miércoles, 29 de julio de 2009

ESCEPTICISMO


Por Carlos Nasif

El escepticismo envuelve al campo

28/07/09

La exposición Rural de Palermo tuvo otra jornada intensa en todo sentido, por la presencia de los reproductores en la Pista Central, una masiva asistencia del público y políticos de todos los niveles, que no dudaron en opinar acerca de la realidad del campo.

Y para la gente del sector sigue escéptica sobre la reunión que propuso el Gobierno para el próximo viernes, como reinicio del diálogo con la Mesa de Enlace.

Entre los visitantes de hoy, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, no dudó en afirmar que el campo necesita que el diálogo no sea un “cosmético” y que se traduzca en soluciones. “Estamos a tiempo de superar la situación. En 2001 el productor estaba con un panorama infinitamente dramática y pudo salir”.

Respecto a la actual economía, Lavagna sostuvo que “el futuro no está escrito, pero estamos en retracción, con caída del empleo y un inflación que es siete veces superior a la del mundo”.

Para los lecheros, la reunión del viernes es crucial. Los dirigentes de la Mesa de Enlace llevarán al Ejecutivo un documento que se elaboró ayer en la Rural. “Hoy creemos que el piso es un peso por litro de leche y nuestro objetivo es que se ubique entre 1,20 y 1,25”, explicó Daniel Pellegrina, Director de la Rural.

Pellegrina explicó también que esperan que el diálogo comience a cristalizarse con hechos. “Creo que si no hay respuestas rápida volverán las protestas. De todos modos seguiremos trabajando en el Congreso”, aclaró.

Como Pellegrina, muchos productores creen que es difícil salir del pantano en el que se encuentra el campo. José Echevez, de Vera (Santa Fe), de paso por la muestra, comentó su preocupación por la ganadería. “En mi zona he visto como muchos productores se fundieron. No hay más margen para negociar, sino hay medidas ya, nos quedamos sin producción”, graficó.

De paso por la Expo, Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, estuvo en la misma sintonía que Pellegrina en los reclamos por la lechería y sostuvo que el Gobierno debe terminar con seguir dejando pasar el tiempo. “Ahora es el tiempo de medidas”.

Dos coterráneos de Roulet también pasaron por la exposición. El gobernador cordobés, Juan Schiarretti y el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, electo senador por su provincia en junio último. Ambos coincidieron en la necesidad de encontrar respuestas positivas para el campo, porque “de lo contrario lo va a sentir todo el interior”, como señaló Mondino.

Todos coinciden en Palermo que la reunión del viernes es definitiva en muchos aspectos en la relación del campo con el Gobierno. Si vuelve a ser “de cosmética”, como muchos piensan, podría dar paso a nuevo paro del Gobierno, de lo contrario iniciará un nuevo camino en el vínculo del gobierno de los Kirchners y el sector que les trajo más problemas.

Mientras tanto, la organización de la Rural sigue desandando sus actividades con prolijidad y en medio de una multitud. Ya se otorgaron los premios a casi todas las razas equinas y comenzaron con las bovinas, esperando las decisivas jornadas de jueves y viernes.

No hay comentarios: