miércoles, 21 de octubre de 2009

KARETAS DE OBSEKUENTES


La verdadera historia de la entidad K del campo que defiende las retenciones
Se trata del Frente Agropecuario Nacional (FAN), que nació como una escisión de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Su titular, Horacio Delguy, se convirtió a partir del conflicto Campo/Gobierno en un ferviente defensor de las políticas kirchneristas. Antes habían sido expulsados de la Mesa de Enlace porque no tenían representación alguna.

La Política Online

Desde que se inició el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo en marzo de 2008, hubo una entidad que comenzó a generar un gran revuelo por su posición a favor del oficialismo. Se trata del Frente Agropecuario Nacional (FAN), nacida como una escisión de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Si bien esta entidad jamás logró obtener una verdadera importancia en la agenda de los medios de comunicación, en los últimos días volvieron a intentar ocupar algún espacio mediático a través de polémicas declaraciones de su titular, Horacio Delguy.

Este desconocido dirigente, en un pasado, no muy lejano, era un ferviente opositor al Gobierno de Néstor Kirchner, que reclamaba diálogo con las entidades. Pero misteriosamente a partir del inicio de la guerra gaucha se volvió un defensor acérrimo de las políticas kirchneristas.

La Política Online pudo averiguar el verdadero motivo de este repentino cambio de posición. Al parecer Delguy fue prácticamente expulsado de la dirigencia agropecuaria cuando se conformó la Mesa de Enlace a principios del año pasado.

En una de las primeras reuniones en conjunto, los dirigentes de las cuatro entidades más populares del campo (SRA, CRA, FAA y Coninagro) decidieron no integrar al FAN, ya que consideraron que no tenía representación alguna.

LPO corroboró esta versión intentando comunicarse con algún productor agropecuario que se encuentre representado por esta entidad, pero fue imposible encontrar a una fuente fidedigna que de alguna respuesta al respecto.

Polémicas declaraciones

Hoy martes el FAN emitió un comunicado de prensa a los medios de comunicación titulado “El principal problema del campo no son las retenciones”.

Allí el titular de la entidad dijo que “las retenciones son un instrumento de la política macroeconómica, que en definitiva no dejan de ser un diferencial en el tipo de cambio que maneja el campo”.

“El problema es la falta de un proyecto agropecuario de largo plazo, situación que provoca que los monopolios y oligopolios no transfieran la rentabilidad a los más desprotegidos de la cadena agroalimentaria”, agregó.

Pero Delguy no se quedó ahí. También reclamó al Gobierno que tome como referentes de diálogo a otras entidades y escuche la voz de los productores que no forman parte de la Mesa de Enlace, para que se logre una “perfecta” representación del campo.

Según el dirigente, “la clave para solucionar los problemas que el campo enfrenta día a día no es la eliminación de retenciones, sino políticas activas eficientes articuladas por todos los organismos del Estado”.

El titular de el FAN señaló que el sector “no quiere regresar a un pasado de tragedia como el de los años ‘90 en el que desaparecieron cientos de productores por políticas como la convertibilidad y un tipo de cambio no competitivo”.

Los últimos movimientos

En las últimas semanas la entidad presidida por Delguy retomó la acción política en una reunión que mantuvo con la presidenta del Banco Nación, Marcedes Marcó del Pont, por el tema del endeudamiento y de nuevos préstamos para los productores.

Además, se supo que días atrás le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, solicitándole una audiencia para tratar los problemas del sector agropecuario, de acuerdo con lo decidido en la última reunión de Comisión Directiva.

El archivo

En octubre de 2006 en una entrevista a un medio gráfico el presidente del FAN dijo que “la falta de convocatoria a todas las entidades tiene que ver con que mantener dividido al sector resulta funcional a todos los que lucran con el trabajo del campo argentino”.

“Evidentemente al Gobierno (nacional) no le interesa la solución de problemas de fondo, sino salvar algunas cuestiones que no dejan de ser coyunturales”, agregaba el polémico dirigente del agro.

“Queremos la solución de los problemas de fondo, la liberación de las exportaciones de carne, la no intervención no solo en el mercado triguero, sino también en el tema de la leche y el maíz, que afectan a gran parte de la producción nacional”, repetía.

La Comisión Directiva

Además de Delguy, la entidad K del campo está compuesta por Carlos Cámpora Michel (vicepresidente), Carlos Urioste (secretario), Israel Lipsich y Severo Lanz.

No hay comentarios: