viernes, 30 de octubre de 2009

DEBERIAN PAGAR CON FORTUNAS MAL HABIDAS


¿No es polémico?: Con plata de jubilaciones subsidian a carenciados
POR GUILLERMO LOCANE
Oportuna reflexión sobre el anuncio de Cristina de Kirchner sobre asignación universal en cuanto a cómo se pagará. Urgente24 sigue llamando la atención sobre la profundización del déficit fiscal porque el gasto supera en 4 veces el incremento de los ingresos. Amado Boudou, con una frivolidad ya habitual en él, dijo que no hay problemas, que se paga con los ingresos que provocan las colocaciones financieras de la ANSeS, pero ese es dinero de la 3ra. Edad, en especial porque las jubilaciones se en


CIUDAD DE BUENOS AIRES (El blog de LoCane). El Decreto 1.602 establece que la asignación será abonada a uno de los padres o tutores de hijos hasta 18 años, hasta un total de 5 niños y sin límite de edad en caso de hijos discapacitados.

¿A quienes beneficia?

Alcanza a las personas con hijos menores de 18 años que estén desocupadas, las que estén en negro y ganen menos del salario mínimo (hoy de $ 1.440 y desde enero $ 1.500) o sean monotributistas sociales. Se paga a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado. No está aclarado cómo hará el trabajador en negro para justificar que gana menos del salario mínimo.

La asignación no es automática ni universal. La cantidad de niños que la reciban dependerá de que los padres se inscriban, de los planes que queden absorbidos y de las asignaciones que ya se pagan. Por eso puede ampliarse de 2 a 4 millones de chicos, según las primeras estimaciones. En el país hay 13,6 millones de menores de 18 años. El beneficio es de $ 180 por mes por hijo hasta un máximo de 5 chicos. Comienza a regir a partir de noviembre. De los $ 180 mensuales, $ 144 se cobran todos los meses y $ 36 se depositan en una caja de ahorro. Ese dinero podrá ser retirado cuando se cumplan los requisitos de salud y escolaridad.

¿Quién pone la plata?

El costo del programa se cubrirá con los fondos del sistema previsional, ya que el Gobierno descartó eliminar exenciones tributarias, gravar las rentas financieras, acotar promociones como las que recientemente beneficiaron a empresarios amigos del poder y no se planteó ahorros de ningún tipo en la administración pública.

El decreto modifica la ley previsional y la que eliminó las AFJP que restringen el uso de los fondos al pago de los beneficios jubilatorios. Ahora se financiará con los recursos de la ANSeS y con los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional. Este Fondo incluye los excedentes de la ANSeS más los fondos traspasados de las AFJP y su finalidad es financiar cualquier bache del sistema y asegurar el pago de las jubilaciones de los futuros jubilados.

La ANSeS estimó que los intereses de ese Fondo pueden sumar unos $ 8.500 millones anuales que irán al pago de este beneficio. Lo que faltó aclarar es que el principal deudor del ANSeS es el propio estado nacional por lo que el pago de esos intereses a cobrar dependerá de la solvencia financiera del mismo.

El costo anual de este subsidio será de aproximadamente $ 9.965 millones, estimó el gobierno sin precisar si esa suma incluye o no lo que se está pagando por otros planes similares. Si absorbe parte o la totalidad de ciertos planes vigentes que hoy se financian con impuestos, pasarán a ser financiados por el sistema previsional.

Finalmente, lo que parece reflejar esta medida, es que poco o nada queda del sistema previsional ya sea en su formato “capitalización” (eliminado el año pasado) como en su formato “solidario”, y probablemente lo más apropiado sería llamar a los aportes jubilatorios simplemente “impuestos al trabajo”, sin esperar que en el futuro signifiquen nada más que un mínimo “subsidio a la vejez” muy alejado del famoso 82% móvil.

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