viernes, 31 de julio de 2009

JUECES EN SOLFA




30/07/2009

Diarios/Agencias

Existen jueces garantistas que aplican la ley "condicionados por ideologías que les arruinan la cabeza"

EL JUEZ RAFAEL SAL LARI HABÍA EXCARCELADO AL ASESINO DEL ABOGADO ROBAK

San Isidro - El Juez de Garantías del Departamento Judicial de San Isidro Rafael Sal Lari (foto) había excarcelado a Ariel Ponce en 2007 en una causa por robo con armas y por la que luego fue condenado a 2 años y medio de prisión. Esta semana mató de un tiro a Maximiliano Robak y el mismo juez llevará el expediente.

Ponce, detenido y ya identificado como el criminal que intentó robar el auto y mató de un tiro al joven abogado penalista, llegó libre al juicio que se le siguió por un violento asalto en 2007. Fue por decisión del juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, muy cuestionado en varias causas donde libera a condenados que vuelven a delinquir y con un pedido de juicio político.

El delincuente fue condenado en mayo de 2008 por el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Isidro a 2 años y medio de prisión en suspenso. Se trató de un juicio abreviado, es decir, cuando el imputado reconoce ser culpable y pacta una pena mínima con el fiscal y el juicio no se hace. La carátula fue tentativa de robo calificado por el uso de arma, pero como no era de fuego sino un destornillador Sal Lari lo libera.

El delito en ese entonces ocurrió el 24 de noviembre de 2007 en un comercio de Olivos donde había dos empleadas y Ponce ingresó simulando que repartía volantes. Pero una vez adentro sacó el destornillador y amenzó con clavárselo en el cuello a una de ellas si no le entregaban el dinero. Luego ató a ambas y fue sorprendido por la policía alertada por el llamado de un vecino al 911.

El diputado provincial y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense, el oficialista Guido Lorenzino, aclaró que entre la semana que viene y la próxima se está reuniendo la comisión que deberá resolver si aparta o no de su cargo al juez de Garantías Rafael Sal Lari.

Se trata del magistrado que es seriamente cuestionado por su posición jurídica frente a los delincuentes y que quedó nuevamente en el foco de la atención, porque dejó libre a Ariel Ponce, el principal acusado del asesinato del joven abogado Maximiliano Robak, en otro intento de asalto.

Durante un reportaje radial, el legislador provincial aclaró que el tribunal del Consejo de la Magistratura se estará reuniendo en un plazo de hasta dos semanas y se mostró esperanzado en que "resuelva suspenderlo y apartarlo".

"Sal Lari tiene muchos antecedentes graves. Él busca sólo argumentos para que los delincuentes gocen de libertad y los vecinos tengan que perder la vida por tipos que debían estar detenidos", afirmó diputado Lorenzino.

"No entiendo como puede ser siendo juez", continuó el legislador, tras lo cual relató que está en su cargo al menos desde el año 1998, tras ser designado durante la gestión del entonces gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

"Espero que se vaya a tomar una determinación. Siento que el caso Sal Lari es una prioridad uno, espero que la semana que viene o la otra se estén juntnado y que resuelvan", concluyó.

En tanto, el Juez Ricardo Retto expresó: "Hay colegas con concepciones del delito totalmente deformadas".

El magistrado de Instrucción denunció que existen jueces garantistas que aplican la ley "condicionados por ideologías que les arruinan la cabeza", en referencia a causas como la de Maximiliano Robak, muerto a tiros por un delincuente condenado y liberado por el juez Sal Lari

Retto consideró que las normas son “demasiado permisivas y posibilitan que los delincuentes obtengan la excarcelación, mientras a la sociedad se le va la vida en eso”. Para ilustrar, se puede mencionar el salvaje crimen de Maximiliano Robak, muerto a tiros por un delincuente que había sido condenado por robo a mano armada.

En este camino, el magistrado de instrucción insistió en la necesidad de “modificar las leyes que permiten la salida de los condenados”. Con ello, se pondrá fin al accionar de “jueces que tienen concepciones sobre el delito y la responsabilidad totalmente deformada por ideologías que les arruinan la cabeza”. “A la sociedad se le va la vida en este tema”, añadió.

Juan Carlos es el papá de la novia del joven asesinado de un tiro en Vicente López. En un reportaje radial manifestó su bronca tras enterarse de que el homicida había sido condenado y luego liberado por el juez de Garantías de San Isidro. "Si hay que destituirlo, que lo hagan", pidió

“Estoy mal”, dijo Juan Carlos, conmovido ante la noticia de que Ariel “Pelotín” Ponce, el homicida de Maximiliano, había sido condenado por robo a mano armada pero luego liberado por el polémico juez Sal Lari.

Para el suegro de Maximiliano, el juez “se tiene que hacer cargo de lo que hizo y responder como cualquier ciudadano por sus actos”. En este punto, indicó que “si todo esto es responsabilidad de su mala conducta y hay que destituirlo, entonces que lo hagan”.

No hay comentarios: