jueves, 9 de agosto de 2012

DESTITUYENTE


CRISTINA SE CONVIRTIÓ EN
SU PROPIA DESTITUYENTE

Por Carlos Manuel Acuña

Pocas veces la vida de los argentinos enfrenta una situación tan inestable y riesgosa como la actual y pocas veces también la opinión pública vislumbra correctamente los alcances que podrá adquirir esta situación. De todos modos, una suerte de reacción comienza a advertirse en distintos sectores con buen acceso a la información pero ese conocimiento aún no plasmó en comportanientos adecuados. De todos modos, podemos destacar que en el país se encuentra en formación un escenario decididamente contestatario con una evolución cada vez más acelerada y destinada a adquirir una fuerza y dinamismo inimaginable.

Desde tiempo atrás advertimos que ingresaríamos en una atmósfera de tensiones, protestas y enfrentamientos derivada especialmente de la evolución económica y su negativo impacto social. Así, ya es una realidad que pone a prueba la paciencia de la población de todos los niveles, como resultado de la reducción progresiva de los subsidios y los impedimentos cambiarios que adquieren matices que podríamos calificar de ridículos si no fuera por la gravedad que entrañan. Desde las quejas más elementales hasta la parálisis progresiva de muchas e importantes actividades, son realidades que pasaron la frontera de lo tolerable, en tanto comienzan a conocerse hechos cargados de alarma. Por ejemplo, los avances de La Cámpora en determinados establecimientos de enseñanza como ocurrió hace muy poco en Tandil a título de prueba, no sería el primero pero sirvió para que se conmozcan presiones similares ocurridas en establecimientos del interior, leves al comienzo pero cada vez más profundas.

Esto viene a agregarse al escándalo del llamado Vatayón Militante que ha venido a alterar el orden y seguridad de las cárceles, además de conocerse que responsable es el mismo Director del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, quien no disimula la política de reclutamiento que efectúa con peligrosos delinciuentes "para defender el modelo kirchnerista". Cómo serán las intimidades de este proceso que reúne a la inseguridad, con relaciones sexuales entre la población carcelaria, preferencias y favores a presos seleccionados, la ruptura del orden interno y la alteración de lo que debe ser una mínima política en la materia, que hasta organizaciones afines al gobierno no ocultaron su alarma, sea para guardar las apariencias o porque realmente aprecian que las cosas avanzan demasiado rápidamente.

A todo esto se confirman nuestros anticipos en el sentido de que la estabilidad mental de la presidente Crisitina está tan alterada, que tiene exteriorizaciones tan agudas que el personal que la rodea no se atreve a contradecirla y ya en un nivel de mayor intimidad, sus asesores eluden trasmitirle las verdaderas dificultades por las que transita el país y el impacto negativo que esta realidad produce en la inmagen presidencial. Con igual sentido, algunas consultoras que viven del presupuesto oficial, le arriman encuestas con cifras alentadoras, especialmente en lo que hace a su persona, pero la verdad es que otras empresas independientes, como Poliarquía, Jacobson o M. - Fit con realismo, informan que la vocación de voto ya bajó al 28 por ciento comparada con otras figuras como Scioli o Macri y que su imagen negativa ronda el 60 por ciento con una tendencia en aumento. Realmente es difícil gobernar con estos números.

Menos todavía, con la tensa situación familiar que aqueja a los Kirchner a raíz de lo comentado y por la insistencia de Cristina en encerrarse, marginarse hasta de la información y en consecuencia dar órdenes contradictorias o atadas a encandilamientos, como sucede con el vice ministro de Economía Axel Kisillof que comienza a adquirir un perfil dominante, incluso sobre hombres y mujeres K que ingresaron a la función pública de la mano de Néstor Carlos. Florencia se niega a volver a Buenos Aires y Máximo elude la lucha contra la adicción que quieren, necesariamente, imponerle.

Este combo pesa tanto en elánimo de Crisitina como la falta de inversiones, cuestión que deriva en el crecimiento de la desocupación en lo inmediato, el corto, el mediano y el largo plazo, con una caída de la recaudación fiscal que ya es preocupante para todos. Al respecto, podemos reiterar que entre los gobernadores existe un creciente movimiento de resistencia que está encabezado por el cordobés de la Sota cuya legislatura ya resolvió quedarse con el 15 por ciento de la recaudación que le corresponde y que el Poder Central le niega o retacea. Tanto es así, que al Titular de la AFIP, Etchegaray, la semana pasada tuvo severos problemas cardíacos que motivaron su internación en el Sanatorio Austral.

Mire por donde se mire, los problemas crecen día a día. Hace muy poco, anunciamos en esta misma columna que se registrará un aumento de la parálisis industrial, especialmente la automotriz que en Córdoba, precisamente, hizo que Renault ya suspenda sus actividades en tanto otras firmas anticipan vacaciones, recortan las horas extras y reducen su producción, mientras los tamberos presionan ante la industria láctea en reclamo del demorado aumento que les permitirá reducir su trabajo a pérdida o la clausura de sus establecimientos. Para colmo, los favores del oficialismo a Caló en la CGT no pueden deslindarse de que este candidato a la secretaría de una CGT paralela, provienga de los gremios metalúrgicos, todo lo cual forma un verdadero y problemático rompecabezas. Así las cosas, el fantasma de la devaluación avanza a pasos redoblados aunque será, a no dudarlo, el joven Kisillof el ancargado de la correspondiente definición.

Ya en un terreno más político, podemos decir tal como lo desarrolla el IP en otra columna, que el gobierno avanzará en la quita de los subsidios a los camioneros e insumos que éstos utilizan, para retacear el poder de Moyano, un tema que no concluirá así como así y que promete nuevas exteriorizaciones aún no totalmente perfiladas. Más definidas están las acciones contra Mauricio Macri a quien se lo llevará los próximos días al jiuicio oral, lo que automáticamente dejará inhabilitadada su candidatura presidencial, una "piedra en el zapato" que la tiene enferma a Cristina que no acepta competitvidad alguna, exactamente igual como sucede con Scioli.

Mientras tanto - para salvar las apariencias que salpicaron para siempre a Amado (Boudou) hasta tal punto, que el sonriente vicepresidente quedó descolocado para convertirse en una solución si se diera el caso de un reemplazo en la Casa Rosada que diera garantías a los comprometidos con el régimen - la expropiación de Ciccone profundiza aún más el escándalo. Para concluir por hoy, diremos que todo lo que se dijo de una marcha de la sociedad argentina a convertirse en una mezcla de chavismo con el comunismo que reina desde hace años en Cuba, es fácil relacionar a las actividades de La Cámpora, el Vatayón Militante, Negros de Mierda, Luis D'Elía, la aspirante a la gobernación de Jujuy Milagrto Sala y demás organizaciones piquiteras, con una estructura que dirige la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744, para llevar adelante Talleres de Formación Política. Como lo informa nuestro colega Augusto Padilla en su columna cibernética, el adoctrinamiento, verdadera avanzada revolucionaria en su nueva etapa, se efectuará en la dirección consignada más arriba o en el segundo piso de la Avenida Corrientes 1543.

Como puede observarse, todos los anticipos que formulamos en la materia antes o más tarde, se concretan amplia y sistemáticamente e incluso superan las espectativas con que en su momento los comentamos. Quienes consideraban al comienzo que se daban interpretaciones exageradas sobre las orientaciones ideológicas y políticas del kirchnerismo, no repararon en que los pasos de la nueva estrategia son diferentes a la estrategia frontal de los años setenta. Despaciosa y pausadamente, todos los días se avanza en el sentido que lo informamos, aunque puede darse el imprevisto o acumulación de imprevistos como casi siempre se produce en el campo político. Así, la sumatoria de todos estos factores económicos, los que hacen a la inseguridad creciente, a la desaparición de la política en el contenido superior del concepto, a la descomposición social, a la rebelión juvenil y a tantos componentes que sería un exceso mencionarlos aquí, converjan en otro componente que apenas si se ha asomado pero que se anuncia con fimeza: la anarquía.

No hay comentarios: