lunes, 30 de enero de 2012

PISTOLITA MORENO



5 años después, Moreno quiere reinventarse


Batman Moreno: Será el paladín de la justicia (social) contra su poderoso archi-rrival: el temible achicamiento del superávit comercial. Montaje:Urgente24.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 5 años después, Guillermo Moreno sigue al frente de la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Al igual que Papelera Quilmes, Moreno destruyó al INdEC, hoy un organismo público de escasa credibilidad y que habrá que refundar más adelante.

Moreno se encuentra más fortalecido que hace 5 años, gracias a los poderes que la jefa de Estado, Cristina Kirchner, le sumó a su función tras la reasunción del Gobierno el 10/12/2011.

La inflación que reconoce el organismo nacional sigue estando, como desde febrero de 2007, muy por debajo de los indicadores que relevan las provincias en sus economías locales y las consultoras privadas, multadas por el Gobierno por esa actividad.

Desde que Néstor Kirchner ordenó desplazar a la directora del área de Precios del INdEC, Graciela Bevacqua, el Frente para la Victoria inició una demolición del instituto tan prestigioso hasta entonces... y todo para pagar menos intereses por los bonos emitidos por el propio Kirchner.

Luego de Bevacqua se fueron la directora de Condiciones de Vida, Clyde Trabuchi, y, tiempo después, el propio titular del organismo, Lelio Mármora.

Hoy día el Í0ndice de Precios (IPC) no es usado como referencia por agentes económicos o actores sociales (sindicalistas para las paritarias, por caso).

El INdEC tampoco pasó la prueba de los especialistas designados por el propio gobierno para auditar las estadísticas oficiales.

A mediados de 2009, un decreto constituyó el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) con profesores de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero (oeste del conurbano) y Tucumán.

El objetivo era obtener un certificado de calidad para el IPC, pero se concluyó que la confiabilidad del IPC-Gran Buenos Aires está cuestionada: los precios relevados no guardan relación con los pagados por los consumidores.

El INdEC tiene pendiente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para elaborar un índice creíble.

En 2011, los datos de variación de precios relevados por los institutos provinciales superaron el 23% promedio anual, duplicando al indicador del INdEC, mientras que los centros de estudios privados afirmaron que la variación fue de hasta el 25%.

Los sindicatos y sus afiliados creen en los centros de estudios privados, y por eso los reclamos de ajustes salariales en las convenciones colectivas de trabajo, muy por encima del 18% que pretende Cristina Fernández como promedio.

El Índice de Precios (IPC) no es utilizado como referencia por ningún agente económico ni actor social ni tampoco por los propios funcionarios que elaboran los presupuestos sobre pautas inflacionarias que duplican y hasta triplican a los números del Instituto.

Ahora, 5 años después de aquel destrozo, Moreno realiza otro: restringir las importaciones para aliviar la balanza comercial argentina, y así esconder el atraso del tipo de cambio real, a su vez subproducto de la inflación que Moreno no supo controlar (el objetivo inicial que le encomendó Néstor Kirchner, luego de dirigir la Secretaría de Comunicaciones de la Nación).

Allá va Moreno, intentando innovar para ganar en su cruzada. Sucede que así como él tiene fama de 'duro' también la ha ganado de 'ineficiente'. Para los agentes económicos, él es tan ejecutivo como perdedor: no ha ganado nada aunque ha abundado en demostraciones de supuesto poder.

Hay quienes afirman que él no pierde la autoestima, que ya se sabe que es muuuuuy alta, y analiza reinventarse en alguno de los siguientes personajes, buscando que en los difíciles días que viene, le vaya mejor. Al cumplirse 5 años del fracaso en el INdEC, Urgente24 le desea, por el bien de todos y ya que él no renuncia, que la Fuerza lo acompañe.

No hay comentarios: