jueves, 16 de octubre de 2014

RESÚMEN DE LA DEUDA EXTERNA

SINTETICO RESUMEN DE NUESTRA GRAN DEUDA EXTERNA Después de leer varios artículos y libros de diferentes autores se puede decir que nuestra gran deuda externa comenzó en marzo/1976 (época del gobierno militar), que de 7.000 MD (Millones de Dólares aproximados), fue aumentando año a año, llegando a 44.000 MD en 1982. En el gobierno militar (que se instaló para sanear la economía del país), Argentina renuncia en los contratos de emisión de bonos de deudas a su soberanía y a su inmunidad. Y desde entonces delega a la justicia de EE.UU. la posibilidad de dictar sentencia. En abril de 1982 Alejandro Olmos radicó una denuncia penal, iniciando así un proceso que duró 18 años (julio/2000). Cuya sentencia firme, según el Juez nacional Jorge Ballestero es: “que dicha deuda no tiene justificación administrativa, ni económica, ni financiera, por tanto, no debería existir”. La democracia (1983) recibió como herencia esa deuda externa, donde parte de ella era ilegal. Es decir que admitió una deuda que no contrajo, y además no cuestiono la legitimidad del endeudamiento público recibido, y de esa manera lo hizo propio. El gobierno de Alfonsín creyendo que con solamente la democracia se arreglaba la deuda, la economía y demás problemas del país, estatizó la deuda privada que había comenzado el gobierno militar, anuló la Comisión del Congreso que iba a investigar la deuda y no quiso participar en el Club de Deudores Latinoamericanos que proponía formar el presidente del Perú (Alan García), y terminó meses antes su mandato con una deuda externa de 62.000 MD. El gobierno de Menem que nos iba a llevar al primer mundo, realizo un canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por bonos a largo plazo. Impuso La Ley de Convertibilidad (1 peso igual a 1 dólar), que se pudo mantener gracias al endeudamiento externo. En 1993 puso en marcha el Plan Brady, que fue un mecanismo de “refinanciación” más que de “reducción” de la deuda. Esa “posible solución” para el primer gobierno de Menem, aún la seguimos pagando y refinanciando y eso que la opinión de los funcionarios de turno era la solución definitiva al problema de la deuda a pesar que la deuda externa se incrementó a 122.000 MD. El ministro Cavallo dijo en 1993: “La deuda pública será insignificante hacia fin de siglo”. . El gobierno de De la Rua se distingue por “el asunto de la tarjeta Banelco”, la corrupción y además negocia un “mega canje” de la deuda (denominado Blindaje), que consistió en una reprogramación de la deuda argentina que llegó a 145.000 MD El 20 de diciembre de 2001 renuncia el presidente Fernando de la Rúa por varios conflictivos. Uno de ellos fue el “corralito” financiero sobre los depósitos. En poco más de una semana la Argentina tuvo cinco presidentes interinos. Uno de ellos, Adolfo Rodríguez Saá, declaró la cesación de pagos, el “default”, según la terminología financiera, de una parte de la deuda pública. La de los acreedores privados. No entrando en el default, los bonos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Son los “acreedores privilegiados”, que no tendrían quitas en sus acreencias. Manifestando, Rodríguez Saá, “que mientras no haya pleno empleo en el país, suspendo el pago de la deuda”. Esta decisión fue recibida con aplausos y gran ovación por la Asamblea Legislativa. Fue como una fiesta, no sabiendo que un “default” es lamentable financieramente y económicamente para un país. El 2 de enero de 2002 asume la Presidencia, para completar el mandato de De la Rúa, hasta 2003, Eduardo Duhalde, elegido por la Asamblea Legislativa. Es importante remarcar que ese período de crisis se arregló constitucionalmente, sin necesidad del mesías salvador, que estábamos acostumbrados que se nos impusieran con un golpe militar. El gobierno de Duhalde fijó el valor del dólar en 1.40 pesos, (para terminar con la convertibilidad), con restricciones para la compra de divisas, es lo que se dominó “pesificación asimétrica”, de José Ignacio de Mendiguren. Los de siempre, salieron beneficiados con esa pesificación. Dejando una deuda externa de 173.000 MD EL 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asume la Presidencia. Llegando a la Presidencia por elecciones populares. Desde 2003 se observar que se entra en un período turbulento de nuestra deuda pública. Tal vez por fantasía, ignorancia o engaño. El 25 de febrero de 2005 se pone fin al “default” de la deuda que se había realizado solo sobre 82.000 MD (del total de la deuda) de bonos elegibles, firmando el compromiso de cumplir la cláusula RUFO o del acreedor más favorecido (tal vez por improvisaciones, descuido u otra razón). No obstante el presidente Néstor Kirchner, anticipaba, diciendo, que: “Vamos a tener un buen resultado, y que el canje va a demostrar que los argentinos podemos, que habremos hecho la mejor negociación de la historia del mundo”. El cierre del canje creo 3 tipos de Bonos: el Par (sin quita), el Cuasi Par (quita del 66.3%) y el de Descuento (quita del 30.1%), denominados en dólares, euros, yen y pesos. Más un ajustes por inflación de la deuda en pesos según coeficiente CER. Y el pago de cupones ligados al PBI. ”. Cerrado el canje o sea que el Gobierno desconocía la deuda que no entró en él. Néstor Kirchner, negando la investigación de la legitimidad de todas las acreencias y pagando 9.800 MD al FMI, dejó una deuda externa de 208.000 MD. Y lo que se creyó terminado con el Megacanje Kirchner – Lavagna, ha seguido marcando el rumbo del país. Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia el 10 de diciembre de 2007 (primer mandato) y es reelegida en el 2011 para un segundo mandato. En ese ínterin se destaca como administró la deuda pateando para adelante los compromisos. Así, realizó varias reaperturas del canje de deuda externa. Consideró al país un "pagador serial", por los 173.733 millones de dólares que se abonaron desde el 2003 hasta Agosto 2014. Aparecen los Fondos de Alto Riesgo o “Fondos Buitres” y tal vez desde el año 2008, 12 jueces en tres instancias fallaron en contra, y en Junio/2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el pedido de apelación presentado por Argentina. El gobierno fue enmascarando algunos de los efectos de la deuda a costa del vaciamiento sistemático de los fondos públicos, ya en dólares ya en pesos, merced a la variante de la Deuda intra-Estado. Que consiste en haber pagado la deuda con el consiguiente desfinanciamiento de la ANSES, el vaciamiento de las reservas del BCRA y el empapelamiento general de las Agencias del Estado (con el Banco Nación-BNA a la cabeza). Se apuro los arreglos con REPSOL, el Club de Paris y los litigantes del CIADI. Se procuró de realizar un cambio de jurisdicción para el pago a los bonistas del Megacanje Kirchner-Lavagna. Y tal vez ya estemos en un macroendeudamiento, en default, en desacato y sin acceso al crédito internacional. El último dato disponible del stock de la Deuda Pública oficial (MECON) es del 30.6.2013, de 207.600 MD, faltándole agregar las indexaciones por ajuste por CER , los cupones ligados al PBI, la deuda consolidada de Provincias, de Municipios, la Deuda Pública Indirecta de Empresas del Estado (con YPF a la cabeza), Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, la deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por Lebac/Nobac y por otros pasivos, y la deuda por juicios contra el Estado con sentencia en firme (CIADI)”, Club de París. EN CONCLUSIÓN: Hay que tener en cuenta que en el documento del 27/dic./1986 de la Comisión pontificia “Justicia y Paz” recomendaba realizar un profundo análisis para determinar las responsabilidades específicas de cada nación, y los países endeudados… La historia nos dice, que hoy, los procesos emancipadores están en la cabeza, no se necesita de las fuerzas armadas, solo hay que cumplir con la Constitución Nacional, satisfaciendo las necesidades populares, con trabajos genuinos y dignos. Y que la verdadera realidad argentina, es que cada gobierno que hemos tenido ninguno consiguió que saliéramos del coloniaje. Y además vimos que el pasado no justifica el presente, sino que simplemente nos explicó, porque con la deuda pública se ha tocado fondo. ¿Será por no darle importancia a lo que se firmó, que se allanó el camino a los “fondos buitres”? Si bien no se puede estar de acuerdo con la gran usura de los “fondos buitres”, nos dice que es necesario de la investigación de la deuda. Por eso, solo tendremos GOBIERNO NACIONAL cuando comprendamos que es eso de “la trampa de la deuda externa” y comencemos a romperla, aunque otros gobiernos “mintiendo y diciendo que ahora va a ser muy difícil demostrar la ilegalidad”, no aconseja realizarla. Si no se desenmascara la deuda externa (auditar) se consolida nuestro colonialismo. No nos olvidemos de ir mejorando nuestra democracia, porque es un sistema que permite, que el pueblo, pacíficamente, por intermedio del voto, pueda cambiar el gobierno, y… ¿En un sistema dictatorial, podría haber escrito este resumen? Ruben Peretti

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