jueves, 15 de octubre de 2009

HIJO PUTATIVO DE KIRCHNER


La "kirchnerización" de Maradona

[redaccion@datavip.com.ar] 15-10-2009


El siguiente diálogo sucedió al poco tiempo del partido entre Argentina y Uruguay, entre dos personajes de extrema relevancia en la Selección Argentina.

- Felicitaciones. Clasificamos como en el 85, en el última fecha.

- Si ahora van a ver estos hijos de puta, no nos para nadie.

- Quienes?

- Los mala leche estos que no pararon de criticar.

- Tranquilo Diego, disfrutá. Lo escuchaste a Verón?.

- No, que dijo?. Que en AFA está todo mal.

- Dejámelo a mí.

La clasificación en la última fecha de las eliminitarias abrió distintos replanteos, flancos, quebrantados y varios aspectos a mejorar no sólo en cuanto a lo deportivo sino en cuanto a la cuestión estructural de una organización que incide directamente en la imagen nacional y en definitiva a la reputación de la Argentina en el exterior.

Ya que después de todo, el fútbol es un deporte y una competencia en dónde se representa al país.

En primer lugar, la selección que dirige Diego Maradona dejó en evidencia la opinión que el DT tiene hacie el periodismo deportivo: "Los aborrece", confía un allegado.

Las adjetivaciones que empleó el ex campeón mundial al concluir el partido en al conferencia de prensa sobre el partido y la clasificación tan añorada por un país, no fueron el resultado del partido, el análisis del mismo o el empleo de las estrategias.

Simplemente fueron referencias hacia una gran parte del periodismo deportivo que critico insistentemente el manejo del DT.

Frases tales como "la tenés adentro", "Sigan chupandola o que la chupen", fueron las referencias que empleó un Maradona eufórico, desmedido y lleno de sobervia.

Cortocircuitos

El slogan de campaña usado por el Kirchnerismo en la últimas elecciones que decía "En la vida las cosa se consiguen peleando", evidencia mejor que nadie el ciclo de Maradona al frente de la selección.

Constantes peleas y discusiones entre todos sus componentes: primero con Román Riquelme, después con Lio Messi, en el medio con los arqueros Carrizo y Mariano Andújar.

Ni que hablar de los altercados que tuvo con el manager Carlos Bilardo, o con el zar del fútbol Julio Grondona.

Otro de los slogans que emplea uno de los mains sponsors de la selección dice " Cuando juega la Selección, jugamos todos".

A nivel mundial, todos los medios de comunicación se hicieron eco de las explosivas e insultantes agresiones de Maradona para con la prensa deportiva, dejando en evidencia la poca envestidura que tiene el técnico como tal y lo insolente que puede ser frente a críticas deportivas.

Desde hace mucho tiempo, aproximadamente 20 años, y gracias al avance de las nuevas tecnologías en gran medida, el fútbol dejó de ser solamente los 90 minutos del partido y pasó a ser una sumatoria de elementos que enriqueces o desprestigian el espectáculo deportivo.

El partido de fútbol es hoy la conferencia de prensa, las declaraciones previas de los protagonistas, el comportamiento de los espectadores y toda una industria por detrás de la pelota que no aparece en escena.

Maradona debería saber a esta altura del partido que los problemas se resuelven puertas adentro del vestuario y no hacia fuera como lo dejó entreveer en la conferencia de prensa post - partido con Uruguay.

Al igual que el ex presidente Kirchner, Maradona ha mantenido a lo largo de su carrera distintos enfrentamientos con el periodismo y en especial con el grupo Clarín.

Sólo por recordar algunos de ellos, hay que retrotraerse a su primera sanción en el año 1991, luego tras el mundial del 94 en USA. Es dificil encontrar entrevistas de Maradona con el gran diario Argentino.

Del mismo modo que los comienzos de la era Cristina, el inicio de la gestión de Maradona estuvo marcado por los tironeos e idas y vueltas con distintos personajes; entre la que más se destacó fue la idea de convocar a Oscar Ruggeri al staff técnico.

Nombramiento que Julio Grondona nunca aceptó. Y que según los entendidos se deba a una jura que tenía el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino, contra Ruggeri luego de que este les haya hecho juicio al club azulgrana por haberlo despedido. Un juicio millonario que atenta en definitiva contra las arcas de la AFA.

Grondona, cuentan quienes lo conocen, es una suerte de Padrino, ya que aseguran que "en pocas palabras y con tan sólo la mirada te puede hacer la cruz o por el contrario darte vía libre".

La llegada de Maradona fue la segunda opción que entabló el clan Grondona ante la negativa de Carlos Bianchi de hacerse cargo de la selección.

Claro que la condición de Julio fue la de poner a Bilardo -viaje debilidad de Don Julio- como Manager.

Al poco tiempo y verse distintos grupos en el equipo, sucedió otro conflicto que trascendió a la prensa.

La pelea con el DT del Sub 20, Sergio Batista, a quien Diego lo criticaba con frecuencia por sus discrepancias en cuanto a la visión del juego.

Actualmente no se hablan, aunque habrían intentando reconciliarte varias veces. El seleccionado juvenil nunca entrenó junto a los mayores, salvo para estos últimos dos partidos de las eliminatorias.

En otras ocasiones el sparring en Ezeiza fueron los jugadores del Club Tristán Suárez, equipo de la tercera categoría del fútbol argentino y que gerencia la familia Granados, amigos de los Kirchner y mejores amigos de Maradona.

El abrazo entre Bilardo y Maradona es un volver a empezar. Es el comienzo de otra etapa. Como muchas veces que se han distanciado y han vuelto nuevamente a estar juntos. Sin olvidar el cortocircuito que se produjo con la lesión de Pablo Zabaleta: Maradona quería que no jugara para el Manchester City y su pedido no encontró un destinatario; Bilardo.

Maradona tambien tuvo su Cobos

El enfrentamiento mediático con Juan Román Riquelme derivó en una nueva renuncia del enganche de Boca a la Selección.

Maradona seguía agregando nombres a su lista de no queridos. Pero el equipo respondía en la cancha: triunfos ante Escocia, Francia y Venezuela, en su primer partido por Eliminatorias. Siete goles a favor y ninguno en contra.

Todo marchaba bien. Hasta que se hizo público el enfrentamiento.

Hablaré con Julio (Grondona) y veré si sigo con mis condiciones”, aseguró el entrenador después del entrenamiento del seleccionado, en una improvisada conferencia de prensa realizada en el predio de Ezeiza. Y agregó: “Mi compromiso es con los muchachos”.

Está más que claro que el DT se encuentra enojado con situaciones que ocurrieron a su alrededor, algunas de ellas cuando estaba en Italia, y la relación con Carlos Bilardo está más tirante que nunca.

Hace unos días, había asegurado que tenía cosas guardadas, que iba a sacar a la luz luego de los partidos ante Perú y Uruguay, y esta tarde reiteró el mensaje.

La renovación del gabinete

Los constantes cambios de jugadores (de titulares a ni estar en el banco o viceversa), de los cambios tácticos de un partido a otro o simplemente los errores o aciertos en cuanto a la estrategia a la hora de evaluar los factores externos, hacen pensar que Maradona al igual que el gobierno nacional realizó cambios a veces con poco consenso y en otros casos con muchísimo dentro de su plantel, es decir en su gabinete.

Las convocatorias a Palermo, Bolatti, que tanto resultado le dieron, no se asemejan al nombramiento de Aníbal Fernández en cuanto a su rendimiento puertas adentro del gobierno luego de tanta trayectoria, como premio a su fidelidad hacia el arco rival o su efectividad a la hora de defender el modelo?

O acaso Boudou no puede ser el jóven arquero Romero, que cuando nadie lo tenía en cuenta, de un momento a otro pasó a ser una figura de gran porte en el andamiaje y en el armado del equipo?.

Tantos días se habló de que Messi tenía que salir o no del equipo titular por su baja performance, tanto espacio y crítica en los medios y a pesar de ello fue confirmado por Maradona y Grondona. De ahí su similitud con Guillermo Moreno.

Al transcurrir casi un año al frente del equipo, Maradona no pudo sacarse de encima al Diego para darle lugar al técnico de la Selección.

La duda está en saber si ese técnico realmente existe. Del mismo modo, podemos inferir que el ex presidente Kirchner aún en su rol de "primer caballero" no haya podido ubicarse como tal.

Claro está que Maradona no puede volver a ponerse la "10" por factores inherentes a su edad. La pregunta que cabe es si Kirchner, podrá en el 2011 ponerse la camiseta de candidato.

Lo que si queda claro es que Grondona, máximo responsable del fútbol en nuestro país respaldó los dichos de Maradona alegando que lo volvería a elegir.

Mientras tanto, todo pasa, o como dijo Cobos, la historia juzgará.

No hay comentarios: