jueves, 5 de enero de 2012

A KRETINA NO LE PASA


CIRUGÍAS ATRASADAS

No le pasa a Cristina: Crisis en Mendoza por falta de anestesistas
"Tengo a un hijo muerto en mi panza y no me pueden operar porque no hay anestesistas", fue el relato desgarrador de una de las pacientes del Hospital Obstétrico Virgen de la Misecordia. Los profesionales piden aumento.


El Hospital Obstétrico Virgen de la Misecordia, ubicado dentro del hospital El Carmen de Mendoza, se quedó sin cirugías por falta de anestesistas, lo que dejó a los médicos sin poder proceder a decenas de operaciones programadas, algunas de las cuales eran de carácter urgente.

Incluso algunos pacientes se encontraron frente al rechazo de otros centros de salud a los que fueron derivados por no contar con las camas suficientes para su internación.

Desde Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) admitieron un “problema” con el anestesista que está de guardia los jueves y afirmaron que en el resto de los días “no debería haber problemas”, pero la gente se mostró indignada, informa el sitio local LosAndes.com.ar.

El "problema" está vinculado a un reclamo salarial por parte del gremio de los anestesistas.

La obra social aseguró que las intervenciones “urgentes” son derivadas a otros centros asistenciales, aunque Los Andes pudo verificar que clínicas como la Pellegrina, a la cual los derivan, no pudieron recibir más gente porque las camas estaban completas.

Testimonios

Uno de los casos más increíbles es el de María Belén Boffano, quien tiene que hacerse un legrado por tener un embarazo interrumpido y a pesar de estar internada desde el 27 de diciembre último todavía no ha sido operada.

“El 26 me dijeron que tenía que operarme de urgencia. Por eso llegué el 27 acá (por el hospital obstétrico) y hasta hoy me han estado dando vueltas. Tengo a un hijo muerto en mi panza y no me pueden operar porque no hay anestesistas”, explicó Boffano, quien a la enorme pena de haber perdido un bebé le suman la impotencia por no ser atendida.

Luego agregó: “Hasta me dijeron que si viniera en coma no me podrían atender. Me voy a quedar acá hasta que me pase algo o que me den una solución”.

Pero este no es el único caso. Erica Rojas, quien atraviesa el séptimo mes de embarazo, es otra joven que llegó al lunes al hospital con una grave infección urinaria, por la que tenía que ser intervenida. Sin embargo, hasta este mediodía los médicos no podían hacer nada.

“No la querían ni internar. La dejaron en el hospital porque armé tremendo lío. No puede orinar, no para de gritar del dolor y no hacen nada”, explicó Alberto, el esposo de la mujer.

Falta de respuesta

Al problema de anestesistas se le sumó la falta de autoridades para dar una explicación a lo sucedido. La directora asistencial del hospital obstétrico, Susana Brasca, no estuvo presente en el establecimiento porque, según se informó, estaba en una reunión en la OSEP.

Por su parte, Daniel Vega, director asistencial del hospital El Carmen, se presentó en la clínica, pero aseguró estar de vacaciones por lo que el que debía dar explicaciones era Gustavo Betancourt, director de la OSEP.

El propio Betancourt atendió a la prensa por teléfono y admitió un problema con los anestesistas, aunque minimizó el conflicto y aseguró que el inconveniente era “solo los jueves”.

“Hace un mes y medio que estamos negociando con la Asociación Mendocina de Anestesistas pero no llegamos a un acuerdo. Ellos quieren un aumento. Además, el anestesista que debía estar de guardia los jueves renunció el 31/12 y no tenemos reemplazante”, explicó Betancourt, quien luego agregó: “Estamos intentando solucionarlo”.

En cuanto al conflicto puntual de las personas que hoy se manifestaron en la puerta de la clínica, sostuvo: “Para esos problemas hay un director asistencial y un director general, que deberían estar trabajando en el tema”.

De esta forma, mientras decenas de personas espera en la sala de espera del hospital con sus respectivos problemas, las autoridades prometieron tener una solución a corto plazo.

No hay comentarios: