ilícito, de planes sociales, de subsidios? El modelo "Máximo Kirchner" proclama que es mejor una juventud que milita, que una que va a estudiar.
En materia de seguridad ni siquiera es necesario dar estadísticas. Jamás la Argentina vivió un estado de violencia, impunidad y reducción del valor vida como el actual. Los ciudadanos salen a la calle sin la certeza de la vuelta al hogar. Adjudicar esta realidad a una cuestión meramente social no es justo. Desde la política no se ha hecho nada para solucionar el problema. Se forman comisiones, se relevan cúpulas en la policía, se decreta la emergencia pero seguimos teniendo "el muerto nuestro de cada día". Para colmo de males, un delincuente goza de mayores derechos que un jubilado o un ciudadano que se levanta al alba para ir a trabajar.
Si abordamos el tema judicial, alcanza con un detalle para demostrar lo mal que se está. En época de nuestros padres, los jueces no eran figuras mediáticas ni habitués de la farándula. Hablaban a través de su sentencia, no en canales de televisión ni en emisoras radiales. Para muchos podrá ser un progreso que un juez dé a conocer una causa determinada, o salga ante cámaras pero convengamos que Justicia sin eufemismos hubo cuando guardaban decoro y silencio. ¿Cómo se respeta a una autoridad descubierta en un prostíbulo?
En definitiva, si algún logro o avance hubo en los últimos tiempos, el kirchnerismo lo ha destruido o lo que es peor aún, lo ha infectado con sus manos y su actuar.
Los Kirchner llegaron para quebrar a la sociedad. Echaron ácido a heridas que estaban cicatrizando, fabricaron víctimas y victimarios, y se adjudicaron a sí mismos el rol de justicieros y redentores. Autoproclamados mártires y héroes, según la oportunidad, osaron posarse en los pedestales de próceres patrios que hasta ese entonces eran intachables.
Hoy los victimarios gozan de más respeto que las víctimas que han dejado. No hay culpas pero sí culpables y desde luego nunca son ellos, son los demás. Las jerarquías se abolieron en nombre de una falsa igualdad. Basta recordar el grotesco de un ministro de Educación saliendo a respaldar a alumnos tomando colegios porque querían manejar los precios del kiosco en los recreos.
Las elecciones en la Universidad de Buenos Aires mutaron en verdaderas batallas campales. Hasta conocimos en esta ignominia, decanos atrincherados en sus despachos. En síntesis, el país volvió a foja cero. Hay que hacerlo de nuevo. Creer que puede construirse sobre alguna de las bases que dejará el kirchnerismo es un mito.
Desde luego que no es normal que cada gobierno descarte lo hecho por su predecesor pero hemos llegado a un punto límite. Y acá a lo normal le han puesto también un cepo.
Por más que se estirpe el tumor, la metástasis es un hecho. La próxima administración deberá ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta que sin erradicar hasta el último germen de modelo kirchnerista (entendiendo éste como un sistemático uso de la mentira y falsedad) y volver a las fuentes, Argentina no será lo que alguna vez supo ser aunque la economía remonte o podamos comprar dólares.
Pacificación Nacional Definitiva: BANCO NACIÓN: CAMBIARÁN EL NOMBRE DE UN INSTITUTO ...
Pacificación Nacional Definitiva: BANCO NACIÓN: CAMBIARÁN EL NOMBRE DE UN INSTITUTO ...: domingo, 14 de diciembre de 2014 Daniel Andrés Cash era Subgerente General del Banco de la Nación Argentina en las épocas oscuras d...
DESPÚES DE LOS 60 AÑOS
ESPECTACULAR Y APLICA PERFECTAMENTE.
Tomad buena nota y aplicaos el cuento. Los que tienen ya los 60 y los que todavía tienen que llegar...que el tiempo no corre..."vuela"...
1.- ES HORA DE USAR EL DINERO QUE USTED AHORRO DURANTE TODA SU VIDA.
Usarlo para usted, no para guardarlo y que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni siquiera son de la familia: yernos y nueras. Recuerde que no hay nada más peligroso que un yerno con ideas. Cuidado: No es época de inversiones por maravillosas que parezcan, éstas solo le traerán angustias y esta época es para tener mucha paz y tranquilidad.
2. DEJE DE PREOCUPARSE CON LA SITUACIÓN FINANCIERA DE HIJOS Y NIETOS.
No se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.
3. YA NO ES ÉPOCA DE SOSTENER A NADIE DE SU FAMILIA.
Sea un poco egoísta, pero no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada (por ejemplo andar regularmente) y aliméntese bien.
4. COMPRE SIEMPRE LO MEJOR Y MAS FINO, AL FIN Y AL CABO ES PARA USTED.
Recuerde que en esta época, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos y los de su pareja. Después de muerto el dinero sólo genera odios y rencores.
5. NADA DE ANGUSTIARSE POR POCA COSA.
En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.
6. INDEPENDIENTE DE LA EDAD, MANTENGA VIVO EL AMOR SIEMPRE.
El amor a su pareja, el amor a la vida, el amor a tu prójimo… ¡¡RECUERDE!! "Un hombre nunca es viejo mientras siquiera le quede...lengua y dedo gordo"
7. ESTÉ EN TODO MOMENTO LIMPIO, TOME UN BAÑO DIARIO.
Sea vanidoso. Frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.
8. NADA DE SER MUY MODERNO, INTENTE SER CLÁSICO.
Es triste y penoso ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.
9. MANTÉNGASE SIEMPRE ACTUALIZADO.
Lea libros y periódicos, oiga la radio, vea buenos programas en la TV, visite Internet, con cierta frecuencia, envíe y responda “emilios”, utilice las redes sociales, pero sin agobios ni crearse una adicción con ellas. Llame a los amigos.
10. RESPETE LA OPINIÓN DE LOS JÓVENES A PESAR QUE A VECES PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS.
Muchos de ellos están mejor preparados para la vida que nosotros lo estábamos cuando teníamos su edad.
11. JAMÁS USE LA EXPRESIÓN “EN MIS TIEMPOS”.
Su tiempo es hoy, no se confunda. Está bien recordar el pasado, pero con moderada nostalgia y feliz de haberlo vivido.
12. NO CAIGA EN LA TENTACIÓN DE VIVIR CON LOS HIJOS O NIETOS.
Aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado, respete la intimidad de ellos, pero especialmente la suya. Si le falta su pareja, consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más de sí o el fin esté bien próximo.
13. PUEDE SER MUY DIVERTIDO CONVIVIR CON GENTE DE SU GENERACIÓN.
Y lo más importante, no dará trabajo a nadie. Pero júntese con gente positiva y alegre, nunca con “viejos amargados”.
14. CULTIVE UNA AFICIÓN.
Puede viajar, caminar, cocinar, leer, bailar, criar un gato, un cachorro, cuidar de las plantas, jugar a las cartas, al golf, navegar por Internet, pintar, ser voluntario en alguna ONG, o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.
15. ACEPTE TODAS LAS INVITACIONES.
De bautizos, grado, cumpleaños, bodas, conferencias…Visite museos, vaya al campo... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.
16. HABLE POCO Y ESCUCHE MÁS.
Su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.
17. LOS DOLORES Y LAS MOLESTIAS ESTARÁN SIEMPRE PRESENTES.
No las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de
minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos. Dando lástima no conseguirá nada, seguro.
18. PERMANEZCA APEGADO A LA RELIGIÓN LO NECESARIO, NO MÁS.
Rezando e implorando todo el tiempo como un fanático, no conseguirá nada. Si es usted religioso vívalo intensamente pero sin ostentación. Lo bueno es que “en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente”.
19. RÍASE, RÍASE MUCHO, RÍASE DE TODO,
Usted es un afortunado, usted ha tenido una vida, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.
20. NO HAGA CASO DE LO QUE DIGAN O MENOS DE LO QUE PIENSEN DE USTED.
Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya lo hizo: usted y su historia, buena o mala, ya pasaron. Ahora se trata de pasar una jubilación lo más dorada, apacible y feliz que le sea posible.
Y RECUERDE:
"LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA BEBER VINO MALO
lunes, 15 de diciembre de 2014
Pacificación Nacional Definitiva: CURRO
Pacificación Nacional Definitiva: CURRO: Ex terroristas que ocupan u ocuparon funciones en el estado En el acto por el Día Inter...
Pacificación Nacional Definitiva: "CUANDO DESCOLGARON EL CUADRO, FUE COMO PEGARLE A ...
Pacificación Nacional Definitiva: "CUANDO DESCOLGARON EL CUADRO, FUE COMO PEGARLE A ...: El dirigente peronista Julio Bárbaro aseguró que el kirchnerismo utilizó a los derechos humanos como “un decorado de su pragmatismo” y lo...
Tellagorri: Ciencia : son más idiotas los hombres
Tellagorri: Ciencia : son más idiotas los hombres: En su especial de Navidad, la revista British Medical Journal ha recogido algunas de las investigaciones más extravagantes del año. Un ...
Comentarios: El caos que provocó el matrimonio Kirchner, se pud...
Comentarios: El caos que provocó el matrimonio Kirchner, se pud...: El caos que provocaron: primero Néstor Kirchner y luego Cristina Kirchner se hubiera podido evitar aunque sea en parte, si e...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)