lunes, 21 de mayo de 2012
TRABAJO EN NEGRO
por Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Según el Indec, la Población Económicamente Activa es de 17 millones, menos 1,1 mill. desocupados (6,3%), quedan 15,8 mills. de trabajadores. Los trabajadores asalariados son 12,2 mills. (77.4% de 15,8 mills.) y los trabajadores empresarios son 3,6 mills. (22,6%). Los asalariados informales, no registrados o en negro son 4.2 mills de personas (34,2% de 12,2 mills.) y los en blanco 8 mills (12.2 – 4,2 = 8; 8/12.2= 65,8 %).
Según esa estadística, hay un trabajador en negro por cada dos en blanco; si se computan los pagos (en negro) a asalariados registrados, sube la proporción de trabajadores en negro. Esta incoherencia tiene una sola explicación: el rechazo de la sociedad al costo adicional que deben pagar los asalariados (públicos y privados) y las empresas, por leyes laborales, seguridad social e impuestos, del orden del 50% del sueldo nominal. Las leyes que imponen esas gabelas son ilegítimas, crean la cultura de violación de la ley, alteran la concordia laboral y dificultan el proceso de capacitación. El desquicio no se resuelve con un ejército de inspectores corruptos.
Para disminuir los trabajadores en negro, hay que disminuir las cargas laborales, y eliminarlas para: a) los menores de 25 años, para que se integren al trabajo formal, y b) los mayores de 60 años, para mejorar sus posibilidades laborables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario