viernes, 13 de julio de 2012

ACUARTELAMIENTO



Alerta por un posible autoacuartelamiento masivo como en Santa Cruz


Policía bonaerense.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La situación de la Policía bonaerense, ante la ola de inseguridad y los serios problemas que ocasionarán el pago del aguinaldo en cuotas, puso a la fuerza conformada por 55.000 uniformados en una muy difícil situación.

Tal es así que si en los próximos días no se da marcha atrás con el pago en cuotas del aguinaldo, en algunos distritos ya se está analizando, según informa el diario platense 'Hoy', la posibilidad de llevar adelante un autoacuartelamiento masivo, imitando así lo que está ocurriendo desde hace varios días en Santa Cruz, donde cientos de efectivos vienen reclamando un aumento de haberes que les permita hacer frente al insostenible aumento del costo de vida.

Fuentes del Movimiento Policial Democrático dijeron al mencionado matutino que, si bien el camino que ellos quieren siempre pasa por el diálogo, el malestar en la fuerza es creciente. Por eso, numerosos efectivos vestidos de civil (para evitar sanciones) y principalmente familiares de los efectivos aquejados por la crisis salarial han comenzado a movilizarse en distintos lugares de la Provincia, junto a los gremios estatales. Ya marcharon en Bahía Blanca, hicieron lo mismo en Mar del Plata y en los últimos días formaron parte de las protestas que confluyeron frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura en La Plata.

La zona más caliente, en materia policial, es el sur del Conurbano (Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora), donde dicen que en cualquier momento puede producirse un levantamiento. Hay municipios del interior en una situación muy similar. Sin ir más lejos, el pasado miércoles varios policías se habrían autoacuartelado en Pergamino, en reclamo contra el pago desdoblado del aguinaldo, en un hecho que habría sido ocultado por las autoridades.

Actualmente, un efectivo recién egresado de la academia percibe un sueldo de $4.000 por 48 horas mensuales, a los que se suman $14 por cada hora Cores (horas extras). “La situación es insostenible, cuando tenemos que mantener una familia y el costo de un alquiler no baja de los $2.000. Muchos de nuestros compañeros viven en la pobreza, y no tienen otras alternativas que vivir en villas de emergencia. Por eso hace cinco años se puso en marcha un programa de viviendas, financiadas con fondos de la Caja de Policía, pero solamente se construyeron un puñado de casas y nada cambió”, relató una importante fuente policial, que pidió mantener su identidad en reserva para evitar ser sumariado por las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Además, miles de policías se ven perjudicados ante el nulo avance que ha tenido el proyecto de reescalafonamiento de la fuerza en el Senado bonaerense. Se trata de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial para subsanar algunos desbarajustes generados en el año 2009, cuando la última reforma policial llevó a que se viera bloqueda la posibilidad de ascender a miles de efectivos, lo que ocasionó serios perjuicios en materia salarial. Todo indica que la iniciativa está “cajoneada” ante la falta de recursos del Estado bonaerense, agudizada en las últimas semanas por los paupérrimos fondos enviados por la Casa Rosada.

La situación del aguinaldo se suma a problemas estructurales de la fuerza. Por ejemplo, está habiendo un reclamo generalizado por la falta de chalecos antibalas, lo que pone a los efectivos en una situación de absoluta desprotección a la hora de tener que enfrentar a organizaciones delictivas que, en no pocos casos, cuentan con un armamento mucho más sofisticado.

Así, cada vez más policías bonaerenses ven, con suma atención, lo que está ocurriendo en Santa Cruz, el pago chico K, cuya gestión ha dejado una provincia devastada. Por eso, en reclamo de mejoras salariales, gran parte de la fuerza policial patagónica, desde hace varios días, ha decidido autoacuartelarse.

Una situación similar se produjo semanas atrás en Formosa y en Tucumán. En Santa Cruz, no sólo los agentes policiales están en pie de lucha, ya que, por ejemplo, los hospitales están paralizados por los recortes presupuestarios y la falta de personal que, ante el elevado costo de vida que existe en esa provincia (muy superior al resto del país) y los salarios que no están acordes a esa situación, deciden irse de esa provincia para buscar mejor destino en otros lugares.

Según mencionó el matutino platense, hay asiduos contactos entre policías bonaerenses y los uniformados autoacuartelados en Santa Cruz.

No hay comentarios: