miércoles, 21 de octubre de 2009
ANTE EL HAMBRE YA ARMAN EN 2011
Los armados provinciales de cara al 2011
Acceder a la Noticia
La política no descansa y los distintos partidos ya tienen la mirada puesta en el 2011 y trabajan en cada uno de los territorios argentinos para llegar a ser gobierno dentro de dos años. Un recorrido por las principales provincias y los nombres que ya suenan en el reguero político como posibles candidatos
Los efectos de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio todavía está en el aire, pero para la clase dirigente nacional eso no importa, y ya se encuentra trabajando arduamente para las elecciones del año 2011, donde se elegirá además de presidente y vicepresidente, quienes serán los que tengan la responsabilidad de comandar los destinos provinciales hasta el 2015.
El día lunes dábamos cuenta en la Agencia de Noticias CNA de todos los armados políticos que se vienen pergeñando a nivel nacional de cara a las elecciones presidenciales, pero dichos armados no se quedan sólo en quienes se imaginan con llegar al sillón de Rivadavia, si no que en cada una de las provincias argentinas son muchos los candidatos que ya se ven como gobernador dentro de dos años y pelean desde ahora para conseguir cumplir su sueño.
En los 24 territorios argentinos la actividad no se ha detenido después de las elecciones legislativas, sino que por el contrario, está más ardiente y fervorosa que nunca, y la crisis financiera y social que vive la Argentina tampoco la ha detenido. Si tomamos en cuenta la diversidad de propuestas que arrecian los distintos mapas políticos provinciales, se verá que la oferta será muy variada, y en algunos casos muy complicadas de llevar a cabo.
En territorio bonaerense se espera una fuerte contienda, ya que es sabido que el gobernador Daniel Scioli anunció su candidatura para el 2011 y que lo hará esta semana bajo el lema “Scioli 2+ 4” , que significa los dos años que todavía le quedan de gobierno, más los cuatro que le posibilita la reelección a su cargo. El ex motonauta deberá pelear la candidatura peronista con rivales de fuste, como son el Jefe de Gabinete de la Nación , el quilmeño Aníbal Fernández, que comienza a armar en toda la provincia gracias al poder que le da su cargo; así como también con el jefe comunal de Tigre y antecesor en el cargo actual de Fernández, Sergio Massa, quien ya ha dado muestras de querer ocupar el sillón de Dardo Rocha dentro de dos años.
En la oposición, quien arranca con cierta ventaja es Margarita Stolbizer, quien en estos momentos está lejos de Elisa Carrió y la UCR oficial e intenta armar sola su candidatura en el máximo territorio nacional, y algunos dicen que hasta podría llegar a dialogar y llegar a un acuerdo con el cineasta Fernando “Pino” Solanas para armar por el lado de la centroizquierda, aunque en ese lado debería pelear con Martín Sabatella, quien buscaría ser el principal referente de la centroizquierda en la provincia, y también con la CTA que impulsa al ex titular de la central obrera disidente, Víctor De Genaro.
En la derecha tradici onal, se ubica sin duda el PRO, que al estar inmiscuido en una pelea a nivel presidencial entre sus tres máximos líderes, Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá, no tiene un panorama todavía demasiado claro, y quien aprovecha esto es el diputado provincial Jorge Macri, que espera apuntalar su posición en la provincia de Buenos Aires para ser el candidato a gobernador de dicho espacio político.
En la provincia de Entre Ríos, el ex gobernador y referente del peronismo disidente, Jorge Busti, buscará su cuarta gobernación, y es por eso que ya trabaja internamente para conseguir lograr su sueño, y ha comenzado a tener acercamientos con viejos adversarios políticos internos, como lo son los ex senadores Augusto Alasino y Héctor Maya, representantes de líneas internas dentro del PJ opositoras al kirchneri smo, con quienes llegaría a un acuerdo para enfrentar a los candidatos del oficialismo nacional. El kirchnerismo provincial por su parte, tiene como máximo estandarte al actual mandatario Sergio Urribarri, quien junto al ex vicegobernador de Busti, Pedro Guastavino y el actual diputado nacional Raúl Solanas, son los máximos referentes del espacio kirchnerista en estas tierras.
En el radicalismo entrerriano por su parte, los máximos referentes se juegan a recuperar la gobernación perdida en el año 2003, aunque esas posibilidades se minan ante la sociedad si detrás del armado radical vuelve a estar (como se comenta en la provincia mesopotámica) el ex mandatario Sergio Montiel, quien fuera el que llevó a la provincia a la peor crisis de su historia.
Además, habrá que ver que decisión toma el presidente de la Federación Agraria de esa provincia, Alfredo De Angeli, ya que según como dicen muchos estaría pensando seriamente en presentarse como candidato a gobernador en el 2011, los candidatos de los partidos tradicionales perderían mucho sustento en la sociedad entrerriana, que tiene al líder rural como uno de sus máximos referentes políticos y sociales, pudiendo romper con el bipartidismo existente en la provincia desde el regreso de la democracia en 1983.
En la provincia de Mendoza, el senador Ernesto Sanz busc ará la gobernación en base a un acuerdo entre el cobismo y el radicalismo orgánico, y desde este sector ya apuestan a una fórmula conjunta con la ex ministra de Economía provincial bajo el gobierno del vicepresidente y actual diputada nacional del Confé, Laura Montero. De esta manera, el radicalismo espera volver a tener la máxima magistratura provincial perdida en el 2003 a manos del peronismo.
El peronismo mendocino por su parte, se debate en una fuerte discusión interna, ya que la mala imagen del gobernador Celso Jaque, el mandatario con peor imagen a nivel nacional (cercana al 75%), cohíbe a los demás candidatos del PJ que saben que por el momento se encuentran lejos de poder llegar a la casa de gobierno provincial, y la paliza que le propin ó el cobismo en las elecciones legislativas, marcarían el posible escenario que se viva en el 2011.
En Córdoba, el recientemente electo senador nacional y referente máximo del Frente Cívico, Luis Juez, peleará por la gobernación, aunque su falta de referentes a nivel nacional puede ser algo que lo tenga a mal traer, ya que se ha distanciado en las últimas semanas de Elisa Carrió, y algunos en la provincia mediterránea dicen que ha abierto un canal de diálogo con Pino Solanas, para armar por el lado de la centroizquierda y tener un nombre de peso en el orden nacional.
El oficialismo cordobés por su parte no ha definido candidato, aunque se estima que el mandatario Juan Schiaretti aspiraría a buscar su reelección, con el apoyo de todo el peronismo disidente y de José Manuel de la Sota. Aunque no sería el único candidato del peronismo, ya que el kirchnerismo buscaría dar pelea y pondría un candidato de su espacio, que podrían llegar a disputarse entre el actual intendente de la ciudad de Villa María, Eduardo Accastello, y la actual diputada nacional Patricia Vaca Narvaja.
Dentro del radicalismo cordobés, lo que se vislumbra a primera vista es una lucha interna muy fuerte entre el oficialismo partidario cercano a Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín y el cuestionado ex mandatario provincial Eduardo Angeloz, cuya cabeza es el senador nacio nal electo Ramón Mestre, y el sector que encabeza el diputado nacional Mario Negri, que siempre se ha mostrado dispuesto a hacer una alianza con Luis Juez para llegar a la Casa de Las Tejas.
En territorio salteño el ex mandatario Juan Carlos Romero intentará volver a conducir la provincia, por lo que piensa plantearle desde el peronismo disidente una fuerte pelea al ¿todavía? mandatario kirchnerista Juan Manuel Urtubey, o al candidato que éste ponga si es que decide pelear por la presidencia de la Nación , como es el sueño que el joven gobernador ha dado a conocer en las últimas semanas.
En la provincia de Santa Fe, la posibilidad de que tanto Carlos Reutemann como Hermes Binner sean candidatos presidenciales abre la posibilidad a que nuevos y viejos dirigentes peleen por la gobernación. Dentro del peronismo quien sale con grandes chances de volver a pelear por la primera magistratura provincial es el ex mandatario Jorge Obeid; mientras que por el Frente Progresista Cívico y Social, cuyos baluartes son el Socialismo y el Radicalismo, quienes tienen grandes chances de pelear la candidatura de este espacio, son el senador nacional Rubén Giustiniani (devaluado luego de su derrota el 28-J frente a Reutemann), y el intendente rosarino Miguel Lifshitz, aunque habrá que ver qué actitud asume la UCR en esta búsqueda de poder luego de la hecatombe sufrida con Fernando de la Rúa en el 2001.
En Chubut, el intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, fue el primero en visualizarse como el posible reemplazante de Mario Das Neves en la casa de gobierno provincial y es por eso que ha largado en punta en una campaña que se avizora complicada, ya que también se están candidateando desde el oficialismo el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, y el actual senador nacional, Marcelo Guinle, que dice contar con el apoyo del mandatario provincial para sucederlo en el cargo.
En la provincia de Jujuy, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación , Eduardo Fellner, no oculta sus intenciones de volver a comandar los destinos de la provincia norteña, y su delfín político y actual mandatario provincial, Walter Barrionuevo, no pondría ningún escollo al sueño de Fellner. Por la oposición, habrá que ver qué actitud toma el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, ya que son muchos los que le piden que juegue el todo por el todo en su provincia e intente conseguir la magistratura provincial
Estos son algunos de los armados políticos que se están dando a luz en algunas de las provincias argentinas, que aspiran a suceder a los actuales mandatarios provinciales, con viejas y nuevas recetas, pero siempre con el objetivo central de intentar ser ellos los que tengan la responsabilidad de conducir sus provincias a partir del 2011.
Esta pelea recién comienza, habrá que ver cuántos de todos los nombres que están en danza logran amalgamar una buena escudería para comenzar la carrera y cuántos se verán en la pista eleccionaria, ya que la bandera a cuadros la verá uno sólo de ellos y se convertirá sin duda en uno de los actores centrales de la política provincial y nacional por los próximos años.
Para más información, entrar a: www.agenciacna.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario