viernes, 6 de julio de 2012
PESIFICACIÓN
Hacia la pesificación de la economía
El gobierno neomarxinarcoterrorista KK prohibió la compra de dólares para ahorrar. Controlará y/o postergará todo viaje que realice cualquier ciudadano al exterior.
Si bien la situación ya venía ocurriendo desde mayo, ahora la entidad emitió un comunicado en el que suspende la compra de divisas "sin aplicación a un destino específico", ya sea ahorro o atesoramiento. Además estipula a quienes suspendan sus viajes al exterior a devolver los dólares.
De esta manera, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió "suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico", aunque permite realizar una serie de operaciones con otros fines.
Entre las operaciones permitidas por la autoridad monetaria figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.
En el caso de quienes desean viajar al exterior, el Central decidirá el monto a entregar acorde a "los lugares de destino y días de estadía". Continuará exigiendo una declaración jurada, pero ahora la entidad obliga a quienes suspendan sus viajes a "reingresar los fondos dentro de los 5 días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje". Y aclara: "Las postergaciones de fecha por más de 10 días hábiles se considerarán como suspensiones del viaje por el cual se solicitó el acceso al mercado local de cambios".
Además, la autoridad monetaria indicó que desde el próximo 31 de octubre se suspende la adquisición de divisas para cancelar nuevas hipotecas. Hasta esa fecha "permitirá el acceso al mercado de cambios para la compra de billetes en moneda extranjera por los montos correspondientes a créditos hipotecarios, que no sean de corto plazo, otorgados por entidades financieras a personas físicas para la compra de vivienda a aquellos que hubieran gestionado carpetas preacordadas a la entrada en vigencia de la presente norma".
La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado, día a partir del que comenzó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.
A mediados de junio, el instructivo de la página web de la AFIP excluyó la posibilidad de la compra de moneda extranjera con fines de ahorro o atesoramiento, pero pocos días después se admitieron las consultas con ese fin, aunque se dejaba la respuesta en "análisis".
Más resoluciones negativas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este hoy la resolución anunciada el miércoles por Cristina Fernández por la cual se obligará a los bancos a entregar créditos para la producción. Los detalles de la medida, que implica destinos hasta el 5% de los depósitos privados hizo caer las acciones de los bancos Macro, Galicia y el Francés.
"La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar, en lo inmediato, un piso cercano a los 15.000 millones de pesos para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina", señaló el BCRA en un comunicado de prensa.
"Las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta nueva línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que poseían a junio último", precisó la resolución.
"El mejor destino que puede haber para los ahorros de los argentinos es la inversión reproductiva, que alimenta el proceso virtuoso de crecimiento y generación de empleo", afirmó en un comunicado de prensa la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al anunciar la medida.
Los detalles de la medida y el impacto que podría tener en las cuentas de los bancos provocó una caída en las acciones de Banco Macro, con una perdida del 7,8 por ciento; el Grupo Financiero Galicia, con un retroceso del 5,1 por ciento; y Francés, que bajaban 5 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario