jueves, 30 de julio de 2009

RADIO NACIONAL


INJUSTIFICADA PERSECUCIÓN
ATAQUE CONTRA LOS TRABAJADORES Y DIRIGENTES SINDICALES DE RADIO NACIONAL


El Sistema Nacional de Medios Públicos, desató un ataque "antisindical" y contra los trabajadores de la emisora que no tiene precedentes, al menos en los últimos 25 años de democracia.
Luego de un paro convocado para el jueves 25 de junio por reclamos salariales y el reconocimiento de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), de reciente formación, la patronal suspendió por 30 días a 18 trabajadores de la radio, 11 de los cuales forman parte de la comisión directiva de ATRANA.
Tan inaudito es el ataque de la radio, que entre los 18 suspendidos se encuentra una compañera que ni siquiera estaba en la emisora esa jornada por encontrase con licencia por examen.
En una actitud sin precedentes en la emisora y en el sector público, la dirección mediante agentes de seguridad, impidió el ingreso a la radio de los compañeros suspendidos.
También inédito y brutal es que la sanción sea la máxima permitida por la ley para casos de suma gravedad y que correspondería ser aplicada mediando comunicación previa. Como agravante en 12 de los casos (los trabajadores comprendidos en la ley de contrato de trabajo) no percibirían los haberes correspondientes al mes de julio.
La gravedad del tema se acrecienta en tanto que la empresa se niega a acatar la conciliación obligatoria de 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes 3 de julio a instancias de la intervención solidaria y decidida de los compañeros de FATPREN.
La decisión de la cartera laboral implica que los 18 trabajadores de Radio Nacional deberían haber ingresado y ocupado sus puestos de trabajo ese mismo día a partir de las 20 hs. Cosa que la empresa no permitió. Desoyendo la orden del Ministerio.
Ante el incumplimiento, se efectuó la correspondiente denuncia en el Ministerio fijándose una audiencia conciliatoria para el lunes 13. La empresa faltó a la cita con el argumento de que “desconoce los motivos de la audiencia”.
Esto pone al desnudo que la dirección de Radio Nacional carece de argumentos para defender la desmesurada medida que tomó cuando suspendió a 18 trabajadores como represalia por ejercer su derecho a realizar un paro, al mismo tiempo que expone su intento de judicializar las asambleas y avasallar ese derecho a huelga. Queda claro que se trata de una dirección profundamente antidemocrática, que procura manejar la radio con ‘mano dura‘.
Los trabajadores de Radio Nacional estamos realizando una campaña titulada ¡Abajo las suspensiones! para la cual convocamos a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos para que nos acompañen en la lucha por el levantamiento inmediato de las sanciones, el pago de los haberes y el cese de las persecuciones a los dirigentes de ATRANA y demás trabajadores de la emisora.
En función de lo expuesto solicitamos su colaboración y solidaridad para difundir el conflicto, puesto que un ataque a las libertades democráticas y constitucionales de esta magnitud llevado adelante por la dirección del Sistema Nacional de Medios Públicos debe ser conocido por todo el pueblo argentino.
En caso de resultarles oportuno ponemos a su disposición, en caso de ser pertinente, los numerosos pedidos de audiencia, reuniones y canales de dialogo solicitados por nuestra organización que dan cuenta de forma inapelable de nuestro afán por llevar adelante las reivindicaciones de nuestros compañeros sin la necesidad de llegar al conflicto.
Asimismo, convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas a acompañarnos y participar de un abrazo simbólico que represente la lucha de todos los trabajadores y la población en general contra las arbitrariedades patronales y de los funcionarios públicos de turno, en defensa de las libertades constitucionales elementales.
Será este jueves 30 de julio a las 11:30 hs en Maipú 555, sede de la emisora. Los esperamos.

Contactos: 15-5009-6221 Cecilia Bari (Secretaria General de ATRANA)
15-6271-9456 Horacio Prado (Secretario Gremial de ATRANA)
http://www.atrana.blogspot.com
gremioderadio@gmail.com
gremioderadio@yahoo.com.ar

No hay comentarios: