viernes, 31 de julio de 2009

IRRESPONSABILIDADES........



Irresponsabilidades, ineptitudes, incapacidades, y otras cuestiones



La Argentina vive encapsulada en una situación de deterioro que la sumerge cada día más a un paso del abismo. Por qué la torpeza y la impericia de la clase dirigente han llevado al país al borde la debacle total, y por qué la Argentina no tendrá solución si los que tienen la responsabilidad de gobernar no atacan el núcleo central del problema nacional


La velocidad con que se desarrollan los acontecimientos y a su vez el deterioro económico, ameritan que tanto las dirigencias políticas oficialistas como opositoras, y las conducciones corporativas de sectores como la industria, el campo, sin olvidar las centrales de trabajadores, tienen hoy un enorme desafío, que de sortearse en forma positiva, habrán podido contribuir no solo a la paz social sino que se encausaría el país de una vez por todas hacia una salida que esté imbuida de integración y de verdadera redistribución de la riqueza.



El país precisa que se abra en forma definitiva una puerta que señale políticas de estado do nde la exclusión se transforme en un pasado muy lejano y la pobreza deje de existir totalmente. Es necesario que se abra un camino en el que los distintos líderes en su conjunto, sin distinción de partidos políticos, hayan podido construir habiéndose hecho cargo cada uno de ellos de las responsabilidades que tuvieran en la ocasión.



Nada de lo escrito hasta aquí será posible de proseguir en un estado beligerante permanente, donde los problemas que en su mayoría fabrica el oficialismo son acompañados casi en una misma proporción, por una falta de ideas por parte de la oposición; al voluntarismo manifestado por la parte oficial más que nada para "ganar tiempo", se le opone una dirigencia que no se anima a discutir la verdadera matriz de las dificultades que estriban en la cantidad de poder acumulado por el ex presidente Néstor Kirchner, poder que está acompañado del manejo totalmente discrecional de la famosa "caja".



El poder de esta caja, que en definitiva es la suma de incongruencias generadas fundamentalmente luego de la salida de Raúl Alfonsín, no es precisamente que el de este fue un buen gobierno en éste sentido, sino más bien por que los sucesores hicieron un uso indiscriminado de la constitución según obedecieran las circunstancias, lo que trajo aparejado a que en el presente un Jefe de Gabinete posea tantos privilegios que por lógica cualquier gobierno, sea de donde sea, quede lindero a la tiranía legal pero con poderes omnímodos para dos o tres personas.



Por ello, es que el 90 por ciento de los actuales dirigentes provengan del sector de la sociedad del cual provengan, no pueden hacerse los distraídos sobre este tema, porque en diferentes momentos de la historia reciente de nuestro país, en mayor o menor medida fueron responsables del estado terminal en que se encuentra la Argentina en muchos sentidos, desde lo social, hasta lo político, económico o cultural.



El ex presidente Néstor Kirchner de última, es el espejo de todo lo actuado en los años anteriores. Esto de ninguna mane ra lo exculpa al patagónico de su grado de responsabilidad en la caída nacional, pero aquí se trata de poner blanco sobre negro, y de tratar de dar una visión del por qué de las actuales circunstancias en la que se encuentra nuestro país, en la medida que nadie haga un "mea culpa" de lo actuado otrora, será difícil tener un horizonte con sol permanente.



Vemos como la situación ha llevado a que desde diversos sectores se emplee un nivel de violencia verbal que no ayuda en nada a dar solución a los problemas reales y directos de la población. Ejemplo de esto es la puesta en escena de la Mesa de Enlace con alrededor de dos mil productores hace pocos días en la Rural , donde quedó en claro en qué juego está cada sector y el cariz gravoso de la situación nacional en caso de que algunos de los sectores corporativos, como en este caso el "campo", se sigan haciendo cargo de la iniciativa política.



La supuesta "pasada de rosca" que manifestó Felipe Solá ante los duros discursos de la Mesa de Enlace, más allá de alguna disculpa por parte de estos, dejó en claro que los ruralistas no solo no se quedarán quietos esperando respuestas sino que aceptaron el toma y daca que el ex presidente Kirchner siempre propone como política de estado. Los hechos demuestran que los productores agropecuarios de todo el país, están dando inicio a un avance sobre el ex presidente Néstor Kirchner, quien es el verdadero titiritero de la política nacional, si bien aceptan el convite de diálogo propuesto por la Casa Rosada , ellos ya tienen bien definido contra quien es el verdadero combate.



A pesar de las declaraciones desafortunadas y de barricada hechas por el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde reivindicó un apellido como los Martínez de Hoz, que representan a lo más oscuro y nefasto de la historia nacional, que se pareció más a un discurso cargado de rencor y prepotencia, más que a un discurso efectuado por un dirigente que representa a un sector tan importante de la vida política nacional como es el campo. Llambías, a sabiendas de lo que iba a producir esas declaraciones en la sociedad y en ámbito político, intentó tocarle el amor propio a Néstor Kirchner para que salga a manifestar su verdadero pensamiento hacia el sector, que están convencidos que es “vengarse” por la derrota sufrida por el oficialismo en la sesión donde se trató el tema de la Resolución 125 el año pasado en el Congreso nacional, que marcó el comienzo del fin para el kirchnerismo en su relación con la sociedad.



Las secuelas de la derrota electoral del oficialismo el 28-J siguen haciendo padecer al kirchnerismo, que ve como su deteriorada estructura política continúa marchitándose y la sangría interna no se detiene, con los antes acólitos incondicionales, que ahora han pasado a militar lisa y llanamente en la oposición partidaria.



Para una persona como Néstor Kirchner, tan acostumbrado a tener la sumatoria del poder sobre sus espaldas, esta nueva situación política, donde no tiene la mayoría, lo perturba, y que por eso es que el ex presidente intentará efectuar proyectos más nacionalistas y populares de cara al futuro, con ánimo de captar el voto de un electorado que lo acompañó en el 2003, 2005 y 2007, y que en esta ocasión le ha dado la espalda, sobre todo por haberse puesto detrás de su figura la comandancia del Partido Justicialista y estar acompañado de los cuestionados intendentes del conurbano bonaerense.



Mientras tanto, las nimiedades cotidianas como el déficit en la provincias, el aumento de la pobreza, que según cálculos de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) aumentó al 31,6% durante el primer semestre en relación al segundo semestre de 2007, cuando alcanzaba al 30,3% de la población, siguen haciendo eclosión en un país que está al borde de la ebullición social debido al pésimo estado en el que se encuentra gran parte de la población.



Así, 11.3 millones de personas se encuentran sumergidas bajo la línea de pobreza, 460 mil más que en diciembre pasado, por ende, el crecimiento de la desocupación ha sido enorme, y si se añade los vencimientos internacionales de los pagos de la deuda externa que están a la vuelta de la esquina, el panorama para la dirigencia política es desolador.



Ningún sector político, ya sea oficialista u opositor, se hace algún cuestionamiento sobre el por qué se llega a esta situación critica, por el contrario se encapsuló aún más a la política, que quedó atrapada en un laberinto sin salida, y los que pugnaron por llegar a ocupar cargos preponderantes, utilizando cualquier método de arribismo, por carecer en su mayoría formación política, en estas circunstancias no saben como manejarse y acometen algo peor, que es creer que por sí solos pueden llegar a resolver la cuantía de dificultades que hoy caminan por el territorio nacional.



La coyuntura quizá oblig ue a tener que trascurrir días difíciles, pero siempre serán atajos o parches de ocasión los que se elaboren para pasar el momento, a lo sumo un pequeño cambio de aire, pero se volverá a estar lejos de una solución integral de no despojar de poderes especiales y el manejo de los recursos fiscales que tiene todavía una sola persona en el gabinete nacional, y que puede distribuir de acuerdo a las afinidades políticas del momento, beneficiando a los amigos y perjudicando en forma notable a los enemigos políticos.



Las personas que ocupen los lugares de privilegio en la administración nacional de turno, si es que todavía esos puestos no recibieron el consabido recorte de privilegios, hará que al corto y mediano plazo la problemática sea mayor y lo peor aún si esto pasara, es que nadíe habrá pagado las consecuencias de estos errores y los altos grados de los hechos de corrupción cometidos, con la cárcel efectiva.



Por supuesto que es violenta la actitud de Néstor Kirchner al monopolizar el grado de decisiones sólo en su persona, pero más grave sería responderle con más violencia a este tipo de acciones que viene del sector más íntimo y duro del santacruceño. La sociedad en su conjunto estaría manifestando que no aprendio nada del pasado si encara este tipo de acciones para responder a las del ex presidente, y sería extremadamente nocivo para la salud de toda la ciudadanía.


Es mejor que cada persona exija, esté en donde esté, sus representante, ya sean legislativos sindicales o patronales, a través de los derechos del voto que tiene por el hecho de pertenecer a este bendito país. Es preferible tomar aire por una vez, perder cinco minutos, y no hacer fuerza para que salte la tapa de la olla a presión en que hoy están atrapados los argentinos



Se podría escribir páginas y páginas sobre la cantidad de improperios que en los últimos días han manifestado desde casi todo el arco dirigencial, pero al hacerlo lo único que se lograría seria darle entidad a estas personas, que lo que buscan a través del improperio, es cons eguir un armado político que no pueden efectuar usando la política común y corriente, debido sobre todo a la alta incapacidad de entender la realidad que rodea a estos dirigentes.



No ir a la raíz y el núcleo central del problema, por la salud de los que habitan este suelo, y para que generaciones venideras no tengan como futuro países que viven en permanente estado de guerra civil, es necesario que cada uno asuma las responsabilidades que le corresponden en los hechos para hacer una Argentina para pocos, fundamentalmente los "representantes" que elegimos con nuestro voto, y a partir de ahí empezar a hacer una Argentina para muchos, sin pobreza, sin exclusión, sin marginación y sin necesidades de cualquier tipo.


Para más información, entrar a: www.agenciacna.com

No hay comentarios: