sábado, 7 de enero de 2012

SORETES AL VIENTO

¡Já! Qué bueno será que Máximo explique el ajuste de su madre...
Que Máximo Kirchner es el poder en las sombras. Que Máximo Kirchner tiene más poder que cualquier ministro. Que Máximo Kirchner llama a empresas con ínfulas similares a las de su padre (y hasta intenta imitarle el tono y la jerga). Que Máximo Kirchner es el líder en ciernes del Frente para la Victoria. Se escucha demasiado hablar de un joven con escasa preparación ni paciencia para aprender llamado Máximo Kirchner.


por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Néstor Kirchner era tan desconfiado que ni le creyó a los médicos que le aconsejaron lo necesario para preservar su vida. Su mujer, Cristina, hoy es viudad, y lo imita porque, al fin de cuentas, si ella no fuese desconfiada no habría sobrevivido en la hostil Río Gallegos. Por lo tanto, el círculo íntimo es muy breve, y prevalece el valor de la sangre antes que el de las ideas.

Entonces ocurrió el ascenso de Máximo Kirchner, quien en vida de Néstor era casi un objeto decorativo, anclado en la inmobiliaria de Río Gallegos, en parte porque ni él ni Rudy Ulloa habían logrado la gobernabilidad de Santa Cruz segun los dictados del quien era el jefe del movimiento.

Sin Néstor en escena, y por las necesidades de Cristina, su primogénito Máximo ha escalado casi sin tope, aprovechando, además, el 54,11% en las urnas. Pero eso es coyuntura, y no habilita a conseguir ni preparación ni inteligencia ni cordura. Tampoco experiencia.

¿O acaso alguien cree que Kim Jong-un sería líder de Corea del Norte si no fuese hijo-heredero de de Kim Jong-il? Pero precisamente por eso Kim Jong-Il le dejó 2 tutores a Kim Jong-un: sus tíos Jang Song Thaek y Kim Kyong Hui.

Pero Máximo, quien sobre política apenas si habló con su padre alguna vez, solo tiene a Rudy Ulloa. Y a Cristina, claro. Para los jóvenes de La Cámpora, eso es suficiente. Para quienes no son de La Cámpora, es complicado por lo que viene.

¿Cómo es el futuro?

Según los de La Cámpora, venturoso. Y 2012 sería bastante parecido en términos de actividad económica a 2011.

Para quienes no son de La Cámpora, complicado. Muy ajetreado, y no solamente por el impacto de la crisis en Europa, con impacto global. También por la acumulación de correcciones pendientes en lo doméstico. El debate tarifario es apenas un ejemplo de la tarea pendiente que Néstor, en su omnipotencia, creyó que se podría postergar sin tiempo, igual que la atención de su propia salud...

Enero ha comenzado tenso. Ni la política ni la economía han salido de vacaciones todavía. Probablemente ni siquiera consigan concretar algun relax, en contra de lo que muchos vaticinaban.

¿Y qué será de Máximo en el ajuste que viene? No tiene ni idea. Él también cree en el discurso oficial de que "el modelo funciona correctamente frente a los avatares". Y que los que opinan diferentes son o agoreros o terroristas.

Resultará muy interesante verlo a Máximo en el ajuste que ejecuta su madre Cristina, como parte de la herencia de Néstor. Y no solo en Santa Cruz, donde no consigue resolver el problema que él mismo creó (en sociedad con Rudy). Hay bastante actividad en ebullición, segun se observa en los precios de las góndolas, en las que la remarcación sigue funcionando aunque, obviamente, para el Frente para la Victoria eso no es inflación sino hinchazón...

En fin, aqui 4 fragmentos recomendados para el sábado 07/01, caluroso y sin Reyes Magos:

Félix Sammartino en el diario La Nación escribe acerca de la sequía, un factor meteorológico no provocado por la política pero que sí era previsible. Pero en el discurso electoral 2011 se prometió una "cosecha récord" que era imposible alcanzar. El reclamo de asistencia de los productores supone una demanda fiscal impensada, menos cuando Ricardo Echegaray, desde la Afip, intenta exprimir el bolsillo de los contribuyentes. Ojalá llueva en las próximas horas porque de lo contrario el perjuicio será grande:

"(...) Lo que termina depositándose en el rumen de los animales como un forraje de baja digestibilidad fue al comienzo de esta campaña un maíz soñado por el productor que tenía destino de 100 quintales. No faltaban las razones: la semilla era del híbrido tan buscado, la fecha de siembra adecuada, se encontraba libre de malezas y estaba fertilizado con 120 kilos de urea y 40 kilos de fosfato diamónico.

Ese maíz que nunca se cosechará, en el que se invirtieron 330 dólares por hectárea, es uno más de los miles de lotes que han fracasado en esta campaña por culpa de una seca que para buena parte de la pampa húmeda ya es histórica. ¿No es histórica la ausencia total de lluvias en el mes de diciembre en el oeste bonaerense? ¿O la tercera peor sequía en General Villegas desde 1906? ¿O los 530 milímetros que se registraron durante 2011 en Alejo Ledesma?

Hasta parece haber dejado atrás en cuanto a intensidad y a oportunidad a la sequía de 2008. A muchos maíces la falta de agua le pegó de lleno en la Santa Bárbara, es decir, en la etapa de floración.

Siguiendo a la máxima del mal de muchos consuelo de tontos hay que consignar que la falta de lluvias afecta también a Uruguay, buena parte de Paraguay y el sur de Brasil.

Para la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) en la provincia de Córdoba, el daño causado hasta el momento por la seca corresponde al 20% del rinde obtenido en la campaña pasada por el maíz y el 10% en el caso de la soja.Calculan que la pérdida de ingresos para la provincia estará en el orden de los 800 millones de dólares.

Si bien se sabía que la campaña gruesa iba a venir seca por el fenómeno de La Niña se ignoraba por completo su intensidad.

En las últimas semanas la vida de los chacareros se redujo a una actividad excluyente: consultar los pronósticos climáticos. Y, a pesar de las fiestas de fin de año, a un sólo estado anímico: la angustia.

Aunque en menor medida, la misma situación corre para los ganaderos y los lecheros que apenas se las arreglan con lo que hay de pasto, sabiendo por anticipado que enfrentarán el próximo invierno con muy pocas reservas de grano y forrajes.

Para la mayoría de los agricultores ésta no será la primera vez que pierden una cosecha de maíz, pero de seguro les duele como si fuera la primera.

Y no es sólo por la pérdida económica, ni porque será de lo más inoportuno andar con poca liquidez en un año con fuertes restricciones crediticias. (...)".


Jorge Fontevecchia en el bisemanario Diario Perfil acerca de un tema muy del Frente para la Victoria: el desconocimiento de los organigramas, que equivale a un verticalismo extremo a partir de un abuso del presidencialismo, una herencia de la crisis de 2001 que permanece más de una década después. El tema de la ausencia de fusibles será clave en el ajuste porque todo pasa por Cristina, tanto el éxito como el fracaso.

"(...) Así aprendimos a comprender que los secretarios del Ministerio de Economía no responden al ministro sino uno directamente a la Presidenta (Kicillof) y otro a Máximo Kirchner (Heyn y su reemplazante, Paula Español). También aprendimos que el propio ministro de Economía está subordinado a uno de sus secretarios: Moreno, quien es el verdadero ministro.

Que algo similar sucede con el jefe de Gabinete, Abal Medina, menos relevante que un ministro como De Vido y otro secretario como Zannini. Y con el vicepresidente Boudou, porque el verdadero número dos del país es Máximo Kirchner.

Toda esta inconsistencia entre la representación y lo representado, extensible a todos los planos desde el Indec hasta el relato, contagia a los propios ciudadanos quienes, en una proporción similar a la que votó a Cristina Kirchner en octubre pasado, creen que su situación económica personal será en 2012 mejor o igual que en 2011 y sólo el 10% cree que será peor. La crisis en Europa, Estados Unidos y Japón, que no logra salir del estancamiento; China, que anuncia una desaceleración de su crecimiento y Brasil, que prevé un 2012 peor que los años anteriores, no impiden que la mayoría de los argentinos crea que le irá mejor.

Con muchas diferencias objetivas, en lo subjetivo se repite el exceso de confianza que había por el uno a uno al comenzar el tercer período presidencial de convertibilidad, en 1999.

Las amenazas de la economía esta vez son mucho menores pero el efecto sugestionador del relato es mucho mayor. Una gran parte de la población cree que la reducción de los subsidios no será un ajuste sino una redistribución del gasto hacia los sectores más vulnerables y que los aumentos de los servicios no tendrán efecto inflacionario.

Lo creen los propios funcionarios, quienes también, sinceramente, vieron al dueño del Banco Macro liderando una corrida cambiaria para presionar por una devaluación (los interesados deberían ser los exportadores)sin comprender que quienes compraban dólares no estaban al ataque sino a la defensiva. Pensaron que después de las elecciones, así como se sinceran las tarifas reduciendo subsidios, se sinceraría el tipo de cambio porque la inflación acumuló aumentos mucho mayores que el dólar; recientemente Brasil había devaluado el 20% el real frente al dólar y hubiera sido lógico suponer que al Gobierno le convendría un dólar más alto para recaudar más.

Además, si el dólar no estuviera barato, ¿para qué haría falta que Moreno limitara las importaciones y cualquier forma de salida de dólares del país? O, si no fuera también por el dólar barato, ¿por qué los televisores que se venden en la Argentina son los más caros del mundo? (...)".


Infatigable y siempre periodista ejemplar, Alcadio Oña en el diario Clarín, acerca de lo que no se puede ocultar: el ajuste está comenzando. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, puede decir lo que quiera, básicamente en el marco de sus antiguas rencillas con sus ex amigos del PRO (que por entonces se llamaba Compromiso para el Cambio, ¿njo es verdad?) Pero ni la panza de Schiavi puede ocultar la realidad:

"(...) Según la información que manejan fuentes privadas, en Economía están definiendo a toda marcha las necesidades de financiamiento de 2012. Hechos muy a mano alzada, los primeros cálculos arrojan un número monumental: 100.000 de pesos millones. Claro que todavía falta definir cuánta plata vendrá del Banco Central y cuál será el monto de las letras que el Tesoro colocará en otros organismos públicos, empezando por la ANSeS.

El problema es uno bien conocido por los especialistas: los colchones, antes robustos, ahora han quedado bastante desinflados de tanto exprimirlos . Al menos, para las necesidades de este año. Y la consecuencia es una brecha preocupante.

Poco tiempo atrás, en el Gobierno habían estimado que la eliminación de subsidios podría reportarle al Fisco un ahorro cercano a los $ 25.000 millones.

Hoy ese monto luce demasiado optimista , por varias razones. Una, que no es fácil pegarle un corte semejante a un modelo que tiene su propia inercia y en 2011 consumió más de $ 70.000 millones. Otra, que eso entrañaría altos costos políticos. Y, al final, porque todavía no logran acertar con la instrumentación de un régimen empujado por el apuro.

No es casual, pues, que exploren cualquier vía para capturar recursos impositivos . Sin una ley, que necesariamente debería ser aprobada por el Congreso: desnudaría apremios y amplificaría ruidos.

Un artículo incorporado al último DNU ha puesto en alerta a los gremios estatales. Contempla revisar toda la estructura salarial del sector público nacional, para determinar si corresponde mantener “y, en su caso, limitar” los montos adicionados al sueldo. Los sindicatos sospechan que se trata de una herramienta para jugar en las paritarias o, para el caso lo mismo, que el ajuste también irá por los sueldos de sus afiliados.

No queda claro si la decisión alcanza a los funcionarios, aunque debiera suponerse que la regla es pareja para todos.

Otra señal del mismo tipo toca a los estatales del interior. Figura como condición para que las provincias puedan acceder, por otros dos años, al régimen que les difiere el pago de deudas con la Nación.

Las obliga a informar a la AFIP sobre “la nómina y masa salarial del personal provincial y municipal, tanto en relación de dependencia como contratado, activo y pasivo”. El argumento es que así será posible controlar la evasión y el trabajo en negro, pero deja latente la impresión de que el Gobierno central también quiere meter mano allí. O da como para pensar en una fórmula equivalente a ayuda financiera nacional contra ajuste provincial .

Por donde se lo mire, 2012 retumba como el año del ajuste.

Llegó, entre otras, a la Ciudad Autónoma, a la provincia de Buenos Aires y a Córdoba, bajo la forma de aumentos en la presión impositiva. Mendoza avanza por el mismo camino y Santa Fe postergó 15 días el pago de los sueldos de diciembre.

En Santa Cruz, una revuelta de los empleados públicos trabó recortes en salarios y jubilaciones: hasta ahora, el gobernador Peralta sólo pudo aplicar una poda en los gastos administrativos. Y Río Negro sacó una ley que declara la emergencia generalizada y pone en disponibilidad a todo el personal provincial.

El Gobierno central deberá enfrentar estos primeros meses con serios problemas de caja. Para empezar, son de riguroso contado las importaciones de gas licuado y combustibles, que vendrán a tapar buena parte del déficit energético y consumen millones de dólares. Hay un aumento a los jubilados en marzo y de inmediato entran las paritarias de los estatales.

Ya adelantó un incremento en el gas, al margen de la quieta de subsidios, mientras proyecta subas en trenes y colectivos. Además, es bien probable que sean demorados los pagos de obras públicas, tal cual pasó en noviembre y diciembre.

Aun cuando la tarea de definir el verdadero cuadro de situación está en manos del secretario de Hacienda, lo cierto es que el panorama fiscal tiene muy preocupado al ministro Economía. La esperanza de Hernán Lorenzino es perforar el discurso del desendeudamiento, para apelar al mercado internacional de crédito.

Así están las cosas. Y será difícil encontrar un relato capaz de encubrir lo que es un ajuste hecho y derecho."


Héctor Barabino en OPI Santa Cruz, de Río Gallegos. No puede olvidarse el frente abierto allá en el sur, donde Máximo inició su actividad contra Daniel Peralta, y no consigue acabarla. Resultó que, pese a sus enormes limitaciones, el gobernador tiene un poco más de agallas que Sergio Acevedo... cuando Néstor ya no está, obvio.

"(...) Hoy el gobernador Peralta se enfrenta a los fantasmas de su propia historia personal y la de su partido en medio de un escenario destituyente que lo tiene a él como el objeto fóbico de una estrategia encarnada por la agrupación La Cámpora que le declaró la guerra sin más ideas ni argumentos que la ocupación de espacios de poder. “No se lo que quiero pero lo quiero ya” es el slogan de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

A diferencia del espacio a nivel nacional en Santa Cruz La Cámporano congrega a dirigentes con militancia sino a un puñado de funcionarios con escasa o nula formación política como el diputado Gómez Bull –tercero en la sucesión institucional- o de origen radical como Francisco Anglesio o el diputado Leonardo Alvarez, “adultos imberbes” que practican política desde cargos rentados. Sucesores sin estirpe de aquella “juventud maravillosa” que desafió a su propio líder y mentor, empuñando las armas y enarbolando ideas. Jóvenes de 20 o 25 años y hasta adolescentes que entendían la lucha política como entrega y sacrificio por la causa de los humildes y no como un contrato de locación por los servicios profesionales prestados al estado.

De allí que el histórico renunciamiento de La Cámpora provocara malestar y desazón en muchos adherentes al espacio que debieron resignar su primera experiencia laboral en aras del romanticismo verbal de dos dirigentes –Gomez Bull y Matías Bessi- que aún permanecen aferrados a sus bancas. “Animémonos y vayan” fue la consigna.

La resistencia y la oportunidad

Para bien o para mal los nuevos ministros que incorporó Peralta conforman un gabinete más fiel al perfil del gobernador que los que hasta ahora lo acompañaron, incluido el ex vicegobernador y ahora ex ministro de salud Hernán Martínez Crespo quien renunció primero ante La OpiniónAustralyluego se lo comunicó al gobernador en un gesto de obscenidad ética que va mas allá del desplante a Peralta. Martínez Crespo jamás rindió cuenta de como tramitó el alquiler de un vivienda particular de Carlos Zanini con cargo al erario público.

Con un endeudamiento descomunal; los servicios esenciales paralizados o resentidos; renuncias seriales; denuncias desleales, y demandas sociales y salariales pendientes, el gobernador se encuentra en medio de un panorama oscuro e impredecible.

Y la peor de las adversidades: resistir los levantamientos internos que a esta altura no quedan dudas, sino son operados desde nación al menos cuentan con el consentimiento de la Presidenta.

Con la indiferencia de Olivos no habrá auxilios extraordinarios, ni obras públicas nacionales, y se complica la concreción de las anunciadas represas energéticas.

Peralta decretó la emergencia económica que no pudo tratar la legislatura por la reacción de los gremios. Con la oportuna exclusión de la reforma previsional el decreto 05/12 establece una seria de medidas insustanciales para la necesidad de financiamiento que hoy urge a la provincia.

La suspensión de subsidios y la exigencia de transparencia de cuentas a los municipios para recibir adelantos de coparticipación son decisiones impracticables toda vez que son el alma del modelo K clientelar y centralista. Miles de desocupados subsidiados mantienen de rehén a los funcionarios bajo amenaza de alteración de la paz social si se corta el beneficio. Los municipios no podrían pagar los sueldos sin la ayuda económica provincial.

Después de cinco años en el poder ¿surgirá por convicción o por necesidad un gobierno de cuño provincial? ¿Nace el peraltismo o ya es demasiado tarde?"

No hay comentarios: