lunes, 21 de mayo de 2012
VERSO A VERSO
BUENOS AIRES. Las mentiras de Scioli KK y Kasal.
Intendentes se quejan por la falta de entrega de patrulleros. Campañas proselitistas falaces y ningún abordaje serio contra la inseguridad que sufre la ciudadanía.
http://www.latecla.info/2/nota_52785.htm
En 2011, la cartera de Justicia y Seguridad debía completar la compra de 3.300 patrulleros. Pasados cinco meses de 2012, muchos distritos todavía no cuentan con los móviles. Los motivos y las excusas.
Desde hace un tiempo el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal insiste en que la seguridad debe descentralizarse, para que mejore. Muy a menudo se escucha decir al funcionario bonaerense que esto “se debe profundizar”. Mismo pensamiento tienen otros integrantes y ex integrantes de la fuerza. A pesar de esto, los jefes comunales no están muy convencidos con esta posición, porque la experiencia vivida con la descentralización de patrulleros les dejó un sabor amargo. Es que el ministerio incumplió los plazos que había prometido a los intendentes. Los patrulleros llegaron fuera de término, y en otros casos ni siquiera arribaron a las ciudades.
El uno de octubre de 2010, el ministro firmó un convenio con 81 municipios para comprar 900 patrulleros. En ese acuerdo que se concretó con los intendentes se decidió que las ciudades bonaerenses comprarían los vehículos, tras recibir el dinero que se giraría por parte de la administración provincial. En ese tratado la Provincia se comprometía, en un lapso no mayor de sesenta días, a equipar a los móviles policiales y, de esta manera, dejarlos en óptimas condiciones para circular. Esto implicaba hacerse cargo de las tareas de ploteo, blindaje, colocación de balizas, sirenas, equipos de comunicación y todo el instrumental que necesitan las unidades para patrullar el territorio bonaerense.
Envalentonado con esta iniciativa, el funcionario provincial decidió aumentar la cantidad inicial, de 900, a 1.300 vehículos. En mayo de 2011 Casal dijo que los 1.300 patrulleros “ya están pagados; las fábricas están haciendo un programa de entregas, ya están ploteados y blindados más de 200, y se están haciendo entre 50 y 80 por semana. Para este mes tendrían que estar todos terminados y entregados”. Sin embargo, eso no sucedió.
Proselitismo y sus mentiras
Sin haber finalizado la primera etapa de descentralización de móviles policiales, la persona a cargo de la seguridad de la Provincia tomó la determinación de dar un nuevo paso. Lanzó la segunda parte del plan, con el fin de aumentar
de manera sideral la cantidad de unidades. En julio del año pasado, la autoridad máxima del ministerio de Justicia y Seguridad se comprometió, ante 89 jefes comunales, iniciar esta segunda etapa de descentralización, en un acto en la ciudad de La Plata. Allí, prometió la entrega de 2000 patrulleros para los distritos, los cuales, según dijo, llegarían aproximadamante en el mes de diciembre. Sin embargo, a días de cumplirse un año del fastuoso anuncio, los jefes comunales esperan, algo desilusionados, la llegada de los prometidos móviles.
A pesar de que diariamente en las noticias puede observarse titulares como “se entregaron patrulleros”, o “más patrulleros para las ciudades”, la realidad indica que alrededor de la mitad de los vehículos prometidos todavía no están en funcionamiento.
Volviendo a hacer referencia a la primera etapa, hay que decir que debió pasar poco más de un año para que se culmine. Recién en los últimos meses del año pasado se finalizó la entrega de los primeros 1.300 vehículos, que en octubre de 2010 el titular de la cartera de Seguridad había prometido.
¿Qué dice el ministerio?
En las intendencias se molestan porque cada vez que levantan el tubo y llaman al edificio de calle 2 de La Plata, les dicen lo mismo. “Cuando preguntamos a las autoridades del ministerio cuándo tenemos turnos para plotear y blindar los vehículos, nos dicen que no hay insumos, por las trabas a las importaciones. Hace varios meses que tenemos los vehículos y todavía no sabemos cuándo se podrá poner en funcionamiento a los patrulleros”, se quejan, en estricto off, desde uno de los municipios afectados por la demora.
El atraso, sin embargo, no preocupa solamente a un municipio. Todo lo contrario. La Tecla consultó a más de una docena de intendentes y todos se encuentran en la misma situación: apenas algunos han podido, durante este 2012, poner en funcionamiento la totalidad de los vehículos prometidos.
Otro de los mandatarios municipales consultados reconoció que “desde el ministerio de Seguridad me dijeron que son más de 650 los patrulleros que esperan para ser ploteados y blindados”. Es decir que de los 2.000 que prometió Casal a mediados de 2011, el 30 por ciento de los vehículos está en lista de espera, a pesar de que el funcionario bonaerense dijo que en este 2012 iban a estar patrullando las calles de la Provincia los 3.300 patrulleros prometidos.
Aunque en el convenio firmado la cartera aclaraba que el procedimiento no se debía prolongar por más de sesenta días, muchos distritos hace más de seis meses que esperan por los patrulleros; entre ellos se encuentran Tandil y Lanús.
Si bien desde el ministerio de Justicia y Seguridad prefirieron no responder a La Tecla acerca de los
motivos por los que se da esta situación, a todos los distritos les dan la misma argumentación. Traspasando la responsabilidad al Gobierno nacional, argumentan que la secretaría de Comercio Interior, que tiene a su cargo Guillermo Moreno, no les deja ingresar los elementos necesarios a las empresas América Blindajes y Next Glass para que dejen en condiciones a las patrullas. A pesar de esto, la cartera de Seguridad, el 10 de febrero de 2012, autorizó una orden de compra para el proveedor América Blindajes S.A. por un importe total de 46.372.000 pesos.
A los ya mencionados inconvenientes que tienen los municipios, a otros alcaldes se les suman más problemas. Es que tienen todos los vehículos en las agencias en las que cada administración municipal hizo la compra. El motivo es sencillo: desde el ministerio de Justicia y Seguridad no les envían los fondos para retirarlos.
Este es un panorama de cómo avanza el plan de descentralización que anunció Ricardo Casal allá por octubre de 2010. Pese a que se comprometió finalizar este programa para finales de 2011, ya han pasado cuatro meses y medio de 2012 y los intendentes, tanto del Frente para la Victoria como opositores, continúan reclamando por los móviles policiales. Muchos de ellos se molestan aún más porque no se les sabe informar con exactitud cuándo recibirán lo prometido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario