viernes, 23 de octubre de 2009

GOBIERNO PARA TODOS


ALGUNA VEZ ALGUIEN DEBE GOBERNAR PARA TODOS Y NO PARA SI MISMO

Por Miguel Luis Mateos (*)

Resulta realmente lamentable esta obligación de escribir un editorial para este número de nuestro boletín.

Me gustaría poder decir que las cosas están bien para nuestra patria, nuestra institución y la fuerza a la que dimos todos, más de treinta años de nuestra vida.

Sin embargo, vemos que la inseguridad es moneda corriente, al extremo de que no sorprende a nadie conocer que algún conocido fue víctima de un delito, nos acostumbramos. Solo parecen sorprenderse quienes deberían haber hecho algo, durante los últimos diez años inmediatamente anteriores.

Así vemos como desde el poder político nacional y provincial se cuestiona a quienes piden pena de muerte, se argumenta que no se debe aplicar mano dura, que los delincuentes son realmente las víctimas, etc.

Aunque parezca imposible estoy de acuerdo con algunos conceptos. Es cierto que para poder destruir los cimientos de una sociedad enferma y atacar las causas de la delincuencia - no los efectos-, deberemos mejorar el nivel económico de la población, mejorar los índices culturales, el ambiente, el urbanismo de las grandes ciudades y algunas otras cosas. New York y Londres, empezaron por ese sistema de trabajo y lograron extraordinarios resultados.

Con la sola intención de aprender, ¿no sería lógico que mientras eso se logra, se exigiera a todos (políticos, jueces, abogados, funcionarios policiales, profesionales, docentes, dirigentes de todos los sectores, ciudadanos en general, etc.), el cumplimiento mas acabado y responsable de la ley?. Me parece lógico, sería una forma de cuidar a aquellos que no delinquen, que todos los días van a su trabajo, que ofrendan su vida por la sociedad, que pagan impuestos, que estudian o enseñan, que nunca se fueron del país porque confiaron que alguna vez iba a aparecer alguien que- para gobernar- pensara en todos y no en si mismo.

Días atrás, leía una publicación de la Asociación Profesional de Policías, donde recomendaba a los gobernantes que miraran hacia adentro, responsabilizándolos del deterioro de la seguridad, yo querría agregarle: “Señores gobernantes, nuestra Provincia (la mas importante del país) está desde 1987, en manos de personas del mismo signo político y que pese a las aparentes disidencias, van rotando para acomodar situaciones propias y mantenerse en el cargo.

La Policía no investiga, porque se lo prohibieron por ley. No patrulla, porque cuida presos y custodia políticos. No se esmera en cumplir con sus obligaciones, porque se siente víctima de persecuciones políticas y judiciales, no es respetada porque desde el gobierno se la denostó constantemente, no se esmera para mejorar porque vió como se cerraron los institutos policiales para evitar que se capacitaran. Cumple poco y mal porque para ascender o conseguir un traslado, solo es necesario ser amigo de un político. En suma, la destruyeron intencionalmente porque creyeron que sus miembros eran pro militaristas. Fueron tan ignorantes que no advirtieron que la Policía de la Provincia de Bs. As. fue la única fuerza que se enfrentó a un gobierno militar, en un NO recordado (MOPOL).

¿Como van a hacer ahora, cuando los reclamos de la población son por mas seguridad? ¿Que van a decir?

(*) Miguel Luis Mateos es Presidente la Filial Morón del Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: