sábado, 30 de junio de 2012
P0ELIGROSOS
Los 10 países con mayor probabilidad de default
La situación de endeudamiento global por parte de los estados soberanos es ampliamente conocida.
Pero, ¿tenemos real conocimiento de quienes son los países que el mercado considera como más riesgosos o con una mayor probabilidad de default? Hay dos países Latinoamericanos en la lista.
Aparte de “los sospechosos de siempre” como Argentina y Venezuela, encontramos al elenco casi completo de los denominados PIIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Italia quedó en el puesto número 12. Todos conocemos lor problemas de estos países europeos y los enormes esfuerzos que están haciendo por permanecer en la Eurozona.
Ahora bien, ¿cómo es que Argentina saltó al 2do puesto? El cepo al dólar fue un disparador que alertó al mercado internacional. La interpretación simple es la siguiente: el gobierno tiene los dólares justos para afrontar los $22mil millones que debe pagar este año. Y la situación es tan tirante, que no está permitiendo a sus habitantes comprar dólares casi bajo ningún concepto.
MALVINAS
El diario "The Guardian" dice que
la reivindicación británica por
Malvinas "no es tan sólida"
El editor en temas de defensa y seguridad del diario The Guardian, Richard Norton-Taylor, sostuvo que “las reivindicaciones de Gran Bretaña sobre las Malvinas no son tan sólidas como sucesivos gobiernos británicos han sugerido”.
En el blog que tiene en la edición digital del tradicional diario inglés, el periodista explicó que “es tiempo de romper los vínculos anacrónicos” que unen al Reino Unido con las Malvinas y también con Gibraltar, para negociar la soberanía “preservando los derechos fundamentales” de sus habitantes.
Sobre el archipiélago en el Atlántico Sur comentó que “las reivindicaciones de Gran Bretaña no son tan sólidas como los sucesivos gobiernos británicos han sugerido”.
En ese sentido recordó que ya en 1927 un funcionario de la Cancillería británica sentenció: "Nuestros derechos de posesión no son tan indiscutibles”.
Además citó a Lawrence Freedman, responsable de escribir la historia oficial británica de la Guerra de Malvinas, quien reveló que el gobierno de Margaret Thatcher ofreció entregar la soberanía dos años antes del conflicto, para luego arrendar las islas por 99 años.
“Las banderas británicas y argentinas se iban a izar una al lado de la otra en los edificios públicos en las islas”, comentó Norton-Taylor, quien ganó premios a la libertad de información en 1986 por revelar secretos del MI5, uno de los servicios de seguridad del Reino Unido.
El periodista llamó a “abandonar ideas anacrónicas de status y falso orgullo” y “romper los vínculos” con las Malvinas, aclarando que se deben “preservar los derechos fundamentales” de sus habitantes.
También hizo un llamamiento similar para “cortar el cordón umbilical” con Gibraltar, el peñón ubicado al sur de la península ibérica que España le reclama a Gran Bretaña.
Y aclaró que las reivindicaciones británicas sobre Gibraltar son más fuertes que en el caso de las Malvinas “porque la Roca fue cedida a perpetuidad a la Corona británica en 1713 por el Tratado de Utrecht”.
En su artículo, el periodista también menciona el caso de Diego García, la isla más grande del archipiélago de Chagos, donde el gobierno británico expulsó a la población originaria con el objetivo de alquilarle el lugar por 50 años a Estados Unidos, para que tenga una base militar en el Océano Indico.
“A sus habitantes no se les dio otra opción y fueron deportados a la isla Mauricio y las Seychelles. Archivos desclasificados muestran que Gran Bretaña engañó deliberadamente a Naciones Unidas (ONU) sugiriendo que la gente que vivía allí no eran más que trabajadores contratados y no indígenas”, apuntó Norton-Taylor.
“A diferencia de los habitantes de las Malvinas o el Peñón de Gibraltar, los isleños de Chagos no son blancos”, agregó.
El periodista comenzó su nota sosteniendo que estando a distancia del Reino Unidos se “mejora la perspectiva sobre los verdaderos intereses nacionales del país y su papel en el mundo”.
Por eso, expresó que trabajando en Bruselas observó “cómo los sucesivos gobiernos británicos encontraron difícil ajustarse a un papel post-imperial y post Segunda Guerra Mundial”.
Como ejemplos recientes mencionó el cruce entre el primer ministro David Cameron y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el G-20, cuando la jefa de Estado le intentó dar un sobre con las resoluciones de la ONU que instan al diálogo por Malvinas.
También señaló la cancelación de la reina Sofía de España a las celebraciones por los 60 años en el trono de la reina Isabel de Inglaterra, en señal de protesta de la visita a Gibraltar del hijo más joven de la monarca británica.
http://www.telam.com.ar/nota/29352/
FARAONA DEL AFANO
SANTA CRUZ. Otro negocio minero más que la provincia ve pasar. Compraron Cerro Moro en 403 millones de dólares.
Otra vez Santa Cruz se transformó en cuna de grandes negocios para las multinacionales mineras. Como sucedió con Cerro Negro, ahora Extorre Gold Mines que exploró en Cerro Moro, sobre el macizo del Deseado, vendió a Yamana (canadienses y peruanos) un yacimiento que contiene una “alta ley” y fácil de obtener, según los cálculos geológicos. En el 2010 el gobierno de la provincia se enteró por los diarios de la compra de la mina de oro de Andean Resources a GoldCorp del proyecto Cerro Negro (a 70 kms de Perito Moreno). Ninguno, incluyendo la oposición, sabían del negocio fenomenal que cerraron las multinacionales que pactaron un precio de 3.400 millones de dólares, en solo un pase de mano. El propio Gobernador Peralta dijo que se desayunó por los medios, del cierre del impresionante negocio. La provincia no vio un peso de aquella operación, pero como contrapartida pone a disposición de Gold Corp sus recursos naturales, permite que no dejen nada en Santa Cruz y cuando cierren dejen la escoria minera, los pits y las tierras contaminadas.
Ahora la historia vuelve a repetirse. Una nueva sorpresa cayó sobre el gobierno provincial y sobre la oposición que tiene mucho que a veces está omnubilada por las luchas personales y las denuncias políticas y deja de lado la difusión de estas verdades: los negocios impresionantes que genera la minería y de la cual el habitante medio no toca un peso ni siquiera recibe un mínimo bienestar.
La empresa Yamana (Canadiense) acaba de comprar el proyecto minero de oro y plata Cerro Moro, a 70 Kms de Puerto Deseado, a la operadora Extorre Gold Mines, por la módica suma de 403 millones de dólares.
Esta tarde el gobernador Daniel Peralta fue abordado al respecto y señaló “me informaron que el paquete accionario de este emprendimiento minero fue vendido a YAMANA, una firma con capitales canadienses y peruanos, y estamos esperando a que vengan a explicarnos que clase de operación se hizo, y a partir de ello indicarle a los nuevos dueños cuáles son las reglas de juego que esperamos para el desarrollo en la provincia de Santa Cruz”.
En ese sentido, finalizó diciendo que “no solamente para la provincia en su totalidad sino también para la zona de Puerto Deseado que estuvo muy molesta con las actitudes que habían tenido los dueños anteriores respecto al compre local y la visión de desarrollo de la localidad. Así que los vamos a recibir y luego nos comunicaremos con las autoridades de deseadenses para ver de que manera podemos llevar a esa comuna lo que le estamos pidiendo a todas las operadoras mineras: responsabilidad social empresaria en serio y que en Santa Cruz hagan lo que tenga que hacer no sólo en la utilización de nuestros recursos naturales sino también en el progreso de las localidades donde está ubicada la operación”.
De esta manera, las palabras del gobernador no sonaron ciertamente esperanzadoras de que Santa Cruz pueda verse beneficiada con este otro negocio minero. Solo se remitió a una expresión de deseo y a una ratificación de que las mineras pueden hacer lo que quieran y que todo compromiso social y empresario (tal cual se lo solicitan) es absolutamente aleatorio. (OPI Santa Cruz)
EXILIADOS DE JUGUETE
Por Agustín Laje (*)
“Después del Golpe del 76 hubo dos clases: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la 1050”.
Fue una frase dura. Se refería a los Kirchner y salió de la boca de Hugo Moyano en lo que fue el primer paro del sindicalismo peronista contra el kirchnerismo. Cristina, en tanto, hablaba sobre los puercos en San Luis, haciendo de cuenta que nada pasaba, restándole relevancia a un suceso de suyo importante e inédito que ponía de relieve algunas lindezas del “modelo nacional y popular”… como por ejemplo, que a un camionero el Estado le roba más de dos mil pesos mensuales a través del impuesto a las ganancias para financiar vaya uno a saber bien qué. Quizás los billetes de Ciccone, quizás los vuelos de Máximo en el Tango 01, quizás el déficit de Aerolíneas Argentinas. Nadie lo sabe con certeza.
Lo que insinuó Moyano respecto a las actividades nada revolucionarias de Néstor y Cristina en el sur, es algo que se viene insinuando desde diversos sectores cada vez con mayor frecuencia: que en los `70 los Kirchner lejos de batallar contra el Proceso huyeron al sur para hacer dinero; que lo suyo es el fanatismo propio de los valientes tardíos; y que son, en definitiva, unos farsantes que construyeron una rentable bandera política manipulando sucesos históricos de los cuales no fueron protagonistas ni partícipes.
Néstor y Cristina, en rigor de verdad, tuvieron un tibio acercamiento a la militancia de la Tendencia Revolucionaria antes de 1976 en La Plata, no como militantes activos, sino como meros periféricos. Él era simpatizante de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional; ella del Frente de Agrupaciones Eva Perón. Se podría decir que, jerárquicamente, eran aún menos que aquellos que se los reconocía bajo el mote de “los perejiles” (montoneros embrionarios). Y tanto fue así, que ni bien el panorama se puso feo, y recibido Néstor de abogado, la pareja decidió alejarse de los problemas y comenzar una nueva vida en Río Gallegos.
Las cosas marcharon muy bien en el sur. En efecto, para 1978 el matrimonio ya tenía su propio estudio jurídico, ubicado en la esquina de 25 de mayo y Maipú, dedicado al poco subversivo rubro de cobranzas y recupero. Uno de sus clientes más importantes fue la financiera Finsud, la que les posibilitaba comprar deudas hipotecarias y realizar ofertas en los remates de propiedades. El asunto era más o menos así: cuando la financiera asesorada legalmente por los Kirchner registraba que algún deudor dejaba de pagar elcrédito que se le había otorgado, notificaba la situación al estudio, y los cónyuges tomaban automáticamentecontacto con el moroso para anunciarle que tenía pocas opciones: podía arriesgarse a que le remataran la propiedad, o podía venderla a un precio irrisorio al propio matrimonio. Esto hizo que los Kirchner compraran la impresionante suma de 21 propiedades entre 1977 y 1982, que dejaron en sus bolsillos jugosas rentas. Por sus labores profesionales durante el Proceso, algunos amigos de Néstor llegaron a apodarlo “Robin Hood trucho”, porque sacaba la plata a los pobres y la daba a los ricos.
Pero las actividades del matrimonio Kirchner durante el gobierno cívico-militar no se limitaron a la especulación financiera. Las ambiciones políticas de Néstor no habían menguado, y en 1981 creó el Ateneo Juan D. Perón, donde conoció a su ladero (que pasó de simple chofer a millonario empresario en un santiamén) Rudy Ulloa. La agrupación no tenía intenciones de vincularse con el reclamo por los desaparecidos y, de hecho, una de las pocas actividades que tomaron trascendencia pública fue la reunión que mantuvieron con el Comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército general Oscar Enrique Guerrero, un hombre fuerte del Proceso. Correo del Sur, periódico de la provincia, cubrió el suceso con una nota titulada “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”, ilustrada con la famosa fotodel general Guerrero acompañado por un joven Néstor Kirchner. Otro diario, La Opinión Austral, detalló que “el General Guerrero saludó a cada uno de los presentes [entre los que se encontraba Kirchner], quienes en la oportunidad improvisaron breves palabras de adhesión”.
Hacia noviembre de 1981, una bomba fue colocada en el estudio de los Kirchner. Las fuerzas del orden llegaron a desactivarla antes de que explotara y, a modo de agradecimiento, el estudio publicó una solicitada en La Opinión Austral donde, entre otras cosas, se decía: “agradecemos la adhesión que nos ha hecho llegar el Sr. Ministro de Asuntos Sociales Dr. Felipe Pablo Oscar Borrelli y el Sr. Intendente Municipal, Sr. Pablo Andrés Sancho, como así también la cooperación prestada por el Sr. Jefe de la Policía Tte. Cnel. Juan José Claro. Respecto de los hechos acaecidos, ésta es la única manifestación pública que este Estudio efectúa, dejando en manos de la Justicia la prosecución de las investigaciones pertinentes, conforme debe ser en un Estado de Derecho y esperando sea esclarecida la verdad en su totalidad”. La solicitada de marras fue firmada el 9 de noviembre de 1981. El general Viola presidía de facto el país, y el matrimonio Kirchner hablaba de la vigencia de un “Estado de Derecho”. Un relato algo distinto del actual.
A estas alturas no hace falta explicitar que Néstor y Cristina en los años `70 nunca se dedicaron a defender guerrilleros o asistir legalmente a sus familiares como muchos abogados enrolados en la izquierda lo hicieron. Pero a quien sí defendió el Estudio del matrimonio, fue a un jefe de la Policía acusado de violación en Río Gallegos, de apellido Gómez Ruoco en 1981. Vale decir: la “dictadura genocida” proponía juzgar a uno de sus hombres, y los defensores del acusado eran quienes hoy juzgan a “los genocidas de la dictadura”. Las cosas eran sorprendentemente distintas a las actuales en el sur de los años `70.
La acusación de Moyano, por lo visto, no fue equivocada ni se trató de una simple “frase hecha” o de una chicana. Se trata, más bien, de una bofetada en el corazón del relato kirchnerista. ¿Dónde estabas y qué hacías en los `70? Era una pregunta con la que los Kirchner increpaban muchas veces a sus interlocutores y demonizaban a la gente. Ha llegado la hora de invertir el destinatario del interrogante y seguir preguntando en voz alta: ¿Dónde estaban y qué hacían los Kirchner en los `70?
(*) Tiene 23 años y es autor del libro “Los mitos setentistas”.
www.agustinlaje.com.ar | agustin_laje@hotmail.com | @agustinlaje
EQUILIBRIO
Reflexiones, por María Herminia Grande
Retomar el equilibrio
Tres hechos de importancia política deben ser tenidos en cuenta en la Argentina de los últimos siete días. Por orden de importancia destaco el discurso de la presidente Kirchner del pasado martes cuando con la excusa de anunciar créditos para jubilados, perforó la banda de equilibrio con la que debe manejarse todo presidente democrático. Indudablemente la Presidente rompe momentáneamente su racionalidad cuando siente miedo. Si observamos su conducta veremos que cuando alguien le disputa poder en serio, se enoja, se altera. Así procede con Scioli –a veces pienso que a pesar de él, con su traje antiflama crece y crece en las encuestas -, ahora con Moyano que intenta poner oposición peronista, donde Scioli no la pone. Claro está que Scioli debe pagar sueldos en la provincia de Buenos Aires, Moyano no.
Yendo por parte, la Presidente olvidó que Argentina no es un conglomerado de territorios autónomos sino un país federal, por ello los impuestos que las provincias tributan a ésta hace que sea la nación, quien tenga determinadas obligaciones para con las provincias. En este juego de derechos y obligaciones no puede la Presidente desamparar a los argentinos impidiendo que una movilización protegida por el derecho a huelga en la Constitución Nacional, quede sin tutela policial. En el 10mo. aniversario de los asesinatos de Kosteki/Santillán, hecho dolorosísimo en la historia de nuestro país, fue de una enorme irresponsabilidad que la Presidente en alusión a otro hecho triste, dentro de otro contexto, la muerte de gendarmes en un accidente vial, dijese “querían un muerto, ahí los tienen!”. No puede la Presidente, confundir hechos tan distintos y mucho menos amenazar con muertos en una República donde la sangre fue una triste protagonista a lo largo de su historia.
La Presidente sigue anunciando, casa para todos, créditos para los jubilados… ¿Y si empezase el gobierno a cumplir con sus obligaciones?. ¿Por qué un jubilado debe acudir a un crédito pagando el interés correspondiente a la inflación negada, si tiene el dinero que le pertenece y el gobierno no le da? . Una vez más debemos recordar que el haber del 70% de los jubilados es de $ 1.600.-, un 40% del 82% que les correspondería cobrar… Tampoco condice con la Argentina que creció a un promedio del 8% anual una clase trabajadora que en un 81% gana mucho menos que los $ 5.782, mínimo no imponible para ganancias. Contradicción flagrante si la hay, es haber conseguido este gobierno la asignación universal por hijo para luego negarle dicha asignación al hijo del trabajador cuyo sueldo supere los $5.000.- La Presidente hizo mención en su discurso, de la sorpresa que generó en algunos mandatarios del G20 que en Argentina las discusiones paritarias alcanzasen acuerdos superiores al 20%... La sorpresa es que Argentina integre el trío de países con la inflación más alta del mundo.
El segundo hecho político sin lugar a dudas, es el paro y movilización de camioneros y algunos gremios afines, a Plaza de Mayo. Más allá de la cantidad de concurrentes, de los gremios que acompañaron; la importancia no es gremial sino política. La oposición dentro del peronismo cobra visibilidad y seguramente a partir de este hecho, irá tomando forma. Por ejemplo, como dije la semana pasada, Pino Solanas estuvo en el palco.
El tercer hecho tiene que ver con el Dr. Hermes Binner quien concitó en octubre pasado la mayor adhesión del voto dentro de los opositores. El sábado en mi programa de radio me dijo: “creo que el gobierno actual tiene un gran desafío, o bien abre las puertas y genera un gobierno de coalición o bien se va a encontrar en una situación muy dificultosa, y lo vamos a sufrir todos”. Le pregunté si veía débil al gobierno de la Presidente Kirchner, me contestó “Por supuesto, absolutamente… Imagínese que una sola persona maneja la economía del país, dice qué se exporta y que no. No hemos cumplido ni con la mitad de la Cuota Hilton, tenemos 40 millones de habitantes, estamos en el G20 pero seguimos mintiendo con el INDEC. Argentina es un gran país y lo está convirtiendo en una republiqueta”. Esta definición categórica del opositor más votado en las últimas elecciones presidenciales se apagó durante la semana. La gran pregunta es ¿hubo algún condicionamiento de parte del hombre que conduce la provincia de Santa Fe que dice “rascar la olla” y no encontrar el dinero para cumplir con los compromisos?
KUOTA HILTON
LLEGÓ EL KINTO SIN KUOTA HILTON
escribe Pedro Álvarez Bustos (*)
La Argentina sigue perdiendo casilleros en el tablero internacional del mercado de carne bovina; lo cual se ha visto fuertemente agravado durante los últimos años con las nefastas políticas aplicadas, incluso respecto a la Cuota Hilton.
Los más perjudicados han sido tanto los criadores ganaderos, pequeños y medianos, como los consumidores; es decir, como siempre, los dos extremos de la cadena cárnica.
Origen, cortes y precios de la Hilton.
No está demás reiterar que la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la denominada Rueda de Tokio, en el año 1979, organizada por la cadena de Hoteles Hilton (de allí su nombre).
Los cortes de carne premium, habilitados para ingresar al mercado europeo con aranceles diferenciales, que integran la cuota Hilton, son siete (7): bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
En lo que va del año 2012 el valor comercial de los cortes de la Hilton cayeron de 17.000 a 15.200 dólares la tonelada. Argentina, según informe de SENASA, comercializó 7.091 toneladas, a un promedio de 15.505 U$S la tonelada, durante el primer cuatrimestre de este año.
Es digno destacar que los precios de la carne argentina exportada (fuera de la Hilton) estaban en 6.200 dólares la tonelada y cayeron a 5.700; mientras Brasil está vendiendo a 5.500 dólares la tonelada.
Barranca abajo.
Para el sector, de la industria frigorífica carnea, el año 2011 ha sido el peor a contar desde 1980 hasta nuestros días, como consecuencia exclusiva de la política anti-ganadera del gobierno nacional y de las provincias o, directamente, de la falta de una política de estado seria, que brinde previsibilidad y seguridad jurídica al sector del campo, vinculado especialmente a la ganadería, en que no hay ciclos cortos.
Los ciclos anuales o periodos de la Hilton no coinciden con el año calendario sino que se computan desde el 01/07 de un año, hasta el 30/06 del siguiente.
En el periodo 2007/2008, primer año en que Argentina conculcó parcialmente el cupo, se exportaron 2005 toneladas menos de Hilton que las 28.000 que correspondían. En el 2008/2009 se exportaron siete cortes, en lugar de tres como se venía haciendo, porque son los que más se pagan por los aranceles preferenciales y se llegó a enviar carne por vía aérea, para intentar arribar antes del cierre. No obstante el cupo tampoco fue cumplimentado. De las 28.000 solo fueron 22.436.
El 2009/2010 quedaron sin exportar 9.180 toneladas y en el ciclo 2010/2011 fueron 1.879 toneladas..
Finalmente, el último ciclo Hilton que fue desde el 01/07/11 al 30/06/2012 -no obstante haber sido favorecida Argentina con el aumento del cupo en 1.000 toneladas, con lo cual llegaron a 29.000 las autorizadas de cortes de alto valor comercial- a días del vencimiento solo se había exportado el 47% de la cuota. Todo conforme los últimos números oficiales brindados, al 1º de mayo, en que se llevaban exportadas solo 13.728 toneladas y aún restaban más de 15.000.
Consectario.
Entre enero y marzo 2012 las exportaciones se retrajeron el 30% respecto al primer trimestre del año pasado.
Va de suyo que el ciclo concluido el 30/06/12 fue el más catastrófico para nuestro país. Presenta el mayor tonelaje autorizado sin exportar, no obstante que -como ya se dijera desde esta misma columna, en marzo del 2010- cuando nuestra Presidente de la Nación Argentina anunció el aumento del cupo otorgado por Unión Europea, de 28.000 a 29.000 toneladas, los “abonados” a los actos del “atril” (que tiene micrófono, pero no audífonos) y los “aplaudidores” de siempre batieron palmas, ante un ya cantado retroceso y rotundo fracaso.
En La Pampa, por ejemplo, a los frigoríficos Pampa Natural, Speluzzi (el de más moderna tecnología; en concurso de acreedores y cerrado), Toay (semi abandonado),
Bernasconi (construido por el gobierno provincial, con una inversión de mas de 30 millones, pero donde nunca se faenó), Casepa Ciclo 2, en Zona Franca, General Pico (prácticamente cerrado), se le sumó ahora (28/06/12) Carnes Pampeanas, de Santa Rosa (el más grande de nuestra pampa, que no operaba desde hacía siete meses -última faena 16/12/11-, “bajó la persiana” definitivamente, despidió e indemnizó a 295 empleados directos y afectó a 500 personas aproximadamente, contando los indirectos (empresas contratistas como los colectivos que transportan al personal, proveedores de equipos de frío, encargados de su mantenimiento, empresas de seguridad y vigilancia, etcétera). Solo perduran los frigoríficos Pilotti, en La Adela, Trenel, General Acha, Uriburu y General Pico, que también han reajustado sus plantas de personal, incluidas renuncias “acordadas” y trabajan a “media máquina”.
Llegó, como se preveía, el kinto año consecutivo de incumplimiento de la kuota Hilton, coronando este periodo K, nefasto para el campo y aciago para la Argentina toda. Se
ingresó en una noche kavernosa, donde -respetuosamente- habitan una Presidente mal asesorada, gobernadores medrosos y un secretario de comercio kavernícola. Es de idóneos y agalludos descubrir la luz al final del túnel.
(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor.
ENCUESTA PARA VOMITAR
ENCUESTA PARA VOMITAR DE SORPRESA
Máximo diputado,
El dato no es nuevo en realidad, surge del resultado de varias encuestas de opinión que viene realizando el oficialismo en las últimas semanas y refiere sobre la posible candidatura de Máximo Kirchner a diputado por la provincia de Buenos Aires. "¿Usted votaría al hijo de Cristina como legislador nacional?", les fue preguntado a no pocos habitantes de diversos puntos del conurbano por parte de dos consultoras de opinión cercanas al kirchnerismo.
Préstese atención a la pregunta —una de las tantas del referido estudio—, ya que ostenta una interesante suspicacia: no se pregunta por Máximo sino por "el hijo" de la titular del Ejecutivo nacional. Ello permite imaginar cómo será la estrategia a futuro para posicionar al vástago presidencial, a través de la tracción de la imagen de su propia madre.
El resultado de la medición aún es desconocido, aunque aseguran en Casa de Gobierno que habrá que ocuparse con dedicación para que el mandamás de La Cámpora sea reconocido por la sociedad, ya que su imagen, al menos en territorio bonaerense, es poco valorada. No es problema, ya que el plan B del oficialismo es trabajar por la diputación en Santa Cruz, donde los Kirchner tienen mayor predicamento y múltiples chances de armar alianzas políticas.
Mientras tanto, el vástago presidencial toma clases de oratoria y actitud escénica con la actriz oficialista Andrea del Boca. Intenta superar de esa manera sus dificultades "guturales", heredadas de su padre, el ex presidente Néstor ídem.
Un dato al que se debe prestar atención a futuro: La Cámpora lanzó hace unas horas su propia área de Derechos Humanos, en una multitudinaria reunión en el barrio porteño de Almagro, en el marco del aniversario del golpe militar de 1976. Se vienen presiones a jueces que llevan adelante causas vinculadas a delitos de lesa humanidad y nuevas iniciativas de reparación financiera a ex "guerrilleros" y familiares de estos. "En época de vacas flacas, la política debe financiarse de alguna manera", reveló uno de los jóvenes gestores de la movida ante un auditorio de perplejos periodistas, dejando ver adónde irán esos fondos.
La disputa madre que viene
Independientemente de lo que ocurra con Máximo Kirchner, debe ponerse el foco en la provincia de Buenos Aires, donde se librará la próxima batalla del kirchnerismo por el poder en los venideros 2013 y 2015.
En ese contexto, en medio de una crisis en ciernes, Gabriel Mariotto insiste en tejer alianzas por su cuenta y erosionar al mismo tiempo la figura de su "superior", Daniel Scioli. El vicegobernador tiene dos ventajas por sobre el mandatario bonaerense, las cuales lo posicionan en un lugar de privilegio: posee dinero contante y sonante, y la bendición de Cristina.
Mientras Mariotto camina sin cesar y ofrece fondos frescos para obra pública —cooptando las voluntades de los intendentes del conurbano—, Scioli ha debido emitir bonos por más de $800 millones para pagar a los proveedores de la provincia. No es la solución y el gobernador lo sabe, pero no tiene alternativa. Una duda que inquieta a los caciques del conurbano: ¿Por qué el mandatario ni siquiera se molestó en pedir fondos al Ejecutivo nacional?
Nadie tiene una respuesta concreta, aunque lo relevante no es eso, sino que la "cerrazón" financiera bonaerense no solo aprieta el cuello de Scioli, sino también de los jefes comunales. "Tenés que vender el alma al diablo, yo no estoy dispuesto a hacerlo y menos para que me den dinero que me corresponde", aseguró a este cronista el jefe comunal de uno de los municipios más importantes del oeste. Otro mandatario, de una localidad aledaña, lo dijo de manera más cruda: "No te voy a decir que me desagrada lo que hace el gobierno, pero hay cosas que no nos gustan y las tenemos que callar porque si no, no nos bajan guita. Son muy jodidos con esto y las obras tenés que hacerlas porque la gente las necesita".
Como se dijo, el año en curso será preludio de una crisis pocas veces vista. Sin embargo, Cristina ya tiene en la mira una caja que cubrirá gran parte de sus necesidades: el fondo de las obras sociales, conocido técnicamente como de "Redistribución Solidaria". Como viene anticipando Tribuna, ese es el principal foco de conflicto entre la Presidenta y el otrora poderoso Hugo Moyano.
Se vienen a ese respecto, denuncias judiciales cruzadas y una encarnizada lucha por la sucesión del poder dentro de la CGT. Un dato curioso a ese respecto: tanto Cristina como Moyano hablan en estas horas con el "Gordo" Luis Barrionuevo para intentar forzar las mayorías necesarias dentro de la central obrera, para un lado o para el otro. Por ahora, el gastronómico habla con todos y, cual objeto subastado, está a la espera de la mejor "oferta".
Sin embargo, no será ese el gran escollo que deba sortear la mandataria a futuro, sino un hecho que casi pasó desapercibido en la semana: el pedido de detención del narco Ibar Esteban Pérez Corradi, autor intelectual —según la Justicia— del triple crimen de General Rodríguez de 2008. ¿Qué ocurrirá cuándo trascienda que este último aportó dinero a la campaña del Frente para la Victoria en 2007, a través de un sinuoso circuito que involucra a la droguería San Javier? ¿Qué pasaría si el propio imputado revela los detalles de sus viajes a México con "venia oficial" a efectos de ingresar fondos del narcotráfico para financiar la política vernácula?
Como puede verse, no es el caso Boudou-Ciccone lo que más debe preocupar a Cristina Kirchner. No obstante ello, hay que destacar que en torno a este último escándalo ya se ha puesto en marcha el plan anticipado por este medio, referido al intento gubernamental para desacreditar el testimonio de Laura Muñoz, esposa de uno de los testaferros del vicepresidente, Alejandro Vandenbroele.
Se trata de una de las dos causas judiciales que se llevan sobre la figura de Boudou. La otra, iniciada por quien escribe estas líneas, se nutre de evidencia irrefutable y ha provocado en los últimos días las preocupadas gestiones de uno de los asesores del vice a efectos de que sea "retirada". Debe decirse que ello no ocurrirá, aún cuando la oferta dineraria ha sido generosa por demás.
La preocupación es creciente y no son pocas las voces que hablan de la posibilidad de que el vicepresidente tome una repentina "licencia" de su cargo. Al menos hasta que aclare el panorama judicial.
La voz cantante a ese respecto es el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Por su parte, Cristina prometió tomar una decisión sobre Boudou esta misma semana.
Funcionarios en ascenso
Para entender qué es lo que pasa por la cabeza de Cristina Kirchner, hay que mirar con atención el crecimiento de tres funcionarios, relacionados a tres áreas clave de la administración pública.
El primero de ellos es el repentinamente célebre Axel Kicillof, virtual viceministro de Economía y con acceso casi directo al despacho de la Presidenta. En estas horas, las desconfianzas principales de ministros y secretarios se sustentan, no tanto en la cercanía de este al calor oficial —algo de lo que ellos carecen, a pesar de sus incesantes muestras de obsecuencia y alineamiento— sino más bien a sus ideas económicas, peligrosamente cercanas al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. ¿Es el anticipo de la economía que viene?
Otro de los que se encuentra en franco ascenso es Sergio Berni, poderoso secretario de Seguridad y casi seguro reemplazante de Nilda Garré en el ministerio ad hoc. Sus pergaminos deben buscarse en Santa Cruz, donde supo descomprimir manifestaciones populares de manera éticamente dudosa. En verdad, no debe irse tan lejos: solo debe reconstruirse lo ocurrido en torno al escándalo en el Parque Indoamericano a fines del año 2010. Allí, merced a una bolsa llena de millones de pesos, Berni supo "comprar" la solución a todos los problemas.
La tercera estrella en el cenit oficial es Beatríz Korenfeld, pingüina de pura cepa, hoy a cargo de la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud. Ese bastión supo ser una de las principales cajas del moyanismo en los últimos años, pero ha sido cooptada por el oficialismo en toda su dimensión —a punto tal que han eyectado de sus cargos a todos los funcionarios que respondìan al camionero— a efectos de morigerar la crisis financiera que ya se vive en la Argentina.
Como puede apreciarse, los ejes que preocupan hoy al oficialismo son tres: la economía, las protestas sociales y el financiamiento de la política.
Mientras tanto, en la Argentina real ocurren situaciones que denotan lo que vendrá. Informes privados hablan de la preocupación de las empresas privadas radicadas en el país por la injerencia oficial, no solo a través del freno a las importaciones, sino también a las decisiones "soberanas" surgidas de sus propias asambleas de accionistas. Tal el caso de la utilización de las regalías o la comercialización de dólares.
Un ejemplo concreto del enojo empresario: el frigorífico brasileño JBS anticipó que se irá de la Argentina, ya que, según su titular Wesley Batista, el gobierno está "masacrando" a la industria
Por si fuera poco, hay dos botones de muestra de la crisis que ya llegó para quedarse: el Indec debió admitir que cayó la industria un 0,8% tras 28 meses de variación positiva, y el gobierno reveló que destinará cerca de U$S 10 mil millones para importar combustible solo durante el primer semestre de 2012. Es casi el doble de lo que se gastó durante todo el año 2011 a los mismos efectos.
Frente a este panorama, resta preguntarse cómo harán los propagandistas K para seguir defendiendo un modelo que ha demostrado hacer agua por los agujeros del propio oficialismo.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1
viernes, 29 de junio de 2012
AGONÍA
LA CONTEMPLACIÓN DE NUESTRA AGONÍA
(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (29/06/2012)
Ella… lo admiraba.
Tomada de su mano cartilaginosa… ella logró escalar todas las posiciones que puede llegar a desear, alguna vez, la torva ceguera de un metabolismo femenino enfermo… cuando es excitado por la voluptuosidad del poder.
En lugar de ponerle una boutique… en lugar de inundarla, con las cosas que la mujer pide “para sentirse realizada”, lo que hizo el difunto fue darle un bastón de mando… repujado por el platero Pallarols.
Se lo había prometido. Pero no como una meta demasiado costosa, sino inversamente, como una sencilla y cabal demostración, bajo un secreto sentimiento de desprecio y resquemor por la gente … inspirada en que “en el país de los ciegos” era casi un juego de niños para él, ser el Rey.
Y que ella… fuese la Reina. Pagó el regalo comprándole los votos
La “boutique” que al fin le puso, somos todos nosotros… nuestras vidas, nuestros proyectos y nuestros hijos. El país pues, se maneja, del mismo modo, … y con el mismo desdén con que se le puede cambiar el aspecto a la vidriera de un negocio de ropa mujer.
Frente a tal marco de burla conmovedora, hay un dato que parece clínico : Es probable que los argentinos nos hallemos, ahora mismo, gravemente enfermos de perplejidad. Enfermos con un virus resistente.
Con un silencioso virus… que suele atacar a las repúblicas derrotadas.
Ese virus, por algún extraño mecanismo, se mete en el torrente sanguíneo de la ciudadanía… y en muy poco tiempo la deja convertida en un rígido conjunto de seres absortos. Algo así como una multitud de esfinges, mudas y silenciosas, que ni siquiera atinan a pestañear por algo atroz que se presente ante sus ojos. Una comarca de perplejos.
De otro modo, no es posible explicar, de forma razonable, como puede ser que veamos lo que vemos y que oigamos lo que oímos, sin que a nadie se le mueva un pelo.
El hartazgo… no parece ser, casualmente, una convicción personal que debamos temer en esta comarca. Al contrario :
El argentino medio puede reaccionar como un asesino al volante. Puede incluso crisparse hasta límites delirantes de violencia en medio minuto, sólo por alguien que se atreva a cruzarle otro auto… en alguna maniobra imprudente.
Menos que eso… sólo porque alguien lo mire mal.
Pero, raramente, el virus lo mantiene con su semblante impávido… aún si lo toman por idiota todos los días
Aún acaso si lo humillan reiteradamente, mintiéndole , falseándole todos los parámetros de la vida y obligándolo a vivir en una especie de jungla de inseguridad pese al enorme salvajismo impositivo al que lo someten.
Frente a lo que resulta noble y verdadero, frente a la agonía de las metas ideales, frente al peligro de las carencias de proyecto… en cien argentinos se pueden hallar seguramente unos 98 impertérritos y acaso los otros dos que prefieren abandonarse a la pulsión más fuerte … a la conveniencia, o al temor… y a lo que, a la larga … los hace abdicar de su misión.
Pero, es curioso : Nadie ignora ni desconoce los escenarios que irritan los ojos de indignación.
El problema grave es la tendencia a carecer de arrojo para enfrentar el grave peligro de la mediocridad.
El problema es la miopía para distinguir los paradigmas. Los modelos que escoge nuestra sociedad, y que mira con bastante envidia, son a menudo, monstruos de vulgaridad.
El colapso del coraje. El egoísmo, sin la menor inquietud .
Hay una superpoblación que no distingue nada entre aquello que merece la pena por sí mismo… , y lo que tiene carácter de fin,… lo que una vez alcanzado, da algo bastante parecido a la felicidad y a la perfección.
De lo íntegro, de lo bien hecho, a lo que no le sobra ni le falta nada… lo que está completo y casi perfecto dentro de sus límites y fines, físicos o morales. De las claves de la victoria… sobre de la vulgaridad.
En toda la historia universal han existido gobernantes que hicieron lo que se les antojó, incluyendo por supuesto atrocidades de todo estilo.
No interesa mucho aquí si fueron dictadores o si acaso fueron demócratas convertidos en déspotas. De hecho, todos conocemos mil ejemplos.
Pero siempre se llegaba un límite naturalmente traumático.
Ellos mismos, como montoneros, decidieron ponerle un límite al gobierno democrático de su propio líder.
Nuestro caso, en este país de fantasía, es verdaderamente singular.
Aquí, con la mayor naturalidad, se desarrollan en forma continua y a cielo abierto, por parte del gobierno, la mayor cantidad de irresponsabilidades y extravagancias por minuto de todo el mundo occidental.
Hay casi una competencia del oficialismo por despedazar la lógica simple de la vida en común, la naturaleza… y también… la verdad noble de las cosas elementales del ser.
Depredadores ingénitos, arrasan cada mañana hasta con la racionalidad de quienes, de buena fe, se esfuerzan por interpretarlos.
Y frente a esa enorme cadena de conductas, tributarias del capricho más inentendible, dinamitando lo que les aparezca en el camino, es imposible encontrar el motivo que los ha inspirado o el objeto que se han propuesto.
Todo luce aquí absurdo, sin rumbo, extemporáneo, triste y teñido de una especie de esoterismo básicamente irresponsable.
Frente a todo esto ello, los argentinos estamos enfermos de impavidez y abandonados por completo al oleaje de los déspotas
Aceptamos navegar al garete entre las contorsiones de esta caterva de punguistas.
La aceptamos a ella, enroscada en volutas ascendentes de histeria.
Aceptamos más que eso :
Su incoherencia en línea con una perfección hipócrita insuperable
Su pérdida iridiscente de la noción de prójimo.
Su irrefrenable vicio por el boato y el despliegue de gastos en un país que se revuelve en la miseria.
Su inadmisible pasión… por el enriquecimiento ilícito.
Estamos todos, con infinita abnegación, atravesados de lado a lado por una inexplicable vocación trágica de contemplar en un espejo…
… nuestra propia agonía
Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar
BARBAS EN REMOJO
LAS BARBAS EN REMOJO
Refranero En remotos tiempos del lejano país despóticamente gobernado, se prohibió al común el uso de barba, por aparentar alguna postura señorial o incluso rebelde. Decretaron entonces afeitarlas compulsivamente aun en plena calle y en seco, con obvio padecimiento. De ahí naciera aquel refrán popular: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… pon las tuyas a remojar”. Se acaba de ver que el dicho es aplicable aun en casos imposibles a causa de la naturaleza discriminante sin lugar a opciones. Así ocurrió entre nosotros, porque la Presidenta se ha autoimpuesto obedecer al refrán, aun venciendo sus convicciones democráticas. Al oponerse junto a otros amenazados colegas americanos, a la destitución del primer mandatario del vecino país, resuelta conforme a la letra y el espíritu de la ley democrática. . Pero a más, en esta ocasión la mandataria ha procedido con racionalidad y precaución. Porque según se sabe, a Lugo lo han expulsado por las siguientes infracciones: 1) ejercer facultades extraordinarias; 2) autorizar un acto político tendencioso en un comando de las Fuerzas Armadas; 3) facilitar la invasión de tierras en Ñacunday con la falta de respuesta de las fuerzas policiales; 4) por firmar el Protocolo de Ushuaia que identifica al Estado con la figura presidencial en nombre de la “defensa de la democracia”; 5) por las andanzas de grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) … Frente al castigo gravísimo, impuesto por este mini calco de lo sucedido en nuestro país, se pueden imaginar las consecuencias que habría de afrontar la Presidenta de la República si aquí funcionara un Congreso semejante al paraguayo. Más aún si se le añade la corrupción inenarrable, la impunidad de feroces delincuentes, los alardes de joyas y millones de dólares en el monedero, junto al apriete de los asalariados y jubilados. El uso o préstamo de aviones, como propiedad privada; más por sobre todo la legislación irreligiosa y contra natura. Cúmulo de cargos que justifica la advertencia refranera. Incompleto Cabe apuntar que a la ejemplar sanción paraguaya le ha faltado una fundamental razón, que inhabilitaba a Lugo desde el principio. Su conducta escandalosa públicamente infiel a lo Divino y por ende harto inadecuada para el manejo fiel de la Cosa Pública.
Junio de 2012
HIJOS
Los hijos extramatrimoniales de Nestor y Cristina que no quieren reconocer
Carolina Pulqui: La hija escondida de Cristina Kirchner
No escapa a los ambientes bien informados que existe la presunción que Cristina tendría una hija discapacitada, que oculta, esta versión fue confirmada por tres fuentes, dos periodistas y un agente de la SIDE.
Las versiones son muchas, las confirmaciones pocas y el silencio oficial pareciera ser el más fuerte de los ruidos. Lo único cierto es que cada vez se hace más complicado mantener la trama en reserva.
El caso tiene las añadiduras necesarias para alterar la sensibilidad de cualquiera, y es que al inconcebible abandono se le sumaría una serie de injustificables razones. Una de ellas sería la temprana edad en la que Cristina habría dado a luz a la pequeña, algo bastante condenado para una joven de 19 años en los años 70, la otra causa de abandono de la niña sería que la misma habría nacido con las capacidades mentales reducidas.
Fuentes cercanas al staff íntimo de la presidenta afirman que Cristina habría quedado estupefacta el día en que Carolina la señaló por la calle en un encuentro casual por La Plata, “¡Mamá!”, habría gritado la niña mientras apuntaba a la, en ese entonces, Primera Dama.
Cristina siempre habría querido mantener las contadas visitas al Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de La Plata, lugar donde se habría desprendido de Carolina al nacer, lo más ocultas posibles, queriendo hacer de cada visita a la niña un acto casi desapercibido, Pero la popularidad política de Cristina fue haciendo esta rutina cada vez más ardua, y la gente habría empezado a sospechar, el traslado de Carolina a otra institución habría sido inminente.
La casona donde vive Carolina Pulqui está en la Avenida Alvear, entre Rodríguez Peña y Montevideo, son verdaderas. «¿Desde cuándo recibe la Senadora a su hija de 36 años ahí?, lo hace desde que todos los contribuyentes pagan las cuentas, es decir: desde que ni las cuotas del Centro de Rehabilitación San Juan de Dios ni los tutores especiales en la casa de su madre en Tolosa corren por su cuenta.
Oportunamente, en el año 2007, previo a la asunción de Cristina como presidenta de la Nación, dos periodistas de este medio montaron una larga guardia en las afueras de la casona de Avenida Alvear con ansias de investigar el tema, pudo verse a Cristina entrar al menos dos veces a lo largo de un mes, el silencio en la zona era de radio, el tema estaba prohibido, Cristina asumió la presidencia y no se volvió a verla por el lugar.
«La hija con síndrome de down de Cristina Kirchner tiene 36 años, el padre no es Néstor, es un antiguo cuadro montonero mendocino, ella era demasiado joven, el demasiado viejo, una falencia genética puede tenerla cualquiera.
Llegar al verdadero padre no es tan difícil, se lo puede encontrar en La Biela de Recoleta, y quienes ya lo han hecho saben que pueden encontrarlo ciertos sábados al mes en cierto centro médico especializado en padecimientos infecciosos.
«Las discusiones en la casona de la Avenida Alvear han sido salvajes. Él no está contento con la recuperación de la hija, ella intenta hacerla patinar con sus propios patines, pero no hay caso, no logra el equilibro, se cae.
Una vez él mismo quiso ayudarla, quiso expresarle algo de la adhesión paternal que la nena nunca había conocido, ella lo vio a solas con la nena y le recriminó que fuera demasiado cariñoso».
El encono en el staff contra la fuente de zapatos relumbrantes, infaltables gemelos de oro con sus iniciales, corbata de seda italiana es siempre el mismo, contar sus datos, en cierto centro de infectología, y después, en La Biela, pero su labor de infiltración en el corazón del kirchnerismo es pura: un juez de la Corte Suprema, un juez pro-abortista, un juez a favor de la despenalización de ciertas drogas blandas, lo ampara casi con la misma ternura con la que le suministra información.
El staff prefiere llamarlo el Ángel Rubio, tampoco lo intimidaron, ni siquiera, el mail con su fotografía y la bala con la punta ahuecada en forma de K dibujada sobre su frente, Tampoco lo asustó el casco marcial del individuo que no hace mucho tiempo, desde una motocross, lo abordó con prepotencia y le dijo “dejate de joder con la presidenta”.
Ese mismo día por la tarde, alguien había revuelto todo su armario, no habían robado nada: lo había destruido todo, camisas, trajes, corbatas, relojes, vestidos, algunos tan elegantes, tajeados con rencor.
«La misma Hebe se ocupó de recuperar a la niña de 36 años desde 2003, pero no fue gratis, por supuesto, La Presidenta en ese tiempo Senadora le dirigió giros suculentos a través del Banco Macro, todos partían del mismo lugar: la cuenta número 0125015321154 en el Banco Nacional de Cuba, apenas la localizaron, los sicarios de Hebe la reubicaron tan sana como pudieron en Tolosa en ese tiempo al cuidado de la señora Ofelia, que se resiste a usar cualquier pañuelo en la cabeza.
Y a propósito de esta nota, ¿comentamos por qué las listas detalladas de los llamados telefónicos desde la Universidad de Hebe rebalsan de números ubicados en Madrid?.
La próxima, como dijo el bisnieto del ministro de Economía del presidente Manuel Quintana, dice una de las voces del staff, tengo el deber patriota de defender mi Nación. Por eso me voy a ir a París con Jacques, tampoco lo descarto por la seguridad de Cipriano y Carino, desde París se puede comandar mejor la investigación porque mencionó no está infestada de negros peronistas como este país.
El otro hijo no reconocido de Nestor Kirchner
En el año 2005, se comenzó a hablar de un hijo no reconocido que habría tenido el ex presidente Néstor Kirchner con la titular a cargo del Juzgado Provincial de Primera Instancia Nro 1 de Puerto San Julian, Santa Cruz, Luisa Lutri.
El rumor había nacido de las entrañas del propio oficialismo y parecía verídico, no sólo por el enorme parecido del vástago en cuestión para con el ex mandatario, sino también por la calidad de las fuentes de información que habían dado la data a los medios de información.
Nos preguntamos retóricamente acerca de la posibilidad de que esto fuera real y hasta oficiales para saber qué podría haber de verdad a este respecto.
Dos funcionarios de primera línea del kirchnerismo, uno ex Ministro de la Nación y un Secretario aún en funciones admitieron entonces que la versión era real, que el muchacho en cuestión se llamaba Alberto Mariano Perrone Lutri y que había sido el producto del “amor” entre Kirchner y la jueza Lutri a mediados de los años 80.
Fueron días en los que ambos eran abogados y debieron recalar en Río Turbio en el marco de una negociación sindical, Néstor estaba lejos aún de ser Gobernador de Santa Cruz y Lutri de ser jueza, de hecho, será Kirchner el que la nombraría en su cargo de magistrada no bien llegó al Poder Ejecutivo santacruceño.
Jaime, el cuidador
Mariano es el secreto mejor guardado en el kirchnerismo, todos lo saben, pero nadie habla al respecto.
Sin embargo, es cada vez más complicado mantener en reserva el tema, ya que el parecido que posee Mariano con Néstor Kirchner habla por sí solo, basta ver las fotos para darse cuenta de ello.
El ex y difunto presidente sabía que la información era explosiva y por eso siempre mantuvo a su “no reconocido vástago” permanentemente monitoreado por puntuales agentes de la ex SIDE, es más, durante años lo mantuvo lejos de la provincia de Santa Cruz para escapar al posible asedio periodístico, la provincia elegida para que recalara fue Córdoba.
“El que cuidó a Mariano fue Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte de la Nación) y por eso se ganó toda la confianza de Néstor”, pero gracias a nuestros informantes de esa provincia mencionó, “es verdad, el pibe es igual a Néstor y le gusta mucho el folklore. Acá estuvo viviendo bajo el ala de Jaime”.
Al pibe le armaron un fideicomiso y nunca va a decir nada”, admitió nuestro informante.
Lo mismo ocurre con su madre: que fue entrevistada por la fue revista Noticias y sólo obtuvo una definición puntual: “Mi hijo no es de Kirchner”.
Concluyendo
Es inadmisible que un gobierno que se arroga la elogiable pelea por el derecho a la identidad, permita semejante contradicción. ¿Por qué el ex Presidente no le dió su apellido a su hijo? ¿Por qué ni siquiera lo reconoció como propio?
Tmbién descubrimos que otro funcionario estaba en similar situación. Se trata del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien posee una hija extramatrimonial y tampoco la admite como suya.
INESTABLE
UNA SITUACIÓN INESTABLE
Por Carlos Manuel Acuña
Lejos de convertirse en un claro catalizador de la situación política, la importante concentración en la Plaza de Mayo convocada hace unas horas por el secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, sí logró introducir un nuevo factor referencial en el complicado escenario que ofrece el futuro del país en todos los terrenos.
Precisamente, esto último es lo que contribuye a los interrogantes acerca de lo que sucederá de aquí en adelante, a lo que debe agregarse lo que venimos sosteniendo desde tiempo atrás: el kirchnerismo no abandonará el poder suceda lo que suceda. Bién lo sabe la presidente Cristina y los principales funcionarios que la rodean y por eso cabe esperar cualquier clase de acontecimientos derivados de esa intención que podrá o no transitar por lo legal o lo ilegal. Concurrentemente, la suerte del camionero aparece atada a otra gestión política, como es la del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien el poder central no le dio una solución definitiva a sus problemas financieros de corto plazo: un faltante de nada menos que de 1.000 millones de pesos. El reciente aporte de 1.500 millones de pesos es insuficiente y pone a su administración en un grave aprieto para poder pagar a los acreedores directos y sobre todo completar los sueldos y el aguinaldo del personal administrativo y funcionarios políticos. El componente socialmente alterador que posee ésta circunstancia no puede pasar inadvertido para nadie. La posibilidad de un desborde puede ser utilizado por la Casa Rosada como un instrumento institucional que aleje definitivamente las aspiraciones políticias de Scioli o, a la inversa, que las fortalezca dentro de una situación de gravedad inusitada pero de difícil vaticinio. Así están las cosas.
En otra parte de esta edición aportamos elementos de juicio adicionales que incluyen los resultados de una encuesta que puede modificarse por cualquier imponderable o por la acción deliberada del "núcleo duro" del oficialismo, lo que constiuye un fiel reflejo de esa inestabilidad a la que nos referimos. Lo que sucede en Chubut con el grupo autidenominado "Los Dragones" es un ejemplo de lo que decimos. Llegaron a desarmar y desnudar a los gendarmes enviados para controlar los increíbles destrozos que realizaron en las oficinas y otros lugares neurálgicos de la petrolera que funciona en el cerro que lleva el mismo nombre de los activistas- Aunque nadie lo reconozca es tan sólo un paso más, una demostración del comienzo de una atmósfera parecida o preparatoria - lo que se prefiera - de un estado anárquico plagado de sorpresas ya ubicadas al margen de lo simplemente electoral que de todos modos se avecina en medio de estas dudas que crecerán con el correr de los días.
Por otra parte, el estado mental de la presidente supera los rumores, se hace evidente y es motivo de severas y fundadas inquietudes compartidas con la reservas del caso, por ministros, secretarios y asesores, además de los integrantes del mundo diplomático extranjero que siempre se entera de estas intimidades. Entre ellas, además, las correspondientes a la viciosa enfermedad del heredero varón de los Kirchner, el urgente viaje a España de su hermana y de vicios similares que aquejan a determinadas figuras pertenecientes a los altos niveles de decisión de los "camporistas". Realmente, para enloquecer a cualquiera.
Reiteramos que la incógnita es lo que reina, con el añadido de que Cristina W. Fernández puede dar pasos signados por lo inusual e incluso, por lo peligroso. Más aún, podemos utilizar el vocablo "inescrupuloso" si lo aplicamos a la falsa inauguración en la provincia de San Luis de una planta de chacinados de cerdos, organizada con la presencia presidencial en el mismo momento en que Moyano debía comenzar su discurso en la concentración. Cristina se dio el gusto de hacerlo esperar quince minutos gracias a la calculada operación de hablar por la cadena de radiodifusión y televisión para la aparente puesta en marcha de la fábrica de chorizos Magret. Esto suena - y con razón - a insólito pero lo incalificable es que según parece dichas instalaciones habían sido puestas en marcha el 7 de abril del año pasado, con la acotación de que la caída del consumo había determinado el despido del veinte por ciento del personal que alcanzaba al centenar de empleados de distintas categorías y especialidades. Si no fuera que a esta altura de los hechos nada alcanza para el asombro, cabría esperar alguna reacción o al menos una explicación acerca de que es lo que realmente significó esa ceremonia y si es cierto que lo sucedido con la compañía Yanketruz fue nada más que una parodia rayana en el infantilismo.
Con anterioridad y gracias a la intervención de jerarquías eclesiásticas, Moyano había puesto en conocimiento de un grupo representativo de dirigentes - especialmente empresarios - de los alcances moderados de su estrategia, del contenido de su pensamiento y de cuales serían sus próximos pasos. La reserva de esta gestión impide el aporte de más datos, pero sí podemos afirmar que sobre la proximidad de las elecciones cegetistas, el gremialista deberá soportar un agudo y mayor proceso de desgaste. Esto se desarrollará - al menos así está previsto - a través de la justicia en función de las causas que tiene pendientes y de futuras denuncias, además de lo que podrían aportar sucesivas inspecciones de la AFIP en las obras sociales y otras medidas que sin duda, serán altamente conflictivas.
De todos modos, la realidad de su verdadero significado les restará eficiencia, disminuirá su peso y ofrecerá flancos para una respuesta que incidirá más todavía en la aludida inestabilidad que posiblemente para ese entonces - es decir, para dentro de muy poco - admitiría otro calificativo. Paralelamente, el gobernador Scioli que estará abocado a "hacer pininos" para afrontar los agujeros financieros, amén de las protestas de todos los sectores seriamente afectados por la presión fiscal que deberá encarar para evitar que los conflictos lo superen, tendrá otro problema que afectará sus aspiraciones: la gestión por sumarlo al intendente de Tigre, el sonriente Sergio Massa, a la carrera gubernamental de Buenos Aires que tanto se adelantó. Con el apoyo del Intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y del senador Anibal Fernández, esta corriente interna del oficialismo se sumará abiertamente al cambiante proceso. Esto sería así por la decisión de este sector kirchnerista que quiere mostrarse como más equilibrado pero que sobre todo, desea liquidar los esfuerzos del radicalizado vicegobernador Gabriel Mariotto quien con el respaldo de la red que formó La Cámpora, cree que un decidido giro hacia la izquierda le permitirá afirmarse políticamente. Por lo que se sabe, no dudará en hacer todos los esfuerzos posibles y entre ellos, tomar más medidas restrictivas contra los presos políticos y avanzar sobre los civiles que tuvieron alguna participación en el gobierno militar surgido el 24 de marzo de 1976. Más aún, con la ayuda de Horacio Verbitsky comenzó a ponerse la lupa sobre lo actuado durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón - Isabelita - siempre en nombre de los "derechos humanos". De paso, se ampliaría el notable negocio alrededor de este asunto que engrosaría más todavía los bolsillos de muchos elegidos.
Esto último ya está en marcha y si bien alegraría a Scioli por obvias razones, la existencia de tantas líneas con los consiguientes pases implicaría un mayor desorden que podría complicarle seriamente sus planes que, al menos por ahora, no contemplan la adopción de posiciones contundentes siempre tan esperadas y nunca concretadas. Pero lo que realmente importa en esta mezcolanza de apetencias, ideologismo, dificultades económicas, inseguridad creciente y agresiones cruzadas, es lo que realmente piensa Cristina y por consiguiente, a quienes apoyará y cual es realmente su objetivo tanto para gobernar (es una forma de decir) como para definirse ante unos comicios que parecen relativamente lejanos pero que podrían adelantarse .... o suspenderse por razones de excepción. Cualquier cosa sirve si facilita mantenerse en el poder.
jueves, 28 de junio de 2012
DEMOCRACIA PUTA
TREMENDO EDITORIAL PARAGUAYO
ABC / Paraguay ABC Color, es el diario más importante de Paraguay y éste fue su editorial de ayer, publicado en toda su portada!!, nada menos y con el titular en amarillo
Democracia puta
En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.
Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido.. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'.
Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.
El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.
Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.
Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país.
Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de los Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la 'revolución popular' y haciendo otros teatros para exportar su dictadura. Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo de Ushuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que 'La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo' (Art. 1) y se comprometen formalmente a que 'toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes' (Art. 3).
¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la 'Cláusula Democrática' ? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.
A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'.
Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.
ESTA NOTA EDITORIAL ES PARA LA HISTORIA.
CÁMPORA
CAMPORA: Historia verdadera.
.
Para saber de qué hablamos........dedicado a jóvenes poco informados.........o a adultos "desinteresados".
Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas
PERON RESPECTO de CÁMPORA:
"HA LLENADO EL GOBIERNO DE PUTOS Y ZURDOS" ( Dicho por Perón a Cámpora en España)
LOS BUENOS MUCHACHOS
Cuando una suerte de chicos que cobran mucho dinero, profusamente metidos en la lujuria, la droga, el alcohol y el sexo desenfrenado, se hacen llamar a sí mismos " La Cámpora ", una agrupación política de Máximo, el hijo de Néstor Kirchner, uno se pregunta: ¿Pero quién fue Cámpora?.
Y al referirse a él sin el verdadero conocimiento de la Historia Argentina , estos chicos sólo escriben drogados en Blogs y Twitters. Al estilo Heyn, masturbación extrema es el baluarte del poder de la presidenta, ocupando cargos de responsabilidad.
CÁMPORA LA VERDAD :
Hugo del Carril contaba que, tras el golpe de estado de 1955, le tocó ser preso político en el sur junto a Cámpora y otros ex funcionarios del régimen depuesto. "Se quejaba y lloriqueaba todo el día. Decía que él no había hecho nada. Que el que manejaba todo era Perón. Los compañeros de prisión lo despreciábamos .".
Cuando Lanusse convocó a elecciones generales para 1973, Perón seguía proscripto desde 1955; no podía ser candidato.
Entonces, en una de sus típicas jugadas, anuncia que el candidato va a ser Cámpora, su delegado, su "mucamo".
Una muestra del espíritu burlón y "cachador" de criollo a veces taimado que tenía Perón. "Sigo proscripto, pero a esta elección la gano poniendo a cualquiera. Hasta con Camporita les gano .". Fue la respuesta irónica a su proscripción
Pero la conducción de Montoneros vio en esa candidatura de Cámpora la posibilidad cierta de "hacerle un corte de manga al Viejo", y entornaron al sonriente "mucamo".
Tras el triunfo electoral del 11 de Marzo de 1973, el Presidente constitucional no era Perón, sino "El Tío Cámpora"; y allí surgió lo que se conoció como "Camporismo".
La duración del "Camporismo" en el poder fue breve, agitada y tumultuosa.
Duró apenas desde el 25 de Mayo hasta el 20 de Junio de ese año '73.
En menos de un mes, Cámpora se limitó a hacer lo que le ordenaba la cúpula de Montoneros, y el país fue envuelto en el caos.
Se liberaron los terroristas condenados por la Justicia , los que estaban procesados y delincuentes comunes, algunos con captura internacional como Francois Chiappe.
Se produjeron las "tomas" y "ocupaciones" de universidades, colegios secundarios, emisoras radiales, canales de TV, oficinas públicas y estaciones de ferrocarril y micros.
Se quemaron los prontuarios y archivos delictivos en la sede de la Policía Federal.
Se hostigaba a dirigentes gremiales como José Ignacio Rucci, titular de la CGT , acusándolos de "burócratas sindicales". Los atentados se sucedían día tras día.
Era "la patria socialista". Habían llegado al poder. Especulaban con la precaria salud de Perón. "Al Viejo no le queda mucho de vida. Hay que apoyarse en Cámpora, que es el Presidente". Perón es como la estampita de Ceferino Namuncurá. "Nosotros somos la vanguardia revolucionaria, que llevará al socialismo".
Así lo decían en los documentos que hacían circular profusamente.
Pero Perón no se conformaba con ser una estampita.
Indignado, ordenó a Cámpora que viajara a Madrid, y allí lo sometió públicamente a humillantes castigos verbales delante de testigos:
"¿Qué me ha hecho Cámpora?
Me ha llenado el gobierno de putos y de zurdos. Esto es una vergüenza y una infamia .".
La fecha del anunciado retorno de Perón al país, 20 de Junio, fue la elegida para eliminar físicamente al líder justicialista en Ezeiza. Desaparecido Perón, las organizaciones guerrilleras seguirían gobernando con Cámpora.
Advertido por su amigo Vicente Solano Lima, Perón aterriza en la Base Aérea Militar de Morón, mientras en Ezeiza la custodia peronista asignada a la seguridad del acto desbarataban a sangre y fuego la intentona terrorista.
EL PODER NACE DEL FUSIL:
Cámpora fue obligado por Perón a renunciar, y luego sería expulsado del Partido Justicialista por "traición".
El 6 de Septiembre, Montoneros pasa a la clandestinidad.
En las elecciones del 23 de ese mes triunfa Perón con el 62 % de los votos y Montoneros asesina a Rucci el 25.
Continúa el accionar terrorista.
Perón expulsa a columnas de la organización Montoneros de la Plaza de Mayo, tras calificarlos de "estúpidos, imberbes". Luego Montoneros comienza a operar coordinadamente con FAR y ERP.
Todo un gran aparato subversivo, que no quiere elecciones, ni democracia, ni partidos burgueses.
Buscan la toma del poder por la vía armada, para imponer el socialismo, porque como les enseñó Mao: "El poder nace del fusil".
Entre 1969 y 1979, se produjeron 21.642 acciones subversivas; 5.215 atentados con explosivos; 1.052 atentados incendiarios; 1.311 robos de explosivos; 132 robos de material incendiario; 2.013 intimidaciones armadas; 52 atentados contra medios de prensa; 1.748 secuestros; 1.501 asesinatos; 551 robos de dinero; 589 robos de vehículos; 2.402 robos de armamento; 40 robos de documentos de identidad en blanco; 17 robos de uniformes; 19 robos de equipos de comunicación; 73 robos de equipos médicos; 20 copamientos de localidades; 45 copamientos de unidades militares, policiales y otras fuerzas de seguridad; 22 copamientos de medios de prensa; 80 copamientos de fábricas; 5 copamientos de cines y teatros; 261 repartos de víveres robados; 3.014 actos de propaganda revolucionaria; 157 izamientos de banderas subversivas y 666 actos intimidatorios. En 1974, se instala un foco guerrillero en el monte tucumano con integrantes del ERP y apoyo de Montoneros.
Estas cifras y datos escalofriantes fueron constatadas por sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal en 1985.
LOS MÉTODOS GANGSTERILES:
Siempre hubo en las organizaciones subversivas un remedo de los métodos empleados por los gángsters de Chicago.
También habría que agregar a Al Capone en la lista de sus ideólogos e inspiradores.
El secuestro extorsivo, el amedrentamiento, el asesinato, los robos y asaltos a mano armada, y la "venta de protección".
Quien no aceptaba "comprar protección" a las bandas de gángsters, recibiría seguramente la visita que lo haría cambiar de opinión y pagar: su casa o su empresa serían ametralladas o incendiadas, su automóvil volaría en mil pedazos o algún familiar se caería por el hueco de un ascensor.
La subversión llamaba a esto "impuesto revolucionario", versión socialista de la "venta de protección".
La llegada de los Kirchner al poder puso en práctica las ideas que caracterizaron a los grupos subversivos, que fueron oficialmente reivindicados.
Muchos cuadros integrantes de aquellas organizaciones ilegales pasaron a ocupar funciones de gobierno y otros permanecieron entre bambalinas.
Lo cierto es que desde el primer momento, el grupo gobernante tomó distancia de Perón y de su ideología, a la vez que desataba una guerra contra lo que en los manuales marxistas se denomina "sociedad burguesa".
DETALLES HISTÓRICOS Y CANALLADAS:
· Cámpora no conoció a Perón en 1945 sino el 12 de octubre de 1944, cuando ambos eran funcionarios del Gobierno Militar surgido del golpe del 4 de junio de 1943 y en la que Perón actuaba como vicepresidente y ministro.
· Aunque fue electo diputado en 1946, se lo nombró presidente de la Cámara en 1948.
· Se omite mencionar que Cámpora fue funcionario del referido Gobierno Militar. Específicamente, el 16 de agosto de 1944 fue designado Comisionado Municipal en San Andrés de Giles.
OBSERVACIONES:
· Cámpora fue elegido presidente el 11 de marzo de 1973 y no el 25 de mayo.
Ésta fue la fecha de su asunción.
· Dado que Perón había sido depuesto en septiembre de 1955, el lapso de "casi 20 años" incluye parte del propio gobierno de Perón. En todo caso, serían "casi 18 años". Claro que un poco de exageración no viene mal para convencer a quienes estudian la historia argentina mediante "apuntes" de La Cámpora , "informes" difundidos por las huestes de Diego Gvirtz (6-7-8, TVR, Duro de Domar) o elementos de similar calidad.
· La Cámpora considera "dictaduras militares" a los gobiernos de Frondizi (1958-1962) e Illia (1963-1966). Otra canallada.
· Es obvio que la proscripción del peronismo no alcanzó a la elección del 11 de marzo de 1973.
Ahora el destino ni siquiera está en los verdaderos montoneros, sino en un montón de chicos bien, burgueses e hipócritas que hablan de progresismo y modelo y solo es una forma de robar y pensar en juntar la plata para comprarse un departamento en Puerto Madero, hogar del Vicepresidente Amado Boudou y de Cristina que también compró dos muy cerca de su Amado.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
EXILIADOS DEL VERSO
LOS EXILIADOS DEL VERSO
El matrimonio que en los `70 se exilió en el sur
Por Agustín Laje (*)
“Después del Golpe del 76 hubo dos clases: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la 1050”.
Fue una frase dura. Se refería a los Kirchner y salió de la boca de Hugo Moyano en lo que fue el primer paro del sindicalismo peronista contra el kirchnerismo. Cristina, en tanto, hablaba sobre los puercos en San Luis, haciendo de cuenta que nada pasaba, restándole relevancia a un suceso de suyo importante e inédito que ponía de relieve algunas lindezas del “modelo nacional y popular”… como por ejemplo, que a un camionero el Estado le roba más de dos mil pesos mensuales a través del impuesto a las ganancias para financiar vaya uno a saber bien qué. Quizás los billetes de Ciccone, quizás los vuelos de Máximo en el Tango 01, quizás el déficit de Aerolíneas Argentinas. Nadie lo sabe con certeza.
Lo que insinuó Moyano respecto a las actividades nada revolucionarias de Néstor y Cristina en el sur, es algo que se viene insinuando desde diversos sectores cada vez con mayor frecuencia: que en los `70 los Kirchner lejos de batallar contra el Proceso huyeron al sur para hacer dinero; que lo suyo es el fanatismo propio de los valientes tardíos; y que son, en definitiva, unos farsantes que construyeron una rentable bandera política manipulando sucesos históricos de los cuales no fueron protagonistas ni partícipes.
Néstor y Cristina, en rigor de verdad, tuvieron un tibio acercamiento a la militancia de la Tendencia Revolucionaria antes de 1976 en La Plata, no como militantes activos, sino como meros periféricos. Él era simpatizante de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional; ella del Frente de Agrupaciones Eva Perón. Se podría decir que, jerárquicamente, eran aún menos que aquellos que se los reconocía bajo el mote de “los perejiles” (montoneros embrionarios). Y tanto fue así, que ni bien el panorama se puso feo, y recibido Néstor de abogado, la pareja decidió alejarse de los problemas y comenzar una nueva vida en Río Gallegos.
Las cosas marcharon muy bien en el sur. En efecto, para 1978 el matrimonio ya tenía su propio estudio jurídico, ubicado en la esquina de 25 de mayo y Maipú, dedicado al poco subversivo rubro de cobranzas y recupero. Uno de sus clientes más importantes fue la financiera Finsud, la que les posibilitaba comprar deudas hipotecarias y realizar ofertas en los remates de propiedades. El asunto era más o menos así: cuando la financiera asesorada legalmente por los Kirchner registraba que algún deudor dejaba de pagar el crédito que se le había otorgado, notificaba la situación al estudio, y los cónyuges tomaban automáticamente contacto con el moroso para anunciarle que tenía pocas opciones: podía arriesgarse a que le remataran la propiedad, o podía venderla a un precio irrisorio al propio matrimonio. Esto hizo que los Kirchner compraran la impresionante suma de 21 propiedades entre 1977 y 1982, que dejaron en sus bolsillos jugosas rentas. Por sus labores profesionales durante el Proceso, algunos amigos de Néstor llegaron a apodarlo “Robin Hood trucho”, porque sacaba la plata a los pobres y la daba a los ricos.
Pero las actividades del matrimonio Kirchner durante el gobierno cívico-militar no se limitaron a la especulación financiera. Las ambiciones políticas de Néstor no habían menguado, y en 1981 creó el Ateneo Juan D. Perón, donde conoció a su ladero (que pasó de simple chofer a millonario empresario en un santiamén) Rudy Ulloa. La agrupación no tenía intenciones de vincularse con el reclamo por los desaparecidos y, de hecho, una de las pocas actividades que tomaron trascendencia pública fue la reunión que mantuvieron con el Comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército general Oscar Enrique Guerrero, un hombre fuerte del Proceso. Correo del Sur, periódico de la provincia, cubrió el suceso con una nota titulada “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”, ilustrada con la famosa foto del general Guerrero acompañado por un joven Néstor Kirchner. Otro diario, La Opinión Austral, detalló que “el General Guerrero saludó a cada uno de los presentes [entre los que se encontraba Kirchner], quienes en la oportunidad improvisaron breves palabras de adhesión”.
Hacia noviembre de 1981, una bomba fue colocada en el estudio de los Kirchner. Las fuerzas del orden llegaron a desactivarla antes de que explotara y, a modo de agradecimiento, el estudio publicó una solicitada en La Opinión Austral donde, entre otras cosas, se decía: “agradecemos la adhesión que nos ha hecho llegar el Sr. Ministro de Asuntos Sociales Dr. Felipe Pablo Oscar Borrelli y el Sr. Intendente Municipal, Sr. Pablo Andrés Sancho, como así también la cooperación prestada por el Sr. Jefe de la Policía Tte. Cnel. Juan José Claro. Respecto de los hechos acaecidos, ésta es la única manifestación pública que este Estudio efectúa, dejando en manos de la Justicia la prosecución de las investigaciones pertinentes, conforme debe ser en un Estado de Derecho y esperando sea esclarecida la verdad en su totalidad”. La solicitada de marras fue firmada el 9 de noviembre de 1981. El general Viola presidía de facto el país, y el matrimonio Kirchner hablaba de la vigencia de un “Estado de Derecho”. Un relato algo distinto del actual.
A estas alturas no hace falta explicitar que Néstor y Cristina en los años `70 nunca se dedicaron a defender guerrilleros o asistir legalmente a sus familiares como muchos abogados enrolados en la izquierda lo hicieron. Pero a quien sí defendió el Estudio del matrimonio, fue a un jefe de la Policía acusado de violación en Río Gallegos, de apellido Gómez Ruoco en 1981. Vale decir: la “dictadura genocida” proponía juzgar a uno de sus hombres, y los defensores del acusado eran quienes hoy juzgan a “los genocidas de la dictadura”. Las cosas eran sorprendentemente distintas a las actuales en el sur de los años `70.
La acusación de Moyano, por lo visto, no fue equivocada ni se trató de una simple “frase hecha” o de una chicana. Se trata, más bien, de una bofetada en el corazón del relato kirchnerista. ¿Dónde estabas y qué hacías en los `70? Era una pregunta con la que los Kirchner increpaban muchas veces a sus interlocutores y demonizaban a la gente. Ha llegado la hora de invertir el destinatario del interrogante y seguir preguntando en voz alta: ¿Dónde estaban y qué hacían los Kirchner en los `70?
(*) Tiene 23 años y es autor del libro “Los mitos setentistas”.
www.agustinlaje.com.ar | agustin_laje@hotmail.com | @agustinlaje
miércoles, 27 de junio de 2012
DUEÑA DE NADIE
La Dueña
editorial@diariocastellanos.net
La Presidente, una vez más, intenta mostrarnos que el país todo parece pertenecer a su patrimonio personal.
"No voy a enviar más gendarmes a las provincias, cada gobernador tendrá que hacerse cargo de lo que le toca". ¿Amenaza, desafío, bravata, provocación…? ¿Lo dijo por el accidente o por los sucesos de la provincia de Chubut? ¿Por el paro de Moyano o la volatilidad de la provincia de Buenos Aires? ¡Vaya uno a saber!
Triste situación la que le toca vivir a la Gendarmería Nacional. Una vez más la gran familia de esa fuerza se viste de luto. En un accidente perdieron la vida nueve gendarmes y más de una veintena resultaron malheridos. Eran los que habían sido enviados a controlar los sucesos de Cerro Dragón y volvían a su base de Rosario, sin embargo, acorde a los dichos de la Presidente, eran llevados a Mendoza a la Cumbre del Mercosur.
No es la primera vez que a esa fuerza le toca enfrentar la muerte. Para los gendarmes no es una desconocida. Siempre ha sido una presencia cercana, aunque - como para todos - no grata, que está allí, dispuesta al zarpazo, pero no tantas veces a través de accidentes sino por alguna mano perversa que intenta eliminar a sus miembros. El gendarme sabe que está allí, la respeta pero no la teme. No hay año en que ella no se encargue de varios. Son las leyes del juego. O dicho en la voz de un veterano comandante: No es otra cosa que una obligación de servicio.
Siempre estas pérdidas traen el recuerdo de otras, como la de aquel 28 de agosto de 1975 en que guerrilleros Montoneros, en apoyo al ERP, hicieran explotar el Lockheed Hércules C 130 de Fuerza Aérea cuando despegaba del aeropuerto de Tucumán con 114 miembros de Gendarmería Nacional, de lo que resultaron seis muertos y 29 heridos. O la muerte del gendarme Juan Adolfo Romero, primera víctima de la subversión en 1964, a manos del cubano Hermes Peña Torres, subalterno de Ernesto Guevara, que ingresaron en territorio argentino durante el gobierno constitucional de Arturo Humberto Illia.
La Gendarmería Nacional no fue otra cosa que una fuerza creada para defender y controlar las fronteras, de ahí que tenga como arquetipo la figura de Martín Miguel de Güemes. Concentrarla en el Gran Buenos Aires o en los espacios en los que se quiere atrincherar el Gobierno central cuando los hechos políticos amenazan superarlo traiciona los motivos de su creación.
La amenaza presidencial parece la amonestación de alguien que se supone con derecho a la pertenencia de dicha fuerza. Las fuerzas armadas y de seguridad son de la Nación, no son un préstamo gracioso que se le hace a los gobernadores sino un derecho que las provincias tienen respecto a su seguridad y la Nación respecto a la seguridad de sus fronteras.
Si los gendarmes no están en las provincias, en especial en las limítrofes, las fronteras quedan liberadas al paso de la droga. Una realidad que es necesario tener en cuenta a la hora de saber quién es el responsable último de lo que entra al país y de lo que pasa en él.
ELLA CONTRA ELLA
LAS BATALLAS DE CRISTINA CONSIGO MISMA
por Carlos Berro Madero
carlosberro24@gmail.com
O la Presidente ha perdido la prudencia definitivamente, o los medicamentos que le suministran para equilibrar su falta de tiroides la hacen derrapar todos los días con comentarios de confrontación de una violencia verbal que habíamos dejado atrás con el fin de la dictadura militar.
A esta altura de los acontecimientos, debería haber comprendido que tener buenos modales es un imperativo a ser ejecutado por el Presidente de cualquier gobierno, por razones de prudencia y buen juicio.
Hubiera sido conveniente también que afirmara sus endebles certidumbres, abandonando ciertas conjeturas apresuradas y emotivas que la llevan a expresarse públicamente mediante conclusiones que tienen muy poca relación con la verdad.
Sus opiniones -cada vez peor fundadas-, están basadas en el alto voltaje de un sistema nervioso que da la impresión de estar al borde de un colapso por agotamiento, y su omnipotencia intelectual le impide formarse juicios de valor razonables.
Esto va "in crescendo".
Habría que recordarle que en la vida "solamente hemos de ocuparnos de aquellos objetos para cuyo conocimiento cierto e indudable parecen ser suficientes nuestras mentes", como decía Descartes. La de ella parece no tener la capacidad necesaria para descifrar algunos temas que no domina, lo que no parece arredrarla para avanzar con juicios de valor que delatan su imposibilidad de distinguir lo falso de lo verdadero.
Adquiere vigencia hoy más que nunca la conocida fábula del rey que paseaba desnudo por la calle mientras recibía los comentarios de sus cortesanos admirándose por su "elegante vestimenta"; hasta que un día un niño pequeño exclamó asombrado al verlo pasar: "qué curioso, el rey anda desnudo".
La desnudez de Cristina nace de considerar "indigno" para ella el tener que confesar que ignora algo, mientras cree que sobre dicha ignorancia puede construir "razones verdaderas".
Oírla en estos días frente a los rechazos que comienza a provocar su ausencia de la realidad, nos muestra a quien siente haber arribado a la cumbre del conocimiento humano y ha decidido no oír más que la melodía que ella misma interpreta en soledad.
Al mismo tiempo, no se concede jamás el más leve beneficio de la duda para poder encontrarse con lo que no sabe: nada parece estarle vedado, y habla en un idioma plagado de agresividad que sólo aplauden sus "leales".
En sus palabras no puede encontrarse claridad alguna para los problemas que nos asfixian, porque sus conjeturas personales provienen de una franca impotencia para distinguir qué le está ocurriendo al libreto de un "modelo" que nunca se supo bien qué era y que en estos días navega a la deriva de su impronta parlante.
Por otra parte, su omnipotencia, nacida al calor de una soberbia que la hace presentar sus "hallazgos" como fuente inagotable de éxitos continuados, demuestra que no parece advertir la contaminación que ha sufrido su espíritu por haber creído que un acto de "disposición voluntaria" puede cambiar el eje de un problema, en tanto emane de una cierta autoridad para plantearlo.
Habla y habla batallando con todos a destajo, sin haber conseguido elaborar dentro de sí misma conclusiones "ciertas" que pudieran llevarla a interpretar correctamente los conflictos que debe afrontar un país en decadencia.
Nos está haciendo partícipes de su confusión, su impotencia y su resentimiento, acentuando su deseo irracional de atacar sin descanso a quienes la contradicen.
A ello se suma el coro de adulones que la rodean: una cadena de eslabones débiles y artificiosos que no sirven nada más que para reconocer su enorme impotencia.
El stress que la domina ha terminado siendo para ella un estado en el que siente que todo es una emergencia.
La que ella imagina, y por lo tanto no puede resolver.
GERENGADO
Hugo Moyano aseguró este miércoles en la Plaza de Mayo que "voy a renovar el mandato en la CGT" y aprovechó para cargar contra el metalúrgico Antonio Caló, quien pretende arrebatarle la conducción de la central gremial.
Moyano dijo que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron su deseo de que fuera el secretario general de la UOM quien reemplazara al camionero al frente de la CGT.
En respuesta, Moyano dijo que a los delegados que actuaban más como gerentes de las empresas que como tales se los denominaba "gerengados". "Caló va a ser el gerengado de la UIA", manifestó.
Por otro lado, el camionero dijo que no quería renovar su mandato en la CGT "por una ambición personal", sino "porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT un grupo de dirigentes que van a ser una especie de ministros que reciben órdenes del Ejecutivo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)