jueves, 19 de enero de 2012

GOLPOMONTO DIBUJADO


Timerman dice que no va a contestar, pero contesta

Las polémicas declaraciones del primer ministro David Cameron continúan resonando en la Argentina. Y este jueves (19/01) el canciller Héctor Timerman volvió a referirse a la polémica, aunque dijo que no lo iba a hacer (?)

"No vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de parte de Cameron", expresó Timerman al réplicar los dichos del premier inglés, que ayer tildó de "colonialista" a la Argentina por la postura tomada sobre las islas Malvinas.

Sin embargo, ayer ya había replicado las mismas (ver nota relacionada) y hoy volvió a contestar. En tono de broma, Timerman le dio una recomendación al primer ministro inglés: "La mejor respuesta que se me ocurre es reenviarle un libro de historia de regalo. Cameron no leyó ninguno de los libros de historia ingleses", afirmó.

"No se entiende que el país que fue el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX, e incluso en el XX, puede acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color. La gente se ríe cuando lee eso", agregó el canciller en declaraciones a radio Del Plata.

Cameron acusó ayer al gobierno argentino de "colonialista" tras el bloqueo impulsado en el Mercosur a buques con bandera de las islas Malvinas en puertos de la región. Además, hoy se supo que el primer ministro británico aprobó un plan de emergencia para aumentar la presencia militar en el archipiélago , según publicó el diario The Times.

Timerman hizo también referencia a esta novedad y afirmó: "Los diarios ingleses no apoyan a Cameron. Le dicen que es una estrategia errada. Y consideraron un papelón la visita de Hague a Sudamérica por estos días".

Ayer, el mismo Timerman había dicho que "Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo". "En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban-ki Moon [Secretario General de Naciones Unidas] y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el funcionario.

También otros funcionarios de la Casa Rosada salieron a cruzar públicamente las palabras de Cameron. Ayer, el vicepresidente en funciones del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, lanzó: "Creemos que es un exabrupto torpe e ignorante de ignorar la realidad histórica. Nos deja impresionados tanta ignorancia".

Antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había considerado "absolutamente ofensivo" lo expuesto por el premier británico.

No hay comentarios: