domingo, 15 de julio de 2012
SE ACABÓ LA FIESTA
Sin dinero, el kirchnerismo está agotado
Aquellos días de los Kirchner con la caja replata de dinero.
Eduardo Duhalde acostumbró a los alcaldes bonaerenses a hacer política con una bolsa de cemento bajo un brazo. El día que Duhalde no tuvo bolsas de cemento para distribuir, su estrella se apagó, incapaz de lograr otro modelo de acción política. La anécdota, tan mencionada en los fogones de la provincia, es válida para los Kirchner: hoy día Cristina sin dinero, carece de fortaleza política, tal como se podrá apreciar durante el 2do. semestre de 2012.
El 'modelo' económico de los Kirchner (montado por Roberto Lavagna) coincidía con el 'modelo' político: mucho dinero extrapresupuestario para administrar discrecionalmente, y así lanzarse a la compra de voluntades. Sin embargo, sin dinero no hay 'modelo', y entonces hay que trabajar de político, profesión en la que fracasa el 90% de los que en la Argentina dicen que se dedican ' a la política', cualquiera sea el partido político que profesen.
Un escenario de gestión con escaso dinero impone sus propias condiciones a la política, y son escasos quienes comprenden de qué se trata. Para comenzar, Cristina Fernández de Kirchner no lo sabe, tal como puede apreciarse en los acontecimientos que vive la Argentina 2012.
Acerca de las dificultades del Tesoro Nacional (pese a que mantiene a la Administración Federal de Ingresos Públicos ejerciendo una presión extraordinaria sobre los contribuyentes, y ha lanzado a la inflación como complemento del gasto público, además de declarar la escasez cambiaria), un par de recortes imprescindibles acerca del 'modelo' agotado.
Laura Serra en el diario La Nación:
"(...) Según la Fundación Mediterránea, el déficit primario del conjunto rondaría los $ 16.000 millones. Si se consideran, además, los servicios por pagar por deudas, el desequilibrio neto treparía 32.000 millones en 2012.
Este rojo fiscal podría atemperarse si, además del Programa de Sustentabilidad Fiscal, el Gobierno repartiera íntegramente los recursos millonarios acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este año acumulará la friolera de 4660 millones de pesos, pero, según el presupuesto 2012, el gobierno nacional sólo distribuirá 366 millones entre las provincias, apenas un 8 por ciento.
El fondo de ATN se creó para "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales". Se nutre del 1% de la masa coparticipable y de aportes automáticos que ceden las provincias de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.
En 2010, cuando lanzó el plan de desendeudamiento, se utilizaron los ATN acumulados desde 2003 hasta esa fecha (que por entonces sumaban 9900 millones de pesos) para aliviar el pago de los pasivos provinciales. Pero cuando aquel plan venció a fines de 2011, el Gobierno prorrogó el plazo de desendeudamiento de las provincias sin decir nada sobre repartir entre ellas los ATN que se vienen acumulando desde 2010 hasta la fecha. Según las estimaciones oficiales, en estos dos años superarían los 4600 millones.
El cálculo, entonces, es simple: si se sumasen el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas provinciales y el fondo de ATN, la Nación estaría en condiciones de repartir entre las provincias unos 18.000 millones de pesos previstos en el presupuesto de este año.
"No lo hace sencillamente porque la Nación usa esos fondos de las provincias para tapar su propio déficit, que este año puede trepar los $ 50.000 millones -advirtió el diputado radical Oscar Aguad-. La Presidenta hace gala de buena gestión, pero en realidad ésta deja mucho que desear: derrocha 4000 millones en el Fútbol para Todos, mientras que el déficit de Aerolíneas Argentinas y AySA llegará a 7400 millones este año. Mientras exige a las provincias un ajuste en sus gastos, el Gobierno continúa su dispendio, gracias a los recursos que en buena parte ceden las provincias." (...)".
Complemento indispensable, la 'costura' de Ismael Bermúdez en el diario Clarín:
"(...) El último informe del Estudio Bein estima un déficit financiero de $ 54.135 millones. Nadin Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal), proyecta varios escenarios pero el resultado “en todos los casos seria deficitario y variaría entre los $ 42.000 millones y los $ 63.000 millones, según cuál sea la trayectoria del gasto”. Econométrica estima un déficit financiero de $ 56.000 millones.
Maximiliano Castillo, de ACM, dice que antes del pago de intereses por unos $ 45.000 millones/50.000 millones, “el déficit primario a nivel nacional sería de $16.000 millones. La cifra contempla el giro de utilidades del BCRA al Tesoro por $ 8.900 millones y de rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $10.400 millones, como se estipula en el Presupuesto Nacional”.
En la misma línea, para Verónica Sosa, de Economía & Regiones, “el balance anual del Sector Público Nacional presentaría déficit primario por primera vez en el actual modelo, incluso computando los recursos extraordinarios girados por el FGS de la ANSeS y las rentas contables del BCRA. Puesto en cifras, el rojo primario se acercaría a $13.000 millones, en tanto que descontando los $20.000 millones de recursos heterogéneos, la cifra sube a $33.000 millones, equivalente al 1.3% del PIB. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda alcanzaría los $50.000 millones anuales, llevando el desequilibrio fiscal al 2.5% del producto bruto, y al 3.3% neto de extraordinarios”.
Si a este déficit fiscal, se agregan los vencimientos de capital de este año de la deuda pública, del orden de los $ 44.000 millones (la mitad en moneda extranjera), “las necesidades financieras totales que debería cubrir el Estado Nacional durante todo 2012 se ubicarían entre los $ 86.000 millones y $ 107.000 millones” , dice Nadin Argañaraz.
Una parte el Gobierno ya lo tiene cubierto porque tiene las cajas del Central, el Nación , ANSeS y Lotería para tomar $ 62.000 millones.
Le quedaría aun una brecha de entre $ 24.000 millones y $ 45.000 millones. Y por la reforma de la carta orgánica del BCRA, el Gobierno podría recurrir a recibir más reservas y/o Adelantos Transitorios del BCRA, con lo que “podría terminar de cerrar el bache financiero resultante”, concluye Argañaraz.
Lo mismo opina Castillo. “Más allá del nuevo deterioro fiscal, la Nación tiene cubiertas todas sus necesidades de financiamiento , porque cuenta con los diferentes mecanismos de financiamiento, principalmente concentrado en la asistencia financiera del BCRA”. (...)".
Por lo tanto, corresponde conocer qué está sucediendo con los ingresos tributarios, donde el Estado ejerce presión hasta con violencia, aunque no agravie derechos y garantías.
De acuerdo al abogado Pablo Riberi, es preocupante “esta nueva dimensión policial que está tomando el Estado en la persecución de eventuales perejiles”.
Riberi agregó: “Un
organismo como la Afip evidentemente tiene la facultad para requerir información y
controlar, pero lo que no puede hacer es invadir el terreno de los derechos y las garantías, por ejemplo el derecho a la contratación,
el derecho a hacer lo que uno quiere con su dinero. Para mí es inconstitucional que las casas de cambio deban consultar a la Afip si pueden o no venderle moneda extrajera a un ciudadano. La Afip tiene el poder de policía para controlar, pero no puede cercenar la libertad. Que en la Afip haya información sobre cuánta energía gasto por encender o no lamparitas, o cuánto gas consumo por ducharme roza lo absurdo”.
Acerca de toda esa información que acumula la Afip, el tributarista cordobés Marcos Alberto Sequeira dijo: “Es muy probable que la información que recibirá la Afip como consecuencia de esta nueva resolución sea tanta que le resultará imposible controlarla. Es posible que la resolución y el esfuerzo administrativo y profesional que ocasionarán terminen siendo inútiles. Estoy convencido de que estos sistemas de información tributaria, al establecer valores tan bajos como base, como este de mil pesos que muchos usuarios pueden superar, generan un cúmulo de información que después no se controla”.
Abundan las demostraciones de la angustia fiscal del Frente para la Victoria.
La más reciente consiste en que las empresas españolas radicadas en la Argentina deberán empezar a pagar Impuestos a las Ganancias por algunos conceptos en los que tenían beneficios y a los Bienes Personales que antes no abonaban, luego de que el Ejecutivo Nacional denunció un tratado con ese país que evitaba la doble imposición tributaria.
La decisión fue dada a conocer en el Boletín Oficial, a través de una disposición firmada por la Directora de Tratados Internacionales de la Cancillería, Liliana Roche.
Hace 10 días, el Gobierno nacional denunció un convenio similar con Chile por considerar que daba lugar a maniobras de elusión fiscal.
La denuncia del tratado implica que si no se logra un nuevo convenio antes del 31/12, las empresas españolas perderán el beneficio que gozaban de no pagar Bienes Personales y de abonar una alícuota reducida en el impuesto a las Ganancias para el pago de dividendos, regalías e intereses, entre otros conceptos.
Las empresas españolas tienen inversiones por más de US$ 35.000 millones en la Argentina.
El Gobierno nacional ya había denunciado acuerdos similares con Austria y Suiza, mientras promueve otros que le brinden más información sobre los contribuyentes argentinos en el exterior, como el que pactó con Uruguay este año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario