viernes, 20 de julio de 2012
APRENDAMOS !!!
Argentinos aprendamos de los españoles
Ochenta (80) ciudades españoles en pie de guerra
Bajo el lema 'Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más', las manifestaciones han englobado unas 80 ciudades españolas convocadas por los sindicatos para censurar en la calle medidas como la subida del IVA, la bajada de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios. Precisamente, estos trabajadores son quienes con más fuerza llevan días en las calles.
Asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se han sumando a una convocatoria promovida para frenar lo que se ha calificado en el manifiesto leído en Madrid de "agresión a los fundamentos de la propia democracia".
La protesta en la capital española -en la que los eslóganes más coreados pedían la dimisión del Ejecutivo y exigían que el próximo parado fuera un diputado- ha congregado a alrededor de 40.000 participantes, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 600.000. Un grupo de bomberos, entre el sonido de los tambores, portaba una guillotina "para políticos" levantando los aplausos de la gente, que también ha jaleado a los técnicos del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y municipales que participaban en la marcha.
La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde han sido decenas de miles las personas las que han salido a protestar. El 'núcleo duro' ha estado formado por funcionarios, muchos de ellos identificados con su uniforme de trabajo. Es el caso de los bomberos, quienes se han convertido en los grandes animadores con una guillotina "para políticos". Incluso se han llevado un camión de bomberos que ha sorprendido a la mayoría de los manifestantes. También se han hecho notar con pancartas, como una que rezaba "Trabajadores quemados", informa Aura Canet.
Pero no han sido los únicos funcionarios. Ha habido policías con sus uniformes o con camisetas reivindicativas para la ocasión y un gran número de personal sanitario y educativo. Los empleados públicos que no llevaban uniforme también se han hecho notar entre la multitud, donde se contaban por miles, convocados por sus respectivos sindicatos.
También ha habido caras muy conocidas, como los actores convocados por varias asociaciones culturales contra la subida del IVA en este sector. Se ha podido ver a rostros del mundo del cine como Pilar, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero, entre otros.
El éxito de la movilización ha sorprendido, incluso, a muchos de los asistentes, quienes temían que el calor -28 grados al inicio de la marcha- y el inicio del verano desanimara a la población.
La columna humana ha ocupado una de las principales arterias de la capital catalana, de principio a fin, sin que se hayan producido incidentes como los de la huelga general del 29-M.
En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como "el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros" o "queremos trabajar y no emigrar".
En la manifestación de Valencia, que también es muy numerosa, agentes de la Policía Local han encabezado la protesta con proclamas como "No hay bastante Policía para tanto chorizo" y "Políticos ladrones, la Policía hasta los cojones".
En Málaga, los manifestantes han recorrido las calles desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced con pancartas con los lemas: "No te calles", "Defiende tus derechos" y "Venden la sanidad para salvar la banca".
En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario