viernes, 15 de junio de 2012
CHAU EMBAJADORES
_______________________________________________________________
DEPLORABLE. La lista de embajadores que quiere jubilar el KaKismo.
Presionado por la Presidenta, Héctor Timerman KK avanzaría finalmente con el pedido que ya le había hecho en 2010 el propio Néstor KK: impulsar una jubilación masiva de embajadores para hacerle lugar "a los más jóvenes". ¿Quiénes son los diplomáticos que podrán disfrutar de jubilaciones exsorbitantes?
No es un pedido nuevo: Timerman viene demorando desde 2010 la poda que le había exigido el propio Néstor Kirchner, ni bien asumió como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. El pedido del ex presidente no era inocente: uno de sus principales objetivos era invisibilizar el castigo al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien revelara los supuestos pagos de coimas a empresarios que hicieron negocios con Hugo Chávez.
En ese momento, Timerman no quiso quedar al frente de una limpieza general apenas asumido en el cargo y le pasó la posta a su vicecanciller Alberto Dalotto, quien a su vez se lo transfirió al subsecretario Eduardo Villalba, también jefe de personal de la Cancillería.
Cristina Kirchner retomó el tema, y le exigió que realizara la poda. LPO accedió al listado de diplomáticos que fueron intimados, y de quienes ya comenzaron a presentar los papeles para tramitar la jubilación. Muchos de ellos ya habían sido notificado en 2010, y en ese momento algunos amenazaraon con presentar resistencia por la vía judicial e incluso mediática.
La situación cambió. Con el anuncio del proyecto del titular de la Anses, Diego Bossio, de eliminar las jubilaciones de privilegio -los embajadores, por cierto, ostentan unas de las más cuantiosas- más de un diplomático entendió que era mejor aceptar el desplazamiento. Es que el proyecto podría cortar las jubilaciones desde su sanción, pero no sería retroactiva. Aún así, hay quienes no quieren perder su cargo.
Los objetivos también son otros: desde la Casa Rosada no sólo quieren apuntar contra los embajadores poco "amistosos" como Sadous, sino que la idea también es avanzar en la incorporación de los "jóvenes". La irrupcion de Cecilia Nahón decepcionó, y existe la expectativa de que surga algún nuevo cuadro.
El listado
Algunos de los nombres que ya habían aparecido la primera nómima, armada por el pedido expreso de Néstor Kirchner, y que ya presentaron todos los papeles para iniciar el trámite son: Eduardo Alberto Sadous, ex embajador en Venezuela y motivo de la furia de Kirchner (nació en 1945); Victorio José Taccetti, ex vicecanciller y flamante embajador en Alemania (1943); José Pedro Pico, embajador de Marruecos (1943); Oscar Guillermo Galie, director General de Integración Económica (1946); Vicente Espeche Gil, embajador ante la República Checa (1943); Juan Eduardo Fleming, ex embajador en la República Checa (1946); y Rodolfo Rodríguez ex embajador de Corea y actual titular del Punto Nacional de Contacto Argentino (1945).
Aparece un nuevo grupo de diplomáticos, que también inició el trámite: Santos Goñi Marenco, embajador de Holanda (1946); Elda Beatriz Sampietro, ex embajadora de India y Suecia (1943); Roberto Oscar Villambrosa, ex embajador en Colombia, reemplazado por Martín Balza (1943); Ileana Di Giovan Batista, directora de Negociaciones y Cooperación Económica Internacional (1943); Alberto De Nuñez, emabajador de Marruecos y segundo de la representación argentina en Washington cuando Diego Guelar era emabajador (1947); Miguel Alfredo Velloso, ex embajador en China (1947); Enrique Julio De la Torre, ex embajador en Nueva Zelandia (1944); Ramón Villagra Delgado, director de Africa del Norte y Medio Oriente (1945); Arturo Guillermo Bothamley, ex emabajador en Canadá (1944); Felipe Frydman, ex embajador argentino en el Reino de Tailandia (1944); Julio Alberto Miller, ex consul general en Canadá (1947); Sebastián Lucas Brugo Marco, ex emabajador en la República de Azerbaiyán (1945); y Hernán Roberto Plorutti, director del Norte de África y del medio oriente (1944).
En tanto, Félix Cordova Mayo, ex embajador en Guatemala, que había sido propuesto para la sede de Túnez (1944), fue intimado pero aún resiste la embestida.
Los "salvados"
Llamativamente, algunos de los que eran apuntados en 2010, fueron excluidos de este nuevo listado. A pesar de cumplir con los requisitos para jubilarse, no formarán de esta primera "limpieza" de Héctor Timerman.
Según explicaron fuentes de la cancillería, el problema es que hay lugares y funciones que son irremplazables en el corto plazo, sobre todo por el conocimiento que se tiene que adquirir sobre ese país y región. "Ojo que no inventás en dos días a una persona que conozca a fondo el sistema politico economico de Dinamarca, por poner un ejemplo", le dijeron a Timerman cuando comunicó la decisión.
Los que se salvaron de la poda son: Horacio Basabe, a cargo del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (1942); Rogelio Pfirter, actual director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya y frustrado candidato a la presidencia de la Organización Internacional de Energía Atómica (1948); Raúl Ricardes, embajador en Dinamarca (1945); Juan Carlos Kreckler, flamante director de Ceremonial, ex embajador en Dinamarca (1944); Horacio Chalian, ex embajador en Hungría (1942); María Ester Bondanza, embajadora en Irlanda (1942); Luis Baqueriza, ex embajador en Ucrania, en su momento involucrado en un escándalo por gastar 600 mil dólares en la refacción de la sede de Kiev (1948); Julio Freyre, el ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y actual secretario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (1948); y Domingo Cullen, ex director de Organismos Internacionales en la Cancillería (1944).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario