martes, 20 de octubre de 2009
CLIENTELISMO
La pelea por el clientelismo
Octubre 20, 2009 · Dejar un comentario
Por Jorge Martínez
No hay dudas de que el origen de las organizaciones de desocupados –los “piqueteros”- está vinculado al gran desempleo estructural de larga duración en el Gran Buenos Aires y distintas localidades del interior. El clima de alta frustración y continuas protestas está fogoneado por el aumento acelerado de la calidad de vida de estos sectores.
En psicología se dice que no es sólo la causa la que hace el fenómeno. Si observamos el resto de los países sudamericanos, donde la pobreza y el desempleo son superiores, no se formaron grupos de protesta como los “piqueteros”. O sin ir más lejos: ¿por qué en el Gran Rosario, con la situación social más explosiva del país, éste es un fenómeno menor en comparación con el Gran Buenos Aires?
En realidad, el fenómeno de los piqueteros se explica no sólo por el desempleo sino también por el clientelismo, por los errores de la política social, y por su utilización política. Los piqueteros son, en cierta medida, un subproducto de las malas prácticas de la política que terminó desbordando a sus creadores.
En la Provincia de Buenos Aires se está librando una batalla muy particular entre intendentes peronistas, las agrupaciones sociales kirchneristas y los movimientos piqueteros que no comulgan con el oficialismo.
El anuncio de la instalación de las cooperativas de trabajo, que lanzó la presidenta Cristina Fernández para contener la pobreza, que hoy por hoy está en dos dígitos, donde hay más de 900 asentamientos, con un millón de indigentes, abrió la pelea por el clientelismo.
Este Plan de Ingreso Social con Trabajo es un programa poco claro al momento de saber cuánto será el sueldo de los cooperativistas. Se habla de un ingreso que va desde 1200 a 1500 pesos. Emilio Pérsico repartirá a cada cacique de las agrupaciones sociales “K”, al menos 40 cooperativas. Los intendentes están furiosos porque son los que menos reciben, pero además conseguir esas cooperativas, para ellos es más difícil. Algunos se preguntan ¿como es posible que nosotros procedemos correctamente y tenemos menos cupo que una organización social?
Las cooperativas están formadas por un presidente, un tesorero y un secretario, y se rige por un régimen especial que le permite estar exenta de tributar durante dos años al fisco. El programa, en una primera etapa, durará un año. La fiscalización de las cooperativas es monitoreada por los intendentes, personal de desarrollo Social, donde se encuentra gente que dirige Pérsico, y los 200 Centros Integradores Comunitarios (CIC), que también dependen del ministerio.
Dichos grupos de trabajo, donde se concentran entre 50 y 70 personas por cooperativas,
cuentan con un coordinador general, se ocupan de tareas como limpieza de calles, barrido, arreglo de plazas, cordones cuneta, poda de árboles, entre otras.
Ya están inscriptos con cooperativas el FTV de Luis D’Elía, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el Movimiento Evita, de Pérsico. Además, son beneficiarios aquellos vecinos que están en agrupaciones que responden a las gestiones de los jefes comunales. La disputa por la distribución de las cooperativas tiene como protagonista a las organizaciones que no fueron tenidas en cuenta a la hora de entregar puestos de trabajo. Son los casos del Partido Comunista Revolucionario, el Polo Obrero, el MST, el MTL y Barrios de Pie. Estas dos últimas agrupaciones forman parte del Partido Nuevo Encuentro, y reclaman cooperativas. También se disputan lugares el frente Darío Santillán y el Movimiento Territorial de Desocupados (MTD).
Estimado lector: en nuestro país no hay igualdad de oportunidades, ya que no es lo mismo nacer en una provincia que en otra, en una cuna que en otra. Muchas veces en el embarazo comienza una historia de desigualdad que no será revertida nunca.
Con este Plan de Ingreso Social con Trabajo se esta optando por mantener un sistema descentralizado y desordenado, que es funcional a las arbitrariedades e injustitas.
La inclusión social es un derecho, y debe ser el objetivo, el horizonte, para que el bicentenario sea una fiesta para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario