sábado, 4 de julio de 2009

GRIPE


GRIPE A
LAS CIFRAS REALES Y LAS IMPERDONABLES MENTIRAS OFICIALES
Por Christian Sanz


A medida que pasan las horas, se va demostrando que el gobierno ha ocultado deliberadamente la cifra de infectados y muertos por la mal llamada "gripe porcina". Basta recordar que hace apenas una semana se dijo que sólo había 1587 contagiados y hoy se sabe que son más de 100 mil. Lo mismo sucede con los fallecidos por esta enfermedad, muchos más que los que cuentan las estadísticas oficiales, de acuerdo al intenso relevamiento que han efectuado periodistas de este medio en tres hospitales de la Ciudad de Buenos Aires: el Muñiz, el Posadas y el Churruca.
¿Por qué se oculta esta realidad? Difícil saberlo, aunque el escándalo ya ha comenzado a cobrar forma y se llevó puesta a la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña. En el mismo sentido, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten -a la sazón representante legal de Tribuna de periodistas- presentó una demanda contra el matrimonio Kirchner por haber ocultado datos de la realidad y permitir que se llevaran adelante, con total normalidad, las elecciones del 28 de junio pasado, aún a riesgo de que creciera la pandemia.
"No nos permiten mencionar siquiera la palabra 'gripe porcina' bajo riesgo de quedarnos sin trabajo. Nos obligan a decir que son afectados y fallecidos por neumonía" (sic), admitió a este medio el jefe de Guardia de uno de los hospitales relevados.
La situación es tal, que incluso las fuerzas de seguridad ocultan sus propias bajas por este virus. Hasta el día de ayer, la cifra de muertos en la Policía Federal Argentina ascendía a 14 y nadie ha publicado nada al respecto.
Dos botones de muestra: el cabo primero Diego Figueroa de la División Perros, velado el jueves pasado en la calle La Guarda 220, de Ezpeleta; y el joven agente Néstor Acevedo, quien cumplía funciones en la Comisaría 27, fallecido hace pocas horas. En este último caso, los familiares presentaron denuncia por mala praxis contra el Hospital Churruca.
Pocos saben que los días lunes, martes y miércoles de esta semana, con el fin de mantener en secreto esta realidad, el director de ese nosocomio concurrió personalmente al Instituto Malbrán con diversos hisopados a efectos de realizar los análisis de rigor. Allí, mantuvo una secreta reunión con el Jefe de Epidemiología de la cual salió sin decir palabra alguna.
Casi calcada, ha sido la actitud de los directores de otros hospitales, siempre con la instrucción del Ministerio de Salud, que a su vez sigue las órdenes de Balcarce 50. El desconcierto es tal, que el novísimo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, advirtió hace unas horas que la mortalidad es del 1%, mostrando un total desconocimiento en la materia. O no sabe matemáticas ó hay 4500 infectados oficialmente ó la mortalidad es de no menos del 3%.
La suspicacia no es antojadiza: especialistas del Hospital Posadas advirtieron que, si las cifras denunciadas oficialmente fueran reales, la mitad de los muertos por la gripe pertenecerían sólo a ese nosocomio, "con lo cual lisa y llanamente habría que cerrarlo".
Por lo visto, la información oficial dista de ser creíble y real.


El cartero llama dos veces

En las últimas horas, en respuesta a un artículo hecho especialmente para Tribuna de periodistas por el prestigioso colega Diego Mur (1), un enfermero del hospital Muñiz envió una misiva a este medio alertando sobre ciertas cuestiones que se intentan tapar en torno a la mortal gripe: "Si tenés gente en Buenos Aires que se den una vuelta por el Muñiz, la realidad es muy apreciable a simple vista, lo mismo en el Gutiérrez.
La verdad en el hospital Muñiz tuvimos una reunión el lunes por la mañana en la cual nos explicaban que el virus había mutado de su llegada original haciéndolo mucho más peligroso, pero que por cuestiones políticas y económicas no se podía parar el país.
(.) En mi sala en el hospital hay capacidad real para albergar a 40 personas, hoy tenemos mas de 60 internados con enfermedades respiratorias, muchas de ellas no podemos saber si realmente son gripe A o no ya que no nos autorizan a realizar los estudios correspondientes y de las personas que murieron el fin de semana ninguna fue informada como muerte por la gripe A aunque todos habían entrado con esos cuadros específicos, a la cual muchos profesionales nos comentaban que para no ampliar los informes reales de la gripe salían bajo neumonía o infección respiratoria y eran personas sin antecedentes graves respiratorios.
Hablando con colegas del hospital Gutiérrez, los mismos me informaron que tenían cerca de 10 chicos muertos por la gripe y que en el Garraham eran cerca de 17 todos por gripe A. Ninguno informado. En el hospital español 3 muertos tampoco informados en el hospital Británico 3 muertos tampoco informados".
Elocuencia aparte


Concluyendo

En el día de la fecha, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, admitió que el increíble aumento de enfermos con gripe A en la Argentina se debe a "una combinación, un cóctel" que no recomiendan los epidemiólogos y es "que se mezclen las pandemias con los procesos electorales". ¿No sabían esto las autoridades nacionales? ¿Era necesario que una especialista foránea tuviera que decirlo?
El brote de gripe A aún no ha podido ser controlado y parece lejos de estarlo. A pesar de los consejos brindados por funcionarios y especialistas mexicanos respecto a cómo manejar la situación, el kirchnerismo sólo ha sabido mostrar una actitud de sordera oficial que no beneficia a nadie y sólo causa más y más alerta en la ya aterrada población.
Frente a semejante panorama, sólo cabe preguntarse, ¿quién se hará cargo del desastre que ocurre en estas horas y que parece empeorar en el corto/mediano plazo?

Christian Sanz

(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5456



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

No hay comentarios: