lunes, 28 de mayo de 2012
ASSEFF - BOMBAS DE INSULINA
RESOLUCIÓN
La Cámara de Diputados de la Nación
PEDIDO DE INFORMES
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que proceda a informar a esta Honorable Cámara sobre:
1º - Si existen suficientes bombas de insulina en el país para satisfacer la demanda de enfermos diabéticos crónicos;
2º - Qué previsiones se han adoptado para que las restricciones a las importaciones no afecten la provisión de insumos destinados a enfermos crónicos.
FUNDAMENTOS
Diversas denuncias y advertencias públicas, algunas al grado de alarma, obligan a solicitar informes al Poder Ejecutivo Nacional acerca de cómo se halla el sistema médico-asistencial del país en materia de ciertos insumos críticos destinados a enfermos crónicos, especialmente el caso de los diabéticos.
Es público y notorio que se han impuesto extraordinarias restricciones a las importaciones y que esas limitaciones no han establecido excepciones, ni siquiera ante situaciones humanitarias como lo son los insulinodependientes.
La Liga Argentina de Protección al Diabético – LAPTI – ha denunciado – Clarín del 25 de mayo de 2012 – que “faltan bombas de insulina en el país”, advirtiendo sobre los graves riesgos que corren los pacientes en tratamiento.
Según la Liga, los insumos se proveían para tres merses, reduciéndose en la actualidad a sólo un mes.
Esta situación apareja aprensión y alarma en pacientes y sus familias, al igual que en los profesionales médicos comprometidos con sus pacientes como cuadra a su juramento hipocrático.
“En esto hay que ser sensato y pensar en que detrás de los insumos en medicina hay vidas, personas y problemas muy severos que pueden agravarse. Deberían tener prioridad todos estos insumos (a la hora de excepciones en materia de prohibiciones/limitaciones de importar)”, expresó el presidente de LAPTI.
Los dos tipos de bombas de insulina son importadas. También lo son los reservorios de insulina que se emplean con esas bombas.
El motivo por el cual en nuestro país no se fabrican es harina de otro costal. Determinaría una solicitud de informes acerca del Plan Industrial del país y qué se prevé en orden a la fabricación de insumos médicos, hoy importados.
Creemos que la situación es de tal envergadura y afecta en tal grado la sensibilidad humanitaria de los miembros de esta Cámara, que ameritan que el cuerpo apruebe este pedido de Informes, lo que así pido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario