jueves, 15 de octubre de 2009

SUSPENDIDO


JUEZ Y PARTE: FAGGIONATO SUSPENDIDO
DE DENUNCIAS DE TRIBUNA Y OPORTUNO JUICIO POLÍTICO
Por Christian Sanz


"No hay mal que dure cien años", reza una conocida frase del saber popular que parece haberse hecho carne en las últimas horas, en el marco de la suspensión del ímprobo juez Federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez por parte del Consejo de la Magistratura.
Y es que, desde Tribuna de periodistas, se vienen denunciando desde hace años -y de manera incesante- los actos de corrupción que salpican al magistrado. Encubrimiento a narcotraficantes, permisividad a contrabandistas, pedido de dinero para favorecer a detenidos y hasta el apropiamiento de una cosecha de terceros son sólo algunas de las 38 acusaciones que enfrenta Faggionato Márquez.
Huelga decir que su nombre no es uno de los más elogiados a la hora de caminar por las calles de Campana. Sólo basta mencionar que es el mismo juez que le hizo un gran favor al gobierno al acusar al entonces candidato a diputado Francisco de Narváez de narcotraficante.
Imposible que Faggionato Márquez no llegara al juicio político: sobre su persona pesan 38 pedidos de juicio político que comprometen su cargo y libertad. Entre los más graves, están la denuncia de la petrolera ESSO por un presunto pedido de coima de un millón de dólares y la posible liberación de un narco en Campana a cambio de dinero.
Faggionato Márquez llegó a juez en el año 2001, está separado y tiene dos hijos. Con anterioridad vivió muchos años en la Capital Federal, donde se vinculó al poder político que posibilitó su designación, con sólo 36 años, como titular del Juzgado Federal. Adinerado, vive en el lujoso country Los Cardales, conduce un automóvil importado y un aeroplano. "Enriquecimiento ilícito" es otra de las imputaciones que recaen sobre él.
Bajo la lupa del Consejo de la Magistratura, el presunto pedido de coima a la petrolera implicó la atención del ex presidente Néstor Kirchner, a raíz de quejas formuladas por ejecutivos de la empresa en el extranjero vía diplomática, a través de la Cancillería.
Federico Faggionato Márquez acusó a la ESSO por contrabando de petróleo por 30 millones de dólares. Fue en el 2003, procesó a despachantes y a ingenieros de la compañía. La causa luego quedó en la nada, pero surgió la denuncia de un presunto e inicial pedido de coima.
Tanto en este caso, como en otros, el joven juez federal negó siempre las acusaciones apelando a la liviandad e inconsistencia de las denuncias.
Otra de las imputaciones que le hicieron -según diario Perfil-, fue la de "no actuar eficientemente frente al accionar de narcotraficantes que actúan en la zona (de Zárate). Esto remite a la operación 'Carbón Blanco', un enorme envío de cocaína escondido en bolsas de carbón vegetal que partió en 2005 (de la localidad) de Las Palmas hacia España, donde fue descubierto".
Hace unos meses, Faggionato Márquez estuvo en las primeras planas de los medios más importantes por estar a cargo de la causa 8.357 que investiga el inicio de los primeros focos de fuego que taparon de humo a gran parte del territorio bonaerense y la Capital Federal.
En ese marco, el polémico juez federal fue quien ordenó la captura del empresario Antonio Pazzaglia, vinculado al intendente de Baradero Aldo Carossi, quien se mantuvo prófugo hasta la semana pasada beneficiado por un fallo de la Cámara Federal que revocó la decisión de Faggionato.
Este es el juez que ha sido suspendido en las últimas horas y que deberá enfrentar un duro juicio político. La impunidad tiene un límite, aún cuando posee la protección de lo más alto del poder.
No es poco.

Christian Sanz



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

No hay comentarios: