martes, 10 de julio de 2012
DROGA LIBRE
VÍA LIBRE AL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL DESDE ARGENTINA
EL GOBIERNO LO PROMUEVE
Organización antidroga argentina dice que los grupos criminales se favorecen con los insuficientes controles del Estado.
En Argentina, las estrategias liberadoras de los últimos años han convertido al país en un productor de cocaína y marihuana, señaló el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, en un documento entregado a este colaborador de Suite 101. Las Fuerzas de Seguridad se encuentran sometidas a ese poder político que despliega administraciones de controles ineficaces para estos tiempos, manifiesta el informe de AARA.
REGIONES LIBERADAS
Relata la declaración del organismo argentino, dedicado a la lucha contra el narcótico, que la Fuerza Aérea tiene prohibido inspeccionar el espacio aéreo y sus efectivos son sancionados si no cumplen las órdenes de los mandos que imparten esas políticas lapsas. Las villas son espacios ideales para que funcionen las llamadas “cocinas” de droga debido a que el control policial es prácticamente nulo en diversas áreas.
Izaguirre, por otro lado, acusa al Poder Ejecutivo argentino de presionar y remover a funcionarios judiciales que se manifestaron contrarios a la despenalización de las drogas. Además da cuenta que desde la Administración Nacional se ha dado la orden a la justicia de no aplicar la Ley 23.737 (Régimen Penal de Estupefacientes).
Organización antidroga argentina dice que los grupos criminales se favorecen con los insuficientes controles del Estado.
En Argentina, las estrategias liberadoras de los últimos años han convertido al país en un productor de cocaína y marihuana, señaló el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, en un documento entregado a este colaborador de Suite 101. Las Fuerzas de Seguridad se encuentran sometidas a ese poder político que despliega administraciones de controles ineficaces para estos tiempos, manifiesta el informe de AARA.
DICTÁMENES DESDE OTRO SECTOR
En distinto aspecto, se hace necesario informar que, en diferentes resoluciones, la Cámara Federal de la Nación dictó nuevos fallos a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, al declarar inconstitucional la norma que reprime esa conducta.
El órgano judicial se refirió al artículo 14 de la ley 23.737, conocida como Ley de Drogas o Régimen Penal de Estupefacientes, que reprime con penas de un mes a dos años de prisión a aquellos casos en los que "por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para su uso personal".
COMENZAR A DESPERTAR CONCIENCIA
Varios medios periodísticos argentinos ha advertido mediante diversas publicaciones en los últimos meses sobre la situación que presenta el país en materia de narcotráfico, la evolución que exhiben los grupos ilegales, que han eligiendo el territorio para sus operaciones, las deficiencias de las fuerzas de seguridad y la carencia de equipamientos para detectar el tráfico de las bandas criminales.
La AARA –miembro de ONUDC y afiliada a EURAD-, enfatiza en su documento que diversos cárteles de la droga están ya instalados y operando en territorio argentino. La debilidad en los controles aduaneros favorecen a las facciones organizadas, los puertos de Rosario , Necochea, Bahía Blanca, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Zárate-Campana y otros representan espacios ideales para el despliegue delictuoso.
El presidente de la entidad de lucha contra el tráfico de drogas aseveró que en los últimos cinco años la Argentina se ha convertido en productora de cocaína y de marihuana. Izaguirre dijo que las cocinas o laboratorios clandestinos son los encargados de convertir la PBC (pasta base de cocaína) en clorhidrato con 98% de pureza, lo que se conoce como paco (crack).
MAPA DE COMERCIO DELICTIVO
El titular de AARA, especialista en adicciones, señaló también que el país se encuentra fabricando y comercializando estupefacientes sistemáticamente. Además, el organismo en su informe trazó un mapa del negocio de las bandas en Argentina, revelando que los cárteles mexicanos y colombianos delegan a terceros la producción de cocaína. Precisando también el porcentaje que perciben los laboratorios clandestinos, que se aproxima al 20% de la elaboración, más la totalidad de crack.
La divulgación afirma que las cocinas de droga encuentran fácilmente los precursores químicos necesarios para convertir la pasta base que ingresa al territorio argentino procedente de Colombia, Perú y Bolivia. Indica la información especializada que esto, luego se convierte en cocaína, después de agregar ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y éter.
FALTA DE ESTRATEGIAS DEL ESTADO
Se hace necesario decir que aún no fueron entabladas acciones concretas para efectivizar políticas serias, por parte del gobierno argentino, con el fin de entablar un combate al narcotráfico. Entre las cuestiones fundamentales se pueden mencionar: la instalación de radares militares a lo largo del extenso territorio argentino (varias veces anunciada, en el gobierno de Néstor Kirchner), esto facilitaría la detección de aviones usados por el narcotráfico, que hoy aterrizan libremente en pistas clandestinas.
Otro factor esencial es la promulgación de la Ley de Derribo, que actualmente es muy rechazada por diversos funcionarios gubernamentales, entre el que se puede mencionar el serio cuestionamiento realizado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
PUNTUALIZACIÓN EN LA INFORMACIÓN
Por su lado, AARA, reveló exactamente los principales núcleos del crimen organizado que actualmente monopolizan la elaboración y/o comercialización de estupefacientes:
El cártel peruano, comandado por Víctor Quispe Palomino, domina la villa 1.11.14 y la 31 en capital de Argentina. Este avanza sobre las capitales provinciales y se encuentra ahora afianzándose en el norte de la provincia de Salta.
Los colombianos, dirigido por Don Mario, opera desde la Isla del Cerrito, en la provincia del Chaco y el Sur de Santa Fe.
Mexicanos, gobernados por Joaquín “el Chapo” Guzmán domina en la provincia de Buenos Aires (la más grande).
Los dominicanos sólo tienen hoy un pequeño territorio para la comercialización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ASPECTOS SUGESTIVOS Y ALARMANTES
Según el informe los Servicios de Inteligencia de Argentina poseen todos los nombres de los jefes del narcotráfico que se desplazan actualmente en el país.
La declaración dice en uno de sus párrafos que los organismos estatales saben de los envíos de droga al exterior, de sus redes en el interior del territorio y quienes los encubren. El documento remarca que lo único que se necesita es una orden para terminar con los “narcogrupos” existentes en Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario