sábado, 1 de noviembre de 2014

LA ESCUELA PÚBLICA

¿Qué ocurre con la escuela pública? Se fueron más de 300 mil alumnos Según las últimas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación, desde 2003 dejaron las aulas estatales más de 300.000 chicos. Mientras tanto, las privadas siguen creciendo. Dicen que uno de los factores clave para comprender el éxodo es el cumplimiento del calendario escolar completo, ya que con el pasaje a la escuela privada los padres buscan asegurarse de que sus hijos no pierdan días de clase. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación la tendencia a la baja en la cantidad de alumnos en las escuelas públicas se mantuvo firme durante la última década. Entre 2012 y 2013, la educación pública primaria perdió 49.094 alumnos a nivel nacional, en lo que constituyó una caída récord en la matrícula estatal. Entre 2011 y 2012, la baja había sido de 45.336 chicos. Así, en la actualidad, las primarias públicas tienen casi 100.000 alumnos menos que hace dos años. En tanto, desde 2003 perdieron 301.907 estudiantes. El ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski consideró en diálogo con el diario 'Clarín' que el "proceso de privatización de la educación es un hecho inédito en la historia argentina", mientras que sostuvo que el tema no es parte de la agenda política, en el sentido de que "ni siquiera se lo menciona en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016", que delinea las prioridades para el periodo. En tanto, los establecimientos de la órbita privada continúan sumando estudiantes. Frente a la caída en la matrícula de las instituciones públicas, entre 2012 y 2013, se incorporaron a las primarias privadas 9.163 alumnos. En el periodo 2003-2013, registraron un aumento de 244.482 chicos, una suba del 26% que contrasta con la caída del 8% en las públicas. A nivel nacional, las provincias que más alumnos perdieron en la primaria estatal son Catamarca (-19%), Jujuy (-18%) y Formosa (-17%), al tiempo que la mitad de las jurisdicciones presenta caídas mayores al 10 por ciento. Las únicas que no registraron retrocesos fueron Santa Cruz, el interior de Buenos Aires –excluyendo el Conurbano, donde la baja alcanzó el 11%–, San Juan y Tierra del Fuego. En 2013, las únicas jurisdicciones que sumaron alumnos en el sistema público fueron la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. En el resto del territorio nacional, el retroceso de la primaria estatal se profundiza. De acuerdo con el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Alieto Guadagni, el pasaje de la escuela pública a la privada se da especialmente en primer grado, a la vez que explicó que ese es el momento en que las familias definen el tipo de educación que prefieren. Los expertos no han llegado a un acuerdo respecto de las causas del crecimiento en la matrícula de las escuelas privadas: a nivel académico, evaluaciones nacionales e internacionales revelan que los estudiantes de las instituciones educativas privadas y públicas alcanzan resultados similares. Guadagni apunta que uno de los factores clave para comprender el éxodo es el cumplimiento del calendario escolar completo, ya que con el pasaje a la escuela privada los padres buscan asegurarse de que sus hijos no pierdan días de clase. En tanto, Narodowski opinó que ha habido una caída en la imagen institucional de los establecimientos educativos de la órbita estatal, al tiempo que remarcó la necesidad de que se lleve a cabo una revalorización de la escuela pública. Insólita justificación K al deterioro de la educación pública: "Hay menor tasa de nacimiento" Luego de que el ministerio de Educación difundiera que desde 2003 dejaron las aulas estatales más de 300 mil chicos, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich esbozó una justificación que roza lo insólito, intentando negar el deterioro de la educación pública argentina. Capitanich intentó justificar la caída en las matrículas de escuelas públicas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, esbozó este jueves (30/10) una insólita justificación para explicar que se fueron más de 300 mil chicos de la escuela pública en la última década. "Uno puede observar que hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto en la tasa de de personas de 6 a 12 años", señaló esta mañana el jefe de Gabinete en su conferencia de prensa diaria, intentando minimizar los últimos datos brindados por Ministerio de Educación, datos que muestran el deterioro de la educación pública argentina. Además, pidió tener en cuenta otros tres factores como causales del cambio, como la "mejora en los ingresos de los padres", los paros de los gremios y la incidencia de las llamadas Unidades Educativas Privadas (UEP), que, según dijo, "son un sistema de financiamiento por parte del Estado, tanto en infraestructura edilicia como en aportes para los salarios docentes y no docentes. Son escuelas públicas, pero que figuran como UEP". Capitanich consideró que "lo importante" es "remarcar que la Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal, con una tendencia a la universalización en salas de cinco años y una tendencia a la universalización en la sala de cuatro". Cabe destacar que según las últimas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación, desde 2003 dejaron las aulas estatales más de 300.000 chicos. Mientras tanto, las privadas siguen creciendo. En el último año, se fueron de la escuela pública 49.094 personas, una caída récord en la matrícula estatal. Entre 2011 y 2012, la baja había sido de 45.336 chicos. Eso implica que las primarias públicas tienen casi 100.000 alumnos menos que hace dos años, mientras que si la cuenta se hace desde el 2003, las escuelas estatales perdieron 301.907 estudiantes (ver nota relacionada). Como siempre, el Gobierno intenta distorsionar la realidad a través de un relato negador y ficticio.

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