miércoles, 11 de enero de 2012

TUCUMANOS HAMBRE Y ALPEDOVICH RISAS


POLÉMICAS VACACIONES DE LOS GOBERNADORES

Alperovich & Rojkés, vacaciones en Punta del Este
Luego de que se encienda la polémica por el viaje del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presuntamente para vacacionar junto a sus hijas en Centroamérica, el diario La Gaceta de Tucumán cuenta los detalles de las vacaciones de José Alperovich y su esposa, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés.

Las playas de Punta del Este suelen ser el destino veraniego del gobernador, José Alperovich. No es un secreto que el mandatario y su familia tienen debilidad por la costa uruguaya y todo lo que ofrece para los turistas. Así que, como sucede desde hace varios años, hacía allí voló otra vez el titular del PE, en busca de descanso y esparcimiento.


Pero esta vez se dio una particularidad. En años anteriores, Alperovich había sido trasladado al país oriental directamente en el avión oficial de la Provincia, decisión que -pese a tener el respaldo de la ley- generó cuestionamientos desde la oposición. Para la temporada 2012, el gobernador optó por alquilar una aeronave que lo llevó desde Buenos Aires hacia Punta del Este. Así, aseguraron desde su entorno, el mandatario se ahorró el aluvión de críticas y la polémica por el uso de una aeronave oficial, discusión en la que actualmente está inmiscuido el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Según se hizo público en los últimos días, el funcionario chaqueño viajó junto a sus hijas a Centroamérica en un avión de la gobernación y tuvo que salir a explicar que utilizó esa nave porque la visita a Panamá y Haití también incluía una agenda oficial. El mandatario debió salir a dar explicaciones sobre el viaje luego de que su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, encendiera el debate al denunciar que no se le había informado el motivo de la salida del país del gobernador. "No estuve de vacaciones. Estuve con funcionarios de Panamá y Haití gestionando ejes importantes de comercialización", dijo Capitanich.

Con todas las de la ley

Respecto de Alperovich, en la práctica el gobernador no tenía necesidad de alquilar un medio de transporte, ya que la Legislatura aprobó en septiembre de 2010 una modificación a la vieja normativa sobre el uso del avión estatal. Así, se consideró de carácter oficial el traslado de pasajeros por cuestiones de salud; en casos de emergencias climáticas o de rescate de personas; desplazamientos por pedidos del Incucai; y todos los vuelos en los cuales participe el gobernador, atento a su investidura.

De esta manera, Alperovich cuenta con las herramientas legales para disponer del uso de la aeronave.

En aquella sesión legislativa, esta práctica había sido duramente cuestionada por los opositores. Ricardo Bussi (FR) había remarcado que el más veloz medio de transporte de la Provincia había sido visto en puntos turísticos de Brasil y de Uruguay. "No nos olvidemos de que Mercedes Paz (ex titular del Ente Tucumán Turismo) usó una camioneta oficial para llevar alfajores y tuvo que renunciar al cargo", acotó el entonces legislador Esteban Jerez. Pero esas palabras, esta vez, no resonarán en boca de los opositores.

A fines del año pasado, Alperovich voló hacia Buenos Aires en el avión de la provincia, junto con su esposa y presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés.

Allí, el mandatario rentó una aeronave que lo llevó junto a su familia hacia Punta del Este. Además, los voceros oficiales especificaron que, por ejemplo, la senadora se trasladó en un avión de línea desde Punta del Este a Buenos Aires la noche previa a la operación de la presidenta, Cristina Fernández. La presidenta provisional del Senado se instaló unos días en la Capital Federal para acompañar al kirchnerismo durante la internación de la jefa de Estado.

No hay comentarios: