martes, 21 de julio de 2009
RAJARON A LOS DE AZAFATO
Gobierno de Micheletti expulsó de Honduras a la misión diplomática de Venezuela
El nuevo de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti le dio un plazo de 72 horas a la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país, informó la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado.
“En vista de que el gobierno de Venezuela ha hecho amenazas a nuestras fuerzas, se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras, ha irrespetado nuestra soberanía, hemos solicitado respetuosamente el retiro”, dijo la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado, según la web del periódico hondureño El Heraldo, de Tegucigalpa.
Alvarado manifestó que “en vista de que el gobierno de Venezuela ha hecho amenazas a nuestras fuerzas, se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras, ha irrespetado nuestra soberanía, hemos solicitado respetuosamente el retiro… de todo su personal diplomático administrativo en servicio de la Embajada de Venezuela aquí en Honduras”.
Las autoridades han dado un plazo de 72 horas a Venezuela para hacer efectiva la resolución y que de igual manera, Honduras retira su personal en Caracas en el mismo tiempo.
La embajada de Venezuela informó hoy que recibió un comunicado del gobierno de facto de Honduras, en el que se les ordena que la salida del país.
“Recibimos hace cosa de media hora una comunicación de la Cancillería solicitando el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio”, dijo en conversación telefónica con AP el encargado de negocios de la embajada venezolana en Honduras, Ariel Vargas.
Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia “ya nos lo habían anunciado, desde el sábado”, dijo.
“Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas”, añadió Vargas.
Esta determinación, fue anunciada en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “considerando las amenazas, al uso de la fuerza, la intromisión en asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía de nuestro país” y abarca a todo el personal administrativo, técnico y diplomático y de servicio.
Señaló que el plazo de las 72 horas comenzó a correr a las 12:00 hora local del martes 21/07.
Alvarado indicó que es lamentable la situación anunciada hoy porque entre los pueblos de Honduras y Venezuela han existido “vínculos muy estrechos”.
De igual forma la funcionaria recordó el llamado gubernamental a los “usurpadores” de cargos en los consulados y embajadas hondureñas tras su destitución por parte del presidente Roberto Micheletti.
De acuerdo a las renuncias dicho personal del gobierno de Manuel Zelaya “retienen fondos y usan sellos estatales en diferentes consulados” principalmente en Estados Unidos, comentó.
La semana pasada el Gobierno de Micheletti anunció la destitución de 16 diplomáticos hondureños en el servicio exterior, entre ellos el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.
El 1er. secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó escuetamente a periodistas que “en efecto, el Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país”.
Agregó que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos y que hoy mismo informó al Gobierno de su país sobre la decisión de las nuevas autoridades hondureñas.
“Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones”, acotó Vargas, quien dijo que las acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien la semana pasada presagió un derramamiento de sangre en Honduras si no es restituido el depuesto presidente Manuel Zelaya, han obligado al retiro de la misión diplomática de uno y otro país en Tegucigalpa y Caracas.
En tanto, 90 eurodiputados, principalmente de grupos de izquierda, han firmado una declaración en la que condenan el golpe de Estado en Honduras y piden a la UE que mantenga la presión contra el nuevo régimen suspendiendo toda cooperación con él y las facilidades comerciales que disfruta el país.
En el documento, los noventa parlamentarios exigen a la UE que mantenga la presión sobre el gobierno de Roberto Micheletti a través de la suspensión de las negociaciones para el acuerdo de asociación con América Central “mientras no se restablezca la democracia en Honduras” y de la congelación de “toda cooperación y de las facilidades comerciales SPG+”.
La Comisión Europea confirmó su decisión de congelar la transferencia de €65,5 millones de ayuda presupuestaria directa al Gobierno hondureño tras el fracaso de las gestiones del gobernante costarricense, Óscar Arias, para encontrar una solución a la crisis política.
En un comunicado, Meyer confió hoy en que la declaración sea “una medida de presión más para evitar el baño de sangre en Honduras, que sería en todo caso responsabilidad del gobierno golpista”.
Por su parte, Yáñez hizo “votos por una salida pacífica y dialogada de la crisis” y rechazó “cualquier llamada a la violencia, exigiendo la pronta restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras hasta enero de 2010″.
Romeva consideró, mientras, “imperativo que la UE insista en la reinstauración del orden constitucional para preparar adecuadamente las elecciones de noviembre de 2009, y que en ningún caso la UE debe reconocer al gobierno golpista con objeto de evitar sentar un precedente que podría tener tristes consecuencias para la región entera
Este es un servicio de Urgente24.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario