jueves, 29 de octubre de 2009

OTRO NEGOCIADO K




¿LA HIDROVIA LIBERADA?
EXCLUSIVO: EL ÚLTIMO GRAN NEGOCIADO DE LOS KIRCHNER
Por Roberto Maturana

"Quizás lo que hacemos sea solo una gota en el océano, pero el océano no será el mismo sin esta gota". (Madre Teresa)

El negociado de la hidrovía permite la profundización del modelo de desempleo nacional "articulado" e impulsado desde los Kirchner, "entregando" a Hugo Chávez y Fernando Lugo la llave y liberación de la hidrovía. Dentro del esquema juegan los intereses de grupos empresarios ligados a los jefes de Estado:
Conosur paraguaya-Fluviomar argentina. Lideres en el trasporte de hidrocarburos. El presidente de Fluviomar Andrés René Guzmán, es el titular de Conosur. Conosur domina el transporte de hidrocarburos de Petropar (Petróleos Paraguayos).
Guzmán, alias "el Turco", del círculo de poder de Lugo, devino en empresario luego de trabajar como taxista en Buenos Aires, predicador evangélico, fumigador. Tras su paso por la firma de navegación Vilas -quebrada- se convirtió en propietario de 20 barcazas. Trabajó con los hermanos López siendo gerente comercial de Horamar. De su paso por la empresa americana ACBL, se lo recuerda como autor de la caída de fletes más importante que tuvo la historia de los ríos, afectando incluso a varias empresas armadoras que no soportaron la situación. Participó de la negociación Fluviomar-PDVSA que permite a Chávez el dominio estratégico en la Hidrovia Paraguay-Paraná, no sólo mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del "copamiento del sistema de transporte y logística" (ver nota anterior).
El hombre de Lugo afirma que "el contrato permite la presencia de Petróleos de Venezuela en la región, fortaleciendo de esta forma todas sus operaciones y satisfaciendo la demanda de derivados de petróleo; así que esta complementación de Venezuela se hace posible gracias a un brazo logístico importante como el que se consolida hoy". Venezuela entra a la hidrovía de la mano de la Argentina, pues el convenio PDVSA-Fluviomar cuenta con la firma del Gobierno de Cristina Kirchner. Guzmán mantiene conexiones con la empresa GRAVETAL en Bolivia que a su vez tiene que ver con el mayor importador de gasoil de Santa Cruz de la Sierra que es COPENAC del poderosísimo Cabilmonti.

Fluviomar argentina - PDVSA venezolana = FLUVIALBA. Impulsada por Cristina Kirchner en la firma de un acuerdo bilateral con Venezuela, le permite a Hugo Chávez el dominio estratégico en la Hidrovia Paraguay-Paraná, no sólo mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del "copamiento del sistema de transporte y logística" (ver nota anterior).
Horamar argentina. La firma es del dominio de los empresarios navieros argentinos, los hermanos López (Claudio, Horacio Enrique y Carlos Augusto) y es líder en el trasporte fluvial de cargas. Opera una flota de más de 250 embarcaciones fluviales y buques para el transporte marítimo regional, tiene su propio puerto PETROSAN y su planta de almacenamiento en la ciudad de San Antonio (Paraguay). Horamar se fusionó en 2008 con NAVÍOS INC., del grupo griego Navíos Maritime Holdings, una de las transportadoras navieras más grande del mundo. Claudio López expresó que "la unión de ambas empresas ha consolidado el crecimiento del grupo en la región, que se traduce en la apertura de las operaciones en Brasil", cubriendo los tramos entre Buenos Aires, puertos del Alto Paraguay, Alto Paraná y el río Uruguay. Horamar abre a NAVIOS las puertas del Río de la Plata para las carga de la hidrovía potenciando la terminal de NAVIOS en Nueva Palmira (Paraguay).
Los López, conocidos como "los pitufos" han sido eternos fleteros de PETROPAR y socios en PETROSAN de los Wasmosy (el "primazo" Wasmosy José Luis Manzoni Wasmosy y su primo el ex presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy). (1)

En la hidrovía Río de la Plata y del río Uruguay, así como en la hidrovía Paraguay-Paraná, conformado por la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, se opera a través de un sistema de navegación por empuje con equipos compuestos por remolcadores, barcazas de diversos tipos y buques-tanque de navegación fluvial y marítimo. Estas embarcaciones son en su mayoría de bandera extranjera. Los buques de bandera paraguaya o brasilera llevan tripulación de sus países.
Los buques de los empresarios argentinos además de no llevar el pabellón argentino, tienen tripulaciones que son paraguayos en su mayoría. El ostentar pabellón extranjero les permite que sus cargas no puedan ser fiscalizadas como las transportadas en buques argentinos, por ello operan con bandera de conveniencia.
Néstor K, en un gesto discursivo derogó en el 2003 un decreto de Carlos Menem que permitía a los buques de armadores argentinos navegar con la "bandera de conveniencia" de otros países. "Por más de una década buques y tripulantes argentinos fueron tratados como extranjeros, por eso hoy se derogan los decretos que autorizaban a los buques argentinos a adoptar banderas de conveniencia, contratando tripulaciones extranjeras, eludiendo impuestos y destruyendo la flota nacional", decía Néstor en sus días felices de arribista al poder. A las palabras de Kirchner se las llevó el agua, ya que siguen los buques de bandera de conveniencia en nuestra hidrovía, sin controles y con tripulación extranjera, mientras nuestros marinos mercantes engrosan las listas del personal disponible en sus respectivos gremios permaneciendo meses sin hacer un sólo relevo; se pauperizan y subsisten como pueden a la deriva de los armadores argentinos siempre prestos a cualquier negociado con la cúpula sindical hambrienta de dinero y puestos estatales. El siguiente link contiene el listado de buques argentinos y sus banderas de conveniencia.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Listado-Buques-FOC.htm

Los puertos de nuestra hidrovía también pierden trabajo y con ello se empobrecen sus poblaciones. El director de la Terminal Portuaria Corrientes, Juan Manuel de Rosas, alerta que nuestro país pierde flota de bandera. Ya es historia la escasez de embarcaciones de bandera nacional en la hidrovía, pero la situación se agravó cuatro meses atrás con traspasos a bandera paraguaya. Ante la ceguera de Débora Giorgi, ministra K de Producción, las serias deficiencias estructurales en el sistema de transporte marítimo-fluvial ayudan a este escenario. "Mientras hubo servicio nacional, nosotros trabajábamos sin problema. Pero todos fueron cambiando de bandera. Eran barcos que nacían argentinos y al tiempo, como no eran rentables cambiaban", explicó el director de la Terminal Portuaria Corrientes. "Las empresas tienen sus sedes en Buenos Aires o son capitales argentinos, pero trabajan bajo la bandera paraguaya". "Yo no soy armador pero si uno ve que varios armadores argentinos terminan con bandera paraguaya, algún beneficio deben obtener", señaló. La política estatal de Georgi en la hidrovía permite que las embarcaciones que se benefician en sus aguas se acojan a legislación extranjera. Rosas aclaró que esta cambio de nacionalidad de las embarcaciones se viene dando de hace varios años y que a la zona de Corrientes directamente no llegan barcos de bandera argentina. "Tal vez llegan barcazas de bandera argentina pero el remolcador es de bandera paraguaya", agregó. (Fuente INFOBAE).
Es interesante conocer con profundidad las exigencias y defensas de Paraguay para la navegación en sus aguas contrastando con la facilidad con que nuestros gobiernos y sus socios sindicales entregan la soberanía sobre la hidrovía. Como detalle a saber respecto de otro de nuestros vecinos, no hay buques de bandera extranjera que efectúen cabotaje en aguas de Brasil. Otra contratara. Lo que sigue es lo que Argentino ha perdido, pues hemos tenido legislaciones que respetaban nuestra soberanía frente a los entregadores de turno.
Exigencia de utilizar baqueanos habilitados (pilotaje) para navegar en el tramo de jurisdicción exclusiva paraguaya del Río Paraguay: encarece enormemente el transporte para las embarcaciones que enarbolan la bandera argentina y boliviana. Debemos puntualizar que este costo es solamente para las embarcaciones con bandera argentina y boliviana, ya que Brasil a través del Acuerdo de Transporte con Paraguay no precisa navegar con prácticos paraguayos.
Exigencia sólo por parte de Paraguay, de Visado Consular de los roles de tripulación, manifiesto de carga: este pago hay que realizarlo en el Consulado de Paraguay en Buenos Aires, cuando en realidad los embarques salen en su mayoría de Rosario. Esto significa una burocracia infinita, pérdida de tiempo porque se debe enviar el comprobante de pago por currier. Además no hay flexibilidad en caso de eventuales cambios de nominación. Nuestro país nada exige a las embarcaciones de pabellón paraguayo.
Falta equipamiento (radio/antenas) en estaciones de control de tráfico. Contrases de Paraguay. Paraguay carece de controles.
Entrada y salida de puertos paraguayos: obligación del uso de baqueanos habilitados por la Prefectura de Paraguay. Los demás países no lo exigen y encarece innecesariamente los costos de transporte. Deberíamos exigir el mismo tratamiento al tráfico paraguayo en nuestra hidrovía.
Reserva de Carga: Paraguay entiende que las cargas no están sujetas a reserva alguna siempre que origen/destino correspondan a puertos de la hidrovía. Esto desvirtúa el sentido de la hidrovía por cuanto los convoyes no salen al mar y el 60% aproximadamente del total de las cargas son con destino terceros países. Argentina pierde así el derecho a la reserva de carga por carecer de buques con pabellón argentino y lo cede a las embarcaciones de empresarios argentinos socios del poder que operan en la hidrovía con pabellón de conveniencia.
Queda claro que el objetivo del matrimonio presidencial y presidenciable es aglutinar poder para hacer negocios entre empresarios y gremialistas. La multiplicación de pobres es el objetivo que les da poder, pues están secuestrados sus votos por el clientelismo y la droga.
La riqueza de los Presidentes K y sus socios es convergente a su impunidad acorazada por una justicia adepta al poder político.
La Traición a la Patria el Genocidio y pobreza impulsado por los Presidentes los llevara al terminar sus mandatos a cárceles comunes.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

(1) Ver: http://www.abc.com.py:80/abc/nota/8468-Andrés-René-Guzmán,-el-oscuro-"amigo"-del-presidente-Lugo/

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=4741

http://archivo.abc.com.py/2008-02-25/articulos/395192/los-pitufos-venden-el-70-de-su-naviera


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