jueves, 25 de abril de 2013
TRAIDORES A LA PATRIA
Los K consiguieron los 130 diputados pero ya es inconstitucional
Con 130 votos a favor y 123 en contra, la polémica reforma del Consejo de la Magistratura deberá retornar para su revisión a la cámara de origen, el Senado; y recién sería convertida en ley en la sesión del 08/05. Otras 2 iniciativas del paquete enviado por el Gobierno al Congreso -la que restringe la presentación de medidas cautelares contra el Estado y la que propone crear 3 nuevas cámaras de casación- se convertirían hoy en ley, y luego de su publicación en el Boletín Oficial podrá reclamarse su inconstitucionalidad. La votación fue poco después de las 5:30. Antes, el diputado nacional Agustín Rossi corroboró que es un matón de baja monta.
24/04/04/2013: Cartel frente al Congreso de la Nación. Foto NA.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La instrucción recibida desde la Casa Rosada fue que el paquete de las leyes se tratara de corrido, en una sola sesión, por lo que no se descartaba que pudiera extenderse por más de 24 horas seguidas.
Precisamente, a la hora de la votación el kirchnerismo pidió no votar artículo por artículo y el 2do. artículo, que lleva de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, tuvo 128 votos en la pantalla, o sea, 1 menos que lo necesario.
El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, aclaró que había 2 diputados que no se habían identificado. La neuquina Alicia Comelli confirmó que no había sido identificada y por lo tanto era el voto que faltaba. La oposición sostenía que ella se había abstenido.
De pronto, el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, se exaltó y amenazó con cruzar al sector de la UCR e intentar cruzar golpes con algunos de sus colegas opositores. Fue detenido por Edgardo Depetri.
Rossi propuso repetir la votación pero la oposición no aceptó excusas y se marchó del recinto.
Antes, Rossi había intentado impedir la votación en particular pero la oposición protestó y Carrió anunció que a las 8:00 denunciaría penalmente a Domínguez.
Los diputados de extracción gremial Omar Plaini y Facundo Moyano, y el oficialista díscolo Jorge Yoma y la esposa del gobernador santacruceño, Blanca de Peralta, no contribuyeron al quórum.
Pero el oficialismo contó con el apoyo de los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero; la salteña renovadora Cristina Fiori, Alfredo Olmedo (Salta somos Todos) y Mariana Veaute, del Frente Cívico de Catamarca.
También los del Movimiento Popular Neuquino.
La sesión comenzó a las 12:07, con un quórum de 132 legisladores. No hubo que recurrir al jefe del Afsca (con licencia en su banca), Martín Sabbatella.
La kirchnerista Diana Conti defendió la reforma y dijo que con los cambios a la media sanción del Senado "ponen un límite claro" a lo que "siempre fue un problema: la administración de la Corte y la del Consejo de la Magistratura".
En el caso de las modificaciones al Consejo de la Magistratura es necesario una mayoría especial: la mitad más uno del total de la Cámara Baja (129). Para las otras leyes, basta con simple mayoría: mitad más uno de los presentes. El oficialismo confía en que tiene los números necesarios para aprobar todos los proyectos.
Las denuncias de Elisa Carrió dominaron la escena. También se destacó el contrapunto entre el cordobés Oscar Aguad (UCR) y la tucumana Stella Maris Córdoba. "Ustedes no son peronistas. Al único pueblo que no le temen es al que movilizan con choripanes", dijo él. "Prefiero comer choripanes con los compañeros que tomarme fotos con Menéndez", le retrucó ella, en relación a Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe militar condenado por represor.
Durante la jornada, miles de ciudadanos se acercaron a la "Carpa por una justicia independiente", montada frente al Congreso, recolectaban firmas en rechazo a la reforma judicial del kirchnerismo. "Adhiero a la declaración de rechazo al intento del control de la Justicia por parte del Gobierno nacional", explicaba la planilla.
No es cierto que hubiese menos público que en otras ocasiones. El cronista Martín Torino, del diario El Cronista Comercial, quien comentó eso, erró feo: la misma cantidad de gente había a las 14:00 que a las 23:00: la rotación del público en la Plaza de los 2 Congresos fue enorme. La gente pasaba, hacía su acto de presencia y se marchaba. Fueron cientos de miles de personas que pasaron por el lugar durante la jornada, tal como constató la Policía Federal Argentina.
Durante la sesión, los opositores expresaron fuertes cuestionamientos. “El Gobierno ha buscado justificar lo injustificable, el proyecto es inconstitucional a todas luces ”, expresó el radical Mario Negri.
“Buscan un pacto de impunidad para el robo de los dineros públicos. Lo que acá está en disputa es la suma del poder público y el manejo discrecional de los tres poderes de la República”, dijo Fernando Solanas.
“Con esta sanción vamos a tener un Poder Judicial dependiente del Ejecutivo por los próximos dos años”, auguró el peronista disidente Gustavo Ferrari.
“Con las cámaras de Casación y las cautelares están dilatando justicia para los jubilados que van a cobrar muertos”, planteó Claudio Lozano, del FAP.
Ulises Forte (UCR) comparó el paquete con “las leyes de autoamnistía”.
Y la macrista Laura Alonso remató su discurso: “El que vote este proyecto merece ser llamado traidor a la patria. ¡Traidores! ¡Traidores!”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario